Contempopránea 2010: jueves

Por | 27 Jul 10, 19:35

sidonie-contempopEl pasado jueves comenzaba en Alburquerque (Badajoz) una nueva edición del Contempopránea, esta vez de forma inusual, ya que para celebrar sus 15 años de existencia, el festival sumaba un día más de conciertos a su oferta, desapareciendo de esta forma la habitual fiesta de presentación en la plaza del pueblo. El público respondió bien a la nueva propuesta, con una cuantiosa asistencia al recinto, especialmente durante el concierto de Sidonie, y en menor medida en los de Maga y Klaus & Kinski.


Capitán Sunrise: Este año se eliminaron los conciertos de bienvenida en la plaza y los grupos ganadores del concurso de maquetas tocaron en el escenario grande. Por ello, los autores de la sintonía de la Merienda, Capitán Sunrise, fueron los encargados de abrir esta edición de Contempopránea. A pesar de la hora tan temprana, un buen número de personas se acercó a disfrutar de su concierto lleno de canciones puramente pop, coloristas y directas muy en sintonía con la filosofía del festival. Tang de Naranja.

Hola a todo el mundo: HATEM salieron vestidos con sus habituales túnicas, plumas y cintas del pelo. Dieron un repaso a las melodías folk de su álbum homónimo y ofrecieron un concierto muy correcto que, sin embargo, habría ganado mucho si hubiese tenido algo más de potencia. Aun así, contentaron a la mayoría del público que se dividía entre fans absolutos y poperos algo escépticos que ante la más mínima referencia coreaban como hooligans acordes de ‘No Cars Go’ de Arcade Fire. Tang de Naranja

Sidonie: Marc, Jesús y Axel están enamorados de este festival, y por ello repitieron por tercera vez consecutiva, tras resarcirse en la pasada edición de su accidentado concierto de 2008. De nuevo con ‘El Incendio’ (2009) como pretexto, los barceloneses interpretaron un éxito tras otro, como el tema titular de su último álbum, ‘Nuestro Baile Del Viernes’, ‘Dandy Del Extrarradio’, ‘On The Sofa’, e incluso temas de sus primeros álbumes, como ‘Sidonie Goes To Moog’, invitando en todo momento al entregadísimo público a formar parte del espectáculo. Tanto es así que Marc se bajaba al foso para cantar junto a los fans. Uno de los puntos álgidos de la primera jornada. quietmansmiling.

Maga: Otros que ya han estado presentes en el festival en anteriores ocasiones, como la de 2008, donde se acompañaron del ex Siniestro Total y ex Golpes Bajos German Coppini, salían a escena de madrugada para presentar ‘A La Hora Del Sol’, del cual interpretaron la práctica totalidad de sus temas, como ‘Sal y otras historias’, ‘La Balsa’, o ‘Hasta desertar’, junto a los cuales recuperaron favoritos de sus seguidores como ‘Diecinueve’ o ‘Agosto esquimal’. Probablemente un festival al aire libre no es el recinto más adecuado para disfrutar de sus hipnóticas melodías, pero se dejaron querer de todos modos. quietmansmiling.

Klaus & Kinski: El último grupo del jueves fue sin duda uno de los más esperados y vitoreados, porque con un discazo de la talla de ‘Tierra, trágalos’ (y, claro, su excelente álbum de debut) presente en el repertorio, nada puede salir mal. Comenzaron tal y como suelen iniciar los conciertos de esta gira, con ‘Ya estaba así cuando llegué’, y tras esta, intercalaron temas más recientes, como ‘El Rey del Mambo y La Reina de Saba’ (el cual suscitó bailes estilo ‘Paquito el chocolatero’) o ‘Carne de Bakunin’ con otros pretéritos como ‘Flash-Back al Revés’. Era bastante tarde, pero eso no impidió pasarlo en grande con Marina, Alejandro y Cía. Ella hasta se arrancó con una versión a cappella de ‘Fondo de armario’ de Los Punsetes que esperemos que aparezca por Youtube. quietmansmiling.

InBetweens: Para cerrar la primera noche, la sesión del trío formado por David, Álvaro y César, InBetweens, estuvo protagonizada por grandes temas del post-punk de bandas como The Cure, New Order o Joy Division, que no por ser de corte menos pop hicieron bailar menos a los animados asistentes. quietmansmiling.

  • belelle

    ¡Los klaus&kinski estuvieron fantásticos (aunque sus conciertos me siguen pareciendo muy cortos)!

  • Mónica

    Aunque la gente acudió al recinto el jueves, creo que el hecho de eliminar la fiesta de la plaza le quita al festival una de las cosas que más encanto le daba.

    Klaus & Kinski estuvieron maravillosos y la “versión” de “Fondo de Armario” fue lo más.

  • Mike

    Sin duda prefiero la fiesta de todos los años en la plaza. Es algo mas especial. Espero que el próximo año sea como antes.

  • tíaputa

    venga Mónica, no escatimes cotilleos que es lo que nos interesa y no tus dotes de intrépida reportera musical ;-)

  • rober_

    es verdad que daba un ambiente especial,pero lo de la fiesta es caro para la organización, unos 6000e cuesta el escenario, ademas la gente se quejaba no x los conciertos en si, sino tb por los ensayos
    y para la organización no era rentable. para los bares del pueblo si, pero para la organización es más rentable un dia mas en su recinto que la fiesta, además los grupos maqueteros tocaron en el festi.
    Aunque están pensando si hacerlo el prox. año.
    y el miercoles noche en el comic hubo fiestón de los buenos.

  • s.

    Clasico de ese pueblo de timadores que es Alburquerque que le sajen 6000 euros por montar el escenario en la plaza del pueblo.

  • NeoXma

    Por fin una reseña del contempopranea, que ya era hora, ainsssssss.
    A mi modo de ver , estuvo cojonudo, así de simple.

  • Alex A

    Tang de Naranja es nueva? Me suena a que era comentarista, así que intuyo que puede ser uno de esos nuevos fichajes que reclamabais entre los lectores de JNSP…

  • Yago

    Lo mejor K&K
    Hacersen amigos de Marina en el twiter!

    twitter.com/tangerine_ine

  • Tang ya ha hecho alguna reseña en jenesaispop, como la del SOS. Además soy fan suyo.

  • Huy, añadida la crítica de Hola a todo el mundo, que no sabemos por qué pensábamos que había sido el viernes. Perdón, perdón!

  • mumu

    Sidonie están subiditos, lo mejor es que ardan con el incendio y se vayan a tomar por saco.
    Pedazo de zorrimierda de directo

  • evita_dinamita

    no creo que el pueblo le cobre al festival 6000€ por montar la fiesta de bienvenida, supongo que será lo que cueste montar el estalache allí.

    en discogrande alguien de la organización dijo que los vecinos de la plaza se quejaban de esa fiesta. desde luego yo no me lo creo.

    es cierto, el miércoles hubo fiesta pre-festival por los bares de la zona. yo estuve como siempre en el cómic.

Send this to a friend