La nominación al Mercury relanza las ventas de The xx

Por | 27 Jul 10, 8:49

the-xx-madridEl mes que viene se cumple un año del lanzamiento del debut de The xx. Mucho se ha hablado y se sigue hablando del grupo. Durante estos meses el álbum no ha alcanzado las primeras posiciones en las listas de ventas como un verdadero “hype”, pero sí ha funcionado en plan “sleeper”, vendiendo 170.000 copias en Estados Unidos y 100.000 en Reino Unido (disco de oro), gracias a su permanencia durante meses en las posiciones más bajas de la tabla.

La semana pasada se conocía su nominación al Mercury Prize y el público británico parece haber interpretado automáticamente que van a ganar, ya que el disco sube esta semana del puesto 44 al 16 alcanzando así su posición más alta en este país, el suyo. Dizzee Rascal, el otro gran favorito, baja del 57 al 58 con ‘Tongue ‘N’ Cheek’, aunque es justo reconocer que este álbum ya ha vendido prácticamente todo lo que podía vender, tras ser top 3 en la semana de su lanzamiento y haberse mantenido más o menos con dignidad desde entonces.

Un vistazo a la Wikipedia nos revela que España es uno de los pocos países (para variar) en que el álbum no ha hecho acto de presencia en el top 100. ‘xx’ ha sido, en cambio, top 35 en Francia, top 73 en Alemania, top 23 en Noruega o top 44 en Suecia. Seguramente ronde el medio millón de copias vendidas.

La banda acaba de declarar que a partir de octubre espera concentrarse en grabar su segundo álbum. Tienen fe en que no les influya la presión mediática de superar el primer disco. Esperemos que tengan suerte, que la necesitan…

Etiquetas: ,
  • Pues en Spotify están altos (puesto 46). No compramos su disco pero no paramos de escucharlo.

  • Una de las 100.000 copias de UK es mia, que yo me lo compre en Londres. Esto habria que mirarlo, que yo cada vez conozco a más gente que se compra los discos fuera, ya sea por internet o en algún viaje.

  • daniel

    madre mia ya no podeis publicar un post sin la puta palabra “hype”.

  • elpirulas

    pues me parece bien

  • Ivn

    Tengo entendido que si compras una copia por Internet a una tienda inglesa, o a amazon.co.uk, esta copia no cuenta para las ventas inglesas del disco, de hecho, se queda en el limbo.

  • jenesaisshit
  • sisisi

    oh yeah me encanta vuestro hype es muy cool y nada sleeper, aunque con el tiempo será muy grower of course…pero qué cutres y moñas que sois escribiendo, qué poner esas palabrejas solo refleja vuestras ganas de ser cultillos musicales, cómo si se pudiera ser culto en semejante arte. Bajaros de las clouds coño ya.

  • Freetanga

    Ando en un AY!! desde q he leído que las copias que se compran por internet no contabilizan en ningún país…no sé si me gusta esta globalidad o me produce ansiedad.

  • denuit

    Seguro que el que ha escrito de manera encubierta con el nombre de JNSP este artículo es supervago. Tiene su marca.

  • Warp

    Cómo no van a tratar bien en JNSP al grupo al que dieron el número 1 en la lista de discos el año pasado.

    Y no está mal, entre tanta mediocridad suelta brilla. Si hubiera salido en los 90 nadie le habría hecho caso… bueno, en los 90 no habría salido, sencillamente.

    El grupo más sobrevalorado de los últimos tiempos es Arctic Monkeys, que ya no hablan de ellos ni sus madres.

    The XX van detrás, acortando diferencias.

  • paco

    Es exactamente igual que el editorial en la prensa escrita: el contenido del artículo lo suscribe la publicación como tal, independientemente de quien lo haya redactado.

  • Mojo Jojo

    Los comentarios están a la altura del artículo. Por cierto, tan preocupados están en las ventas? Cuándo comenzaran a cubrir las ventas de merchandising de las bandas? Es irrelevante si alcanzan el número 1 si ya tocaron varias veces en España. O quieren que los reciban como a los campeones del mundo?

  • nata

    Estoy deseando que llegue Carnaval para disfrazarme de estos tíos

  • Nos encanta el site!
    trendlabo.blogspot.com
    :)

  • arista

    qué guay! ya se van a poder limar el mentón!

Send this to a friend