MTV Galicia 2010: Arcade Fire + Echo & The Bunnymen + The Temper Trap

Por | 06 Sep 10, 21:25

El MTV Galicia 2010 amaneció con la incógnita de saber cómo iba a funcionar un evento gratuito de este calibre y acabó resolviéndose de la mejor de las maneras. No se llegó a completar el aforo (la organización cifra a los asistentes en 15.000) y, de hecho, no fueron pocos los que se animaron a acercarse al Monte do Gozo una vez que las redes sociales empezaron a hacerse eco de la inexistencia de complicaciones. A cambio, un público muy receptivo y melómano pudo disfrutar sin agobios de un cartel bastante compacto en estilo, nada que ver, ni lo uno ni lo otro, con lo vivido en el Xacobeo 10 una semana antes.


Hubo, por fin, avistamiento de Johann Wald en Galicia. El presentador se encargó de conducir el evento ayudando a optimizar nuestra pobre pronunciación inglesa y animando a los asistentes a corear la cuenta atrás que servirá para dar inicio a la emisión en abierto de la MTV España el próximo 16 de septiembre.

Abrió la tarde Eme DJ, que salió airosa de los problemas técnicos y de un formato y una hora quizá no demasiado propicios. Pinchó clásicos (Pixies) y hits de hoy mismo (Javiera Mena) y de mañana (Ting Tings) sin recurrir en exceso a obviedades.

A los gallegos Cornelius 1960 no les acompañó la suerte con el sonido, que se cayó hasta en dos ocasiones en el auditorio (en la emisión en streaming del evento ni se notó). Con esto consiguieron llamar más la atención del público que con su pop-rock que recuerda, por fortuna y por desgracia, a demasiadas cosas.

Con The Temper Trap uno se pregunta constantemente si está presenciando el nacimiento de una gran banda para las masas. Es complicado (y absurdo) meterse en este tipo de vaticinios, pero si el éxito no dependiese tanto del azar como del trabajo y sus resultados, los australianos merecerían un futuro próspero. Su escaso repertorio bordea los límites del hit, y en alguna ocasión (la celebrada ‘Sweet Disposition’ o ‘Science of Fear’) cruzan esa línea con comodidad. Curiosamente, la menos suya de las canciones de su debut, la instrumental ‘Drum Song’, en directo es un sorprendente trallazo al más puro estilo Safri Duo indie. Se mostraron muy agradecidos con el público y con la gastronomía gallega (“I particularly like the pulpo” dijo Dougy Mandagi) y disfrutaron desde las gradas del resto del MTV Galicia 2010.

Contó Johann Wald que Ian McCulloch quería salir a cantar ‘Modern man’ con Arcade Fire. Al decirle que se lo propusiese a los canadienses, Ian contestó: “Ellos son estrellas, pero yo soy leyenda. Me lo tienen que pedir ellos a mí”. Más allá de la anécdota, Echo and The Bunnymen repasaron sus grandes éxitos, desde ‘Rescue’ hasta ‘Lips Like Sugar’, pasando por ‘The Killing Moon’ o “Do It Clean’, en un más que notable concierto donde la profunda voz de Ian dominaba, por encima de la música, cada rincón del auditorio. Resultó irónico escuchar su versión de ‘Walk On The Wild Side’ en el Monte do Gozo, cuando el histórico, por aburridérrimo, concierto de Lou Reed en el anterior Xacobeo, aún es tema de conversación recurrente entre el público gallego.

A mitad de ‘Ready to Start’, Win Butler ya sudaba lo que no estaba escrito. La espectacularidad de los Arcade Fire en directo merece todos los adjetivos hiperbólicos que se escriben sobre ellos y más. Su entrega a la música se convierte en el elemento central de su puesta en escena, acompañada de forma secundaria de una simple pantalla. No necesitan más. Cada canción es un himno, y el público corea música, letra y “uooooos” hasta la afonía. Es cierto que las canciones de ‘Funeral‘ son más celebradas que alguno de sus clásicos futuros como ‘Sprawl II (Mountains beyond mountains)’ o ‘Rococo’ (sintiéndolo mucho por sus detractores, en directo suena impecable), que no parecen haber cuajado aún entre los fans, pero de cualquier manera la comunión artista/público es inolvidable. Dedicaron ‘Intervention’ a los peregrinos, única referencia al Xacobeo de todo el evento, y, antes de rematar faena con ‘Keep the Car Running’ y ‘Wake Up’ en el bis, recordaron su visita a España el próximo noviembre. Nótese que no se ha recurrido en todo este párrafo al uso del adjetivo “épico”. Oh, wait…

  • eme

    Estas son algunas de las canciones que me dió tiempo a poner en mi hora de sesión del MTV GALICIA el 5-Septiembre-2010.

    Lemonade – Banana Republic

    Vampire Weekend – White Sky (Basement Jax remix)

    Tanlines – Real Life

    The Cinematics – Break

    Yeseayer – One (Tits and Clits remix)

    Olimpic – Goodbye it´s not the way

    The Ting Things – Hands (Retro Grade remix)

    Two Door Cinema Club – What you know (Cassian remix)

    Fenech Soler – Lies (Grum remix)

    Tensnake – Coma Cat

    Javiera Mena – Hasta la verdad (Eme DJ & Jose Contreras remix)

    Love of lesbian – Club de fans de John Boy (Fizzmoon remix)

    The XX – Crystalized (Rory Phillips remix)

    Michael Jackson – Billie Jean

    DJ Moule VS Pixies VS Martin Solveig – Hey Ce la vie

    Crystal Castles – CrimeWave

    The FutureHeads – Heartbeat song (Edwin Van Cleef remix)

    Robyn – Dancing on my own

  • Épico.

  • Palmera

    Eme, cuando en Valencia? Queremos escuchar a Two door y a Javiera!!! xD

  • eme

    Pues me encantaría volver que hace ya un año que no lo piso… A ver si me llaman!

  • chuchi

    the temper trap increibles pero lo de arcade fire no tiene nombre, que cosa mas bonita dios

  • estuvo de 10. Todo

  • S

    yo casi lloro de lo que me gustaron Arcade Fire. disfruté hasta del olor a caca de vaca que venía a veces con el viento.

  • stain_boy

    Rococó me encanta, es de las mejores del disco. Y mi hermano que estuvo en el concierto me ha dicho que fue ÉPICO!

  • Xandre, buena crónica.
    Eso sí: lo de Cornelius, a pesar del enchufe, no hay por dónde cogerlos. Básicamente, su estética y su actitud en el escenario minan lo (poco) positivo de un estilo que es una amalgama demasiado artificial…

    The Temper Trap: el disco me parece notable, y el concierto, fantástico…

    Echo & Bunnymen: Lo cómico era que algunos de los chavales de las primeras filas decían… “joder, mira como imita a Liam”. Grupo histórico, pero por el público en general que había, habría sido mucho mejor Editors, como se negociaba…

    Arcade Fire: el sonido estuvo bastante fallón al principio (bueno, sobre todo las voces) y luego se fue solucionando poco a poco… Pero sí, son la mejor banda del mundo de la actualidad.

    Y, por si queréis leer otra crónica, esta también me ha gustado… http://www.reysombra.com/2010/09/06/en-directo-mtv-galicia-y-al-septimo-dia-se-hizo-arcade-fire/

  • chico a

    Yo vi el de AF en la web de la mtv y me parecio una pasada.
    Que ganas de que llegue el 20N

  • museadict

    ready to start temazo

    me encanta The Suburbs después de haberlo machacado.

  • null

    ¿Te refieres a aquel concierto de Lou Reed en el que todo el mundo a excepción de unas 30 personas acabó sentado a 200 metros del escenario hablando con sus amigos esperando a que terminara? No es coña, 6 años después todavía lo hablamos de vez en cuando…

  • Lidiacomprateundildo

    Ni rastro de Lydia, esto huele a victoria.

  • Óscar

    Yo me quedé a verlo por internet hasta el final, a ver si salían Muse, pero nada…

  • Fue un conciertazo, con dos buenos acompañantes como fueron Temper Trap y los Bunnymen. Y laorganizacion, genial, a pesar de los precios de las birras…

  • Yo lo vi desde la web de MTV también, y a pesar de que soy detractor total del último disco (aunque, eh, al final me ha entrado “Ready to start”), me pareció un concierto flipante. Ahora, por muy fan que uno sea hay que reconocer que Régine Chassagne canta… canta mal. Y cuando se sienta a la batería, la toca con la misma “maestría” que la ex percusionista de Glasvegas. Pero vamos, que lo mismo da porque cuando tienes canciones como “Intervention”, que es más grande que la vida y da unas ganas de llorar que dan miedo, “Wake up”, todas las “Neighbourhoods” o “No cars go” ya puedes cantar como un gato desollado que da igual. Son muy grandes. A pesar del tropezón. Y desde casa se oía un poco bajo, espero que en el Monte del Gozo tuvieran el volumen que se merecen.

  • Ah, y que espero que siga habiendo tantísimos conciertos en Galicia porque me flipan las crónicas de Xandre. Ea.

  • gagarin

    Yo no me acerque pensando que iba a ser un puto cristo y me iba convertir en otra “niña del love parade” y al final ni siquiera se lleno. Cagoenlamadre!!! Eso me pasa por confiar en el buen gusto de la gente. Fucking shit!!!!

  • tret

    Podeis leer la cronica de este concierto, un poco menos favorable en http://disconcierto.blogspot.com/ a ver si os gusta

  • rober_

    según parece el 18 de sept. Mtvespaña emitira el concierto.
    está colgado en la web o se puede ver en algun sitio?

  • Clara

    S 6 Septiembre, 2010 | Permalink
    yo casi lloro de lo que me gustaron Arcade Fire. disfruté hasta del olor a caca de vaca que venía a veces con el viento.

    Amén.
    Yo directamente lloré… y no fue por el olor (que madre mía… vaya nochecita nos dieron las vacas del monte do gozo xDDD)

  • Nacho B

    ¿A nadie le dio un soponcio durante la sesión de eme?

  • Cuanta cosica junta…

  • xabi359

    Arcade Fire son estrellas, pero yo soy una leyenda…Ian Mc Cullogh, genio y figura.
    Y Echo&Bunnymen, siempre grandes !!!!!!!!!!!

  • Magicoviaje

    “Resultó irónico escuchar su versión de ‘Walk On The Wild Side’ en el Monte do Gozo, cuando el histórico, por aburridérrimo, concierto de Lou Reed en el anterior Xacobeo, aún es tema de conversación recurrente entre el público gallego.”

    Yo creo que todos los que estuvimos presentes somos conscientes de que probablemente jamás estaremos en un concierto tan sumamente PLOMIZO. Yo recuerdo especialmente cuando empezó a cantar la de Ecstasy, y pensar “este hombre nos está tomando el pelo descaradamente”.

    Me hace muchísima gracia que de vez en cuando en muchos foros ves referencias a aquel concierto como epítome de aburrimiento.

  • Al parecer Lou Reed tiene dos cachés..Todo depende de los que estes dispuesto a pagar. De ahí la diferencia entre el coñazo soporifero del Xacobeo 2004, y el conciertazo que dio en el FIB unas semanas después.

  • coruñesa laura

    o mellor dos concertos pra un veran cheo musica, sentimentos e novas amizades!!!

    porque compartir o concerto cunha rapaza de verin foi a mellor compañia. a ver se nos volvemos a ver pronto por santiago ou coruña!!!

    :)

  • chico a

    Faltó Windowsill, por aquello del MTV what have you done to me.
    Y el escupitajo de Win a la cámara fue un momentazo, sobre todo cuando lo limpió después con una toalla.

  • Yep

    jajaja el momento escupitajo a cámara también me dejó muy impactada!!

    regine, no importa si cantas mal.. todo sea por el directazo que sale con “haiti”!!

  • null

    Hombre, la chica es un poco estridente, pero tiene personalidad cantando, que es lo que importa. Y no es el de manos de topo ni cosas por el estilo, tampoco exageremos!

  • totoro

    Qué manía tienen los DJs de poner remixes en vez de poner las versiones originales de las canciones que son las que de verdad apetece escuchar…

  • ARCADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • juanitohache

    escuchar a arcade fire con olor a vaca, que envidia, debió ser increíble.

  • presocratico

    EPICuro estaba leyendo yo cuando tocaron…

    ;-P

  • ilo

    A ver…nadie puede decir que el sonido de AF fue una mierda hasta la segunda mitad del concierto?

    Yo tb soy mega fan pero soy objetiva,y el sonido estaba bajo.
    Canciones como No cars go y Ready to start sonaron descafeinadísimas.

  • Sí, muy, muy buenos, los Arcade. Y más adjetivos elogiosos: expansivos, coordinados, entregados, eufórizantes, grandes… PERO, también un PELIGRO: frente a los Fire de hace unos años, los que presentaban en Paredes de coura su ‘Funeral’, hoy empiezan a adoptar maneras de stadium-rock. Si llega el día en que la épica uooo uooo uooo se come a la entrega y ese modo de salir al escenario con las entrañas ya en las manos, se van a quedar en unos nuevos Coldplay (hablo del directo). Que por ahora no, pero esa bajada al foso a dejarse acariciar por sus devotos, esos guiños (pocos, uno) a la futura emisión por MTV que me recordaron al Bono más apóstol de las masas…

  • noé

    Xandre, buenísima crónica, correcto punto por punto, desde el inglés de Johann Wald hasta la pinta que tienen los Temper Trap de llenar estadios de aquí a dos discos, porque con uno ya les da para llenar un concierto de singles.
    Lo único, que como decía alguien por ahí, para el cartel que había y el público que había, Echo estaba algo fuera de lugar. Entre el bajista de los Temper Trap y el circo que montan los AF, que son ocho y seis de ellos parece que tienen la misión en el escenario de liarla a cada cual más grande, Mac y su capucha y su parka dejaban un poquito frío…

  • Lidiacomprateundildo

    @juanitohache
    Pues mejor seguramente que escuchándolos en casa o simplemente no escuchandolos, que eres del club de fans de Lydia PSB?¿

  • Triangles

    Fuimos temprano para evitar quedarnos fuera jajajajajaja…”gracias a esto” pudimos ver a todos los conciertos. Menos mal que valio la pena. Lo que más me gusta de los festivales es descubrir a nuevos grupos. y aquí han sido dos de dos. Dos canciones de temper trap y una de cornelius 1960 para mi Ipod.

  • DERRIBOS

    Direis que estoy loco pero la voz del cantante de Arcade Fire en momentos me recuerda mucho a la del cantante de Derribos Arias…

Send this to a friend