Scissor Sisters: “No somos un grupo de singles”

Por | 25 Jul 10, 11:29

scissor-entreScissor Sisters han publicado el mejor disco de su carrera. Sin rellenos ni baladas, ‘Night Work‘ tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los álbumes más escuchados del verano. El grupo, siempre dispuesto a conceder entrevistas, nos atiende por teléfono. Esta vez nos toca Babydaddy (a la izquierda). Se espera que en breve confirmen su paso por nuestro país, de gira, el próximo otoño.


¿Cómo era la primera versión del disco, la que no habéis utilizado?
Creo que la historia sobre el disco no publicado se ha exagerado un poco. No hay dos versiones del disco. Más bien hemos escrito un montón de canciones, hemos estado experimentado. Lo que no hemos sacado no era un disco no terminado. Era una colección de canciones que no tenía sentido, que no conformaba un álbum.

¿De cuántas canciones estamos hablando?
Probablemente escribimos entre 60 y 80 canciones.

¿Siempre habéis tenido tantas para otros discos?
No podemos decir un número, pero sí, hacemos un montón de música que nunca llega a los discos.

¿De quién fue la decisión de desechar bastante material del que teníais?
Vino de todos. Todos entendíamos que aún no habíamos terminado, que teníamos que trabajar mucho hasta dar con algo en lo que verdaderamente creyéramos.

¿Ninguno de vosotros echa de menos ninguna de las canciones? ¿Crees que usaréis alguna en el futuro?
Sí que nos gustaba lo que teníamos. Estoy seguro de que ese material algún día verá la luz.

¿Entonces no era verdad que Elton John tuvo bastante que ver con la idea de dar un nuevo giro al disco?
Es que no empezamos desde el principio de nuevo. Lo que pasó fue que nos dimos cuenta de que no teníamos el disco aún y realmente lo que cambió el proceso fue encontrar un productor.

¿Qué aporta Stuart Price como productor en el estudio?
Stuart es una persona mágica, te hace sentir muy cómodo, sabe cómo sacar lo mejor de ti mismo sin ejercer ningún tipo de presión. Hasta ahora nosotros habíamos producido, así que esta vez podíamos escribir con más perspectiva sin preocuparnos de la producción.

¿Cuál es la canción más vieja y cuál es la más nueva?
Una de las últimas que escribimos fue ‘Fire With Fire’, que fue la que entendimos que daba un sentido al disco como conjunto. ‘Invisible Light’ fue de las primeras, lleva escrita desde hace mucho.

¿Por qué escogisteis ‘Fire With Fire’ como single?
Representa el “comeback” de Scissor Sisters, Scissor Sisters de nuevo sintiéndose seguros sobre sí mismos.

Viendo los resultados, ¿estáis contentos con haberla elegido como single? A mí me encanta el disco, pero en realidad es el primer disco de Scissor Sisters que no es número 1 en Reino Unido.
Me alegro de que te guste el disco. Estamos muy contentos. No puedes concentrarte sólo en las listas. De todas formas, el disco llegó al número 2, sólo por detrás de un artista gigante, gigante como es Eminem, Está muy bien. Estamos contentos de llegar hasta donde podamos y de que la gente haya estado pendiente de nuestro regreso.

¿El siguiente single será ‘Any Which Way’?
Creemos que sí, vamos por ahí, sí.

Kylie hace coros en esta canción, ¿cómo fue trabajar con ella?
Realmente no trabajamos con ella. Nosotros estábamos grabando el disco con Stuart y Stuart también estaba trabajando con Kylie, así que simplemente la grabó realizando unas voces para nosotros.

En Twitter os retwitteáis mucho Kylie y vosotros, ¿quién se encarga del vuestro?
Es una combinación de todos nosotros. Jake escribe muchos posts.

¿Tenéis alguna idea de cuáles serán los singles restantes? En este disco, casi cualquiera podría ser un sencillo.
Espero que sea verdad. Aunque yo tampoco entiendo Scissor Sisters como una banda de singles. Es parte del proceso promocional sacar singles, pero para nosotros, en realidad, el álbum es más importante.

Hay gente que dice que para que una canción sea buena tiene que salir rápido. En cambio, vosotros habéis tardado meses en hacer el disco. ¿Cuál crees que es la fórmula perfecta para encontrar una buena canción?
Si supiéramos la fórmula, la aplicaríamos. Probablemente lo mejor que podemos hacer es ir al estudio sin expectativas, tratando de pasarlo bien. Hemos trabajado en este disco durante mucho tiempo, pero muchas de las canciones, una vez que salían, se terminaban muy rápido. De hecho, diría que la mayoría de ellas. Los estribillos de algunos temas fueron terminados en muy pocas horas. Lo que pasa es que hacemos muchas canciones y de algunas vas cambiando los arreglos. Otras se atascaban y si el estribillo no es bueno, la canción no es buena.

Varios Scissor Sisters figuráis como autores de las canciones, ¿cuál dirías que es la más personal para ti?
‘Skin This Cat’ es una canción muy especial para mí, por el lugar de dónde viene. Me sentía muy inspirado y quería hacer una canción muy especial para Anna. ‘Invisible Light’ también.

Cuando escribís, ¿sabéis perfectamente qué canción va a ser para Anna?
Cuando tuve la idea, pensaba en ella, pero en realidad esa canción la hicimos entre los dos.

Me da la sensación de que el vídeo de ‘Fire With Fire’ no ha calado mucho. ¿Aún estáis contentos con él?
Queríamos hacer algo que fuera de nosotros, directamente desde nuestras casas y que fuera como una victoria. Los vídeos han sido muy duros siempre para nosotros. Tenemos que hacerlos, pero cada uno tiene su imagen de él para que refleje lo que entiende por la canción. Para mí es mejor hacer un vídeo sencillo con la banda tocando el tema sin más.

El disco habla sobre sexo y sobre la noche, pero incluso en ‘Invisible Light’ hay alguna referencia al amor y a la delicadeza. ¿Creéis que el disco habla más sobre el amor de lo que la gente puede esperar después de ver su portada?
Hay un montón de elementos de amor en el disco. En el disco hay de todo de lo que te puedes encontrar en una noche, y por supuesto entre esas cosas está el amor, pero también ir de fiesta, bailar, estar con tus amigos y en definitiva todos esos elementos están en el disco.

¿Tiene algo que ver Berlín con el concepto del disco?
Jake estuvo allí y lo usó como inspiración. Yo también fui a visitarle en Berlín, pero en realidad el disco lo escribimos y grabamos después en Londres todos juntos.

¿Esperabais la polémica con Facebook por la portada del disco? Hay quien dice que si no hubierais creado controversia, os habríais llevado una decepción.
¿Qué ha pasado con Facebook?

Universal ha intentado hacer una campaña en Facebook, pero se ha censurado porque consideraban la portada del disco demasiado “explícita”.
Creo que sólo ha pasado en España. ¿No se suponía que erais muy liberales?

¿En serio? No sabía que la iniciativa de promocionar Scissor Sisters en Facebook viniera de España.
Creo que sí.

En cualquier caso, ¿esperabais algún tipo de controversia por la portada?
Pensamos que la gente podría sentirse incómoda, pero lo interesante de la portada es que la polémica en torno a la portada dice más sobre la gente que la mira y la reacción que tiene que la portada en sí misma. La portada no es explícita en absoluto. Es una persona vestida, con ropa encima. Creo que si fuera el culo de una mujer, no sería un tema de discusión.

En Reino Unido tenéis un público bastante familiar, no sólo gente alternativa, indies o gays, ¿qué crees que opinan las familias sobre la portada del disco?
Creo que las mamás van a disfrutar de un buen culo bien prieto como el que más. De todas formas, no entendemos por qué llama tanto la atención. Rolling Stones hace muchos años sacaron una portada similar y parece que no es controvertido porque son heteros. Nosotros no somos heteros y eso puede cambiar la perspectiva.

Por cierto, ¿qué ha pasado con vuestro batería hetero? ¿Seguís en contacto?
Sí, ¡claro que estamos en contacto! Tenemos un nuevo batería que también es hetero (se ríe) y es maravilloso.

¿Qué pasó? ¿Hubo diferencias musicales o no quería seguir de gira y eso?
Fue una combinación de ambas. No estaba tan interesado en el compromiso que la banda requiere, un sacrificio continuado.

¿Vais a venir de gira a España?
Absolutamente, por supuesto. Vamos a anunciar las fechas muy pronto, para ir en noviembre. Probablemente serán un par de conciertos.

¿Cómo ha sido trabajar con Amanda Lear?
Bueno, no la conocí. Solamente hice un remix, pero fue muy emocionante.

¿De todos los que has hecho, cuál es el remix del que te sientes más orgulloso?
Uno muy viejo que hicimos muy pronto, de una canción llamada ‘More Lemonade‘, fue uno de los primeros que hicimos pero todavía me encanta.

Etiquetas:
  • Me encanta el optimismo con el que se toma el haber sido número 2 en Reino Unido, que en realidad está muy bien.

    Genial lo de que se pasarán por España, no me pierdo su concierto ni de coña.

  • Xabi

    Si Invisible Light fue de los primeros temas que escribieron y Fire with Fire de los últimos, tenían que haberlo dejado cuando llevaban 10 ó 12… Para mi es un ejemplo de lo mejor y lo peor de un disco en el que se nota demasiado la mano de Elton John.
    Lo escuché varias veces y me sigue pareciendo su peor trabajo con diferencia!

  • b

    eso de el mejor disco de su carrera….
    mucha produccion y poca sustancia,las canciones son algo malillas

  • Pues a mi es el que más me gusta de los tres discos, es el más adictivo…

  • elpirulas

    que aburrimiento de grupo

  • men

    ¡Vaya piernas! ¿El culo de la portada también es suyo?

  • Caetano

    El culo de la portada es una foto de Mapplethorpe que no pasó el filtro de decoro en Facebook (la quitaron). Cualquier día colgamos una foto de la Maja Desnuda y aparece “fotochopeada” con un bañador muy casto…

  • Yo

    Babydaddy, marry me!

  • Jose

    Ami me parece su mejor disco de lejos hay para todos los gustos, “Invisible Light” mi tema fovorito.

  • El disco suena bien, creo que el problema es que es muy poco “catchy”, salvo algunas excepciones cuya letra esta hecha especificamente para que no te la saques de la cabeza (lo que no significa que sean buenas). A mi me aburre un poco.

  • sisisi

    sí son un grupo de singles, pero nada de discos perfectos, hombre, por favor, sed realistas.

  • Gunnvör

    Que sí, que ya sabemos que Scissor Sisters han hecho su mejor disco. Cuántas veces lo habéis repetido ya, oh JNSP?
    Por cierto, los artistas producidos por Stuart Price lo están invadiendo todo. Yo ya voy pensando en exiliarme a un paraíso en el que reine el rock progresivo, o el vallenato.

  • jericó

    A mí me parece que hay bastantes detalles sueltos en el disco que hacen que las canciones se echen a perder. Me refiero, por ejemplo, a ese organillo cutroso al principio de “Sex and violence” o esos coros que arruinan la segunda mitad de “Running out”.

  • Son tan insoportablemente gays que molan!

  • como molan

  • xomplo

    Pues a mi me parece que el album está genial. ¿el mejor? no lo se,aunque yo no hubiera sacado Fire with fire como single. Me quedo con “Something like this” para bailar y “invisible light” y “running out” como temazos.

  • Warp

    Los adoro, como músicos y como concepto de grupo. El descaro, la elegancia y lo vulgar destilados. Me encantan sus canciones y Babydaddy es a-d-o-r-a-b-l-e hasta decir basta.

    El mejor disco, sí. Pero está en dura pugna con el primero. Canciones como Laura, Take your Mama Out o Comfortably Numb son hitos absolutos.

    Yo sacaría Running Out, Skin Tight y claro, Whole New Way. En realidad todas podrían ir.

    Discazo de principio a fin.

  • Male!

    me encanta la foto!!!

  • migue

    vivan los rompeculos

  • ME!

    ¡¡¡Esa foto x DIOSSSSS!!! … me prestas los tacones, plis?

Send this to a friend