Robyn / Body Talk

Por | 01 Dic 10, 16:00

La estrategia comercial que ha seguido Robyn en este 2010 para dar continuidad a su magnífica resurrección artística de hace tres temporadas no ha convencido, definitivamente, a nadie. Ni siquiera a la propia Robyn. Lo que habitualmente hubiera sido un álbum con doce o trece cortes que, precisamente ahora en Navidades, podría haberse reeditado como un doble álbum con unas cuantas canciones inéditas (e incluso algún remix fabuloso), la sueca lo planteó como tres miniálbumes que al final han sido dos (I y II) y un disco final (este que nos ocupa) reuniendo cortes de fragmentos anteriores junto a otro puñado de nuevos temas. Leído así suena a timo y quizá eso haya motivado su fracaso pese a tener (al menos en el resto de Europa) un precio asequible en torno a 9 o 10 €. Pero quizá lo que más ha merecido la pena de todo esto ha sido, como decía la propia Robyn, la excitación generada con cada nueva canción, portada, vídeo, teaser, web o lo que fuera, que llegaban a los fans desde la artista de una manera directa, casi en tiempo real. Ahora llega el momento de hacer balance artístico de la obra con ‘Body Talk’, el volumen definitivo.


Ya se había anticipado que este tercer y definitivo volumen incluiría cinco cortes nuevos y una selección de los dos volúmenes anteriores, algo así como un ‘Best of 2010’. En este sentido, como recopilatorio de lo mejor de ‘Body Talk’, la cantante sueca no acierta. El álbum peca de excesivo, incluyendo cortes totalmente prescindibles como ‘Fembot‘, ‘Don’t Fuckin´ Tell Me What To Do’ o ‘We Dance To The Beat’, meros ejercicios de estilo que lastran innecesariamente la secuenciación del disco, prolongándolo hasta la hora. Un error que enfanga, en parte, lo que podría ser en realidad ‘Body Talk’: una sucesión de grandes canciones de pop sofisticado, tan disfrutable en la pista de baile como en los auriculares, en manos de una artista inteligente y en un gran estado de forma.

Si obviáramos los tres cortes mencionados, estaríamos hablando de una colección pop difícilmente superable por otras artistas de sus características, y eso incluye a su poco apreciada Lady Gaga. Desde el acertado arranque con la incombustible ‘Dancing On My Own‘, claramente una de las canciones de 2010, temas como ‘Hang With Me‘, ‘Love Kills’ y las colaboraciones con Diplo (‘Dancehall Queen’), Royksopp (‘None Of Dem’) y Snoop Dogg (‘U Should Know Better’) nos muestran a una artista que sabe imprimir un sello personal e imborrable a cualquier género que se le ponga delante, ya sea eurodance, electro, dancehall o hip hop.

Y los cinco nuevos temas están a la altura, desde luego. La versión bailable de ‘Indestructible‘, sobre abandonarse al sexo fugaz aunque resulte sentimentalmente dañino, ‘Time Machine’, estupendo reencuentro con Max Martin (autor de gran parte de los mayores éxitos del pop de las últimas décadas, con el que Robyn trabajó a principios de la pasada década), ‘Call Your Girlfriend’ y, en menor medida, ‘Get Myself Together’ (casi como un tema de Madonna con la que, recordemos, hizo un tour) y ‘Stars 4 Ever’, sostienen el nivel de las mencionadas anteriormente y hacen que ‘Body Talk’ sí merezca mucho la pena como resumen del estupendo momento artístico y personal que Robyn vive con su pareja Klas Åhlund, músico, productor y co-autor de gran parte de estas canciones. Su felicidad se percibe incluso en las canciones que hablan de desamor o crueldad, que a menudo demuestran un tono de humor o un poso optimista que, como poco, hace esbozar una sonrisa. De no haber metido la pata con el tracklist, probablemente estaríamos antes uno de los discos del año.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Dancing On My Own’, ‘Undestructible’, ‘Hang With Me’, ‘Time Machine’
Te gustará si te gustan: Róisín Murphy, Madonna, Lady Gaga
Escúchalo: Myspace

Etiquetas:
  • poyo

    me gusta mucho :)

  • Infinity

    Dancing on my own cancion del año y un disco decente. A mi Don’t fucking me gusta.

  • Óscar

    La Wiki dice, y mi eMule también está de acuerdo, que sí que hay un ‘Body talk Pt. 3’ con los temas nuevos.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/37/Body_talk_pt._3.jpg

  • Impecable, obra maestra.

    No soy muy fan de ‘U Should Know Better’, pero por lo demás estoy encantado. ‘Don’t Fucking…’ y ‘We Dance To The Beat’ son, junto a ‘Indestructible’, mis canciones favoritas de Robyn, y me encantan las 5 nuevas canciones, sobre todo ‘Get Myself Together’ y ‘Time Machine’.

    Hubiera sido genial que estuviera ‘Criminal Intent’ en el listado pero, bueno, que no me puedo quejar, es un discazo.

  • DaniMZ

    La propia Robyn ha dicho que se edita el ED del Body Talk 3 con las 5 canciones, a parte del disco completo.

  • Jinn_Cardifan

    Digo lo mismo que los anteriores comentarios, Don’t fucking tell me what to do me encanta, de lo mejor de los dos discos.

  • DaniMZ

    EP quería decir :D

  • herringbone

    A mi “Fembot” me gusta, pero las otras dos estoy de acuerdo que sobran. Las de “Body Talk, Pt. 3” creo que son todas muy buenas. Echo de menos “Cry When You Get Older”.

    “Dancing On My Own”, “Hang With Me”, “Indestructible”, “Call Your Girlfriend”, “In My Eyes”… Por mi puede utilizar este sistema todos los años.

  • Daniel

    Supongo que ha intentado resumir todas las facetas del proyecto en un solo disco, incluyendo las más experimentales, por así decirlo, y por eso ha dejado algunas canciones fuera que podían ser redundantes. Pero vamos, Disco de pop del año, por lo menos.
    Tampoco acabo de ver el timo del que tanto os quejáis. Si hubiera sacado un disco tras los 3 eps juntándolo todo y añadiendo cosas, SÍ sería un timo.
    Por cierto, si viene a España no os la perdáis. Yo la pillé de casualidad por el extranjero y en directo es ALUCINANTE. Sin videos, trajecitos, coreografías ni tontadas de esas. Sólo ella dándolo todo.

    PD: Y el Body Talk pt.3 es sólo en formato digital, supongo que saldrá a la vez que el disco en itunes.

  • R

    El discazo del año. Me falta Cry when you get older y sobra fembot.

  • unpunto

    Si que hay un volumen 3. Portada:
    http://i.imgur.com/FPbXc.jpg

  • Yo

    ¿Qué sobra ‘Don’t Fuckin´ Tell Me What To Do’? Puff… si me parece mejor que -así, por nombrar alguna- ‘Hang With Me’.

  • Para mi nada es prescindible en este disco. “Fembot” también me ha acabado conquistando y “Don’t fuckin’…” y (sobre todo)”We dance to the beat” me parecen temones que le dan variedad al conjunto. Un 10 para ROBYN!

  • ju

    raul chaval tomate un descanso. uno de los discos del año of course!

  • ‘Don’t Fuckin´ Tell Me What To Do’ es un temazo en bucle que deja a la altura del betún a ‘Sí, me quemaría por dentro’ de FOQ. Y punto.

  • jenny boy

    Que coño, ya que lo hacía de 15, que lo hubiera hecho de 17, cry when you get older es la pobre cancion nominada y expulsada antes de la unificación.

    Y sí, Dancehall Queen es la Patricia de turno.

    Ah y 4.8

  • leo5

    A mi si que me da pereza eso de comprarme un cd que incluye canciones que ya tengo (es como los recopilatorios con una canción nueva…un timo). Pero incluye 5 canciones, que son decentes, así que por un buen precio… eso si, prefiero que edite el EP Pt.3.

    Por cierto, releyendo el enlace sobre sobre que no le gustaba Gaga (http://jenesaispop.com/2010/02/27/a-robyn-no-le-gusta-lady-gaga/)… menudos comentarios por entonces no¿?. Seguro que alguno se ha llevado un Zas en toda la boca!!

  • FonFree

    Discazos del año!!!
    Así da gusto escuchar artistas prolíficas…
    Que aprendan otras que tampoco paran de publicar pero con el trabajo de otros…
    Ganas, ganísismas de verla en directo!!!

  • Infinity

    un myspace show entero de robyn. el concierto al completo:

    http://www.myspace.com/video/vid/107126292

  • ANGORA

    La portada parece un anuncio de ABSOLUT.

  • leolento

    Fembot y Don’t fucking tell me what to do prescindibles. ¡Pero si son el alma del disco!

  • LRPVLK

    “Criminal Intent” debió quedar al final. Para mi, este es el álbum pop del año.

  • nuna

    El mejor disco pop del año.
    Indestructible, una de las mejores canciones pop de la historia.

  • Pablo

    A falta de escuchar las 5 nuevas decir que las dos primeras partes están muy bien y que a mi personalmente, Fembot me fliiiipa!

  • ¿?¿? Fembot es una joya.

  • Hermeticop

    ¿perdona? es disco del año!

  • Pincho

    Robyn al SOS sí o sí!

  • GDzaps

    ‘Don’t fucking tell me what to do’ es MUUUUUUUUUUY grande! Descartes pocos, y menos esos tres! DISCAZO!

  • sagitarioaem

    Yo pienso que están las que tenían que estar, justo así. Disco pop del año, mínimo.

  • asa

    Pero si Don’t Fucking tell me… y We dance to the beat son de mis preferidas, yo hubiera quitado Get myself together y metido Criminal Intent en su lugar, que cómo se extraña en Body Talk, hablando de los eps PT.2 es mi favorita y sí, disco pop del año, mínimo un 8.6

  • Cuando vi el tracklist me desanimé un poco, pero tras escuchar el álbum un par de veces no me quedó de otra más que aceptar que funciona muy bien, a pesar de sólo incluir cinco temas nuevos. Creo que es un álbum con un electropop muy cohesivo, que se baila y se escucha a la perfección. En ese sentido, creo que el resultado final es más que positivo. Para mí “Dancing On My Own” es una de mis canciones del año, y el álbum sin duda también está entre lo mejor que he escuchado en los últimos 12 meses. Robyn me gusta cada vez más :D

    Por otra parte, yo sabía que el EP Body Talk Pt. 3 oficialmente sólo iba a estar disponible en ciertos países (EE.UU, Reino Unido, países escandinavos…), siendo este Body Talk el álbum digamos “oficial” a nivel mundial.

  • Los dos primeros son buenísimos, debo escuchar los temas del tercero, los nuevos me refiero. Mi preferida es la versión acústica de Indestructible. Y a mi tb me gusta Dont fucking tell me what to do, do… y We dance to the beat (politono de llamada en mi móvil).
    Love Kills, Criminal Intent, Dancing y Hang son sobresalientes.

  • dyorch

    Sin duda ES uno de los discos del año.

  • Pos a mi me gusta mucho “Don’t Fucking” y “Fembots”!

  • Robyn, if you are reading this, please come to Spain. We need your concerts!!!!

  • David, etc.

    La crítica en general me ha parecido acertada, sin embargo pienso que “Fembot” “DTMFWTD” y “We dance to the beat”, sin ser malas canciones, creo que lo que falla es el orden en que han sido colocadas en el album. Destacaría los cortes que no han figurado en las partes 1 y 2, sobre todo “Get myself together” cuyo estribillo me parece muy pegadizo. Yo le daría un 9

  • pues a mi Fembot me parece uno de los temazos clave de los 3

  • Mr. D

    Acabo de recibirlo en mi casa!! :) :D

    Me sumo a lo de que Fembot es un temazo!!

  • Yo

    Bueno, ya quedó claro que lo de Raúl Guillén no es la crítica de discos.

  • Srkinney

    “Don’t Fucking Tell Me What To Do” y “We Dance To The Beat”, no son para nada prescindibles, creo que le dan mucha coherencia a todo el disco. Y yo también voto por disco pop del año sin ninguna duda.

  • MasamuneHS

    De lo mejor del 2010 creo q catalogar a Robyn como una artista pop “más” es un completisimo error alguna de su música puede no entrarte a la primera, ya que x lo general tenemos un oido acostumbrado a la basura comercial, pero escucha el disco varias veces y les aseguro q terminarán amando rolas q a la primera no les gustaron… esperando para comprar el álbum completo!!!!

  • Misael

    como puedes prescindir de FEMBOT? eso es ridiculo.

    me parece un disco buenisimo, yo no habia escuchado las partes 1 y 2, pero aunque pase de la hora, que es una hora de trallazo tras trallazo? exceptuando a don’t fucking tell me what to do y we dance to the beat (Que para mi funcionan como interludes) cada cancion aqui es facil de poder imaginarla en la radio, me parece un genio de disco y un MUST de las navidades.

  • Mr. D

    Le han dado un 8,7 en Pitchfork al disco en entero!!

  • gtmberg

    De dónde sacaron que Klas y Robyn son novios?
    :S!!!

  • Collons

    Es que esta crítica (más allá de la opinión personal de quien la ha escrito, respetable por supuesto) está llena de incorrecciones, metidas con calzador para enlazarlas a sus propias noticias anteriores y otras web.

    Repasemos:

    – Que la trilogía no ha convencido a nadie, ni siquiera a la propia Robyn, es falso. Ella lo único que ha dicho que es no volverá a hacer tres discos otra vez (mucho trabajo), pero que le ha convencido esta manera de trabajar y que seguramente el año que viene saque dos. Sobre el público general, ha mantenido la atención de sus fans y lleva meses de gira, así que tan mal no le irá, ¿no? Ventas masivas no iba a tener de nuevo, lo que ocurrió con el disco anterior fue gracias al golpe de suerte de “With Every Hearbeat”, que nadie, ni ella, se esperaba.

    – De timo nada de nada, ella desde el principio avisó de que el tercer álbum incluiría lo mejor de los dos primeros y algunos temas nuevos. Ya sabíamos lo que había.

    – Si afirmáis que “Fembot” y “Don’t Fucking…” sobran en el final es que os habéis perdido parte del espíritu del proyecto en su conjunto.

    – ¿”Su poco apreciada Lady Gaga”? Únicamente dijo que no le gustaba su música. Punto. Intentáis crear polémica y enfrentamiento donde no lo hay.

    – “Get Myself Together”, salvo por el título (y ni eso), tiene más bien poco de Madonna. Pero claro, quedaba bien para poner otro link (de hecho al principio la nombrábais como “Get Together”, lo que demuestra la atención al escuchar el disco del que hizo la crítica, aunque luego lo cambiara).

    – No es la primera vez que ponéis que Klas Åhlund es su pareja. No lo es. Lleva ocho años saliendo con otro tío, un tal Olof Inger.

  • cucu

    Discazo sin duda! al SOS al SOS!!

  • guarrona

    desde luego es la portada más fea de las tres…

  • O sea

    O sea, infórmense bien antes de hablar. Si que hay un tercer EP, o sea, que al final si que lanzó 3 EP’s + el álbum para que todas las locas de este mundo puedan comprar el formato que les salga del toto.
    Para mí Dont fucking y Fembot no son imprescindibles, sino todo lo contrario, o sea, que me molan mil.

  • Links

    hehehe despues de toda esa información y analisis que hicieron sobre las nuevas canciones de robyn, solo puedo decir que a mi me encantaron sus canciones!!!, no me importa que digan que robyn no halla dejado esta nueva marca de hacer tres discos en un año o que a la final su disco no haya quedado en primer lugar. Lo que me importa es que pienso que Robyn hizo un gran trabajo, porque claramente este sistema no se habia visto antes, y solo puedo felicitarla porque en cuanto a mi opinion, al final de todo estas canciones tienen un estilo unico :)

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend