Kanye West ha presentado su quinto disco con un corto de algo más de 30 minutos dirigido por él mismo en el que le vemos intentando convencer a una mujer con alas de que se quede a su lado. Es el de ella un personaje inadaptado que no puede sino recordarnos al mismo Kanye, a juzgar por todos los episodios que le hemos visto protagonizar en los últimos años, en un constante medio camino entre lo tierno y lo ridículo. Probablemente la elección de un personaje extraño como objeto deseado venga a representar en realidad que Kanye está enamorado de sí mismo, lo cual no supone ninguna novedad pero tampoco un entorpecimiento para la degustación de esta nueva gran obra.
El amor de Kanye West por su propia persona es objeto de chistes en todo tipo de reuniones sociales a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero no podemos decir que en su quinto disco haya perdido el juicio de manera que su personalidad se reduzca a la ridiculización. Hay varios momentos en que las letras, egocéntricas, reafirmativas (reciben palos Saturday Night Live o MTV, se recurre a juegos de palabras tan “ingeniosos” como “King of Leona Lewis”), llegan verdaderamente a agotar, pero permanecen en segundo plano en un álbum en el que se suceden una detrás de otra las excelentes canciones, mucho más pop que la propia ‘Barbarella’.
En gran medida, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ supone un regreso a sus dos primeros álbumes, y donde ‘Gold Digger’ triunfaba bebiendo de los clásicos, lo hacen ahora por cuenta propia la eléctrica ‘Gorgeous’ o la estupenda ‘Devil In A New Dress’, mientras la inicial ‘Dark Fantasy’ interpone modernidad urban en las estrofas con la exquisita ambientación del estribillo. Es lo mejor que ha sabido hacer Kanye West a lo largo de estos años y esta es una de sus mejores muestras.
‘808s & Heartbreak‘ supuso un bache en su carrera, pero West demuestra que no ha cometido errores en vano. Esta vez sabe dosificar el autotune dándole protagonismo donde procede, hacia el final, sample del improbable invitado Bon Iver mediante en la preciosa ‘Lost In The World’, que sucede a uno de los momentos más bonitos del disco, la balada ‘Blame Game’ junto a John Legend; y precede al final político, ‘Who Will Survive In America’, un gapo a partir de un poema de Gil Scott-Heron.
Es este un momento fundamental que sirve para empalmar dos facetas sin las que la personalidad de Kanye West no sería lo mismo: su debilidad, su romanticismo y su pasión con su correspondiente complejo de culpa de un lado, y su implicación política, de otro. Ambas brillan en este disco perfectamente encajadas, como queriéndonos decir que hasta el último tweet de su vida ha tenido un porqué que ahora queda explicado en forma de pequeña obra de arte. Es la gota que colma el vaso que incluso la letra de la minimalista ‘Runaway’ advierta que Kanye ha enviado una foto de su polla a una chica.
La grandeza es tal que casi parece una broma que Elton John, Elly de La Roux o Fergie sean invitados en el cuarto single ‘All Of The Lights’, donde ante todo se oye a Rihanna. Kanye no los necesita (en todo caso al revés), pero por si acaso se te ocurre que el hecho de que estén aquí es un ejercicio de grandilocuencia gratuita, él ya lo ha pensado antes en otra de sus cumbres creativas: ‘So Appalled’. A veces todo puede resultar tan ridículo…
Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Runaway’, ‘Blame Game’, ‘So Appelled’
Te gustará si te gusta: el pop
Escúchalo en: su web

58 Comentarios
Grande. Y seguirá habiendo palurdos que echen pestes de Kanye por ser ‘hip-hop’.
Sí, ridículamente fantástico.
8,5?
Se merece un 10.
Pues un 8.5 parece apropiado pese que no conusmo su género musical, ya que soy de los que odian amar a Kanye. Por cierto, un guiño al Iron Man de Black Sabath en Hell of a life.
Aunque odio profundamente a Kanye, le voy a dar una oportunidad. Pensaré que canta otro. ;)
Absolutamente brillante..en serio no esperaba esto…Probablemente el disco del año..No ha habido uno mas ambicioso grande y riduculo que este en el 2010…
Es bueno. Quizás le sobran un par de canciones pero buff.. a momentos es sencillamente brillante. Discazo. Y eso que últimamente se ven pocos..
Esa caratúla no es la oficial..
Devil In A New Dress y Runnaway demuestran la grandeza de Kanye. Para mi el disco roza la perfección. A ese sí que se le puede llamar ya discazo… :)
808s & Heartbreak un bache en su carrera???? Retráctate ya mismo o vamos a los tribunales… Por lo demás de acuerdo al 100%
Queria que hablarais ya de todo esto! Realmente el corto es muy sensible, yo lo vi por casualidad como un relacionado en youtube sin saber lo que iva a ver y me parecio una preciosidad, de verdad.
Me parece un enorme trabajo que hace reflexionar un poco sobre los prejuicios que tiene mucha gente sobre la musica comercial.
Gracias por la crítica, Sebas. Muy buen análisis. Pero estoy con Xavi, 808s & Heartbreak no me parece para nada un bache.
Uno de los discos del año. Le pese a quien le pese.
En Pitchfork le han dado un 10.
Y no olvidemos los Good Fridays que tienen maravillas imprescindibles.
¿808s and Heartbreak un bache? ¡pero si influidos por ese disco salieron Kid Cudi y Drake entre otros!
La verdad es si lleva el dvd de Runaway vale la pena comprarlo original, que está muy chulo
brutal!
pasote.
Agüita con los bonus:
14 See Me Now f Beyonce & Charlie Wilson [Bonus]
15 Chain Heavy f M.I.A [Exclusive iTunes]
16 Momma’s Boyfriend [Exclusive iTunes]
17 Power (rmx) f. Jay-Z & Swizz Beatz [Exclusive iTunes]
18 Pure f. Mr Hudson [Exclusive iTunes]
Chain Heavy es un TEMAZO!
36 minutos es algo más que un corto. Discrepo con lo de que el “808s & Heartbreak” supusiera un bache en su carrera. Fue un buen álbum, aunque los puristas del género prefieren el rap clásico.
Muy buena Runaway. “All of the lights” no está mal. Habrá que digerir poco a poco.
Excelente.
Pelicula de corta duracion, lease corto, creo que es toda aquella que dura menos de 60 minutos. Almenos asi va en los festivales de cortos …
Le voy a tener que pegar una escucha.
A mí “808s & Heartbreaks” me parece un discazo, la verdad. Tengo ganas de escuchar éste.
Por cierto, “un gapo a partir de un poema de Gil Scott-Heron”, ¿qué es un “gapo”?
a todo esto en pitchfork le han dado un 10, yo estoy mas deacuerdo con esta nota que con la vuestra. este tio ha sacado un disco tan perfecto, que todo esta cuidado hasta el mas minimo detalle. y el corto de 34 son brutales.
Gran disco.
Grandes Caniones.
la edición deluxe sale en España el dia 30, según he visto por ahí. incluye el DVD con la peli enterita y creo que tiene 5 portadas intercambiables o algo así.
el disco es un tirascazo. a mí el 808 me parece una auténtica obra maestra. este nuevo es menos ‘tristón’ y más urbano, pero igualmente bueno.
He flipado con el 10 de pitchfork. Se les va la cabeza.
Estoy super a favor dell 10 de pitchfork.
http://www.youtube.com/watch?v=8e1B2YMQNlU&feature=player_embedded#!
Gran performance en Saturday Night Life.
Comos e agradece tener gente que haga estas performances, que cuide tanto el materialq ue presentan, que independientemente sea mejor o peor, te guste mas o menos, accedas almenos a respetarlo.
Gaga y el querian hacer una gira conjunta, entiendo por que … aunque el producto sea muy diferente las ganas de abarcar cada espacio de la actuacion es igual.
que discazo!! y q sorpresón.. cuando he visto el 10 en pitchfork me ha sorprendido demasiado, me parecia que exageraban otra vez, pero realmente no anda muy lejos de un 10
Que flipaos aqui algunos con Pitchfork, como si todo lo que dicen va a misa.
Ne tenéis criterio propio o qué? A mi me parece un discazo pero no es un 10.
Pues yo me he alegrado con el 10 de Pitchfork , llevo 3 semanas escuchándolo sin parar , espero que no se me desinfle.
Por cierto , sin contar con las “Best New Reissues” , creo que no veía un 10 desde el Kid A de Raidiohead .
Pues a mí no me parece para tanto. Sí, es un muy buen disco pero ni siquiera creo que sea el mejor del año (Teen Dream), ni el mejor de Kanye (College Dropout), ni el mejor disco de rap del año (How I Got Over).
Lo de Pitchfork no deja de ser un dato pintoresco. Demás está decir que estoy más de acuerdo con vuestra nota, y que incluso le daría menos.
*Radiohead
Pero qué va a ser esto bueno?!? anda poraii!!
808 se puede considerar un bache. Al menos, comercial, ya que vendió la mitad de su antecesor. Eso no quite que sea un discazo.
Para mi gusto este álbum tiene 5 temazos: Dark Fantasy, Gorgeous, All Of The Lights (la más efectiva), Runnaway, Lost In The World.
Qué grande (y el disco también).
‘Runaway’ y ‘Lost In The World’, geniales.
y Monster tambien es tremenda
hostras pedrín, un 10 en pitchfork! la verdad es que kanye se lo merece, es uno de los íconos pop de nuestra época, aunque también de un poco de rabia.
Por cierto, un detalle que me olvidé antes: Mola que samplee a Crimson.
buen disco pero no tan bueno como dicen, lo estan poniendo como su mejor trabajo, el disco del año, 10 en pitchfork…y lo dice un fan, muy fan. sus 2 primeros discos son clásicos, Late Registration su obra maestra.
A MBDTF le doy un 7.5.
me gustaria compartir con vosotros el reportaje de kanye que he escrito en mi blog, fotos y videos miticos incluidos.LECTURA ALTAMENTE RECOMENDABLE. RETROSPECTER:
http://qualitycontrol6.blogspot.com/2010/04/kanye-west-no-one-man-should-have-all.html
Siempre los mismo darle otra opurtunidad y siempre sale con discos de mierda en mi opinion
Saludos
Jo, ahora va a resultar que como en Pitchfork le dan un 10, hay que cargárselo porque no es tan tan tan bueno como para eso. Si el disco es muy bueno, que más da que aquí le den un 8,5 y allí un 10.
Me sorprende que nadie haya mencionado a Mike Oldfield.
DISCO DEL AÑO JUNTO AL DE BIG BOI Y JANELLE MONAE,QUE GRAN AÑO PARA LA MUSICA NEGRA Y …
wenas
Donde puede ver uno los samples utilizados en las canciones?
Me encanta el hecho de que Nicki Minaj se papee a toda la troupe de machitos sobrevalorados y experimentados en ‘Monster’ y que Kanye lo haya consentido.
Genial todo. Kanye, te queremos.
Pero es que desde 2002, con Wilco, no había un 10 perfecto en Pitchfork. Eso ha de decir mucho.
Premio por el mas sobrevalorado del año. Decir que es un genio del pop ufff que fuerte.
Island, yo venía a comentar precisamente lo de Mike Oldfield.
Sorpresón brutal al escuchar la voz de Anderson en “In High Places” abriendo el disco del señor West. Sin palabras.
10/10
+1 al comentario de Ronco
Estupendo. Ya oiré el disco haber que tal. Ha tenido una criticas notables. Así qeu veamos.
Espera, que ahora todos los modernos son tambien b-boys…
Kanye West es sencillamente: “El Mejor”.
Magnifico album, para mi uno de sus mejores discos, si no el mejor. Haber si se va a convertir en disco del año :)
Puntuación: 10/10
mi REVIEW
http://qualitycontrol6.blogspot.com/2010/11/my-beautiful-dark-twisted-fantasy.html
Kanye es la caña. Lo estoy flipando con el disco.