Contempopránea 2010: viernes

Por | 28 Jul 10, 11:29

anni-contempopEl segundo día contempopráneo, el que hubiera sido primera jornada en otras ediciones, tuvo un notable aumento en las cifras de asistencia, y es que no era para menos, dada la oferta nacional y la totalidad de la internacional de todo el festival. Grandes momentos vividos, de entre los cuales se hace complicado destacar unos por encima de otros, en una noche con un alto nivel de calidad musical.


Anni B Sweet: La hora a la que comenzó el concierto de Anni fue perfecta para ir adentrándose en la noche con su folk intimista y su preciosa voz, la cual no tiene nada que envidiar a la de cierta cantante madrileña con quien se compara constantemente a la de Málaga. Del notable ‘Start, Restart, Undo‘, sonaron ‘Motorway’, ‘Oh I Oh Oh I’, ‘Second Hand’, ‘Tumbado En Mi Moqueta Azul’ o ‘Lalala’, que apuesto a que fueron medicinales para quien aún tuviera resaca del día anterior. Deliciosa.

The Primitives: Reuniones, reuniones… Unas más esperadas, otras menos. Inicialmente la de The Primitives podía parecer innecesaria, desgraciadamente tienen colgado el sambenito de “One-Hit-Wonders” por su famoso tema ‘Crash‘, el cual no faltó, naturalmente, y fue con el que bastantes asistentes comenzaron a reaccionar ante los envites de la banda liderada por Tracy Tracy. ¿A eso se resumió la actuación? Nada más lejos de la realidad, y ese estigma debería desaparecer para los que estuvieron presentes en su concierto, el cual contó con temazos a la altura del mencionado éxito como ‘Stop Killing Me’, ‘Way Behind Me’ o una curiosa versión del clásico de Lee Hazlewood ‘Need All The Help I Can Get’. Pasan los años, pero siguen con la misma frescura de su primera etapa. Para coronar, la simpática actitud de Tracy, quien habla nuestro idioma un poco y dio buena muestra de ello. Arrepiéntanse quienes no los vieron.

The Pains Of Being Pure At Heart: Para ser una de los conciertos (teóricamente) más esperados de todo el festival, desde donde estaba situado daba la sensación de que la afluencia de público fue menor que la que hubo en Sidonie o la que habría acto seguido en La Habitación Roja sin ir más lejos. Aun así, bastante gente estuvo pendiente de los neoyorquinos, que van engrasando su directo poco a poco y, que aparte de himnos de su álbum de debut y de su EP como ‘This Love Is Fucking Right!’, ‘Stay Alive’ o ‘Higher Than The Stars’, nos regalaron el tema titular de su nuevo y excelente single, ‘Say No To Love‘, junto a prometedores temas inéditos como ‘Belong’, con la que comenzaron. Se les veía muy contentos de visitar nuestro país de nuevo, y ojalá lo hagan muchas veces más.

La Habitación Roja: LHR son unos clásicos absolutos del festival extremeño, y al igual que éste, la banda cumple 15 años con ‘Universal‘ bajo el brazo, un buen disco que recupera los sonidos más pop de sus comienzos, pero sin perder su contundencia y madurez actuales. Obviamente interpretaron cortes nuevos, como el coreable single ‘Voy a hacerte recordar’, ‘Días de vino y rosas’ o ‘La noche se vuelve a encender’. Pero lo que dominó su concierto, para deleite de los presentes, fueron clásicos como ‘Largometraje’, ‘Un día perfecto’, ‘Mi habitación’, y otros que se van ganando ese título, como ‘Por ti’ o ‘Nunca ganaremos el mundial‘, para la cual explicaron, dadas las recientes circunstancias, que se referían a la selección catalana y no al combinado nacional. Aumentados a sexteto con un tercer guitarrista y teclista y un violinista, la banda sonaba potente en los cortes de mayor distorsión y atmosférica en los más románticos. Memorables, geniales.

Dorian: Qué mejor para combatir el sueño del momento que una bebida revitalizante, y por supuesto, los ritmos bailables de Dorian para que siga la fiesta y se quede uno a los dj’s y ya puestos, hasta que amanezca. Dejando atrás sus dos primeros álbumes, el claro protagonista fue ‘La Ciudad Subterránea‘, una gran colección de canciones, que si bien no se te quedan a la primera como ‘Cualquier otra parte’ o ‘Te echamos de menos’, mantiene el tipo de principio a fin, cosa que no se puede decir de sus otros discos. A destacar, ‘Simulacro De Emergencia’, ‘La Mañana Herida’, o ‘La Tormenta De Arena’.

Chicos Malos: Cuando el habitual “polvo-pop” del Paseo de las Laderas empezaba a ahogar, la pinchada de Dani y Jorge, Chicos Malos Jukebox, que más que una sesión de dj’s es una performance en toda regla, provocó tal euforia entre los muchos que aguantaron que no dejó de levantarse más y más polvo. Dejaron de un lado el indie (salvo algún tema de Los Planetas y Guatafán) para centrarse en su faceta más comercial y festiva, y para cada tema, ya fuese ‘Disfraz de tigre’ de Hidrogenesse o ‘Bad Romance’ de Lady GaGa, había una nueva coreografía, un nuevo atuendo. Normal que así bailase hasta el apuntador.

  • g

    ¿Pop intimista?? pero qué mierda es esta, por favorr.

  • Ruttiger

    Es difícil mojarse menos en el comentario sobre los Pains…

  • belelle

    A mí los Primitives me aburrieron tantísimo que ni me quedé a escuchar Crash. Sonaba todo planísimo, y algún momento parecía como si estuvieran repitiendo la misma canción una y otra vez.
    A cambio, los Chicos Malos fueron el extremo opuesto. Me divertí tantísimo con su sesión que ni siquiera me importó el polvo. Y el del camino tampoco.

  • missfel

    Chicos Malos fue de lo más divertido del Contempopránea!

  • El negro de Bañolas
  • Soleado

    LA FAMILIA DEL ÁRBOL
    Tocó antes que Annie b sweet y dio un conciertazo a pesar de las horas y del poco tiempo, ya que no está reseñado que quede constacia.. entre los espectadores Julio Ruiz y Agustín Fuentes por algo será..

  • Xabi

    ¿Por qué toda la imagen que rodea al pop y al indie patrio está plagada de lugares comunes como juguetitos, niñas mongoloides tocando cacharritos, coletitas, heladitos, pastelitos y demás estupideces supuestamente naif? Es que ves el cartel y se te quitan las ganas de ir…

    ¿Y por qué este fenómeno infantiloide sólo se da en este país?

  • null

    Yo me pregunto lo mismo…

  • Tracy de The Primitives vive en Valencia desde hace unos años (lo digo por su castellano).

  • kallahan

    La primera vez que vi a Annie pensé q eno tenía nada que hacer con la maravillosa voz de Lourditas, pero que gran equivocación. Realmente son diferentes.

  • Vitino

    Los demás años que he ido al contempopránea nunca me quedaba a los Dj,s, pero este año les he dado una oportunidad y han sido un gran descubrimiento.
    Los Chicos malos estuvieron geniales, y todo el público estaba superentregado. Fue bastante divertido ver a los Punsetes y a los Klaus & Kinski totalmente integrados con los asistentes bailando como descosidos el “Duro de pelar” de Rebeca y el “Bad Romance”

  • Por cierto, ¿qué fué de “cierta cantante madrileña”?

  • evita_dinamita

    los chicos malos son la leche,me lo pasé bomba con ellos, el primer año que aguanto hasta el final de la sesión XD

    anni le pega 100 vueltas a la sosa de la “cierta cantante madrileña”, qué sopor de concierto el año pasado y qué bonito ha sido el de anni este año.

    el cartel este año ha sido a concurso público,al que no les guste haberse presentado.

  • evita_dinamita

    por cierto, yo que soy alérgica a 17 tipos de polvo distintos (no hagais chistes) debo confesar que este año lo he notado mucho menos. creo que estuvieron regando.

  • boys of melody

    Qué gozada fue ver a los Primitives. De lo mejor del festival, sin duda.

  • Óscar Fernández

    El de Chicos Malos Dj’s es quién hizo el videoclip de Guatafán? Enhorabuena a ambos!
    Me lo pasé en grande! >__<

  • Agustina Fuentes

    Debo añadir que la noche transcurrió sin incidentes, ni espontáneos ni peleas varias.

  • Esquimal

    Lo de Chicos Malos es algo un poco petardete. Si “performance” es echar un par de bailes, y ponerte algún disfraz de papel mientras pones los 40 principales es una propuesta… mal vamos.

  • indiedemierda

    Lo mejorcito The pains of being pure at heart. Lo peor los que pincharon. Yo es que estoy con esquimal: ¿acaso no se caracteriza el contempopranea por ser un festival independiente…?

  • pit

    No @indiedemierda, se caracteriza por ser un festival de pueblerinos y petardas, ansiosos por decir que hablaron con la cantante de un grupete de medio pelo cuando estaban ciegos, para escribir cuatro frases aquí luego. ¡País!

  • Xabi

    evita_dinamita… así que resulta que no se puede disentir sobre algo (en este caso el cartel) a no ser que presentes una alternativa. Entonces mejor no hablo de los grupos… Perdón!

    De todas formas no me refería a este cartel en concreto, sino a los tópicos en los que suele caer el pop español (el infantilismo llevado a su grado más absurdo, tanto en imagen como en sonido). Yo creo que es un caso digno de estudio, de verdad.

  • Nemo

    La verdad, el concierto de Anni me sorprendió mucho. Y eso de que es pop intimista, en este concierto le dieron bastante fuerte. Me moló mucho mas que el de cierta cantante madrileña, no hay comparación. Parece que Anni ha tirado hacia otro lado dándole mas caña.
    The pains of being… fue muy bueno también. Este año mucho mejor que el pasado.
    En general todos los grupos tuvieron su momento.

  • Tick

    Me encantó The pains, primitives, Anni B Sweet y la habitación roja.
    Aunque la habitación roja tocaron un poco tarde.
    La hora de Anni perfecta anocheciendo, su concierto me pareció muy bueno, no tiene nada que ver con el disco, una pena, hay gente que no la va a ver xq el disco no parece gran cosa. (yo era uno de ellos).

  • colega

    A mi Anni me parece súper sexy y atractiva. Me sorprendió el directo y su físico. Nada de niña buena, más bien parece una mujer con un encanto muy alto. http://www.youtube.com/watch?v=QmyFNFq5Hjc
    The Pains muy buenos, la morena muy mona también.
    La casa del árbol estuvo bien, pero el resto de los grupos se los comió.

  • Evita_dinamita

    @Xabi con el cartel pasa una cosa, los mejores fueron los de Aramburu, y yo creo que ya todos intentan imitarle. claro que habiendo premio de por medio te vas a por el estilo que sabes que va a ser premiado.

    de todos modos no te quito la razón, yo vi algunos de los presentados a concurso y éste no era de los que más me gustaban.

  • Mao

    soy fan de la crueldad y sinceridad del comentario de Pit

  • uys

    UY PIT que malote eres! y Mao O SEA!eres mega fan uuuuhh chupi piruli!

    Vamos, cuando alguien habla con tanta maldad sobre un festival es por:

    1. Es un grupo al que no han querido coger
    2. Tiene algo que ver con la gente del festival y los odia
    3. Es retrasado y no tiene nada más que hacer.

  • poppyboy

    Ya sois amigos de LHR?

  • Greg

    Increible Anni, mucho mejor que Russian Red el año pasado. Los Pains mejor en directo que disco. The Primitives estuvieron un poco sosos.La Habitación Roja ya no me gusta mucho, en cambio Dorian y Second fueron los mejores del viernes, y a los segundos ni se les menciona. Hasta el año que viene.

  • vio

    yo estuve en el contempopranea y me parecio indignante, poco profesional y completamente fuera de lugar el desafortunado comentario de la habitacion roja..
    disfruté del contempopranea, igual que lo hice el año pasado en el fib o el sonorama y nunca, NUNCA me he sentido mas insultada por un grupo que ademas me gusta.. o gustaba..
    malditos fachas

    veto para la habitacion roja YA!

  • pit

    @uys si te molestas en replicarme será:

    -Porque eres pueblerino o amigo de pueblerinos
    -porque eres una petarda o amiga de petardas
    -porque tú o tu amiga hablasteis con la cantante de un grupete de medio pelo, o incluso con dos! tía!
    -porque te pones pedo
    -porque tú o tu amiga escribís aquí

    Porque tengo razón, en definitiva.

  • MUY BIEN

    En las crónicas de esta página siempre está todo muy bien, los grupos muy bien, la organización muy bien, los dj´s….. bueno, los dj´s fueron lo mejor, aunque pongan lo más hortera de la música popular. Pues nada, muy bien.

Send this to a friend