Ornamento y delito + Emilio José @ Ocho y Medio

Por | 13 Sep 10, 19:45

“¿Será la ETA o será Al Qaeda?”, se preguntan Ornamento y delito en uno de sus viejos temas, ‘Drama de España‘, perfecto para iniciar sus conciertos mientras su cantante, vestido estrictamente de rojo y blanco, toca los teclados (después preferirá pasarse a la guitarra). La música del grupo recién contratado por Limbo Starr parece beber de las mismas fuentes de los 80 que aquellos Nudozurdo que se hacían fotos en el Valle de los Caídos y terminaron pasando de actuar para unas pocas decenas de personas a llenar salas actuando cada pocas semanas.

Ornamento y delito todavía no son tan famosos y atraen a mucho menos público, pero a juzgar por la calidad de su directo, eso podría cambiar muy pronto (brilla en su repertorio la intensísima ‘Madrid’ o mucho más que en estudio el nuevo tema ‘La policía’), si es que al mundo de la modernidad no le aturden demasiado o directamente le repelen las constantes referencias políticas de sus letras, vestuario y puesta en escena, que por lo menos podemos decir que son coherentes entre sí y muy diferentes a las del resto.

El mensaje de la banda a través de complementos carlistas o requetés y lo que parecían proyecciones de los Sucesos de Montejurra no es muy fácil de descifrar y puede resultar incómodo, pero por alguna misteriosa razón, el halo torturado y gris que rodea su música es demasiado llamativo como para ser ignorado. Nótese que uno de los grupos de los que provienen se llamaba El Eterno Femenino. 9.

Antes de Ornamento y delito ejerció como telonero Emilio José, solo al frente de las máquinas con un poco de pinta de tierno desvalido. No le gusta que se diga que “pincha”, pero su show está a medio camino entre el concierto y la sesión, con muchos de los samples o teclados lanzados y cortados en directo, eso sí, nada o casi nada de “play y adiós”. Su música contuvo referencias a la música tropical, al house, a electrónica de diversa índole y a clásicos populares tipo ‘My Girl’, casi sin descanso ni lugar para los aplausos entre canción y canción. Una pena que cuando ya estabas convencido de que su proyecto mola, el hombre entrara en calor y le diera por cortar sus propias canciones porque no le gustaban ciertas estrofas o porque le apetecía adelantar la siguiente, entre otras razones. 5.

  • Gorka

    Creo que no encontraba a un grupo tan tomadura-de-pelo desde Alma X. Salvando las distancias.

  • Yo, en cambio, estoy tremendamente enganchado. Ojalá ocurra de verdad y llenen salas, porque verles en grupo de 30 personas quedaba un poco así.

  • belelle

    Yo también estoy muy enganchado a Ornamento y Delito. Ojalá tengan éxito y hagan gira por provincias. que queremos verles en directo por aquí.
    Me entristece que Emilio José no acabe de cuajar en directo.

  • Super8

    Me flipa Madrid de Ornamento y Delito…

  • Kolock

    Ornamento y Delito son el grupo nacional del año desde ya.

  • Carlton

    Emilio un grande!! Querotee!!

  • El directo de Emilio José es como su disco: excesivo, desaforado, sorprendente, irrepetible y muy alejado de las convenciones. Lo dicho, como su disco.

    Yo lo he visto tres veces y una de ellas me ha parecido excelente, con momentos de emoción absoluta. Las otras dos estuvieron bien pero más irregulares.

    Que corte las canciones cuando piensa que se está haciendo un coñazo es una opción como es la que grupos sinfónicos como Yes o Muse las alarguen hasta el infinito.

    Yo creo que ir a ver a Emilio José es tener claro que no vas a ver un concierto habitual, que va a interactuar con el público, que va a improvisar y que puedes arriesgarte a que su canción más bonita te la corte por la mitad. Pero que jamás te va a dar algo previsible, plano o convencional. Con el riesgo que eseo conlleva, pero con la satisfacción que reporta.

    Para mí siempre es una oportunidad cuando toca cerca. para grupos que sepamos qué van a hacer y cómo y cuándo ya tenemos el 99% restante de nuestra escena.

    Y si su directo es como su disco y su disco es uno de los momentos por los que la música española de la década pasada debe ser recordada pues yo lo tengo claro.

  • Morcilla

    ¿Ornamento y delito no son un poco como unos Rammstein cañí?

  • Majue

    Morcilla, se te va la olla…

  • almejita

    Muy a favor del comentario de Nuclear Sí.

  • no

    super a favor de nuclear si

  • Morcilla

    No en todos los temas, claro, pero hay algo en el ambiente de su música que me recuerda a Rammstein. Y en Madrid es obvio.

  • Majue

    Pero si Madrid suena a Eskorbuto puro y duro (pero con mas chicha), morcilla… Que yo sepa, Rammstein es Nu Metal guarro de ese.

Playlist del mes

Send this to a friend