FIB Heineken 2010: jueves

Por | 16 Jul 10, 18:51

fibersEl recinto del FIB Heineken presenta importantes novedades frente a las ediciones anteriores. Aunque la asistencia este año será menor (un tercio menos según El País, suponemos que rondando las 30.000 personas), la disposición es bastante diferente a la habitual, ahora con 3 escenarios al aire libre, ninguno cubierto y… ¡¡¡¡dos atracciones de feria!!!! Hemos vuelto a comprobar que el 60% de los asistentes son británicos, ya hemos visto un hombre íntegramente desnudo paseándose por ahí sin recibir descargas eléctricas como sucede en EE.UU ni nada (¿por qué siempre la enseña el que la tiene más pequeña?) y ya hemos asistido a la primera lista de sorpresas y pequeñas decepciones.


El Hijo: No logró El Hijo concentrar a tanta gente como el año pasado Nacho Vegas en el Escenario Fiberfib, quizá porque el atractivo de su propuesta reside demasiado en las letras y en los detalles pequeños. Aun así, y a pesar de un desagradable problema de sonido que se repetió unas cinco veces, su concierto fue de lo mejor que se vio en esta primera jornada. En formato cuarteto se concentraron lógicamente en presentar las canciones de ‘Madrileña’ y temas como ‘Siempre ella’, ‘A Belén’, ‘Los naranjos’, ‘El hada de los dulces’, ‘Llama, carbón, nube, vapor’ y hacia el final ‘Balada baladí’ cautivaron tanto o más que en disco.

Charlotte Gainsbourg: Aunque Charlotte no apareció despampanante porque el exceso nunca será su gracia como tampoco lo fue de su madre, por supuesto no descuidó la estética y se presentó en el Escenario Verde con una vistosa guitarrista femenina, un guapo batería encorbatado y pantalones de cuero. Su set, que sonaba excelente de lejos y algo más bajo de cerca (sobre todo en cuanto a su voz), estuvo protagonizado por temas del notable ‘IRM‘ como ‘Heaven Can Wait’ o ‘Le chat du Café des Artistes’. Charlotte, que no bailó y sólo al final se atrevió a deshacerse del pie de micro, dijo que estaba encantada de haber podido trabajar con Beck, pero que también estaba muy orgullosa de su padre. Así, sonaron un par de versiones de Serge: ‘L’Hôtel Particulier’ y ‘Couleur Café’, con la que terminó el set en plan latino.

Love of Lesbian: La actuación de Love of Lesbian prácticamente arrasó entre el público nacional del festival. Santi Balmes supo animar al público, que coreaba todas y cada una de las canciones con verdadera devoción. De hecho, fue un concierto de hits en el que no faltó ‘Allí donde solíamos gritar’, que cantaron al principio, algo que lejos de desanimar a los asistentes, provocó lanzamiento de minis por los aires y alegría generalizada. Balmes agradeció a los Fibers haber elegido el escenario Fiberfib “democráticamente”, en lugar de estar viendo a Ray Davies.

ray-fibRay Davies: El líder de los Kinks apareció sobre el escenario tras una intro más propia de la Europa continental que de las islas. Pero todo lo demás fue de lo más británico, un hit after hit digno de la Vía Láctea de lo más idóneo para bailar y celebrar con la cerveza en la mano. Sonaron ‘I’m Not Like Everybody Else’, ‘Victoria’, ‘You Really Got Me’, ‘Lola’, ‘Where Have All the Good Times Gone’ o ‘The Tourist’, muy apropiadamente dedicada a las masas británicas. Cuando parecía que había terminado con ellas, Ray recuperaba un nuevo estribillo llevando a la gente al delirio. Y lo mejor es que estaba de un humor excelente, encantado de estar con nosotros. Alguien le lanzó un artilugio de feria fluorescente y Ray lo pilló al vuelo. He really got it! Un ejemplo vivo de que la música de hace cuatro o cinco décadas puede seguir conquistando a las nuevas generaciones y otro de los conciertos míticos del Verde para la historia.

Dirty Projectors: Comenzaron su show con un punto de intimismo propiciado por los escasos asistentes al escenario Eastpack, algo que se debía, fundamentalmente, al conciertazo que estaba dando Ray Davies en ese mismo momento, y que tenía al público del FIB prácticamente obnubilado. No ayudó mucho que no dejaran ‘Stillness Is The Move’ para el final ni el carácter desestructurado y medio experimental de sus temas. Su propuesta es singular y el juego de voces y guitarra eléctrica tuvo su gracia, aunque el conjunto sonó un poco menos soul y excitante de lo esperado. Cuando al final hicieron ‘Bitte Orca’ quedábamos cuatro gatos. Seguramente se les habría entendido mejor en el Primavera Sound.

Kasabian: Kasabian dieron el típico concierto para el público británico que abarrota el festival. De un lado los turistas y fans del pop indie-comercial de este país cantando todo en plena comunión, lanzando minis y más minis al aire, y de otro la gente a la que no le suenan de nada esas canciones porque no son precisamente las que aquí ponen en la radio, dando alguna que otra cabezada y echando mucho de menos los sets vistos en el mismo escenario de Oasis y Primal Scream.

Broken Bells: Lo más dramático para Broken Bells fue la hora a la que estaban programados, las 3 de la mañana, momento en el que en otras carpas ya se partía el bakalao (lo de Scratch Perverters ya fue de bailar de lo lindo). El Escenario Verde sirvió de cobijo para la banda americana, que fue desgranando grandes ejemplos de pop cósmico y fascinante, aunque la afluencia de público fuese bastante menor que en otros conciertos del mismo escenario. Por suerte, supieron resolver el directo con repertorio propio y alguna versión como la preciosa ‘You Really Got A Hold On Me’, perfecta para su sonido y, al final, los asistentes se marcharon más que satisfechos, e incluso pidiendo un bis que no se produjo. Farala, Sebas.

Foto: Fiberfib.

  • SussSerrán

    El FIB se está echando a perder…Es una pena que un festival que promete tanto acabe convirtiéndose en una masa de ingleses locos que menos música se meten de todo.El año pasado tuvieron que parar el concierto de Oasis porque unos se subieron a una torreta de alta tensión y no querían bajar…Viva el SOS DE MURCIA!!!

  • hoppipolla

    Suss: y lo que nos reimos cuando Noel Gallagher empezo a insultarles y cruzandose de brazos diciendo que no seguia el concierto hasta que no se bajasen? A mi me molan estos incidentes!

    Love of Lesbian se disfrazaron de guisante??

    En la 1 dijeron que ha ido l amitad de publico

  • migue

    de buena gana lanzaba una bomba sobre benicassim esta misma noche

  • LADY KAKA

    Pffffffffff !!!!! Donde este el Monegros que se quite esto

  • parkr

    Donde esté el FIV de Villalba que se quite el resto.

  • Daniel

    Guiris del mundo, dejad de una p**** de tirar vuestras cervezas a la mínima oportunidad. NO TIENE GRACIA. No lo entiendo, de verdad.
    Sólo de pensar la que me espera viendo a Dizzie Rascal aquí en Mallorca el lunes que viene se me quitan las ganas de ir…

  • Faralalalala

    Dónde esté el PAU de Las Tablas que se quite el resto.

  • Barefoot

    Yo paso de volver al fib hasta que no vuelva a estar rodeado de guiris desfasados que vienen como a la excursión de fin de curso o a un partido de fútbol. Está rodeado de Hooligans

  • Os escribo desde la zona de artistas del FIB. Es la edición peor organizada en las que he tocado, con diferencia.
    Nunca había visto una organización tan desastrosa ni tan irrespetuosa con la gente que estamos trabajando. Un desastre. Ya he tocado en este festival más de 5 veces (no quiero dar más pistas).
    Espero que el resto de festivales de verano que nos quedan a mi grupo funcionen como si lo gestionase gente profesional.

  • A mi me dan cosica hasta las chavalas de la foto…

  • Donde este un buena verbena de pueblo…

  • Hum

    qué pereza el fib… y qué pena que me provoque esta pereza con lo bien que me lo pasaba cuando iba religiosamente…

  • anaeo

    yo soy de Castellon y llevo yendo desde hace por lo menos 10 años sin falta, lo de las atracciones de feria ha sido demasiado… en lugar de un festival parece marina d ´or…. y bueno, inglesas meando a 1 metro de ti continuamente…
    la verdad es que es triste ver como va degradandose cada año más…

  • Asturcón

    Qué manía tenéis los indies (oh…) con que la cultura no se mezcle con el ocio, los bares y las atracciones. Haciendo las cosas bien, no tiene que pasar nada.

    Por cierto, qué refatal me parece que no comentéis La Semana Negra.

  • aladin

    Anónimo valenciano, ¿podrías ser más específico en cuanto al desastre organizativo? ¿Hablamos de que os han dado sólo tickets para comer -y no para cenar- o de algo más serio?

  • anónimo valenciano

    Yo no tengo nada que ver con quien ha escrito más arriba como “anónimo valenciano”, ni sé de qué habla ese tío ni tengo esa falsa web, ni tengo idea de por qué se quiere hacer pasar por mi.

  • anónimo valenciano

    Por cierto, en su patética suplantación se ha olvidado de poner acento en “anónimo”.

  • anaeo

    Asturcón 17, la verdad es que impacta bastante nada más entrar ver la atracción de feria (con el típico chunda chunda) y la churrería delante… yo creía que estaba en las fiestas de mi pueblo…. cada cual que se lo tome como quiera, pero si pagas 170 es para ir a un festival como dios manda..
    ah! y los cubatas a 7,50 (se me olvidaba).

  • comomolo

    Hace unos años en la entrada del Primavera Sound había una noria, ajena a la organización eso sí, con música bakala y nadie se rasgó las vestiduras ni encabezó una cruzada yihaidista. En todo festival británico hay atracciones de feria, e incluso circo, consultad youtube. Yo creo que es más digno de crítica la falta de pantallas detrás del verde o a los lados del segundo escenario que dos p*t*s atracciones de feria.
    los cubatas a 7,50 ya costaban hace 3-4 años. cuestan lo mismo con redbull que con cocacola. es caro pero no un robo, en cualquier pub de mierda valen lo mismo. eso sí, el agua sigue siendo cara, aunque fuera los punkis la venden a un euro. el sistema de tickets de precio único debería ser obligatorio en todo festival. Las colas para pillar tickets o bebidas siguen siendo una entelequia.
    Este año hay menos juligans, la no presencia de Oasis quizás tenga la culpa. pero hay mucho español bastante hostiable, de esos de fiesta, fiesta, a las siete de la tarde viendo a Cuchillo. Muerte.
    Como alguien vuelva a repetir que el SOS tiene mejor cartel que el FIB, grito. Y no hablo de precios, hablo de carteles. Ray Davies y Pil ya valen más que el 90% del cartel murciano.

  • dejotabe

    Si esto fuera el facebook, le colocaba un “me gusta” al comment de comomolo como yo de grande.
    Y en el Sonar hay autos de choque…y en el SOS también…… siejque…..

  • chuchi

    la chica de la derecha en la foto se parece a enma bunton de las spice

  • +

    pues yo a la del medio me la calzaba!

  • lilo

    …pil vale oro, pero ¿viste cuanta gente había? lo pusieron al mismo tiempo que prodigy!..

  • comomolo

    No vi cuanta gente estuvo allí, estuve allí y prefiero cien mil veces a cien personas entregadas y disfrutando, que a cien mil haciéndose fotos, subiéndose unos encima de otros y contándose su vida en general.
    Gorillaz, lo más grande (no en importancia histórica, sino en magnitud) que ha pisado un festival español ever.Sin más. Cabeza de cartel de este año y del que viene por lo menos.Los que no fuisteis y rabiais del cartel, seguid pensando que Kings of Leon son más grandes que estos. Lo siento.

  • lilo

    de todas maneras hay mucha gente que habría ido a ver Pil si no lo hubiesen puesto a la misma hora que Prodigy, de cabeza….
    x cierto la gente en los conciertos baila, se hace fotos, canta o lo que le sale de ahí, cada uno lo pasa bien como quiere y no creo que por eso sean asistentes de menor calidad…

  • Hermoso Falo

    Mi principal queja es que el cous cous ya no es lo que era. Se me hacía bola

  • Badabum

    Me sorprende que no hayáis mencionado el concierto de Ilegales; hasta la prensa generalista habla de ello.

    Y respecto a Ray Davies : “Un ejemplo vivo de que la música de hace cuatro o cinco décadas puede seguir conquistando a las nuevas generaciones…”. Pues menos mal. De hecho creo más bien que es la música de hace cuatro o cinco décadas la que verdaderamente puede seguir conquistando algo.

Send this to a friend