La Bien Querida gana dos Premios de la Música Independiente

Por | 13 Jul 10, 11:20

ii-premios-ufiAnoche se celebró en la Casa América la II edición de los Premios de la Música Independiente organizada por la UFI, presentada por un dicharachero y espontáneo Micky (sí, el de Micky y los Tonys). No hubo un claro ganador como Vetusta Morla en 2009. Si acaso pudo destacar La Bien Querida, que recogió dos premios seguidos, el de artista revelación y uno de los más importantes, el álbum del año por ‘Romancero‘. La mejor canción fue para Francisco Nixon por ‘Erasmus borrachas’, que además la había interpretado en acústico minutos antes de recoger su galardón (que dedicó a su novia Ana y a Sergio Algora) y el artista del año fue Delorean, debido al éxito de su EP ‘Ayrton Senna‘ y de esa gira constante en que están metidos desde hace ni se sabe.


erasmus-borrachasMicky estuvo genial contando cómo ha terminado en el mundillo independiente por casualidad. Al entregar el premio a la mejor sala al Apolo de Barcelona, les dejó caer que estaba libre para tocar cuando ellos quisieran, hizo unas divertidas muecas al escuchar a los candidatos de música clásica y bromeó cuando tocó escuchar a Za!, que terminaron ganando el premio al mejor álbum de música urbana. Za! no pudieron acudir a recoger su premio, pero aprovechando que la semana que viene tocan con Ornamento y Delito en el Nasti les enviaron a ellos con una carta en la que agradecían al alcantarillado de Barcelona y a la Guardia Urbana, entre otras cosas, haberles inspirado para hacer su disco.

motociclonEntre las actuaciones destacadas estuvieron Boat Beam, que abrieron la gala, tan monas como siempre; Aaron Thomas, que después recogería junto a su director el premio al mejor vídeo; Tórtel con parte de La Habitación Roja haciendo ‘Rostro pálido’ y la siempre cautivadora Alondra Bentley. Pero no hubo sólo espacio para el folk. Punto de encuentro pusieron la nota hip-hop y Motociclón la jevi, con un discurso hilarante que conquistó a las masas acerca de la marginación de este género, lo que se ríe la gente de él, cuando en el jevi está en su mayoría “la buena gente”. “Por primera vez y por última vamos a tocar en esta formación”, en acústico, dijo su vocalista. Todo un acierto invitarlos, fueron de lo más divertido de esta edición.

El premio de honor fue para Diego Manrique, por su labor periodística, y también recogieron estos bonitos galardones que contenían un theremin Tokyo Sex Destruction, Marcos de Mushroom Pillow en nombre de Sunday Drivers por el mejor álbum de pop (recordando que esta semana se despiden en el FIB) y el mejor libro del año por el de Belle & Sebastian, editado por este sello, Mayte Martín o Scanner FM como mejor medio.

Este es el palmarés:

Álbum del año: ROMANCERO / LA BIEN QUERIDA  
Canción del año: ERASMUS BORRACHAS / FRANCISCO NIXON
Artista español del año: DELOREAN  
Artista mexicano del año: INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO  
Artista revelación: LA BIEN QUERIDA  
Mejor álbum de Pop: THE END OF MAIDEN TRIP / THE SUNDAY DRIVERS  
Mejor álbum de Rock: THE NEIGHBOURHOOD / TOKYO SEX DESTRUCTION  
Mejor álbum de Heavy: EL GRITO EN EL CIELO / ANIMA ADVERSA  
Mejor álbum de Músicas del Mundo: TUDO é POSSIBLE / CHE SUDAKA  
Mejor álbum de Jazz: 3 / ST FUSION  
Mejor álbum de Música Urbana: MACUMBA O MUERTE / ZA!  
Mejor álbum de Hip Hop: SIEMPRE FUERTES 2 / SFDK  
Mejor álbum de Flamenco: AL CANTAR A MANUEL / MAYTE MARTÍN  
Mejor álbum de Música de Vanguardia: THE REMAINS OF INDUSTRY / CAMPING  
Mejor álbum de Clásica: INTEGRAL DE PIANO BLASCO DE NEBRA / PEDRO PIQUERO  
Premio artista Internacional del año: THE XX  
Mejor sello discográfico independiente: BOA MUSIC  
Mejor producción musical: FLOW (ECHO EN MÉXICO)  
Mejor videoclip: AARON THOMAS / MADE OF WOOD  
Mejor diseño gráfico para un álbum: IVIUS / TOTEKING LA CAJA  
Mejor fotografía promocional: FOTOGRAFíAS PARA IDEALIPSTICKS / CAWTS  
Obra literaria musical: BELLE AND SEBASTIAN  
Mejor promotor musical: ARTICA BOOKING AGENCY  
Mejor sala de conciertos de España: SALA APOLO  
Mejor Festival de música de España: MONKEY WEEK  
Mejor Punto de venta: XOCOLAT CENTRE  
Premio del público a los 33 de UFi para Radio 3: LA TRANSICIÓN DE FASE / IGLOO  
Premio de honor de la música independiente: Diego Manrique   
Medio de comunicación de España: Scanner FM

  • Marta

    Me alegro por la Bienque y por Francisco Nixon.

  • sunfresh

    que grande la bien querida

  • Hum

    qué bien me lo pasé. Y estoy totalmente de acuerdo en lo del folk…

  • Plantado

    y a Shakira ni un premio, que injusticia!

  • mucha tonteria

    Nadie se sorprende de que Monkey week sea el mejor festival de España!!! pero que vergüenza es esta, quien y como se dan estos premios. Un festival que solo tiene una edición, que fue un fracaso sin apenas público, un cartel triste…. que clase de insulto es este para todos los festivales que pueblan las españas y llevan varias ediciones demostrando lo que son…
    Que poca credibilidad me dan estos premios que tiene pinta que se dan por amiguismos y por contentar un poco a todos…

  • Totalmente de acuerdo con el premio a Romancero, es un buen disco. Lo que no entiendo es la retahila de premios para Manrique ¿es que no hay más periodistas musicales en españa? Es como el barça, no para de ganar titulos

  • g

    Hombre lo de Manrique es normal, es un premio honorífico. Pero la mayoria es como lo del Monkey Week, se lo dan entre ellos. ¿Dónde está la representación de los verdaderos sellos independientes?

  • radcliffe

    La gran sorpresa ha sido el premio a Xocolat, mi tienda favorita de Palma y dónde compro el 90% de mis discos. Felicidades a Mario, Toni, Lan, etc…

  • barefoot

    ¿Qué premio entregó Esperanza Aguirre?

  • Sólo tengo una palabra: subnormales!

  • Monkey What?

    UFI debe explicar como se elige a Monkey Week como el mejor festival del año en España. ¿Es que acaso esto se consigue pagando camas y comidas? ¿Qué deben estar pensando los directores de festivales como el Primavera Sound, el Sonar, o incluso el “choricete” de Jesús Llorente y su Tanned Tin? ¿Es que a la hora de dar el premio nadie se acuerda de que la policía clausuró la primera jornada del festival, en general había más invitados – y colados- que gente pagando y que en la gran mayoría de los showcases no había nadie pero nadie viendo a los grupos?

    ¿Por qué algunos premios son de voto y otros son a dedo?

    Esto huele mal a más no poder.

  • La regla

    Aupa el puto Ciclón, cagoenRock!!! ;)

    \m/

  • Pedro

    Pues yo estuve en el Monkey y me pareció un gran festival, y encima es de los pocos eventos musicales de nuestro país que apoya a los grupos nacionales (que, por cierto, no fueron los mismos de siempre)… A mi me parece que mas de uno lo que tiene es jodida envidia, como siempre en estos casos…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR