Mumford & Sons / Sigh No More

Por | 16 jul 10, 13:33

mumford and sons sigh no moreEl folk es uno de los géneros musicales que más está funcionando hoy en día. Durante los últimos años hemos vivido prácticamente una explosión de grupos, cantantes y bandas que han dado un nuevo sentido al género, modernizándolo y retirándole esa pátina de antigüedad y solera que lo recubría.

Mumford & Sons son uno de esos grupos que, desde 2007, contribuyen a que el género se vea de otra manera por parte de los treintañeros (y en este caso, especialmente de los británico)s. Su primer disco, titulado ‘Sigh No More’ fue publicado en Gran Bretaña en octubre de 2009, aunque no ha llegado a Estados Unidos ni Canadá hasta este año. Además, son uno de los pesos medios del FIB Heineken 2010.

El álbum de debut de la banda inglesa es, fundamentalmente, un compendio de canciones de folk ejecutadas con bastante soltura y maestría. Conjuga melodías épicas, coros que incluso llegan a ahogar la voz principal y pasajes instrumentales caóticos. No obstante, la crítica se ha cebado (y se ha quedado muy a gusto) con la banda londinense. Han sido acusados de falta de autenticidad, de componer canciones facilongas y de pérdida de potencia a medida que el LP va avanzando, las notas no han superado el 5, aunque en Pitchfork les han plantado un 2,1 sin que les haya temblado el pulso ni lo más mínimo. ¿Será que están celosos por la relación de la banda con Laura Marling?

El caso es que ‘Sigh No More’ es, ciertamente, un álbum predecible. No inventa absolutamente nada, y algunas letras son -cuanto menos- obvias. No obstante, el conjunto no es inconsistente y se deja escuchar, de puro fácil y sencillo. Es evidente que no va a pasar a la lista de mejores álbumes de la década, pero tampoco se puede decir que aburra o que no anuncie una interesante carrera para la banda. Y seamos sinceros: por muy predecibles que sean, ‘Roll Away Your Stone’, ‘Little Lion Man’ o ‘Awake My Soul’ son canciones emocionantes de por sí.

Mumford & Sons actúan hoy, viernes 26, en el FIB Heineken 2010.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Roll Away Your Stone’, ‘Little Lion Man’.
Te gustará si te gustan: Jónsi, Arcade Fire, el folk en general.
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • http://www.thejauone.blogspot.com the Jau one

    a mí también me gusta el disco, lo más criticable es el patrón demasiado parecido de todas las canciones, comienzo acústico con subidón final a golpe de banjó, pero están bien y tienen un buen directo.

    http://www.youtube.com/watch?v=REo7VnlenOA

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Nabo

    Uno de esos discos olvidables tras tres o cuatro escuchas

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    Pues a mi me gusta bastante. Han tenido mucho éxito también en Australia.

  • Pablo

    Pues yo opino que es un pedazo de disco!

  • Heaviside

    Pues cuando los llegué a escuchar me recordaron bastante a Fairport Convention, sus letras si dan un poco de penita. Pero pueden mejorar…

  • la hija

    pues a mí me ha gustao

  • chelas

    es un buen disco para escuchar unos meses pero que se quema muy muy rapido. De todas formas me parece un disco agradable de escuchar y little lion man me parece una gran cancion…

  • http://lacamisetaverde.blogspot.com LaCamisetaVerde

    Lo petaron en el fiberfib, se emocionaron y todo al ver la gente que había allí. (Creían que éramos todos españoles)

    La crítica no los ha puesto tan mal, solamente Pitchfork, en los demás lados se les quiere.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.