Javiera Mena / Mena

Por | 03 Sep 10, 1:12

javiera-menaEsta semana se ha publicado en iTunes España el segundo disco de la chilena Javiera Mena (no se sabe si conseguirá distribución física). La cantante comenzó su carrera en 2001 trabajando tanto en solitario como en algún grupo como Prissa. Llegó a telonear en su país a Entre Ríos o incluso a L’Altra, en 2006 publicó su debut ‘Esquemas juveniles’, que incluía el single ‘Sol de invierno’ y finalmente, cuatro años después, sale este álbum en el que ha logrado, insistiendo a través de mail y MySpace, la colaboración de Kelley Polar, Jens Lekman y Daniel Hunt de Ladytron, entre otros.


Aunque en España es conocidilla después de haber teloneado a Kings of Convenience y actuado en el Primavera Sound, parece que Javiera Mena es ya una pequeña celebridad indie en Latinoamérica y la lectura de las múltiples entrevistas que ha concedido deja millones de anécdotas sobre la grabación de este disco. Cita como favoritos, a pesar de que el álbum es básicamente electrónico, a Smog y a Los Planetas, cuenta cómo consiguió la colaboración de Jens Lekman a pesar de que no pudo telonearle en Chile porque sufrió un pequeño accidente en el último momento o que se ha convencido de titular el álbum con su apellido después de consultar en la Wikipedia los múltiples significados de la palabra “mena” (el de la minería era el que más le atraía), entre otras cosas.

Pero ciñéndonos a la música, lo mejor que se puede decir de ‘Mena’ es que después de tantos esfuerzos por lograr las colaboraciones deseadas, Javiera las ha llevado a buen puerto y ofrece resultados de la esperable calidad, a diferencia de otras. El single ‘Hasta la verdad’ tiene la obligación de ser el mejor ejemplo. La canción parece un número funky como el que abre el álbum, ‘Ahondar en ti’, pero pronto las cuerdas de Kelley Polar la convierten en un sugerente tema de ramalazos disco. Un “grower”, y lo mejor es que se nota desde la primera escucha.

A pesar de las colaboraciones de la argentina Lara Pedrosa, la colombiana Lido Pimienta, Daniel Hunt o incluso Jens Lekman, la mar de gracioso cantando en castellano ‘Sufrir’, es justo reconocer la buena labor en la producción tanto de Javiera como del habitual Cristián Heyne, que ha sabido entender perfectamente cada influencia de Javiera, incluso sus momentos más horterillas, como la balada ‘No te cuesta nada’ o ‘Primera estrella’, que contiene una parte kitsch un tanto ‘Tú’ de Umberto Tozzi (en el disco anterior había una versión de ‘Yo no te pido la luna’).

También muy bien resuelta está la aparición de la batucada en la híper bailable ‘Luz de piedra de luna’, pero incluso más allá de la sofisticación del sonido, próxima a veces a Junior Boys (de la que ya podrían aprender Fangoria, de los que por cierto Javiera es fan, y en alguna base se nota), destaca la personalidad de una artista que, triunfará o no, pero tendrá muchos fieles y durante muchos años, seguro, gracias a la honestidad de sus sencillas letras sobre el amor y el mundo de la noche y a la tenacidad que ha mostrado en su trabajo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Luz de piedra de luna’, ‘Sufrir’, ‘Hasta la verdad’
Te gustará si te gustan: Entre Ríos, Kelley Polar, Chromeo, Junior Boys
Escúchalo: MySpace

  • eme

    El disco del año!!!

  • BDF

    A mí me ha encantado la declaración de amor bollo de Acá Entera… El disco es discazo, y los fans fatales estamos que flipamos, 4 añazos esperando!

  • eme

    Aqui os dejo el remix que le hice a Javiera de “hasta la verdad”

    http://www.youtube.com/watch?v=9pyD9xfSFyc&feature=player_embedded

  • eme

    El remix junto a Jose Contreras, por cierto.

  • Nodreambaby

    Uff,la demora del disco ha sido larga…!

    Por otro lado me gusta que algunos-as artistas se arriesguen y esperen el tiempo necesario hasta tener canciones grandes. Es sintoma de personalidad y de huir de las presiones de la agonizante, mortecina y ya deshauciada industria musical.

    “Hasta la verdad” es una barbaridad de cancion.No se que hace esta tipa para componer tan jodidamente bien.
    Adoro a esta chica.

    PD. La portada da cosica.

  • DropOut

    Javiera y Eme DJ son noovias!

  • ChatoAlmodovar

    7.5 al mejor album del 2010?

  • armin

    lo de “a diferencia de otras” me ha matao…

  • Repeticuá

    Javiera Mena se ha mandado un discazo.

  • Nacho B

    ¿Son novias de verdad o amigas en plan Eva Zaldívar/Jesús Cabanas?

  • Nu

    ¿Eme podrías no spamear en esta noticia? Ya tendrás tu momento, pero ahora no toca hablar de tu remix sino centrarse en el impecable álbum que ha firmado Javiera. Disco del año en castellano.

  • GOR

    El disco está genial. Desde las más electrónicas sofisticadas (las más), pasando por la pegadiza Primera estrella hasta la más bailable latina “Luz de piedra de Luna”.

  • Hay un Kelley Polar—> compraré el disco.

    Risingson, el único groupie de Kelley Polar en este lado de la galaxia

  • Nacho B

    Yo esperaría a escuchar el de El Guincho antes de decidir lo de disco del año

  • La novia de Javiera es, hasta donde yo sé, una chica de Buenos Aires. Pero vamos, que no creo que tenga demasiada importancia.

    El disco es, simplemente, sublime.

    A la vez en jnsp, y en la nadadora, y en el foro del mondo Javiera Mena y Single. Debe haber una conjunción cósmica para atraer música excepcional.

  • Me-encanta

  • PerroMuchacho

    Tu si que vales!!!!

    Jejeje

  • Lulo

    Discos así prolongan el verano, la verdad. Tengo “Hasta la verdad” metida en la cabeza todo el día.

  • hector

    cuales son las letras de amor mas complejas para el autor? donde no esten presentes las huellas del productor, sin colaboraciones que diluyan el trabajo del autor….
    En latinoamerica, amistades peligrosas es el ejemplo perfecto de un duo español y si hablamos de colaboraciones tenemos a david bisbal, marta sanchez etc,
    me parece que este artículo no argumenta tan solo expresa los gustos musicales de una persona que lleva con orgullo el gusto por david bisbal, martha sanchez, y no entiende mas alla de sus límites estético etnocentristas..
    hace tiempo que españa no saca un discazo como este..
    envidioso

  • Cómo mola cuando a los de jnsp les importa un güano un disco y lo hacen por compromiso, pero le cascan un siete para que nadie se enfade mucho. Valientes!

  • Warp

    La portada no da cosica.

    Da TERROR.

  • No, si ahora resulta que esta chiquilla se ha marcado el disco del año.
    Yo me la baje ayer, porque mi amigo BDF lleva loco con ella bastante tiempo, y fió bastante de su criterio, pero la verdad es que esta vez no ha acertado con mis gustos.

  • eme

    Es cierto, pido disculpas. Mi remix no está incluido en el disco y es normal que no se mencione. Yo solo lo he puesto para que también si hay alguien que lo quiera, que está disponible.
    Un saludo y perdón.

    PD: Mis temas favoritos de Mena son Luz de Piedra de Luna y Sufrir.

  • Joder, tampoco es eso, eme. Anda que no se van por las ramas los comentarios en las entradas de los blogs como estos. Al menos el tuyo tenía relación.

    Personalmente creo que, como casi todos los remixes, empequeñece la original y aporta poco por no decir nada. Pero justo tú comentario sí que tenía relación, no como el trolismo que empieza con gente como “uno que pasaba” y así.

    A mí “sufrir” me parece, simplemente, impresionante. Mezclar materiales de derribo como italodisco, la etapa pop de ídolos de cancion ligera tipo Paloma San Basilio, ese speech que parece los de las canciones que suenan en Kiss FM o en eurovisión de los 80, y además tras ese speech de Jens Lekman empieza una secuencia que parece sacada del “Higher state of consciosness” de Josh Wink y que todo eso de una canción sobresaliente es para quitarse el craneo y todo lo que hay debajo.

  • Java

    Me la pela esta tía, nunca la he escuchado aunque ahora me pica la curiosidad. Pero ojalá se haga famosilla y cuando me llamen los del banco dejen de llamarme “Javier” y poner la A al principio de mi apellido. O tener que escuchar ” y ese nombre de qué?” con despectividad…y tener que hacer por enesima vez la gracieta de “sí, es así y prometo que no soy transexual”…

  • En Chile es un nombre muy común Javiera. De hecho hay otro grupo liderado por una Javiera, Javiera y los Imposibles. Esta es Javiera Parra niestísima de Violeta.

    Pero bueno Java, lo que te pasa a ti es un poco como lo que le pasa a mi hermano que tiene un nombre terminado en -as, y siempre preguntan por la señora en vez del señor cuando en español creo que no hay nombres de mujer terminado en “as”. Pues más o menos.

    Ronda de anécdotas chorras.

  • Java

    I know, y la Parra(Jav) me molaba mucho… En fin… Peor es llamarse Marciano o María que hay demasiadas…XD

  • koalacafé

    Para comentar estas cuestiones creo que hay un blog llamado “problemas de hombres que tienen nombre de mujer”…

    Sobre Javiera Mena, ojalá desbanque a shakira como estandarte del pop sudamericano. Aunque “esquemas juveniles” me gustó un poquito más.

  • harold

    Javiera I’m in love with u,,, U___U

  • call

    Pandilla de idiotas. Esta tía es hortera mucha veces, si llega a hacer esto alguien de aquí os echais encima. Para empezar las letras, están bien, pero carecen de esa pedantería intencionada nacional que tanto os gusta.Vuelvo a repetir, si esto lo hacen alguien de aqui..
    Eme, ni puto caso, esta gente no puede estar más amargada.

  • J Luís

    ¡ Vaya diferencia con el pestiño que publicó Linda Mirada el pasado año!

  • piloto

    Quje gran disco musica nueva y renovada, me gusta la mayoria de los temas en especial los desde la mtad hasta el final del disco. Muy bien Javiera.

  • dante

    Pues este disco me sabe mucho mejor y mas directo que Esquemas Juveniles.
    Mena esta a la vanguardia del pop verdaderamente.

  • cristian

    Tremendo disco, se nota el buen trabajo y el progreso de Javiera en sus actuaciones en vivo

  • maca

    El sábado pasado Javiera se presentó junto a Miami Horror en Santiago, y sin duda fue mejor el show de Javiera, MH nada quer decir… Javiera ha sabido hacer bien las cosas, desde el estudio hasta en vivo.

    Sufrir es un temazo, mi favorito del disco. Cuando canta Jens en español se me pone la piel de gallina!!!!!!!

  • koalacafé

    Que alguien le cuente a call que ahora lo hortera (entiendo “hortera” como sinónimo de mal gusto, más o menos) está bien visto en el mundo pop. Ariel Pink, Joe Crepúsculo, “9.6” de la bienque, etc etc. Y yo que me alegro, viva el horterismo! Y viva Javiera Mena, que puede sonar mainstream a veces pero nunca vulgar.

  • Joseba

    Aún a riesgo de parecer tonto, me puede decir alguien cuándo aparece Jens Lekman en ‘Sufrir’? Porque yo no veo que cante.
    El disco es un 10.

  • juanete

    Con el dolor de mi alma el disco es horrible

  • Ahora Ariel Pink es hortera… koala, súbete a tu eucalipto

  • Choni convencida

    Desde luego, cómo se os nota cuando hacéis las cosas por compromiso, este disco es de más de 9. Casi os tocaría una crítica humilde por no haber hablado del Esquemas Juveniles, que para mi es un disco imprescindible y muy poco comentado aqui (diría que NADA?)

    Los que ya nos emocionamos con ella en el primer disco, no podíamos esperara más de ella. El disco es redondo, no sabría decir un tema favorito.

  • j

    J luis ¿tendrá Linda Mirada que escuchar más a los Planetas?
    Lo que hay que leer por ahí

  • Excelente disco. No he parado de escucharlo desde que salió.
    Estoy muy feliz con el disco!

  • rodri

    Me parece genial!!!!!…
    grande JAVIERA!! y lo pongo en grande por que estoy orgulloso de ti y tu gran musica y estilo..la evolucion se nota y han sido 4 años de esperarte, sin defraudar muchas gracias por este gran 2do disco, es un placer escucharte!!..esta tarde entre arrayanes y peumos del campo, el sol se colaba entre las hojas y por mis oidos “sufrir” entraba como un raudal de energia y buen ritmo…fantastico!!

  • Me suena más ELO a cada escucha.

  • Veruca Salta

    Discazo de esos que escuchas dándote un atracón, porque no hay manera de dejar de escucharlo. Para mí los temas clave del disco son claramente “Acá entera”, “Luz de piedra de luna” y “Hasta la verdad”.

  • pablillo

    Muy buen disco la gracia de Javiera Mena es que es super innovadora, el disco es completamente diferente al esquemas juveniles(2006) pero igualmente nuevo nose quedo en lo mismo y este es disco mas bailable hay temones que daran que hablar en el futuro esa seguidilla de temas desde no te cuesta nada track nº5 a un audifono tu un audifono yo es lo mejor que he escuchado en el año realmente genia, 1 balada 3 bailables y terminamos con otra lenta. genial. Grande mena.

  • harold

    Un audifono tu….Me matoooo!ers un GENIO Javierita hermosa

  • juan

    Si bien hay que reconocer que este es un disco mucho más maduro musicalmente hablado que el anterior, que si bien se paso de gravar en el closet de la casa a un estudio, y que tiene un talento indudable, me falto canciones diferentes. Un cambio de tiempo diferente, una experimentación mas onda,( aparte de un audífono tu un audífono yo), sin reconocer que este es un disco mucho mas bailable que el anterior.
    Me falto la experimentación con distintos instrumentos musicales que aparte del sintetizador y piano. Siendo estos dos característicos en la música de javiera.
    Creo que va a ser un gran disco y que hay mena para mas rato, solo me esperaba más diferente que era muy propio del disco anterior y no tan depurado y correcto como encuentro este disco, que () es ya un gran disco.
    No se si ustedes piensan algo parecido.

  • pablo

    amo a esta mina
    esquemas juveniles es mi disco favorito en español, un puto discazo

    ojala este a su altura
    no lo he escuchado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend