Patti Smith @ Veranos de la Villa

Por | 22 Jul 10, 11:02

p-smith-madridUno tiene que ver un concierto como el que ofreció Patti Smith en Los Veranos de la Villa al menos una vez en la vida. La cantante bordó su show ante un público que de nuevo no agotó todas las localidades pero sí se mostró entregadísimo en todo momento. Patti no decepcionó y llamó a las masas a la rebelión entre clásico y clásico, improvisando algún que otro “speech” mientras le seguía pegando a su guitarra. De entrada la vimos portando una camiseta de la Selección, pero no era sino un truco más para llevarnos a las barricadas.


Smith se mostró encantada de que un millón de personas se lanzara a las calles para celebrar la victoria de España en el Mundial, pero antes de ‘People Have The Power’ nos recordó que también hay que utilizar esa energía para salir a protestar contra el sistema. En la misma línea contó al público de Madrid que durante ese día se había acercado a visitar el Guernica, cuadro que solía ir a ver cuando era pequeña en Nueva York. La cantante lo calificó como una de las mejores obras contra la guerra y celebró su traslado a España porque era “el lugar donde tenía que estar”.

Curiosamente, 1975 fue el año en que salió su primer disco, ‘Horses’, pero como si no hubieran pasado los 35 años que han pasado desde entonces, ‘Gloria’ volvió a arrasar inmeditamente antes del bis. No faltaron tampoco ‘Because The Night’ (no en la mejor interpretación que hemos visto, todo hay que decirlo), ‘Rock ‘N’ Roll Nigger’, ‘Dancing Barefoot’ o una versión de los Rolling Stones, ‘Play With Fire’. La banda de acompañamiento, formada por el guitarrista Lenny Kaye y el batería Jay Dee Daugherty, los dos únicos miembros de la original “Patti Smith Band”, y por el bajista y teclista Tony Shanahan y el guitarrista Jack Petruzelli, la arropó a la perfección con un excelente sonido, aunque ella volvió a quitarles el protagonismo cuando se dedicó a arrancar las cuerdas de su guitarra sin piedad, una detrás de otra.

También hubo un recuerdo para la gente que ya no está en ‘People Who Died’. Salieron mencionados su familia, Kurt Cobain o Alexander McQueen, dejando claro que el mundo “arty” no tiene por qué estar reñido con su filosofía reivindicativa. Fue un concierto de grandes emociones, canciones más enormes todavía y pequeñas contradicciones con las que todos nos sentimos identificados.

Foto: Juan The Fly Factory en Flickr.

Etiquetas:
  • Pincho

    En el post se da a entender que el Gernika llegó a España en 1975 y esto no sucedió hasta 6 años después, en 1981. Por otra parte no me extraña que sobren localidades con los precios “populares” que ponen.

  • Ricardo

    Yo la vi en vigo el domingo y estuvo inmensa.

    sabía q estábamos en 18 de julio y q ese era el día del levantamiento nacional. a continuación dedicó “ghost dance” a todos los familiares muertos durante la guerra civil. los pelos como escarpias, os podéis imaginar.

  • Warp

    La vimos hace dos años en Palma -privilegiados que somos- y es un sol. Entonces vino, entre otros, con su propio hijo tocando la guitarra, que nos regaló una versión de For your love que resultó ser una apisonadora con reactores. Nos dejó anonadados y bailando como furias.

    Qué catarsis.

  • Morcilla

    Pedazo de concierto.

    Truñaco de crónica.

    Me gusta mas cotillear que elogiar.

  • ¿Y por qué habéis puesta una foto del Mono Burgos?

  • Badabum

    Da asquito. Que no?

  • Magicoviaje

    El concierto estaría de puta madre, pero no me acercaba a ella ni con un palo

  • Puturru de foie

    ¿ Tiene barba?
    Hay que ver estos hippies que transgresores son…

  • zurduco

    Igual os creéis que Patti Smith ha venido a España para que la dediquéis una gayola. Algunos es que sois de traca…

  • humbert

    Que no,raruno. El de la foto es Gerard Quintana.

  • QUE FUERETEEEE

    VAYA FOTO POR DIOS!!! ¿Eso es Patty smith o Robe el cantante de extremoduro?

  • El muerto esta en ti

    Es puyol!!!

    Está con la camiseta de españa, pues joder tíosss

  • pitti smith

    esta si que es la roja

  • pitti smith

    ésta sí que es “la roja”

  • J

    Joder que exquisitos, habría que ver a vuestras novias…

  • luz

    lo repito hoy: sois unos pijis-moderniquis de 3 al 4º. Sois unos VACUOS (no todos)

  • Ana

    Pfs, espero que nunca envejezcan ustedes, señores. (o al menos que lo hagan la mitad de bien que ella)

    Parecía que tuviera 30 años menos, el concierto, sin palabras, aún no me creo que haya podido disfrutar de su presencia, tan fuerte, de sus discursos y su música en directo.

    Ah, yo por mi parte, daría lo que fuera por estar con esta mujer, y que conste que podría ser mi abuela, pero es un amor <3

  • La movida de Patti es que con 30 (y con 18) ya tenía ese aspecto.

  • Ana

    Jajaja!! Ojalá encontrase yo una que se pareciese un poco a ella con esa edad.. Para mí era guapísima, qué decir

  • the shirelles

    Ana, déjalos,que hay mucho tontito suelto, que además de guapos deben tener muchísimo talento.

  • monilla

    Jajaja, el mono burgos, muy bueno :-)

  • Qué profundos/as sois otros/as. ¡Un poco de humor procaz, joder! ¡Qué, a veces, no es nada malo!

    Firmado: un “no guapo”.

  • *

    por fin un par de buenos chistes en esta web!!!!

    venga chavalada, que por reirse no quitan el carnet de moderno

  • Iluminado

    Me gusta la música de Patti Smith pero me hace gracia la llamada “a las barricadas” contra el sistema con una camiseta de la selección española… No es precisamente un mundial de fútbol el azote del capitalismo (porque eso es el sistema). Pocos están realmente fuera, o intentan estarlo, y ella desde luego no lo está. La actitud son los hechos, el resto es pose.

  • Indigo Engel

    Qué poco iluminado estás, el de arriba. No hay NADIE más consecuente que ella en el mundo del rock y del punk, y eso sí que es un hecho.

    Concierto sublime, nunca lo olvidaré…y menos aún el que viví hace unos años en primera fila en la Casa Encendida. Vosotros diréis lo que queráis, pero cuando me cogió la mano y me miró a los ojos yo sólo quise pedirle matrimonio.

  • Ana

    El Iluminado, no sé si estuviste en el concierto y pudiste escuchar lo que realmente dijo, puesto que esto es sólo una reseña que pueden comentar como quieran.
    A mí, la verdad que cuando la vi salir con la camiseta de la selección, me decepcionó xD
    Pero luego me encantó, puesto que lo que realmente hizo..Después de felicitar el que España ganase la..cosa esa, como se llame, da igual, le dio la vuelta con una sutilidad impecable, y en resumen lo que dio a entender, sin decirlo así xD fue “si os moveis para esto, (1 millon de personas en las calles de madrid) os deberíais mover para otras cosas más importantes”

    Y ahí fue cuando la amé aún más. xD

Send this to a friend