Crónica BAM 2010

Por | 27 Sep 10, 14:45

BAM 2010: ¿Cualquier tiempo pasado en la Mercè fue mejor? Difiero. Quizás muchos aún tengan en mente aquella edición de 1997 en que se tuvo que abandonar a The Magnetic Fields y Belle & Sebastian para poder acudir a Primal Scream, pero como viene siendo habitual, la edición de este año ha sido inabarcable y llena de solapamientos. Y la lluvia nos respetó. ¿Se puede pedir más? Esto es sólo una pequeña muestra de lo que se pudo ver.


Jueves 23:
Nacho Umbert y la Compañía (plaça del Rei): Nacho Umbert nos relató que su último concierto como Paperhouse se celebró en ese mismo escenario, en el BAM de 1996, y que su primer concierto de nuevo con banda era este que estábamos viendo. La Compañía, liderada por Raül Fernández, Refree, consiguió un sonido perfecto, casi mimético al del disco y arropó a un ensoñador Umbert mientras desgranaba al completo las letras cotidianas, a veces tiernas, a veces siniestras, de su ‘Ay…‘. 8.

El Guincho (Plaça dels Àngels): Pablo Díaz-Reixa ponía patas arriba la Plaça del Àngels en compañía de la mitad de Extraperlo (Aleix y Borja) y demostraba que lo suyo es, más allá del cliché tropicalista en el que lo hemos encajonado, la búsqueda de la perfecta canción pop luminosa. Fiesta continua, con los elementos precisos encajados a la perfección y explosiones de euforia desatada con la enormísima ‘Bombay’ o con mi favorita, ‘Novias’. Eso sí, fue un concierto para disfrutar en las primeras filas, ya que las ondas expansivas se perdían en la distancia; ‘Palmitos Park’, desde la lejanía, brillaba mucho menos que enfrente del escenario. 8,5.

Viernes 24:
Tulsa: Lo de adjetivar a la Plaça del Rei de “marco incomparable” es, aparte de un tópico, en ocasiones una verdad como un templo. El choque entre la aridez (esas letras) y la dulzura (esa voz) de Tulsa se vio resaltado por un escenario adecuado a su sobriedad. Su concierto, que ya empezó bien con ‘El duelo’, fue ganando intensidad (clímax con ‘Algo ha cambiado para siempre’ y ‘Matxitxako’) y carrerilla según iba transcurriendo. Tanta, que la banda nos regaló un tema más de los previstos, al percatarse de que aún les quedaban minutos encima del escenario. 7,5.

The Morning Benders (Plaça Reial): Los jovencísimos californianos (¿pero de verdad tienen ya dos discos?) eran uno de los platos más esperados del cartel, gracias a su disco ‘Big Echo‘ y, especialmente, a ‘Excuses’, uno de los temas del año. Chris Chu nos anunció que iban a tocar todo su álbum entero, y así fue (más algún tema extra). Y como en su álbum, los momentos de atmosferismo intenso y hechicero se alternaron con los tramos-bache, menos inspirados. Al final llegó el momento que todo el mundo esperaba: ‘Excuses’, transformada en un sing-a-long coral a instancias de un radiante y ensimismado (sí, todo a la vez) Chris, que acabó convirtiendo la canción más deseada en uno de esos momentos de felicidad colectiva que tanto nos gusta vivir en los conciertos. 7.

Sábado 25:
Recinto antigua Fábrica Damm:
Els amics de les arts arrasaron, pero llegué demasiado tarde como para comprobarlo en vivo y en directo. Que el recinto estuviera ligeramente esponjado en la actuación de OK Go, me hizo pensar que un grueso considerable del público venía a corear las irónicas letras de la banda de casa. Y en cuanto a Ok Go, el debate es: ¿son mejores sus vídeos que ellos mismos? Su tercer disco es muy bueno y sus canciones no necesitan coartadas audiovisuales para defenderse… pero son precisamente esas pequeñas obras de arte las que le dan la pátina de grupo único. En directo, ellos no confían sólo en sus temas y regalan toda la parafernalia y trucos que se supone que ha de tener un buen concierto para que el público se vuelva loco: abandonar el escenario para cantar en medio del público (ante la incredulidad y el alborozo popular, el cantante Damian Kulash se marcó un acústico ‘Last Leaf’ en medio del gentío), despiporre general con la súper tatareada ‘Here It Goes Again’, lanzamiento de confetti al ritmo de la canción en ‘Get over it’, intentos de karaoke colectivo y chanzas a costa de la rivalidad Madrid-Barcelona en la apoteosis final de ‘This Too Shall Pass’, confetti otra vez… ¿Son mejores que sus vídeos, entonces? Pues aún no he despejado la incógnita, pero entretenidos lo son un rato. 6,75.

Belle & Sebastian: Que traigan a grupo que te gusta mucho gratis a un concierto multitudinario, ¿es un placer inmenso o una putada muy grande? Para la que esto escribe, más lo segundo que lo primero. Si el disfrute a veces se empaña en los conciertos “normales”, en estos eventos no os cuento. Te pongas donde te pongas, siempre habrá alguien molestando (y mucho): o guiris conversando a grito pelado en tu oreja, o pijas danzarinas arreándote con el bolso. A eso hay que sumarle la congestión; el recinto estaba tan atiborrado que servidora no tenía espacio ni para aplaudir. Y todos estos nervios, incomodidad y claustrofobia alteran la percepción del concierto; en tales circunstancias, reclamas algo muy grande que te compense. Y no, la recompensa no llegó del todo. Porque Belle & Sebastian estuvieron bien, pero no lo suficiente como para obviar las molestias (aunque siendo justos, sí lo bastante como para desestimar la idea de la huida).

Un dicharachero Stuart Murdoch, enfundado en una ceñida camiseta blanca que dejaba poco a la imaginación (para nuestro solaz, la chaqueta no le duró puesta ni medio tema), ejercía de animador jefe, sin parar de bailar, saltar, cantar por los laterales o infiltrarse en las primeras filas. El grupo desgranó algunos de sus nuevos temas aunque, lamentablemente, no tocaron la magnífica ‘I Want The World To Stop’ y nos regaló sus tradicionales parones entre canción y canción (cada vez son menos, por suerte).

En el combate de los álbums ganó, sorprendentemente, ‘Dear Catastrophe waitress’: cinco canciones contra sólo dos del enorme ‘The Life Pursuit‘. Los temas más recientes sonaron muy bien, pero ‘Like Dylan in the Movies’ o “Get Me Away From Here, I’m Dying’, dos de de los temas más coreados, nos llegaron descafeinados. Quizás no fue problema de la banda; una chica del público se quejaba continuamente de que no sonaba una de las guitarras (yo debo tener oídos de corcho, porque no me di cuenta). Finalmente, parece que esa incidencia se arregló en el momento de ‘The Boy with the Arab Strap’. En el tramo final, ya liberada de pijas y guiris charlatanes, llegó, esta vez sí, el instante mágico, ese que justifica haberte tirado más de dos horas sin apenas moverte ni descansar ni otros menesteres: ‘Judy and the Dream of Horses’ y ‘Sleep the Clock Around’. Vellos de punta. Un breve amago de despedida y regreso para finiquitar la faena con ‘Me and the Major’. Una hora y veinticinco minutos de concierto, una buena duración, pero voy a expresar un deseo final; por favor, la próxima vez que vuelvan por aquí, que lo hagan con un concierto propio. 7.

Foto: BAM.

  • Haakjvork Galleta

    ¿Por qué encierran a B&S en un cruce de calles? Creo que hubo más gente en Ok Go que en B&S, o al menos yo no estuve igual de apretujado en ambos conciertos

  • Holden Caulfield

    Yo no pude ir por causas mayores a Belle and Sebastian, pero las imágenes de la tele y esta crónica hacen que me haya dado muy poca penita. Lo de los guiris charlatanes y las petardas bailoteando con el bolso empieza a ser una auténtica lacra en Barcelona (y supongo que en el resto de ciudades). Mejor me quedo con el recuerdo de sus actuaciones en el BAM de hace no-sé-cuántos-años, el Summercase y el Razz…

  • Oh, me esperaba algún comentario sobre el concierto de Goldfrapp. Ya lo suelto yo: apoteósico.

    Me hubiera gustado ver a El Guincho, de hecho lo estaba deseando pero al final fue imposible. Suerte que Pop negro es tan casi perfecto que lo compensa con creces.

    Mmm… vi a OK Go desde muy lejos y me divirtieron mucho. El cantante es adorable. Y sobre Belle and Sebastian, pues sí, no podías apenas aplaudir, y yo tenía delante a una pija completamente imbécil que bailaba como una posesa sin tener ni idea ni quiénes son Belle and Sebastian, y la verdad es que su concierto no me cautivó, no me transmitió nada, no sé si por falta de ganas o por el sonido por momentos pésimo (‘Write About Love’ sonó fatal). Eso sí, Stuart Murdoch es taaan… ais.

  • Piticlin

    B&S no han sido ni seran nunca un grupo de festival, ni megaescenarios, ni de miles de personas… no se que perra tiene la gente con traerlos a festivales.

  • uno

    ” Que traigan a grupo que te gusta mucho gratis a un concierto multitudinario, ¿es un placer inmenso o una putada muy grande? ”

    Apuesto a que hace siglos que no pagas por entrar en ningún concierto …
    Sin ninguna acritud.

  • kallahan

    yo desistí y me fui antes de que empezara, menos mal que no llevé la cámara

  • kallahan

    Y sobre Goldfrapp no decíis nada?? Si fue lo mejor de todo el BAM!

  • kallahan

    ups perdón, no había visto la mega entrada. :*D

  • Pues no me parece un comentario tan extraño. Yo he estado en conciertos, pagando, y no me podía mover pero, al menos, la gente había ido a ello no por la cosa del gratis que, en general, es horrible y más mezclado con alcohol y gente que va “a la fiesta”.

    También es verdad que a veces uno se pregunta porque en otros conciertos la peña paga 30 euros para estar de espaldas al escenario como cotorras. Pero vamos, cuando hay cosas de este tipo gratis suele ser una tortura para fans.

    Por lo demás creo que tuve suerte entonces de ver el concierto de Santander en el que dejaron más de lado los aburridos últimos discos y tocaron más los de los primeros y los de los epés.

  • bombona vs. farola

    Me ha gustado la crónica.

  • Si estuvo mejor en Santander, si…
    En las filas de delante se estaba bien(si vas a pillar sitio se presupone que es por algo, supongo) y más esponjados, yo no sufría, vamos. Siempree he pensado que con 1 euro q hagan pagar fuera más de la mitad de gente, y me quedo muy corta…suena poco democrático pero lo pienso.

  • subarucito

    Aunque haya una entrada del concierto de Goldfrapp de Madrid creo que debería haber salido en esta entrada… quiero saber como fue…. ya que me lo perdi :/

  • nena

    La democratización de la música no es necesaria en absoluto.
    Hubiese pagado bien a gustito por evitar empujones, codazos, borrachos sacados a hombros y demás gente a la que no les interesaba el concierto lo más mínimo.
    Aún con todo, un gustazo lo de los B&S.

  • Salva

    Ah vale, que has ido al BAM y ni nombras a Nueva Vulcano, Mishima, Mujeres/Surfing Sirles o Me and The Bees. Vamos, lo más celebrado con diferencia por el público local.

    Pa que vas muchacha?

  • Sibyl Vane

    Ni a los grandes: La Banda Municipal del Polo Norte?? Ni Standstill??

  • denuit

    Yo este año, personalmente, he optado por sudar del BAM.

    No es que no me gustaran los conciertos ni nada de eso, es más, me hubiera encantado ver a B&S, Goldfrapp y Crystal Fighters entre otros. Lo que pasa es que para variar he preferido mantener intacta mi dignidad y no meterme en hormigueros humanos como la fábrica de la Damm ni submundos como el Fórum, lugar donde los nengs o las quinceañeras borrachas vomitando son el surtido autóctono de encantos.

    Suscribo lo que dice Nena acerca del error de los megaconciertos de gorra.

  • Mireia

    No tengo capacidad para duplicarme. Y sólo voy a conciertos gratis cuando son gratis de per se. Sin acritud.

  • DeandevendráBanhart?

    Y de los conciertos de San Isidro no hicisteis cronica?!?!?! Ya os vale…

  • DDDDDD

    El mejor concierto que han dado en España B&S fue el del Summercase. Este verano andan más flojos que entonces.

  • stain_boy

    Que se dejen de rollos y que Stuart y los suyos se vengan a tocar a la Joy Slava.

  • al

    El sonido de B&S era simplemente lamentable. No enganchaba porque no sonaba bien, así de simple.

  • anónimo valenciano

    Tropecientos años yendo a conciertos y me quedaré sordo por capullas como la británica que no paraba de chillar cada vez que venían mis solos favoritos, y más veces. Y encima van y tocan la suya, la que estuvo pidiendo a más gritos. También le pidió hijos. La próxima vez acudo armado.
    ¿Y la payasa que no se quería bajar del escenario hasta terminar de contarle su vida a Stuart?
    Todavía no me he contestado si valió la pena estar desde las 6 aguantando. Al menos yo prefiero los últimos Lps, algo es algo.

  • Obradoiro

    Sólo vivo en BCN desde hace un par de años y lo que me pregunto si algun día llegó a sonar bien el escenario de la Fábrica… por lo demás, estoy bastante de acuerdo con el inicio de la crónica de B&S. El ambiente del BAM me resulta un poco bastante regular. Agradezco del BAM la intención y tambien la cantidad de grupos que podemos ver, y sí, si no trajeran grandes grupos serían criticados igualmente (ya lo son ahora), pero yo, PERSONALMENTE, preferiría que B&S (o otros grupos predilectos) hubiesen venido a cualquier sala por 20 Euros que al BAM.

  • iskra

    Oye, ¿cómo sabes que desde la lejanía Palmitos Park brillaba mucho menos que enfrente del escenario? La ubicuidad aún no se ha inventado o ¿es qué te alejabas mientras sonaba? Mal momento para irte.

  • Josete

    Tengo 34 años y muchos conciertos y festivales a la espalda. Creo que nunca he estado en un concierto tan mal organizado como el de B&S (fue el único que vi en la antigua fábrica). Aguanté 30 minutos “dentro” del concierto y luego me salí a una de las pantallas. En la esquina donde me situé 45 minutos antes del comienzo (es que era una esquina…) los apretones, los jetas que se intentaban colar a codazos y la tensión de no poder casi ni respirar me hizo desistir…. No vi ambulancias o servicio médico alguno, rutas de evacuación, lugares donde comprar agua (o cerveza, o refrescos), WC’s (pobres vecinos al día siguiente…). Una gran decepción, ayuntamiento y organización se merecen un gran cero. Ahhhh se me olvidaba, había unas pequeñas y majas cajas de cartón que había puesto el Ajuntament “cuida el medi ambient”, patético.

  • totoro

    Josete, pues yo vi el concierto en primera fila (llegué allí a las 18:30) y al final no era tan agobiante como esperaba.
    Agua se podía comprar en cualquier tienda o bar de los alrededores(para que plantar una barra en medio de la calle y cobrar las cervezas más caras??), yo sí vi gente de la cruz roja por ahí, y también había WCs. Rutas de evacuación? pues toda la calle, que no era un recinto cerrado, no había vallas ni nada.
    Eso sí, los conciertos gratis siempre tienen problemas de aglomeraciones y de gente que va a pasar el rato sin conocer a los grupos y cosas así, pero como son gratis, tampoco hay que quejarse demasiado, además, a mi me ha molestado mucha gente en otros conciertos que ido y había que pagar (y bastante)

  • A mi lo que me parece lamentable es que te perdieses a uno de los mayores talentos emergentes, la suiza Sophie Hunger.

    Buena parte de su setlist el mes pasado en el Haldern Pop:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=04D9190A061E785A

    Yo estaba en un asunto bastante más eléctrico en Sarón, pero hubiese ido al BAM sólo por ver a esta mujer.

  • Grékov

    Uff, suerte que me quedé disfrutando del Barça, porque me parece, por lo que dice todo el mundo, que ahí acabas sin disfrutar nada de la música y hasta los cojones de la gente.

  • Cuando acabaron Els amics de les arts (que lo petaron, van a ser el grupo indie de 2011, al tiempo) mucha gente se fue. Y cuando digo gente quiero decir chavales de 14 años que nada más terminar se largaron y dejaron espacio para que algunos nos pudiéramos poner en las primeras filas.

  • Sit

    De verdad que nadie fue a ver Everything Everything?! Pues nada, que os lo perdisteis, de veras, os lo perdisteis…

  • Sibyl Vane

    Solo una aclaración, el concierto de la antigua fábrica Damm no es el BAM, lo organiza la Damm para promocionarse. Por eso lo hacen entre 2 calles (delante de la antigua fábrica), por eso solo venden cerveza, por eso la venden a 1 euro (que no está nada mal) y por eso va tanta gente… Cada año esta petado, cada año decimos que no volveremos y cada año se superan con el cartel…
    Por cierto Bydiox Els amics de les Arts no fueron el grupo indie del 2009/10??
    Solo en este mes llevan más de 20 conciertos… y según la wiki: “su Myspace ha liderado las listas españolas durante varios meses”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Els_amics_de_les_arts

  • simon schuster

    qué decepción, un cartel con tantos nombres y os limitáis a comentar lo que ya todos hemos saboreado y vomitado mil veces…un poquito de curiosidad, por favorr…

  • sebastian

    Bonita crónica.
    Totalmente de acuerdo con los conciertos de la DAM, como se puede convertir en una pesadilla el concierto de uno de tus grupos favoritos. Si unes borrachuzos + guiris que se la suda todo + autoctonos que se creen que b&s son los teloneros del amics de les arts… es imposible de disfrutar de un concierto…

  • carles

    Hola:
    El jueves me aplique y vi a La iaia, un chaval con temas pegadizos y ni pizca de ir sobrado, con su aprato de hacer loops, y con un bateria y un bajista que se salian. Yodo el mundo en la Plaça dels Angels lo gozo con ganas.
    Despues directo a ver a Seward, y muuuy bien tambien, canciones largas, complejillas, pero suenan que te mueres. Yo creia que era guiris, pero no. Rebien.
    Nacho Umbert…. mientras tocaban Seward, salieron del camerion Raul refree y Nacho y algun otro miembro de la compañia para ver quienes demonios eran esos tipos que estaban liandola de tal manera. Salir despues de esas maquinas no es facil. nacho Umbert ofrecio lo que tiene y salio bien parado 8que no es poco).
    Despues a ver a Standstill. Les habia visto por primera vez a principios de septiembre en las fiestas de Saantaco y me sorprendieron mucho. Les volvi a ver el jueves y la verdad es que para mi gusto sonaron mejor Seward. La Plaça del rei abarrotá y todo el mundo coreando sus temas (aun no entiendo como es un grupo que corea tanta gente con lo poco faciles que son).
    El viernes por la mañana Hyperpotamus (que lo conoci gracias a JNSP, gracias). Concierto de lujo, se metio a le gente en el bolsillo. A mi lado habia una mujer sesentona que cuando se marco la version de Antonio machin. la mujer flipo en colores (como todo el mundo). Muy grande.
    El resto de cosas que vi no me gustaron demasiado. Le Peuple de l’Herbe nada (vi 3 canciones), Frightened rabbits… tambien flojillos, un africano que no me acuerdo el nombre, que eran 3 y iban con otra loopeadora, pues bien pero na del otro mundo, los Mishima pues no se, el cantante es la caña, muy simpatico, pero no me matan (y tengo todos sus discos) demasiado.
    Y yaesta.
    Un abrazo.

  • Teo

    Del BAM sólo vi algo del jueves, entre otros a La Banda Municipal del Polo Norte, los nuevos temas estan bien pero los primeros siguen siendo los mejores.
    Para el viernes me trasladé al Prat para ver a la Bien Querida, Astrud, ColaJet Set y Milkyway dj. El concierto estava incluido en las fiestas de la ciudad, organizado por La Capsa.Todos estuvieron geniales, con un sonido perfecto y sobretodo sin agobios, y sin “guiris conversando a grito pelado en tu oreja, o pijas danzarinas arreándote con el bolso”. Por cierto, lo que si había era un grupo de “chenoistas” durmiendo tirados en el ormigón, unos pocos metros alejados del escenario, para ver a la triunfita que tocaba al día siguiente..que devoción!
    Saludos,
    SPOP

  • Me encantaron OK Go, había escuchado varios de sus temas en Spotify y en su concierto me lo pasé en grande, son muy divertidos y se metieron al público en el bolsillo, fue una pasada!!

    Tenía muchas ganas de ver a B&S y he de decir que quizás no disfruté tanto como esperaba, más que nada porque creo que el escenario de la Damm no es el más adecuado para su sonido tan suave, y menos en un concierto gratuito donde a mi alrededor había varios grupos de gente hablando a viva voz como si estuvieran en el bar, cosa que me dio mucha mucha rabia porque por su culpa no se oía nada!! Ahora, no olvidaré nunca los momentos “The boy with the arab strap” ni “Sleep the clock around”, qué grandes!!

  • @Sibyl Vane: No, no lo fue. Sacaron su disco a finales de diciembre (creo que fue por esas fechas cuando me lo mandaron) y yo no les he visto por los grandes festivales de verano, ¿tú sí? Y es una pena..

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR