‘Exit Through the Gift Shop’ o el arte del mockumentary

Por | 22 Oct 10, 2:03

“Esta es una película sobre un tipo que quería hacer una película sobre mí. Pero vi que él era más interesante que yo, así que la película es sobre él”. Así, con la voz distorsionada y el rostro en penumbra, introduce el enigmático Banksy -¿seguro que es él?- su debut en el cine. En plena fiebre mockumentary (falso documental), ‘Exit Through the Gift Shop’ –título que hace referencia al lugar donde suelen estar las salidas de los museos- se alza como uno de los más lúcidos ejemplos de este fértil subgénero (veremos qué tal la esperada ‘I’m Still Here’).


En sintonía con su propia actividad artística y su esquiva identidad, Banksy plantea la película como una argucia narrativa que evoluciona en tres direcciones: empieza tomando el camino del documental más o menos convencional sobre el street art, continúa como una autohagiografía en clave paródica -¿quién es Banksy?- y termina celebrando el fin del viaje con una gran perfomance autorreferencial que pone en evidencia la impostura de ciertos fenómenos del arte contemporáneo y su transformación en mercancía cultural para celebrities.

Tres direcciones para acabar llegando al mismo sitio: el propio Banksy. ‘Exit Through the Gift Shop’ es en esencia una reflexión del director sobre sí mismo y el lugar que ocupa (u okupa) en el mundo del arte. Una terapia de hora y media de la que sale de manera harto elocuente: derrumbando un muro, el soporte de su arte. Un final en consonancia con sus últimas declaraciones. Pregunta: “¿Cuáles son tus próximos proyectos?” Respuesta: “Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo”. 8.

  • Jesus

    Certero analisis, aunque bajo mi punto de vista se queda algo corto en cuanto a las intenciones y la certeza de cada uno de sus actos.
    Aunque me parece correcto. Me parece fundamental que cada uno saque sus propias conclusiones y que cada uno se sorprenda con sus propias tragaderas.

  • Diadermine

    Hay gente que dice que el talento es indefinible, para mí está claro, es lo que le falta a Mr. Brainwasher para ser Banksy (me da igual si existe o no :)
    Aplica los mismos conceptos, utiliza los mismos materiales, dispone de medios y sin embargo su exposición parece una tienda de posters cutre. Se tiene o no se tiene.
    Me ha parecido una bonita fábula sobre el arte actual.

  • Opinaría si esta película se hubiera estrenado en Zaragoza. Mierda de ciudad…

  • Me encantó. Fui con miedo, pensando que sería una paranoia y salí encantado. ¿Lo mejor? Los amigos que no sabían quién era Banksy, disfrutaron igual o incluso más que yo!

  • llamame x

    yo fui con emocion, y no me decepcionó nada,además, habia un matrimonio inglés de unos 70 años detras nuestra en el cine.o eran los padres de banksy o en otros paises este tipo de proyecciones les parece mas interesante que gh12..

  • xavi

    muy buena, y divertidisima.

  • analoves

    le admiro

  • Grékov

    Absolutamente genial; el cine lleno, y bien merecido lo tiene. Y este tío es un CRACK.

Send this to a friend