FIB Heineken 2010: sábado

Por | 18 Jul 10, 20:27

specials-fibTradicionalmente, el sábado ha sido el día grande del FIB. No obstante, el comentario general fue que el cartel de este día era más flojo que el del viernes, por no hablar del disgusto que supuso recibir en el recinto la noticia de la cancelación de Lily Allen. Con una cantidad de público sensiblemente superior a la de días anteriores (35.000 frente a los 32.000 de viernes y domingo y los 28.000 del jueves), la mayor parte de los conciertos contó con bastante asistencia, especialmente el de The Prodigy, cabezas de cartel del día de ayer, en el que también vimos un emotivo concierto de despedida de The Sunday Drivers.


Jonston: El calor, la hora y el trajín del día anterior no propiciaron que el concierto de Jonston tuviese mucho público, aunque la gente sí fue acercándose al escenario Eastpack según iba llegando al recinto. ‘Taller de memoria’ y ‘Despierte Comandante Costeau’, canciones de su último disco, fueron de las más celebradas por el público, que aguantó estoicamente al final del concierto.

The Specials: Quizá The Specials eran la cita obligada en el Escenario Verde tras el éxito que tuvieron hace unos años Madness en el mismo lugar, ahora que sabemos que el ska y el reggae pueden calar perfectamente entre los fibers. La banda salió dando botes dispuesta a darlo todo desde el primer minuto y, aunque el show perdió un pelín de fuelle en algunos momentos de su hora de duración, sí brillaron canciones como ‘Monkey Man’, ‘It’s Up To You’, ‘Hey Little Rich Girl’, ‘Do Nothing’ o ‘A Message To You, Rudy’. Fueron muchos los momentos en que fuimos conscientes de la influencia que han podido ejercer en bandas de hoy de lo más pintoresco, desde Amy Winehouse a No Doubt.

sunday-fibThe Sunday Drivers: Mientras The Clientele tocaban para un centenar de personas, The Sunday Drivers arrasaban entre el público nacional y extranjero del festival, que se acercó a la propuesta de los toledanos en parte gracias al idioma en el que suenan las canciones y en parte gracias a lo bien que estaban sonando y a lo animadísimo que estaba el público, que coreaba “no os separéis” sin descanso. Hacia la mitad del show sonó ‘Do It’, que supuso un antes y un después en el directo. Los componentes del grupo, que daban precisamente su último concierto ayer por la noche en el FIB, comenzaron a despedirse de sus seguidores y amigos, de una forma verdaderamente emotiva. Hacia el final sonó ‘On My Mind’; poco antes de que la banda llenase el escenario de parientes y amigos, que subieron a acompañarlos durante el último tema, mientras algunos fans entre el público se emocionaban, y soltaban alguna lagrimilla.

Ian Brown: El ex Stone Roses saltó al escenario con ‘I Wanna Be Adored’, pero ni aun así logró darse el baño de masas que debería corresponderle por fama. Mientras el pre-Liam Gallagher oficial hace footing suenan canciones de su repertorio que basan sus encantos en los vientos, en detalles de electrónica sucia o incluso en instrumentos tribales un tanto bongo bong, pero uno no tarda mucho en darse cuenta de que detrás de tanta versatilidad y variedad las canciones no son especialmente brillantes.

PiL: Gran abandono colectivo también durante el concierto de Public Image Limited en unas horas en las que el asistente medio parecía no tener muy claro dónde meterse. Y es que por mucho ‘This Is Not A Love Song’ o ‘Public Image’ que tenga la banda, el público no está en Benicàssim para escuchar post-punk extendido a lo largo de temas de 10 minutos. El incomprendido show de la banda de John Lydon se ha encontrado de nuevo con la misma polémica que aquel regreso de Sex Pistols a la actividad en el Summercase: a algunos les encanta, pero la mayoría no lo soportó.

The Prodigy: Los británicos ofrecieron un concierto entretenido y gracioso que seguramente agradó a los cientos de personas que se acercaron al recinto con camisetas suyas, pero se encontraron con dos problemas principalmente: un repertorio algo flojo para tratarse de un cabeza de cartel (tienen menos canciones famosas de lo que pensábamos) y un sonido que, aunque bueno, no llegó a resultar tan atronador como su estética. Repartieron bien ‘Breathe’ (al principio), ‘Firestarter’ (en medio) y ‘Smack My Bitch Up’ (al final), pero por ejemplo, aburrieron con la repetición insaciable por parte de Maxim (Keith sobre todo figura) de la frasecita “All my fucking people!!!”.

Four Tet: La coincidencia entre The Prodigy, Four Tet y Cut Copy puso a la mayoría de los asistentes del FIB en un aprieto. Kieran Hebden en solitario con sus maquinitas supo mantener el tipo ante el escaso público asistente, que se fue sumando a su propuesta según iba pasando cerca del escenario, al constatar la luminosidad y el espíritu pop de su último trabajo, ‘There Is Love In You’.

Cut Copy: Tras una intro que no supimos reconocer, los australianos salieron al escenario mientras los fibers esperaban, expectantes, que Cut Copy no decepcionaran. Y no lo hicieron: comenzaron apostando fuerte con ‘Lights & Music’ y, uno a uno, fueron desgranando las canciones de ‘In Ghost Colours’, incluyendo ‘Feel The Love’ o ‘Hearts On Fire’. Además, se atrevieron a presentar temas nuevos como ‘Where I’m Going’, un poco ambient o tipo Death In Vegas.

JNSP DJ’s: Tras pinchar, el equipo de JNSP terminó intimidado a la hora de volver a la carpa pop, después de que la multitud constatase que de verdad estaba sonando ‘Bad Romance’ de Lady Gaga (una chica amenazó con degollarnos desde la primera fila). También sonaron The xx, Rialto o Basement Jaxx. Empezamos con Love después que el DJ anterior, Phil Specktro, nos dejase puestos a Los Chichos y decidimos volver un poco a los ’90 pinchando a Gala y a ATB, cerrando finalmente con La Casa Azul. Estábamos tan nerviosos que tiramos por hits obvios y populistas. Podéis escuchar la mayoría de los temas que pinchamos en esta lista de Spotify. No están exactamente ordenados como fueron y no están en Spotify todos los que son, pero casi. ¡Muchas gracias a todos los asistentes! Sebas, Farala y Flat Erikk.

  • Hum

    ¿volvéis a firmar con los pseudónimos? ¿y eso?

  • Me parece que el último disco de los Prodigy es está cargado de temas reconocibles (ojo como se pone la gente con Omen,Invaders Must Die, Warrior’s dance…)si a eso le añadimos, Voodo People, Out Of Space, Poison, No Good, Charly (Pero claro eso son de antes de que lo petasen en la MTV, normal que algunos no lo conozcan…). No se a mi me salen una docena bien buena, pero vamos cada uno cuenta como quiere.

  • dejotabe

    Y digo yo…….
    No comentais nada de Klaxons?!?!?!?!?!
    Jolín si eran lo mejor del sábado para mí….

  • carlos

    vuestra sesión francamente fue una soberana mierda. con todos los respetos lo digo, eso sí.

    la pista pop por lo general este año (al menos jueves, viernes y ayer) fue absolutamente abominable.

  • J

    Si la pista pop se refiera a la carpa de Jack Daniels yo que estuve alli puedo decir que pusieron temas muy buenos de The Pains of Being Pure at Heart, The Smiths, Calvin Harris y Hurts con su “Better than love”, eso si desconozco si fuisteis vosotros u otros djs. Lo de los chichos y lady gaga me parece muy mal, para escucharlos ya si eso los escuchamos en cualquier parte, esta bien que el FIB este libre de ese tipo de música. Y La casa azul muy bien.

  • DPJ

    ¿Pincháteis RIALTO?????????? Yo creía que nadie se acordaba de ellos a estas alturas

  • Me meo con la critica sobre Prodigy, vale que no os gusten pero vamos…
    “No tienen tantas canciones conocidas” ¿Se puede ser menos objetivo? por lo menos haber cambiado la frase por “No tenemos ni puñetera idea de Prodigy mas alla del disco del cangrejo y no nos sonaban las canciones” quedaria mas creible porque canciones conocidas tienen a patadas y no lo digo yo, lo dicen las listas que se pueden consultar en muchos sitios, por no hablar del exito del ultimo album.
    La realidad es que The Prodigy era el unico que merecia ser cabeza de cartel de un Fib muy flojo.

  • gagarin

    a partir de ahora habra que llamarle SITH en vez FIB que estos ya hace un tiempo que se han pasao al lado oscuro…
    PD:En general creo que SHIT tambien me valdria…

  • Me lo pasé bomba en vuestra sesión y me pareció brutal que tuvieseis los cojones de poner a Lady Gaga, os faltó ‘Loba’ y ya os pongo una estatua, ¡jajajaja!. Lo de Gala y ATB fue ya de orgasmo puro, creo que nunca he estado 2 horas dándolo todo como ayer.

  • Chumbawamba?? EN SERIO?????

  • rober_

    solo por el concierto más emotivo de la historia del Fib mereció la pena el sabado..
    The Sunday Drivers.. que grandes!!!!

  • rober_

    por cierto.. yo tambien quiero ir al Fib por la cara!!! :s

  • el concierto de los Sunday Drivers en Torrent fue genial, justo el día antes que el del FIB

  • dyorch

    Anda que la tía que os amenazó con lo de Gaga, vaya tela. Y luego se le haría el chichi agua con Kasabian o algún coñazo del estilo. Cuanto esnobismo de mercadillo…

  • Vanilli

    Me pareció graaaande que pinchaséis Lady Gaga!!!! olé!!!!!
    nadie va a decir nada de Blanca db?? pinchó detrás de ellos y fue la leche!!!!! buenísima!!!!!!

  • barefoot

    y Klaxons, Two Doors Down, Ash, The Cribs?? Seguro que estuvísteis en el festival?? Menuda crítica del fib más sosa y menos objetiva. Por cierto, no me gusta demasiado Prodigy pero que la gente de un post especializado en música diga que tienen menos canciones conocidas de lo que creía es un poco de que no hicisteis los deberes.
    Por cierto, lo de anunciar a Lily Allen lo deben utilizar de propaganda barata porque esta tía no canceló ya el año pasado??

  • Klaxons fue un puto coñazo, the cribs un show unicamente para guiris, y Ash un play y tira pa alante. Ahora ¿qué os cuesta meteros en la cabeza que NO SE PUEDE ESTAR EN TODOS LOS ESCENARIOS A LA VEZ?

    Y Jnspdjs molaron MUCHO.

  • Por cierto, lo de Prodigy fue desastre completo para mí. Mira que los dos primeros discos son los buenos, pero se han quedado estancados en el garrafonazo del Fat of the Land y posteriores. Nada de No Good, ni de outa space, con lo que hubiese roto.

  • Barefoot

    Risingson, gracias por tu crítica. Se que se solapan los conciertos pero a ti se ve que te dio tiempo a ver más de 9.

  • cosa

    pues yo estuve allí,
    y Out of Space sonó de lo lindo..

  • radcliffe

    Qué buenorro está el Jero en la foto por Dios!!!. A los decepcionados por el show de PIL les dejo este vídeo para que le echen un vistazo. Yo aún estoy en estado de shock.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z9O2tsIbKD0

  • SweptNoise

    que grande los Sunday Drivers, para mi lo mejor del sábado… Lo de Cut-Copy para mi sí fue una decepción, muy flojo el directo y muy malo el sonido

  • mierda, cosa, no me digas que sonó justo cuando me fui :(

    Risingson, siempre se pierde el momento

  • Me quedé esperando “Baby´s got a temper”, pero un conciertazo.

    Al igual que el año pasado con 2 many dj’s, Out the space fue lo más coreado. Out the Space cancion oficial del FIB.

  • smokieA

    enhorabuena por la sesión nos lo pasamos como nunca!!! ;)

  • Jordi

    El momento Gala fue la hostia, esas canciones que de teenager te parecen una puta mierda y con 33 las gozas como si no hubiera mañana.

  • dejotabe

    Klaxons un puto coñazo……
    Excelente crítica, todo hay que decirlo.

  • Pincho

    Lo que se ha escrito ahí arriba sobre el concierto de PIL es de vergüenza ajena. Becarios, vuelvan a sus facultades.
    Y viva John Lydon.

  • arkaitz

    enhorabuena nenes!la mary y yo no pudimos parar de bailar! ;-))))

  • Nacho B

    La verdad es que me lo pasé muy bien en la sesión vuestra.
    Los de ayer domingo fueron un desastre. Llevaban hasta algunos discos rayados (Pink Glove de Pulp sonó fatal).

  • Joako Daniel

    Lo peor de la carpa Jack Daniels o pista Pop o lo que sea ha sido Aldo Linares, buf infumable! Ni mezcla, ni es original con el setlist, ni tiene carisma, ni tiene los huevos de pinxar lady gaga (anda, que ya os valeeee, fatal!) y todos los años igual!. La apertura con Optigan ayer (aunque me fui al final xa ver a Gorillaaaz)y Blanca DB con vosotros lo mejorcito de la carpa (aunque no vi a todos todos los diyeis, claro)

  • kowalski

    JNSP Djs:

    a) NO pinchasteis. Usasteis el play y el stop, poniendo una cancion despues de terminar la otra. Eso no es pinchar.

    b) Despues de la moda de grupos de pop reconvertidos a djs, aunque no tengan ni idea de poner musica, simplemente porque sus nombres llenan locales, ahora aparece la moda de revistas y/o webs djs…
    (Vosotros,gomag,etc).

    c) Hay montones de gente perdida en antros de mala muerte, que pincha tan bien, o mejor que vosotros, con años y años de experiencia y saber hacer. Pero que como no tiene vuestro poder mediatico, jamas sera llamada para pinchar en el FIB.

    d) En resumen…. Que me lo pase pipa con el musicon que pusisteis, que ole vuestros webs por arriesgar, y que ya esta bien de sesiones monotematicas en que parece que simepre suena la misma cancion. Enhorabuena !

  • e) CHUMBAWAMBA?!?!?!? EN SERIO?!?!?

  • La sesión fue buena joder!

    Aunque prácticamente todos los djs de la carpa pop pincharan O.N.E. de Yeasayer.

  • Lo primero que dije cuando nos llamaron del FIB para pinchar es que no íbamos a mezclar porque no sabemos y les pareció bien. Supongo que como contrapartida a las otras carpas, les hace gracia tener una popera en la que suenen las canciones tal como son en el disco sin remixes pensados para cuadrar mejor y demás.

    De nuevo gracias a los que os pasasteis, nos hizo mucha ilusión. En Chumbawamba hubo gente que se lanzó a primera fila a cantar la letra. Fue guay.

  • cosa

    Raruno..

    out of space sonó.
    estuve allí.

  • Sebas, no me extraña. Fijo que hacía más de 12 años que ninguno de los presentes escuchaba esa canción. Yo que no estuve ahí aún estoy en shock!

    Y cosa, si tú lo dices será, aunque setlist.fm suele ser bastante fiable. (Lo hace gente que también estuvo allí…)

  • Vale, acado de ver que hay un youtube del concierto con Out of Space.

    Va a ser que los que se drogan son los de setlist.fm :P

  • ”Lo primero que dije cuando nos llamaron del FIB para pinchar es que no íbamos a mezclar porque no sabemos y les pareció bien”

    Ah que no sabeis pinchar? Que clase de Djs sois?

  • Alex A

    El concierto de The Prodigy, en las primeras (y segundas, y terceras) filas se vivió al máximo. Fue para mi, y para much(ísim)a gente, lo mejor del FIB. Vamos, que nunca lo he dado más en un concierto.

    De hecho, cogí tantas agujetas que no aguanté toda la sesión de JNSP Dj’s, aunque sí que lo dí todo con (8) I get knock down, but I get … (8)

  • Rosa

    No sé cómo no habéis podido comentar nada de Klaxons y no entiendo cómo hubo a gente que le parecieron un coñazo! Yo estuve en primera fila bastante flipada, la verdad… Y para muestra, un botón. Os dejo el final, para mi apoteósico: http://www.youtube.com/watch?v=yhFoEuOB9m8

    P.D. Odio a Aldo Linares… grrr!!! Por qué tiene que dejarnos cada año con tan mal sabor de boca para cerrar el FIB, que ya da pena de por sí, cuando ya no queda más opción que intentar bailarlo a él?? Y encima no te deja cortándote el rollo todo el rato!!! ¬¬

Send this to a friend