Top 10 canciones con que celebramos la victoria de España en el Mundial

Por | 12 Jul 10, 13:42

espanyaEspaña ganó a Holanda tras marcar a cuatro minutos del final de la prórroga de la final del Mundial de fútbol, cuando la gente se preparaba para sufrir los penaltis. Gran parte de los 15,6 millones de espectadores que tuvo esta prórroga se lanzaron a las calles del país, colapsando metros, carreteras y autobuses, en muchos casos entonando una sucesión de himnos que, para bien o para mal, ya nadie podrá disociar de esta noche histórica. Estos fueron algunos de ellos.


1000.-“Yo soy español, español, español”: Iniesta marca gol y la persona que menos ha pronunciado la palabra “España” de tu grupo de amigos de la historia termina haciendo el trenecito envuelta en una bandera rojigualda cantando este tema agarrada a unos desconocidos. Carcajadas de incredulidad.

9.-Micah P Hinson / Don’t You Forget: ¿Qué hace esto aquí? Eso nos preguntamos nosotros. Extrañísima la elección de Mahou para su canción para el anuncio del Mundial, en el que a ritmo de Micah P Hinson, juega con las pasiones más blandurrias de los espectadores: las de ver el partido con tus mejores amigos, tu novia o tu padre. ¡Qué bonito, qué bonito, qué bonito!

8.-Shakira / Waka Waka: El número 1 en España desde hace semanas lo será esta semana todavía más después de que la Roja haya ganado su primer Mundial, el de Sudáfrica, a ritmo de batucada. Probablemente la canción se convertirá en un clásico veraniego y cada vez que nos la pongan dentro de mil temporadas, seguiremos moviendo la cadera recordando la fiesta tras la victoria frente a Holanda o el golazo de Puyol frente a Alemania.

7.-Blur / Song 2, con vuvuzela: Como la Selección española ganó y como anunciamos vía Twitter, el Ocho y Medio de Madrid abrió. Smart y Luiliminili optaron por una buena colección de himnos salvajes y eufóricos como este de Blur que nosotros mismos adornamos a golpe de vuvuzela, previo pago de cinco euros por la misma en unos chinos (?).

6.-Queen / We Are The Champions: Que sea la elección más obvia no significa que pudiera faltar y no lo hizo. Aunque en los primeros segundos no la reconoce ni Perry y la gente se pregunta: “¿qué es esto?”, cuando va llegando el puente ya está todo el mundo con los brazos en alto en este perfecto reflejo del júbilo colectivo sin el que el fútbol simplemente no sería lo mismo.

5.-“¡Camarero!” “¿Qué?”: San Miguel se ha apuntado un gran tanto con esta tontería monumental del “camarero”, “¿qué?”, que lleva un par de temporadas arrasando en todo tipo de fiestas populares por obra y gracia de Pepe Reina. No faltaron anoche ‘Un beso y una flor’ de Nino Bravo, ‘Romeo y Julieta’ de Karina y ‘Michelle’ de los Beatles.

4.-Champiñones, champiñones, oé, oé, oé: Todo tipo de customizaciones de lo más divertido se oyeron por todas partes sobre el punto anterior, pero la que más triunfó fue, claro, la de los champiñones, que está incluida en este megamix.

3.-Manolo Escobar / Que viva España: Ahora que Klaus & Kinski han puesto los pasodobles de moda, Manolito Escobar tuvo anoche un nuevo momento de gloria cuando los más civilizados de los que se lanzaron a las calles decidieron bailar este fantástico, fantástico tema de letra medio rara (“la gente canta con ardor”, “por eso se oye este refrán”) que ciertamente provoca ardor a unos en unas acepciones y a otros en otras. Quien posea los derechos, ¿qué espera para convertirlo en el número 1 del verano con una remezcla a lo ‘Macarena’?

2.-Los Nikis / El Imperio Contraataca: El genial medio himno medio antihimno, alentador o satírico en función de tu estado de ánimo volvió a tener sus 3 minutos de gloria tras la victoria de España. Aunque la referencia a la Selección se refiere al baloncesto, su “España está aplastando a Yugoslavia” sirve para todo y tampoco faltó en el repertorio seleccionado en el Ocho y Medio.

1.-‘Can’t Take My Eyes Off Of You’ dedicada al goleador del día: Desconocemos de dónde viene la tradición de tomar la melodía de este clásico popular típico de las discotecas de homosexuales para alabar al futbolista que ha dado la victoria a tu equipo, pero no hay nada más hermoso que la customización por parte del pueblo de un tema conocido para sus propios fines. Eso, amigos, es el pop. “Andrés Iniesta, lalalalalala, Andrés Iniesta”.

  • Nada como el “Nuestro portero se folla a la Carbonero!!”

  • dwalks

    También se ha oído cantar a bastante el “Espaaaña campeona de tooodo” con el ritmillo del “Seven nation army” (sí, hombre, el de loooo lololo lolooo looo”)

    Muy dura.

  • dwalks

    Matizo que quiero decir que muy dura la versión, no que se me ponga muy dura con esa versión, que yo padezco de vergüenza ajena para estas cosas.

  • Nacho B

    Lo del 8 y medio qué miedo!!!

  • Pues precisamente no hemos metido la de White Stripes porque no la oímos por ningún lado y mira que nos extrañó… Sería casualidad.

  • Hay un error con la de Manolo Escobar. La letra oficial es:

    Lolololololololo
    que viiva España

    Lolololololololo
    que viiva España

    Lolololololololo
    que viiva España

    Lolololololololo
    que España es la mejor

  • Hum

    y aquello de “gracias a Iniesta España, va de fiesta” o “España entera se va de borrachera”? En Cibeles fueron dos buenos hits…

  • A mí el fútbol me parece así como muy choni y muy opio del pueblo. Me alegro de vivir en un país donde el deporte rey es el patinaje sobre hielo. Deporte gáyer donde los haya, pero al menos es bonito de ver.

  • BBQ

    la de Blur salía en el Fifa 98, no?

  • Jose

    Felicidades! pero yo queria penales para la final :(

  • DormiNooooo

    Os habéis dejado el “Gora España” de los Lendakaris Muertos.

  • ¿Que hay de Kasabian?
    Y su show secret en Madrid para la Roja
    Sera cierto

  • indiegnado

    El ‘Seven Nation Army’ no suena porque es prácticamente patrimonio de los italianos.

  • Blinded

    Solo 3 palabras:

    Gol, Beso, Pulpo!.

  • CICCONE YOUTH

    El ‘Seven Nation Army’ también es himno deportivo en Francia.

  • Kali Mero

    Uff, articulazo

  • fran

    ¡Iniesta! ¡Iniesta! ¡Por ti me voy de fiesta!

  • El fútbol también es muy bonito de ver. Xabi Alonso y Piqué son muy bonitos de ver, la verdad!

  • Teresa

    Yo vi el partido en Moma y se escucharon algunas rimillas con el seven nation army; después se pasaron a “hoy cenamos, zumo de naranja”

  • yo me quedo con lo de
    “queremos la copa
    llena de farlopa”

  • Mj
  • nata

    Es que es verdad el Seven Nation Army es italiano, hay una canción versión machacona del looolololo que además recita toda la alineación que ganó el Mundial pasado y al final grita Italiaaaa!(muy fuerte la canción y que siempre que la ponen todo el mundo la canta a tope, sin ser su país ni nada de eso)
    Y el Iker, San Iker????
    Ese beso ya es mítico, me recuerda al de la foto de cuando se ganó la Segunda Guerra Mundial(o la Primera, algo de eso)

  • nata

    Y otra cosa:
    No juguéis con la canción de Los Nikis, porque aquí en Fachadolid hay mucha gente que se la toma en serio, y hay gente con la poca verguenza que en la misma Plaza Mayor (que para quién no lo sepa es cómo la de Madrid, pero la nuestra es anterior) había una pantalla gigante para verlo y en un balcón unas personas que lo estaban viendo tenían colgada la bandera del aguila e iban todos con camisas azules

  • Farala, es que a mí no me dicen nada.

    Tengo la teoría que el normalillo ése de mi barrio, con una camiseta de algún equipo famoso y sobreexposición a los medios, ya sería considerado un sex symbol por muchos ;)

  • Hermoso Chichi

    No es por ir de defensor de la mujer, pero a mi me da mucha lastima y verguenza la de “Nuestro Portero se folla a…”

    Preferiría “Portero! Portero! Sustituye a Zapatero!”

  • Sonia

    Me sobra la de Shakira. Lo siento no la soporto. Ni a ella ni a la canción.

  • anónimo valenciano

    ¡Iker presidente!
    ¡Iniesta a La Moncloa!

  • Antonio

    Y qué me decís del “illa, illa, illa, Villa maravilla!”, que también tiene un remix: “illa, illa, illa, viva Fuentealbilla”

    Olé!

  • gagarin
  • Echo de menos “Isla de Encanta” que lleva sonando todo el Mundial en el anuncio de Visa.

  • felipe II!!!!!

  • radcliffe

    Superflicka hazme un sitio que me voy para allá!!!! Tienes toda la razón hija mía, el futbol es lo mas choni y cutre que hay parido madre. Ayer iba por la calle con mi pareja y tuvimos que mostrar varias veces nuestro amor por la patria para que las masas no nos dieran hostias por maricones y antipatriotas. Vamos como en tiempos del tío Paco

  • Pues radcliffe, yo pasé total de eso mientras me iba a casa y ningún problema.

    – ¡Pero besa la bandera!
    – Paso.

  • None

    Hombre lo de “camarero” es como de campamento de verano de toda la vida. O por lo menos era antes.

    Ahora como se manda a los niños a un curso de cerámica en inglés en lugar de al campo, pues se pierden las referencias.

  • radcliffe

    Es que el momento inicial del españolismo y la invasión del espíritu nacional( un tío en la puerta de un bar me quería pintar la banderita en la cara si quería entrar al establecimiento, lo juro!!! ) me pilló en la calle pero después me meti en casita, me puse los cascos y me vi la peli de Woodstock ’69 enterita y a buen volumen. Paz hermanos

  • Dani

    ¿Y qué hay de malo en el españolismo? ¿ahora es de guays rechazarlo? Por lo visto también se lleva mucho generalizar… Lo que es guay es pegarse la cogorza tarareando el himno.
    Detrás de toda esa celebración hay mucha más unión y solidaridad que en cualquier otra cosa.
    Por cierto, la cabecera de JNSP debería ir coronada con un ¡Campeones! o algo por el estilo. Enga, estiráos un poco.

  • monoespacial

    A mí la gente que va de cultureta porque no le gusta el fútbol…me parece de verguenza ajena la verdad. Más que nada porque puedes odiar el fútbol y estás en todo tu derecho, pero hacer gala de ello como muestra de intelectualidad, y encima meterte en una noticia que precisamente habla sobre ello y poner una notita para parecer así de guay…tela. Pena que no podáis disfrutar estos días… no os amargueis mucho ;)

  • radcliffe

    Para el número uno deberíais haber puesto la versión de Boys town gang y no la del pavisoso ese del Frankie Valli. ¿Es que no os habéis atrevido o qué? Bueno, os dejo el enlace con la maravillosa portada del LP

    http://www.youtube.com/watch?v=I8s7j2xoAhQ

  • nata

    Me voy a poner en plan hoygan:

    ZOIIS UNOSZ ENVIDIIOzOoS tOdOs!!!!!!!!!

    Pues para mí que me moje un bombero tio bueno con una manguera en medio de la calle rodeada de miles de personas saltando y celebrando lo mismo no tiene precio

  • radcliffe

    Odio el fútbol sí, pero creedme que no es una pose y es muy dificil aguantar cuando algo que no te gusta te lo meten hasta por el culo. Por cierto no es que yo sea cultureta ni nada de eso pero no me negaréis que freses como “Nuestro portero se folla a la Carbonero!!” no son un pelín zafias y ordinarias. Me alegro de que disfrutéis de ello, pero dejad de vernos como unos tristes amaragados por no compartir vuestra alegría

  • Entiendo que haya gente que no le guste el fútbol y la verdad lo tienen que pasar mal estos días. Pero lo ayer demuestra lo enorme de este deporte que no tiene nada que ver con millones, publicidad o memeces de estas (que sí, existen y son parte del mismo pero no es su esencia) sino con una historia de más de cien años y cargada de significado. No hay un deporte más democratizador que el fútbol; todo el mundo puede jugarlo, seas alto, bajo, fuerte, delgado, algo gordo, tengas pasta o no, etcétera, sino mirad a Iniesta. Quizá por eso gusta tanto y en tantos lados, quizá por eso es el “opio del pueblo” como decís algunos (¿por ser el deporte más popular ya es malo? No lo entiendo, la verdad). Tiene un sentimiento comunal -algo que también pasa en la música en vivo y a nadie le parece mal- cuando se gana que me parece positivo y que es la hostia vivirlo. Claro que hay cenutrios, imbéciles y descerebrados (y con la gente que atrae pues es normal que -estadísticamente- salgan más que en otros lados) pero ¿dónde no hay? Pero también hay muchísima más gente de muy buen rollo que ayer se lo pasaron en grande animando a su país (de forma limpia; más allá de lecturas derechistas, falsas, que otras veces se le ha querido dar).

  • nain

    Yo pensaba que esta web iba sobre música.

    Gran Hermano, fútbol… en fin, cualquier cosa para ganar visitas. Muy “indies”, sí.

  • zurduco

    ElOutsider: lo has clavado, 200% de acuerdo con todo lo que has dicho.

    radcliffe: la ordinariez se manifiesta (por desgracia) en otras muchos ámbitos que no son el fútbol, al igual que la sobreexposición mediática (si nos ponemos a analizar lo que triunfa en TV y radio…). Me parece absurda esa actitud victimista como si no pudieras escapar del fútbol y la comparación con “los tiempos del tio Paco”, totalmente fuera de contexto.

  • rober_

    increible que os hayais subido al tren del waka waka plagio shakira.. porqué no poneis la de bisbal que ayer estuvo en la celebración… :S

    la mejor es la de Espiritu Santo.. ya lo dicen Delafé, Iniesta se merece el oro del balon Que si no se lo dan, me corto una mano
    O mejor me corto las dos, por dios…”

  • Vyvyan

    Hola, yo quiero una canción que incluya los conceptos “Xabi Alonso” y “ponme mirando a Cuenca”.
    Si, yo también me he acabado volviendo loca, zafia y ordinaria ^^

  • A ver, yo quiero defender a Radcliffe, que se ha quedado solo.

    A mí nunca me ha gustado el fútbol; antes simplemente me producía indiferencia, pero luego me di cuenta de que gente a la que se la suda el SIDA en África o el calentamiento global (ahora os vais a reír de mí, pero para mí son temas importantes) luego lloran como bebés porque su equipo ha perdido. Seguro que nadie saldría a la calle a celebrar con la bandera española el Nobel a la Fundación Vicente Ferrer, un español que hizo mil o diez mil veces más que esos cenutrios sin estudios superiores. Por cierto, ya tarda ese Nobel, apunto. Yo celebro mi españolismo con cosas que lo merecen.

    Por otro lado, yo vivo en Rusia, un país que no se clasificó y donde el fútbol no es tan mayoritario como en España. Por eso la fiebre vuestra no me ha llegado y he pasado el mundial bastante tranquilamente. No me puedo imaginar cómo debe de haber sido para gente como Radcliffe. Y me he metido en este post porque es un post de música.

    Finalmente, permitidme que os compare con los talifanes de Tokio Hostal que entran aquí y se ofenden una barbaridad al saber que hay gente a la que no les gusta su música. Sólo os diferencia un más amplio conocimiento de la ortografía (a pesar de que vergüenza, asi in “vergüenza ajena”, se escribe con diéresis. FYI)

  • Por cierto, El Outsider. Esa idea de democracia que defiendes es la que ha aupado a la fama a Belén Esteban. Total, no hay que ser ni guapa, ni inteligente, ni talentosa, ni hacer nada para ser famosa: esa es la maravilla de Belén Esteban. Y del fútbol.

  • zurduco

    Con todos los respetos Superflicka, no has entendido nada de lo que ha escrito ElOutsider y además has hecho un espectacular ejercicio de demagogia del “todo a 100”.

  • Warp

    A ver, Radcliffe, no exageres.

    Que tampoco estamos en una dictadura del balompié. A mi que gane España me parece bien, me sobran todas esas muestras de g1lipollez supinas. Pero a estas alturas no vas a descubrir América, de sobra sabes cómo funciona el país.

    Y si en un bar te tienes que pintar la bandera para entrar, es que no merece la pena entrar. Creo que te hicieron un favor.

    Por otro lado, qué bueno está Pepe Reina.

    Y su coro de hooligans, ¡más! Me ponen perraco.

  • Zurduco, si no me dices porqué, no te puedo responder…

  • Con todo el respeto Superflicka pero acabas de dar una clase de primero de demagogia. Comparar fútbol con problemas endémicos esta muy visto y trillado además de no venir al caso. El fútbol es un espectáculo de masas -con esos se debe comparar- como puede ser el cine (en el que la gente también llora en las pelis aunque terminen mal -y encima son ficción- y luego sudarles el SIDA o el calentamiento global) o la música (en el que la gente también llora de emoción y hay músicos que no tienen ni el Bachillerato a los que nadie se lo he echa en cara), no generalicéis con el fútbol. Y nadie dice que somos unos banales cuando vamos al cine o a ver conciertos y nos emocionamos. Es más, ¿el arte en si, y los artistas, (y lo dice un licenciado en historia del arte) que hacen realmente de provecho para la sociedad (antes de que se me critique por esto, Aristóteles defendía que el arte más valioso es aquel que no tiene función alguna)? Nos provoca emociones, produce disfrute, produce disgustos, etcétera, como el fútbol (vale el arte puede poner la llaga en aspectos sociales que el fútbol no puede, aunque el arte no tiene la capacidad de llegar y emocionar a miles de niños africanos que no tienen casi nada. Joder, algo tendrá). Mi idea de democracia no la has entendido (sin acritud, en serio), es que uno no tiene que tener cualidades físicas importantes y específicas (como puede ocurrir para el baloncesto, por ejemplo), uno puede tener el cuerpo escuchimizado de Iniesta (que es el de un chaval normal que ves por la calle) pero es que simplemente el tío es muy bueno con un balón en los pies (tiene un “don” para jugar a este deporte, como el que tiene un “don” para el arte). Es muy bueno haciendo una cosa (sí hace algo y bastante difícil porque sino muchos más lo hariamos), cosa que Belén Esteban no (porque salir en “Sálvame” diciendo que por su hija mata no tiene mérito alguno, sí lo de Iniesta porque pocos pueden llegar a hacer lo que él hace). Simplemente nos podemos sentir identificados con algo tan sencillo como es un juego al que casi todos hemos jugado de críos en plazas de pueblos, campos de cemento o calles con amigos. Y soñabamos con un momento como el que esos 23 “cenutrios” llevan disfrutando estos 2 días. Y si no podemos permitirnos soñar, si tenemos que estar siempre enfadados con este mundo injusto (Vicente Ferrer se merece todo el respeto del mundo, pero cada cosa tiene su tiempo y su lugar), apaga y vámonos. Es deporte y nos gusta (y emociona), ya está no hay nada malo en ello. Y si te fijas yo no he dicho nada en contra vuestra porque no os guste el fútbol (no os he juzgado por ello, respeto que no os guste, solo faltaría, no puede gustar todo a todos) como en cambio si acabáis de hacer vosotros conmigo (al referiros en general a los seguidores del fútbol).

    P.D. Por cierto que intelectuales y literatos de la talla de Sartre, Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Marsé, Nick Hornby, Jorge Semprún, etcétera. Ha sido o son rendidos seguidores del fútbol y su fenómeno.

  • Es decir, los problemas del mundo no se van a solucionar porque la gente deje de ver fútbol. Ni tiene la culpa de los mismos. No se va a hacer más por ellos porque la gente deje de ver fútbol (seguro que esa misma gente invertiría su tiempo en otra cosa igual de “estúpida”). ¿Qué tiene más capacidad de convocatoria que otras cosas más necesarias? No lo sé, el ser humano es extraño (para bien y para mal). Pero eso es “culpa” del ser humano, no del fútbol.

  • Quisquilloso

    Estos defensores a ultranza del fútbol no son los mismos que hace unas semanas decían que todos los que se emocionaban con el final de Lost eran unos “inestables emocionales”????? ¿No es esto lo mismo, gente que se emociona por algo que le gusta?

    Poquitos dedos de frente habéis demostrado.

    PD: No perdono, ni olvido, jajaja!

  • A ver, El Outsider, mis comentarios no iban todos contra ti; sí iba el que he hecho en referencia a Belén esteban. Y con tu respuesta, muy bien argumentada, me he dado cuenta de que tenemos una diferencia de percepción irreconciliable: tú piensas que jugar bien al fútbol es un talento que merece recompensa (fama, dinero, admiración de la masa), y yo, francamente, no puedo estar de acuerdo. Creo que es una diferencia cultural, o de educación, o no sé. Pero para mí, una persona que juega bien al fútbol es comparable, si acaso, a alguien que supiera construir castilletes de cartas de cincuenta pisos: guay, pero y a mí qué. No quiero ofender a nadie; es que simplemente creo que esta parte de tu argumentación (¿es jugar bien un mérito?) es el punto de discordia fundamental entre futboleros y disidentes.

    Quizás por esto no vamos a estar de acuerdo en todo lo demás. A ti te parece que el fútbol es igual a cine, música y otras artes. Yo creo que el arte es algo que nos hace mejores personas (por eso hay cine y música que no son arte, por ejemplo), y en mi opinión el fútbol saca el lado más atávico de las personas, lo cual es negativo. E insisto en lo de los problemas sociales: ¿cuántas cosas importantes habrán ocurrido en el mundo que nunca se sabrán en España, porque los telediarios estaban copados por el Mundial? Y cada día, el fútbol se come la mitad de los informativos de prensa, radio y televisión. Yo sí creo que la eliminación de cualquier fenómeno de masas sería positiva para la humanidad. Que esto sea o no factible… es otra historia.

    Lo que sí que estoy súper en desacuerdo de lo último que has dicho (o yo lo he entendido así, corrígeme) es que el fútbol es LO QUE hace soñar a la gente. Pues siguiendo con el ejemplo de Vicente Ferrer, yo preferiría que un hijo mío le tuviera a él de modelo que no a Iniesta o a alguno de ésos. Pero aquí volvemos a estar en el mismo punto que te decía al principio: una diferente concepción de lo que es meritoso y lo que no.

    Lo de los talifanes del fútbol no iba por ti, iba por algunos comentarios de por arriba que se ofenden porque uno entre en este post simplemente a decir que no les gusta el fútbol. Parece que la disidencia no está permitida.

    Y sobre tu postdata (y aquí sí que voy a usar demagogia a manta, espero que nadie se lo tome en serio): Carl Orff era nazi y García Márquez no tiene la más vaga noción de las normas de ortografía, pero no por ello ser nazi ni desconocer las reglas ortográficas son dos opciones válidas ni son la caracterísitca por la que más valoramos a estos autores :D

  • Pues con todo el respeto a los fans de “Lost” no es lo mismo. No sé puede comparar un deporte con más de cien años de historia (con lo que eso significa) con una serie de 6 temporadas. Todo el mundo -y cuando digo todo el mundo es todo el mundo (sea futbolero o no)- recordará siempre que hacía y como fue el día que la selección ganó el Mundial, no así con “Lost”. Algo que no se gana todos los días (90 años ha tardado España en ganarlo), un hito (deportivo pero hito) indiscutible (incluso como hito televisivo supera a “Lost”). Tengo tíos y algún abuelo que eran futboleros y se han muerto sin ver esto (vale queda pomposo y se que no es lo más importante en la vida de uno ni de lejos, solo faltaría, pero seguro que les hubiera hecho ilusión). Yo me emociono no por ver algo que me gusta, que también puede ser, sino por ver algo único (no creo que sea el caso de “Lost”) y quizá, espero que no, irrepetible. No es ni siquiera comparable a que tu equipo gane la liga o la Champions.

    Superflicka. Nada más que discutir. Yo considero que jugar al fútbol es un talento considerable, es cierto. Y lo de que hace soñar es cierto, es como muchas otras cosas que hacen soñar (quizá en este caso como evasión, vale, pero tampoco hay nada malo en eso). Sacan al chaval, al niño, que tenemos dentro (los que hemos jugado al fútbol, claro). Simplemente es un anhelo infantil (y de críos pocos soñamos con ser Vicente Ferrer, de mayores sí). Lo de los autores lo ponía simplemente como ejemplos de que se puede ser concienciado, inteligente y futbolero (como también se puede ser antisocial, racista, hijo de puta y futbolero. Pero eso pasa en muchos más lados). Bueno también podría matizar alguna otra cosa que dices pero no tengo tiempo en este momento.

    Un saludo a todos.

  • ¡Ah! El que no los considere comparables no quiere decir que un fan de “Lost” no se pueda emocionar con su serie (como el que se emociona con una peli). ¡”Amos”, no me jodas!

  • zurduco

    Superflicka, en primer lugar quisiera pensar que no eres una de esas personas que mira con desprecio y califica de “cenutrio” a todo aquel que no tiene estudios superiores…
    Dicho esto, te comentaré que desde pequeño he practicado deporte y he jugado al fútbol con mis amigos en la calle. Hoy en día me lo sigo pasando de lujo cada vez que quedamos para jugar un partiduco o para ver cualquier evento deportivo destacado. Te sorprenderá saber que no es algo incompatible con tener mis inquietudes culturales, estar informado y concienciado de los problemas humanitarios y globales y realizar mis estudios universitarios. Como yo hay cientos de miles de personas en éste país y millones en todo el mundo. Por eso me he sentido algo ofendido con tu comentario.
    Por cierto, tú vives en Rusia, un país de 140 millones de habitantes que no ha jugado el mundial porque fué eliminado por Eslovenía, un pequeño país de apenas 2 millones de habitantes cuyo deporte nacional es el baloncesto. Sin ir más lejos, en éste mundial, Ghana a eliminado justamente a EEUU. A mi eso me parece algo grandioso que le da una dimensión especial a éste deporte/espectáculo tan real que no obedece a ningún guión predecible. Mucha gente se siente ofendida por las cantidades obscenas de dinero que se mueven en torno al fútbol, no sin algo razón, pero por ejemplo a mi me escandalizan mucho más los billones que se invierten en todo el mundo en armamento y defensa o los robos de guante blanco que ejercen las élites financieras sobre todos nosotros.

  • barefoot

    ¿No se puede ser fan de Iniesta y de Vicente Ferrer al mismo tiempo? ¿No se puede emocionar cada uno con lo que le venga en gana? ¿Hay que tener estudios superiores para poder ser un ejemplo o admirado por los demás?. Hay que ir menos de superiores, supercomprometidos y tener algo más de humildad. Si no me gusta la Esteban la ignoro y ya está. Muy bien el post aunque hayaís dejado de ser indies!!! (que ofensa por favor)

  • No soy futbolero. La liga me la suda. No veo partidos a menudo, por no decir nunca. Me parecen un rollazo. No he jugado al fútbol de pequeño, porque era más malo que un dolor de muelas como deportista nunca tuve mucho ánimo. Me parece que el fútbol, a veces, saca lo peor de las personas. Pero la música también, por poner un ejemplo, porque hay de todo.

    Superflicka, recurres constantemente a falacias de generalización que, la verdad, me han sorprendido muchísimo. Por tus mismas reglas, yo diría que los indies son una panda de cenutrios deslenguados y maleducados que no se callan cuando van a ver un concierto. Ojo, ¿eh? que me baso -como tú- en mi propia experiencia, lo que valida mi argumento por completo.

    El fútbol no saca lo peor de las personas, o al menos no necesariamente. Las personas son como son, y sacan lo peor de sí mismas en el momento más insospechado. Durante este mundial, he visto a un grupo de personas que dejaban de lado determinados problemas políticos que nos bombardean a diario, y se dedicaban a jugar al fútbol. Y he visto un país que algunos aseguran que “se rompe” celebrando a coro la victoria de una selección. He visto también cómo defensores (pongo un ejemplo cercano) de una selección de fútbol catalana se alegraban (senyera en ristre) del triunfo de España. Y nadie se preocupaba de pelearse por ninguna otra cosa durante dos días.

    También he visto a mucho bruto romper cosas, pero también he visto a mucho bruto en manifestaciones antiglobalización y en manifestaciones por el 0,7% y no por eso pienso que todos son unos cafres.

    Mañana me la volverá a soplar el fútbol muy mucho. Pero esto es un acontecimiento histórico, que puede que no volvamos a ver jamás de los jamases. Como cuando España ganó Eurovisión.

  • Por cierto, lo de “no tienen estudios superiores” sí que me ha parecido de cuadro.

    Como si haber ido a la Universidad fuese (a día de hoy) sinónimo de algo.

  • radcliffe

    En primer lugar gracias a Superflicka por su defensa a ultranza de argumentos que no por demagógicos dejan de ser ciertos. Y qué queréis que os diga? a mi me sigue tocando los cojones que estos garrulazos que sabrán darle a un balón sí, pero que no saben hacer la “O” con un canuto lleven un puto tren de vida que te cagas mientras el país se ahoga en la mierda más absoluta. Pero bueno, la gente se queja mucho de que si ganan un sueldo de mierda, que si le recortan el salario, que si la sanidad es una basura, qué si tal, que si cual y luego hala…. orgullo patrio!!! Pues lo siento, yo no puedo cambiar el chip tan facilmente.

    PD: Mis respetos a todos lo que les gusta el fútbol como deporte y que lo manifiestan de forma civilizada.

  • Quisquilloso

    ElOutsider, te vas por las ramas. En ningún momento he valorado el fútbol ni su enorme nivel de seguimiento, sino la actitud de algunas personas.

    Por lo demás, me parece que en este tema hay gente demasiado intransigente, que imponen sus opiniones como verdades absolutas.

    Superflicka odiará el fútbol, pero seguro que cuando se zampa un trozo de tarta por puro capricho o se gasta un pastizal en una peluquería que te cagas, no piensa en la cantidad de niños que mueren de hambre y que podrían sobrevivir con ese dinero gastado en caprichos superficiales. A demagogos podemos jugar todos.

    Y los pro-futboleros, lo mismo. El día en el que me expliquéis cuáles son las diferencias de fondo que hacen que los que lloran por un mundial son más auténticos que los que lloran por una serie, una película o por el concierto de fulanito de tal, os tomaré en serio.

  • zurduco

    ¿De verdad crees que se llega a ser un deportista de élite siendo un retrasado mental que no hace otra cosa que cerrar afters y montar orgías en Ferraris? Qué atrevida es la ignorancia, por Dios… de verdad que no tienes ni zorra de lo que estás hablando, te lo digo con todos los respetos radcliffe.

    El motivo por el cual en el fútbol se mueve tanto dinero es porque es un espectáculo masivo que moviliza a millones de personas, te guste a tí o no, y eso genera millones de ingresos para los clubes, ya sea por publicidad, televisión, taquilla, etc. Si no estás de acuerdo con esto échale al culpa al sistema económico mundial: capitalismo, neoliberalismo o lo que coño sea esto en lo que vivimos.

    Deberías saber que en la mayoría de las canteras de los clubes se obliga a los chavales a que no abandonen sus estudios al menos hasta acabar el bachiller, precisamente para que no sean personas inútiles fuera de un estadio. El ambiente en el que te críes hace el resto de tu educación, como todo el mundo. Aparte de que la práctica del deporte en sí mismo te educa en una serie de valores fundamentales que en otros sectores de la sociedad no se fomentan demasiado, por desgracia para TODOS.

  • Un artículo muy interesante que ha colgado una amiga en feisbuk sobre el componente tribal que rodea al deporte y al fútbol en concreto. Hay mucho, muchísimo, de cierto.

    http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/wp-content/uploads/2010/07/20100713_jauregui.pdf

  • Nezarb

    Superflicka ¿desde cuanddo el patinaje sobre hielo es el deporte nacional ruso? Así a bote pronto me sale el beber vodka primero seguro.

    El 99% de los partidos de furgol son truños increibles…pero como en todos los deportes, cuando hay emoción y algo importante en juego la cosa cambia.

    Esta vez te has pasado de guays tres pueblos…mi chica detesta el futbol pero ayer corría por Gran Vía a sacar su foto al bus tan contenta de la vida…lo malo es que ha descubierto a Xabi Alonso y ya me veo tiñiéndome el pelo…

  • Jolines, en qué líos me meto.

    A ver, me retracto de la frase “cenutrios sin estudios superiores” porque, como dice Farala, los estudios superiores hoy en día no son nada. Mis disculpas a los ofendidos. Aunque admitidme al menos que la habilidad oratoria de estos seres podría mejorar mucho.

    Ítem, me acusáis de demagoga pero luego me soltáis perlas como “Si no estás de acuerdo con esto échale al culpa al sistema económico mundial”, “a mi me escandalizan mucho más los billones que se invierten en todo el mundo en armamento y defensa”.

    Ítem más, la novia de Nezarb probablemente se vio arrastrada por la masa. Yo no tengo tele, todo el segumiento del Mundial lo he hecho por noticias que han sacado aquí (básicamente, el pulpo Paul y canciones), casi no conozco españoles por aquí y a pesar de que he engordado un poco en invierno me las habría visto difíciles para colapsar la Avenida Nevski yo sola.

    Ítem más, me reafirmo en las dos partes fundamentales de mi argumentación: para mí jugar al fútbol no es un talento digno de admiración (recalco: para mí); y si yo tuviera niños pequeños procuraría darles otros modelos y no futbolistas.

    Ítem más, mis disculpas a zurduco por lo que le pueda haber ofendido.

    Y como bonus, el episodio de los Simpson que mejor describe mi opinión sobre el fútbol (echaros unas risas, hombre): http://www.youtube.com/watch?v=mb0Ka3Aykoo

    Y ya está, que si sigo hablando me vais a escupir.

  • Zurduco, sobre lo que dices de los valores que enseña el deporte, te tengo que decir que muchas veces he oído esa frase pero nadie me ha explicado nunca a qué valores concretos se refiere. A mí mi experiencia infantil y adolescente en el deporte sólo me enseñó el conocido valor universal de “Si eres gordita, asmática y con gafas, siempre te eligen la última cuando hacen los equipos en la clase de gimnasia y quedas en ridículo delante de tus amigos y el capitán te mira con fastidio por tenerte en su equipo y te asigna al banquillo a guardar los relojes para que no incordies porque aunque no haya jugadores suficientes se puede poner él de portero-delantero”.

    (Claro que a largo largo plazo también me enseñó el valor universal “Cuando eres mayor te puedes vengar adelgazando diez kilos y usando lentillas y poniéndote en plan troll en algún blog que hable de furbo” ;))

  • Barefoot

    Preguntadle a Rafa Nadal lo difícil que es llegar a donde él llegó, las horas de entrenamiento, el que tus ilusiones o lo que es peor, tu carrera, se pueda destrozar por una inoportuna lesión. Pues los futbolistas pasan por lo mismo y si ambos ganan un pastón es porque están en un negocio en el que se genera. Además no todos los jugadores cobran miles de millones, normalmente sólo los que demuestran unos resultados. En la política por lo general no suele ser así, las cosas suelen ir más a dedo o maletín de por medio.

    Además Lady Gaga o cualquier actor del Hollywood que se dedica a hacer cualquier película a mi gusto patética cobra mucho más y no por ellos los critico, si lo cobran es por que lo generan.

    Por lo tanto, si la mayoría de los españoles, estamos un mes está como locos porque somos los mejores del mundo con un balón en los pies, pues me alegro, tenemos derecho a emociarnos con lo que nos plazca y si uno está acomplejado por tener un profesor de educación física capullo que no culpe a los demás y no se comporte como esa persona que le despreció.

    Y por cierto, Radclife, que nos guste el fútbol y que nos emocionemos con ello no quiere decir que tengamos ocupada nuestra única neurona en él mientras tú te preocupas como un ejemplar español por nuestros derechos. ¿Qué te pareció la manifestación por la reducción de un 5% a los funcionarios y la congelación de las pensiones? Fijo que estabas en primera fila.

  • Grékov

    “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, al fútbol se lo debo.” Y eso lo dijo un cenutrio de la talla de Camus.

    Dependerá por supuesto de la experiencia de cada uno, pero haberlos, probablemente los haya.

    Sin duda, si tuvera un hijo no me parecería nada mal que se fijara en Iniesta. No sólo por lo buen, elegante y humilde futbolista que es; sobre todo, por haberse acordado, en el momento más importante de su vida profesional, nada menos que el gol que da un Mundial, de un amigo muerto.

    Para el que compara las series con la pasión por un equipo y el fútbol en general.

    ¿Dentro de 30 años, me gustará la misma música? ¿Me emocionaran los mismos discos/pelis/libros/…/ que lo hacen ahora? ¿Me acordare siquiera de ellos? Quién sabe.

    En cambio, la pasión futbolera a uno se le arraiga cuando es bien pequeño, y me temo que se queda para siempre. Ya lo dijeron en “El secreto de tus ojos”, en esta vida se puede cambiar de todo, menos de equipo de fútbol.

  • zurduco

    Superflicka (one more time), te puedo contar lo que yo aprendí gracias al deporte. Desde bien niño hasta los 20 años estuve en un equipo de natación. Pertenecer a un equipo te lleva a ser responsable para no fallar a los demás ni a tí mismo, no sirven las excusas. Compitiendo aprendes a ganar y a perder, a esforzarte por mejorar, a ponerte objetivos y luchar por ellos (cada cual a su nivel)… creo que son valores importantes. Me dió la oportunidad de convivir con mucha gente, tanto de mi región como de otras partes de España y también de salir fuera a menudo y conocer otras ciudades. Además mientras entrenas en el agua apenas oyes otras cosas y puedes ir pensando en tus canciones favoritas a modo de karaoke mental (en el fondo el post es sobre música no? xD).

    Ahora si hago algo de deporte es sólo por diversión, pero desde luego lo que aprendí y viví no lo cambio por nada y me ha sido muy útil. Claro que tu historia es muy válida para una película de sobremesa, “Desde Rusia con rencor” (es bromaaa) ;)

  • Quisquilloso

    Grékov, que no, que no das ni una. Es una comparación absurda la que haces. La pasión futbolera es algo equiparable a la pasión por la música, por la lectura, por las series o cualquier otro tipo de ocio.

    Tú me garantizas que seguirás siendo futbolero de aquí a 30 años. Perfecto! Pero acaso te crees que si mi afición es la música, voy a dejar de escuchar discos, de ir a conciertos y de emocionarme con ellos???? NO. Por supuesto que con el paso de los años ampliaré y cambiaré mis gustos, sobre todo porque la música evoluciona y los grupos que hay hoy posiblemente no estén en un futuro; pero mi afición seguirá intacta.

    E insisto: me parece genial que el fútbol os haga tener orgasmos; pero no os sintáis superespeciales y entended que hay gente que pasa totalmente de ello y que tienen orgasmos con otras cosas. Cuando comprendáis esto, seréis mejores personas.

  • radcliffe

    Joder cómo están los ánimos!!! Siento si he herido alguna sensibilidad pero he dado mi opinión y punto. No pretendo adoctrinar a nadie ni faltarle al respeto porque le guste el fútbol, pero basta ver cómo nos habéis atacado a Superflicka y a mi por manifestar una opinión diferente a la mayoritaria para darse cuenta de la existencia de la “dictadura del balompié”.

    @Zurduco, no pretendo decir que TODOS los jugadores de fútbol sean unos chonis poligoneros que cierran afters y van en deportivos, pero algunos ejemplos bastante deleznables y conocidos por todos se muestran por los medios como muestra del triunfo social.

    @ Barefoot, por si te interesa fui a la manifestación contra el recorte presupuestario porque me han soplado, como a mucha gente, una buen pellizco en mi salario mensual y aunque protestar sirva para una mierda y te den por culo igual, sentí que debía hacerlo. Pero bueno, mientras haya mileuristas dispuestos a hipotecarse con prestamitos rápidos usureros para poder viajar al quinto coño para ver a ESpañññña, a nuestros gobernantes les parecerá que todo va biennnn.

  • alex

    Yo no apoyo el futbol, pero si las ilusiones de la gente, y ver lo contento que se a puesto todo el pais me pone los pelos de punta… Me he tragado todos los partidos del mundial y con mucho gusto. Incluso he llorado de alegria de ver lo grande que se puede hacer un pais con algo tan insignificante para mi!!!
    La verdad es que no entiendo como puede haber gente molesta con este tema!!!

  • Grékov

    Quisquilloso, el que no da una eres tú. La pasión futbolera, al menos lo que yo entiendo por eso (éxtasis, gritos, delirio colectivo, etc.), presupone una adscripción a unos colores en concreto.

    Nadie saldrá a la calle a celebrar que acaba de ver en la tele el mejor partido de fútbol que ha visto nunca, por mucho que haya disfrutado como un enano, si no hay una clara identifiación por el medio. NADIE.

    Es esa identificación la que nunca jamás cambia, de ahí venía lo de la cita de la peli.

    Lo que me parece el colmo es que se diga que nos sentimos “superespeciales” respecto a los demás. Eso después de tener que aguantar estos días a los típicos culteretas de foro de interné (no va por ti eh) con sus “borregos, alienados, pan y circo, blablabla” sin tener idea, no sólo del deporte, sino también de a quién están refiréndose con esos términos.

    Los que salen con el tópico que nadie se cree ya son ELLOS, que así pretenden ir de especiales y sobre todo parecer superiores culturalmente.

    El fútbol no es una moda, ni es minoritario, ni está reservado a cierto sectores sociales concretos. Es abusrdo pensar entonces en algún tipo de “elitismo futbolero”.

  • chelas

    radcliffe lo que si es de choni es decir “pareja”. esa palabra si que es muy muy choni…si eres gay di que ibas con tu novio y sino di que ibas con tu novia…pero lo de “mi pareja” si que suena muy choni!!!!

  • Quisquilloso

    Grèkov, sigues sin estar muy fino. ¿No hay éxtasis, gritos y delirio colectivo en cualquier concierto? Por supuesto, también se presupone cierta admiración a dicho grupo en concreto.

    Nos estamos yendo por las ramas cuando mi crítica sigue siendo la misma: aquí hay gente que se echa las manos a la cabeza cuando se da cobertura a otros fenómenos masivos, que serán de otra naturaleza, pero igualmente interesan a millones de personas. Gente que no soporta la cobertura que se dió a Michael Jackson en su día, o a Lost en su momento. Y curiosamente, esos mismos individuos son los que cambian radicalmente de postura cuando se trata del fútbol. Simplemente me hace gracia, porque es un caso obvio de falta de empatía. Si algo no te interesa, pues bravo por ti, pero no ningunees su relevancia. A mí no me gusta el fútbol pero he visto este mundial porque sé lo que representa.

    Y sí, sigo insistiendo en que de manera más o menos implícita dices que la pasión por el fútbol es inigualable, y por supuesto, “superespecial”. Pues mira, si a mí no me emociona tanto el fútbol como a ti, ¿eso significa que soy una piedra? ¿quién te da a ti el poder para afirmar que lo que tú sientes cuando gana tu equipo la liga es de “mejor calidad” que lo que yo puedo sentir al ver a mi grupo favorito? Es el típico pensamiento “si te pones una camiseta de Star Wars eres un frikazo, pero si te pones la de la selección, te pintarrajeas la cara y sales a berrear por la calle, es pasión”. Pues mira, no. Sólo son distintas aficiones y formas de sentir.

  • radcliffe

    @ chelas….,”chati”, “churri”, “parienta” etc…, todas esas acepciones me parecen chonis a más no poder. En cuanto a “pareja” me parece la menos mala porque novio/a es será siempre la masssss cursi y vulgar. Además, aún no estoy prometido jajajaja.

    PD: Nadie ha comentado el besazo de nuestro héroe a la churri!!!

  • Viva Fuentealbilla y que le den a Holanda!

  • Grékov

    Tú sólo te centras en el fútbol como espectáculo, cuyo valor en ese caso es evidentemente equivalente a cualquier otro.

    Pero yo te llevo hablando todo el rato de la identifiación a un equipo. Un tipo de filiación muy diferente a la música o el cine (por ejemplo) ya que tiene un valor de competitividad y rivalidad del que los otros, POR SUERTE, carecen. Si te interesa entenderlo, léete el buen artículo que ha puesto ElOutsider.

    Y yo no digo que sea mejor o peor que nada. Simplemente que dura para toda la vida, y que no sé si muchas cosas lo hacen de la misma forma.

    Además, se tratan de sensaciones más básicas, elementales, viscerales. Creo que el arte lo que produce son sensaciones diferentes, no sé, más complejas, elaboradas… En fin, ni para bien ni para mal, pero no es lo mismo.

    Y la relevancia a nivel de medios se mide PURAMENTE por interés en términos generales. El fútbol reúne a 16 millones de personas delante la TV, 1 millón en la calle. Lost, al menos aquí, NO. Lo siento, pero es así.

  • Quisquilloso

    ¿Pero qué espectáculo ni qué niño muerto? Estamos hablando de pasiones. El fondo de este debate es un problema de valor: lo que para ti es lo más duradero y especial, para mí no importa nada. Y viceversa. Si tengo grupos y cantantes que escucho desde que era un tapón de 3-4 años hasta el día de hoy, ¿quién te autoriza a decir que no siento pasión por ellos y que no me seguirán emocionando cuando sea viejecito?

    Y lo que originó que escribiera aquí no es una equiparación fútbol-Lost, es un motivo muy sencillo, lo digo otra vez: la intolerancia de futboleros cuando se cubren otras cosas masivas. Es de traca que algunos tengamos que soportar el fútbol toda la vida y otros no puedan aguantar 2 semanas de cobertura de Lost porque no les gusta.

  • rober_

    eso es verdad los futboleros os creeis los reyes del mambo, sois intolerantes con el resto de la gente (parecido a los fumadores) y menospreciáis al resto de deportes como el basket…

  • GARBANZOFOBIA

    Yo prefiero la gimnasia artística, pero la de antes de la caída del muro de Berlín, cuando las gimnastas rusas, rumanas y alemanas del este estaban atiborradas de hormonas y tenían las piernas, la espalda y los brazos como los de un cantero.

  • CRISTIANO RONALDO

Send this to a friend