‘Boardwalk Empire': Scorsese se muda a la TV

Por | 21 sep 10, 8:47

Según ‘Boardwalk Empire’, el año 1920 fue muy duro en los Estados Unidos. La entrada en vigor de la Ley Seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas, supuso un duro golpe para una nación que vivía su particular momento de gracia y desenfreno, gracias al buen rumbo de la economía norteamericana. Los locos años 20 se irían convirtiendo poco después en una época oscura, llena de contrabando de alcohol, sangre y gángsters que culminaría en la Gran Depresión.


Terence Winter, responsable del guión -y posteriormente productor ejecutivo- de ‘Los Soprano’, es ahora el encargado de adaptar ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption Of Atlantic City’, un libro que cuenta, precisamente, el nacimiento, desarrollo y corruptela de Atlantic City, la famosa ciudad norteamericana conocida por su enorme cantidad de casinos.

Pero si hay algo que ha hecho que corran ríos de tinta sobre esta serie, esa es la participación de Martin Scorsese como director del capítulo piloto, que se mantendrá además como asesor y productor ejecutivo. Es fascinante ver cómo un director acostumbrado al cine es capaz de sucumbir a los placeres de la televisión y dirigir el que quizá es uno de los mejores pilotos de los últimos tiempos. Scorsese varía el ritmo de la serie a su antojo, e incluso como ya hiciera en ‘Shutter Island‘, es capaz de confundir al televidente modificando la línea temporal y narrativa del primer capítulo hasta el punto de que el espectador se pregunta si todo encajará al final, momento en el que extiende un poco la explicación del desenlace de la trama secundaria, haciéndola quizá demasiado obvia.

Es difícil saber si los demás capítulos serán capaces de superar al piloto (qué raro decir esto en una serie), pero sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes estrenos de esta temporada en Estados Unidos. Steve Buscemi y Michael Pitt hacen que la experiencia en ‘Boardwalk Experience’ sea aun más placentera y el guión y los perfectos tiempos del primer episodio hacen que crezca el interés por conocer más acerca de lo que va a suceder con la relación entre Nucky (Buscemi) y Jimmy (Michael Pitt), aunque esta relación esté únicamente basada en algo tan mundano y poco atractivo (a priori) como el contrabando de alcohol, pero tan entretenido y cotidiano como la corrupción. De hecho, no cabe la menor duda de que ahí está el secreto de ‘Boardwalk Empire': en que está de plena actualidad.

Calificación: 8/10
Destacamos: a Steve Buscemi en el papel de repelente. Y la ambientación, pese a que tenga un ligero regusto a cartón piedra en los exteriores.
Te gustará si te gusta: ‘Carnivale’, ‘Los Soprano’ y la trama Gürtel.
Predictor: Está teniendo críticas buenísimas. ¿Sobrevivirá al hype?

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. anónimo valenciano 21 septiembre, 2010 | Enlace

    Esto pinta muy bien, aparte de que Scorsese y HBO son buenas garantías, es la única época antigua que me gustaría visitar con la máquina del tiempo.

  2. iaGo 21 septiembre, 2010 | Enlace

    Scorsese, Sopranos, HBO, Buscemi… todo son buenas referencias!

  3. Una 21 septiembre, 2010 | Enlace

    ¡Y la trama Gürtel!

  4. Alabama 21 septiembre, 2010 | Enlace

    ¡Y aquí nuestra crítica del capítulo!

  5. arista 21 septiembre, 2010 | Enlace

    me encanta que uses la palabra “corruptela”

  6. Alabama 21 septiembre, 2010 | Enlace

    En nuestro nombre, quiero decir, está la crítica del capítulo según nosotros

  7. yuyu 21 septiembre, 2010 | Enlace

    farala vete a cagar

  8. Txomin 22 septiembre, 2010 | Enlace

    Seguro que hay que echarle un vistazo. En los últimos años dan más satisfacciones las series que el cine, parece que todo el talento se ha mudado de Hollywood para hacer series y allí sólo hacen palomitadas y remakes.

  9. FruFru 22 septiembre, 2010 | Enlace

    Tal vez el mas redondo y precioso episodio piloto de cuantos se han emitido. Como siga así va a hacer historia como la culminación del cine seriado de principios del siglo XXI, posicionandose como el jodido espiritu santo de la tele (Sopranos -dios-, Mad Men -jesucristo-)

  10. SpecialK 22 septiembre, 2010 | Enlace

    Breaking Bad La virgen maria!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.