Mumford & Sons / Sigh No More

Por | 16 jul 10, 13:33

mumford and sons sigh no moreEl folk es uno de los géneros musicales que más está funcionando hoy en día. Durante los últimos años hemos vivido prácticamente una explosión de grupos, cantantes y bandas que han dado un nuevo sentido al género, modernizándolo y retirándole esa pátina de antigüedad y solera que lo recubría.

Mumford & Sons son uno de esos grupos que, desde 2007, contribuyen a que el género se vea de otra manera por parte de los treintañeros (y en este caso, especialmente de los británico)s. Su primer disco, titulado ‘Sigh No More’ fue publicado en Gran Bretaña en octubre de 2009, aunque no ha llegado a Estados Unidos ni Canadá hasta este año. Además, son uno de los pesos medios del FIB Heineken 2010.

El álbum de debut de la banda inglesa es, fundamentalmente, un compendio de canciones de folk ejecutadas con bastante soltura y maestría. Conjuga melodías épicas, coros que incluso llegan a ahogar la voz principal y pasajes instrumentales caóticos. No obstante, la crítica se ha cebado (y se ha quedado muy a gusto) con la banda londinense. Han sido acusados de falta de autenticidad, de componer canciones facilongas y de pérdida de potencia a medida que el LP va avanzando, las notas no han superado el 5, aunque en Pitchfork les han plantado un 2,1 sin que les haya temblado el pulso ni lo más mínimo. ¿Será que están celosos por la relación de la banda con Laura Marling?

El caso es que ‘Sigh No More’ es, ciertamente, un álbum predecible. No inventa absolutamente nada, y algunas letras son -cuanto menos- obvias. No obstante, el conjunto no es inconsistente y se deja escuchar, de puro fácil y sencillo. Es evidente que no va a pasar a la lista de mejores álbumes de la década, pero tampoco se puede decir que aburra o que no anuncie una interesante carrera para la banda. Y seamos sinceros: por muy predecibles que sean, ‘Roll Away Your Stone’, ‘Little Lion Man’ o ‘Awake My Soul’ son canciones emocionantes de por sí.

Mumford & Sons actúan hoy, viernes 26, en el FIB Heineken 2010.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Roll Away Your Stone’, ‘Little Lion Man’.
Te gustará si te gustan: Jónsi, Arcade Fire, el folk en general.
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. the Jau one 16 julio, 2010 | Enlace

    a mí también me gusta el disco, lo más criticable es el patrón demasiado parecido de todas las canciones, comienzo acústico con subidón final a golpe de banjó, pero están bien y tienen un buen directo.

    http://www.youtube.com/watch?v=REo7VnlenOA

  2. Nabo 16 julio, 2010 | Enlace

    Uno de esos discos olvidables tras tres o cuatro escuchas

  3. Stereo Pills 16 julio, 2010 | Enlace

    Pues a mi me gusta bastante. Han tenido mucho éxito también en Australia.

  4. Pablo 16 julio, 2010 | Enlace

    Pues yo opino que es un pedazo de disco!

  5. Heaviside 17 julio, 2010 | Enlace

    Pues cuando los llegué a escuchar me recordaron bastante a Fairport Convention, sus letras si dan un poco de penita. Pero pueden mejorar…

  6. la hija 17 julio, 2010 | Enlace

    pues a mí me ha gustao

  7. chelas 18 julio, 2010 | Enlace

    es un buen disco para escuchar unos meses pero que se quema muy muy rapido. De todas formas me parece un disco agradable de escuchar y little lion man me parece una gran cancion…

  8. LaCamisetaVerde 21 julio, 2010 | Enlace

    Lo petaron en el fiberfib, se emocionaron y todo al ver la gente que había allí. (Creían que éramos todos españoles)

    La crítica no los ha puesto tan mal, solamente Pitchfork, en los demás lados se les quiere.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

meandthebees

El falso naíf de Me and The Bees en ‘Love and Fun’

Estrenamos el nuevo vídeo de Me and the Bees.

St-Vincent

St Vincent, disco del año en NME

Madrid trae suerte a St Vincent. Aquí recibe la noticia de que es el disco del año para el NME.

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.