‘Biutiful’, Bardem y nada más

Por | 03 Dic 10, 10:53

A la salida del pase de ‘Biutiful’, una pregunta sobrevolaba por los corrillos de espectadores que no habían sucumbido a los trucos melodramáticos del trilero Iñárritu: ¿Cómo un director tan mediocre puede haber alcanzado tanto prestigio? Voy a intentar responder a esa pregunta a la vez que reseño la película:

1. Eligiendo temas “importantes”.
En el Ibex 35 de la cultura, el drama y la tragedia continúan cotizando al alza, por encima de la comedia o demás géneros (mal) considerados menores. Y si los temas son actuales y de contenido social, mucho mejor. Puedes componer la canción más horrible del mundo, pero si habla de malos tratos, será aplaudida: “tiene mensaje”, o lo que es lo mismo, “coartada”. En ‘Biutiful’ hay inmigrantes explotados, traficantes callejeros, policías corruptos, enfermos de cáncer y hasta una drogadicta con trastorno bipolar. Un mejunje de miseria social que hay que servir en un plato sucio y con cara de circunstancias.


2. Explotando esos “temas importantes”.
No basta con (ex)ponerlos sobre la mesa, hay que manchar al espectador con ellos, tirárselos a la cara para que no pueda ver lo que hay tras esa roña melodramática: un discurso superficial, complaciente y de impostada intensidad. En el caso de ‘Biutiful’, podemos ver una evolución desde el drama social más discursivo a la pura pornografía sentimental.

3. Poniendo mucho tu nombre para parecer “importante”.
Hasta cinco veces aparece el nombre del cineasta en los primeros créditos: una película de, dirigida por, escrita por, basada en una idea de, producida por… Alejandro González Iñárritu.

4. Eligiendo actores importantes.
Sin comillas: Sean Penn, Cate Blanchett, Naomi Watts… Javier Bardem. Grandes intérpretes, capaces de dar brillo con su trabajo a la más ramplona de las películas. Sin la esforzada y conmovedora interpretación de Bardem, premiada en Cannes, ‘Biutiful’ sería como un ‘Slumdog Millionaire’ en Santa Coloma, un viaje turístico al dolor y la pobreza que se esconde en las grandes ciudades.

5. Citando a directores importantes.
También sin comillas. Citar en las entrevistas a, por ejemplo, Kurosawa, siempre legitima. Aunque es un arma de doble filo: cualquiera que haya visto ‘Vivir’ (‘Ikiru’, 1952), se habrá dado cuenta del abismo estilístico, filosófico y moral que hay entre una película y otra. Y es que viendo ‘Biutiful’, más que aborrecer el cine de contenido social, se da uno cuenta del valor que tiene, por ejemplo, la serie ‘The Wire’ o la filmografía de los hermanos Dardenne. Cine social, sin comillas. 4.

  • Gonzalo

    Totalmente de acuerdo, por poner un ejemplo, Skyline está mucho mejor, de hecho creo que recientemente a Skyline le acaban de dar el Independent Spirit Award.

  • A ver, que sí, que es un tostón. Que este director sin su ex guionista no vale un duro. Amores perros y 21gramos, sí. Lo de Babel, pues no.
    Huele a timo de lejos, pero… la crítica te ha quedado un pelín pedante, no?

  • manuelsapam

    Qué conste que no he visto Biutiful (la crítica en general la está poniendo a caldo) pero no estoy de acuerdo con que el director sea mediocre. Lo único que al parecer es la primera película que hace sin Guillermo Arriaga -que es el que escribió las 3 anteriores- y eso se nota. Aun así, las 3 anteriores siguen siendo magnificas (la mejor, Amorez Perros).

  • Anna

    jajajaja!! pedante? pues sí que le ha quedado pedante. Yo creo que si la crítica se comienza con ese “¿Cómo un director tan mediocre puede haber alcanzado tanto prestigio?”, ya sabemos que no te ha gustado nada nada, porque nunca te ha gustado el director. A mi no me gusta por ejemplo Takeshi Kitano y nunca me gustará una peli suya. Se llama tener manía..

    Yo la he visto y me gustó, Bardem lo borda y la historia es dura, muy dura. Como un puñetazo en el estómago.

  • Jo, pues no gustar Sonatine de Kitano es una gran pena porque me parece una obra maestra absoluta.

    Por otro lado a mí Iñarritu me parece que debe tener mucho cine dentro (su imaginería visual es muy potente) pero que no sabe sacarlo fuera. De toda su carrera sólo me parece bueno el primer segmento de “Amores Perros” y el resto va desde lo convencional (la tercera historia de “Amores Perros”)a lo irritante (La historia horrorosa de redención en “21 gramos”).

    También me ha causado a veces indignación. Al salir del cine de ver Babel hubiese quemado la sala de cine.

    Un cineasta de sensaciones. Lástima que la mayoría negativas.

  • we are the pigs

    Menudo sádico de director, siempre recreándose en las desgracias y males ajenos. Lo aborrezco, por si no se nota. Amores perros es lo único medio potable que ha dirigido.

  • Néstor

    De pedante a pedorro no hay mucha distancia.

  • Jo Bana

    Iñárritu debutó en el largo con una excelente ópera prima como fue AMORES PERROS, luego gracias al éxito anterior rodó su segundo film ya en Hollywood: 21 GRAMOS, buena dentro de todo pero ya comenzaba a perder el ritmo, y con BABEL que no está mal en realidad pero perdió absolutamente el sentido del ritmo convirtiendo ese film en el colmo del tedio, y ahora con BIUTIFUL no me espero nada mejor, por lo que veo sigue por ese camino. Eso sí, Bardem seguro que está genial y tendrá cosas buenas la peli, pero será un tostón del copón…

  • Smorgasbord

    Gran crítica.

  • Hysterico

    The wire cine social? Decidme que mierda fumáis que yo también quiero.

    Eso sí, el sutilísimo plano del mural con un tiburón hecho de billetes comiéndose a un agricultor no tiene precio…

  • Pi

    Pues sí que es pedante la crítica, sí.
    De verdad, valoro mucho el esfuerzo que habéis venido haciendo en esta web para promocionar la cultura más independiente. Pero últimamente, tengo mis dudas. Si de verdad abogáis por este tipo de cultura, por qué no hacéis más que criticar a películas “comerciales”, programas como Gran Hermano y emisoras de radio que ya sabemos lo que dan? ¿Por qué no nos dáis ese cine del que nadie habla? A mí no me hace falta que me digan lo que es o no es malo y el grupo que mola o no. Eso lo elijo yo. Una página de “cultura independiente” debe promocionar y correr la voz de lo que NO llega a la gente. Y que la gente decida. Porque si intentáis imponer o influir a los demás con vuestro gusto, os estaréis convirtiendo en todo menos independientes.

    Menos ir a la moda y un poquito más de integridad cultural y sentido crítico, por favor.

  • Pi

    Lo siento, pero me reitero. Esta crítica parece que dice:

    “No vayas a verla porque no es indie. No mola. Ya se ha hecho”.

  • Pues yo esoty de acuerdo en gran parte con lo que se dice de Iñárritu… A mí Amores Perros me pareció un poco una patata, al igual que Babel, pero como no se puede decir…

    Por cierto, como curiosidad, hace poco leí que en Japón a Kurosawa se le consideraba un cineasta mediocre que hacía películas comerciales para venderlas en Hollywood.

  • Diadermine

    “Puedes componer la canción más horrible del mundo, pero si habla de malos tratos, será aplaudida”

    ¿ya estamos hablando de Bebe? :)

    Pi3 Por dar la opinión propia un medio deja de ser independiente? Yo diría que es al revés. A JNSP o mejor dicho a uno de sus colaboradores no le gusta Biutiful y lo expone de una manera razonada, si eso es ser pedante…A mi las críticas no me influyen, pero si estoy de acuerdo en que a Iñárritu le pierde el perroflautismo de sus propuestas aunque es un director con ideas visuales potentes. Tiene éxito porque hay mucha mala conciencia bienpensante que va al cine a que le recuerden que hay gente que lo pasa mal, así se sienten bien consigo mismos. Es una sensación reconfortante que mucha gente busca.

  • Bocadillo de Atún

    Totalmente de acuerdo con lo de “pornografía sentimental”.

  • humbert

    Utilizaré lo del “mensaje” como eufemismo de “coartada” en mis próximas discusiones.
    Y me encanta que cites Ikiru, que es una de mis películas faviritas.
    Por otra parte, a mí no me pasa ni un segundo por la cabez ir a ver “Biutiful”.

  • Lídia

    Y a mí me sobrevuela la pregunta: ¿tú te consideras crítico de cine o simplemente un gañán al que le han dado la oportunidad de expresar sus opiniones en una web bastante popular?

    Ya me respondo a mí misma. Debe ser la segunda, porque el primero:

    – Nunca utilizaría un adjetivo como mediocre para valorar a un director de cine.

    – Nunca utilizaría la temática para poner a caldo una película sin explicar porqué le parece que un drama es sinónimo de hacer cine de prestigio.

    – Nunca daría como razón que el director se nombre a sí mismo para parecer importante (ahora en serio, tú no debes ver mucho cine actual).

    – Nunca pondría una comparación tan estúpida como “Slumdog en Santa Coloma”. Esa película podría incluso molar.

    – Nunca escribiría que el hecho de que el director cite a colegas importantes (en todo caso, importantes para el crítico) sea motivo para parecer más prestigioso en tu mundillo.

    Supongo que habrás pensado que nombrar a los hermanos Dardenne te hace parecer más importante. Mira, igual que Iñárritu.

  • Momo

    Pi 3, te han recomendado Ikiru y a los Dardenne, que más quieres, hombre.

  • lolamento

    ¿Pedante? Las críticas son así…cuando están bien hechas claro. Estoy harta de que se sobrevalore el drama. Así nos va. Ah! Y también estoy cansada de tanto de tanto “artista” que se auto promociona, de tanto yoísmo y de tanto ego desmedido en mis contactos de facebook. Hala, me apetecía a mi.

  • Princo

    No sé cómo mantienen algunos estas cotas de indignación permanente. La crítica es interesante y está argumentada. Has coincidido en el título con la de Boyero en El Páis, “Javier Bardem y poco más”.

  • Cell

    ¿Porqué no hacéis una crítica de 3 metros sobre el cielo? Por que la pobre no tiene desperdicio …

  • Pues yo añado a mi vocabulario desde ya la expresión ‘roña melodramática’.

  • Mon in

    Amores perros y 21 Gramos son de todo , menos mediocres. En cambio esta crítica …

  • Yamile

    Babel es tan basura que me hizo replantear si Amores perros me gustó tanto como pensaba. 21 gramos no la he visto… ni la veré. Después de Babel (todavía con Arriaga y vaya espanto de peli) ¡never again Iñárritu!

  • En el blog de Pedro Blanco (culturalarevista.blogspot.com) leí un artículo muy interesante titulado “¿Quién critica a los críticos?”. Y me dieron ganas de contestar: “pues en JNSP, tol mundo”.

  • Futuwa

    Completamente de acuerdo con Lídia

  • aspirina

    Los tontos llegan a JNSP. Cuando llamas a otro pedante, en el 90% de los casos lo que estás haciendo es retratarte a ti mismo como una medianía. Vaya, que no hace daño quien quiere sino quien puede.

  • pichapon uerasetacul

    Aquí todo el mundo se cree más listo que el crítico. Pues abrid un blog y escribid vuestra mierda, no os cortéis. Entonces entrará gente a deciros que sois idiotas y probaréis vuestra propia medecina whahaha!

  • adri

    Suscribo hasta las comas.

  • vengaman

    estoy de acuerdo con no me acuerdo quien. JNSP debería hacer críticas también de cine independiente. No recuerdo la última crítica de alguna peli alternativa aquí.

  • Xaxo

    AMORES PERROS nunca será superada. Iñárritu sigue decayendo en su cine aburridísimo.

  • Frank

    Mediocre Iñarritu?? Y los críticos mediocres dónde están?
    Luego llegará otro bodrio como Celda 211 y lo pondrán por las nubes.

  • vargtimen

    Babel era gore emocional, esta supongo que será lo mismo pero oliendo a alcantarilla

  • Joan_al_cuadrado

    Todos sabemos que la vida es dura, que hay mundos peores que el nuestro, que no sólo existe la Barcelona bonita y cosas así, pero regodearse pelicula tras pelicula en dramas mayúsculos me parece aburrido e innecesario además de poco creativo…

  • TB97

    Peliculón!

  • xabi

    qué pedante por dios¡¡¡¡¡¡¡¡ pues la peli no está tan mal. hay gente con cancer y sin un duro. En barcelona y en osaka.

  • el anonimo tranquilo

    Bardem aburre a las moscas.

  • Grékov

    Me molan estas críticas provocadoras y los comentarios que generan. Si el cine no fuera tan caro hasta iba a verla sólo por curiosidad, a ver si todo eso es verdad xD.

    No me parece pedante para nada en el contenido, si no más bien en la forma, concretamente lo de ponerlo en plan listita, ni que fuera una lección o algo…

    Aún así el Joric se curra unas expresiones impagables, muy gráficas xD: “de turismo social”, “roña melodramática”…

  • genisa

    Alerta! La Barcelona de Biutiful se va acabar con el triunfo de Convergència. Es ya una película testimonial. Sólo por eso hay que ir a verla.

  • FuzzyLogic

    Babel, la película sobre “los riesgos del mundo global”, lo que era como decir que La Bruja Novata es cine bélico.

    Desde que vi aquello tuve bastante de Iñarritu como para dos eras geológicas. Así que paso.

  • calamardo

    Iñárritu me recuerda mucho a Fernando León de Aranoa. Hasta titulan igual sus película. Prostitución ? Princesas. Sufres lo peor ? Biutiful (mal escrito, así da más pena).

    Curioso cuán peor son las reacciones contra las críticas de cine que contra las de música. Joric al cielo, ánimo.

    Y acabo, qué manía con lo independiente, superemos eso. POP. Lo pone en la web. POP.

  • Patricio Estrella

    Por si sirve de algo, yo sí estoy de acuerdo con la crítica. Es más, yo la pondría más a parir.

  • Grékov

    Hombre, si el gótico deja de oler a meado, tampoco me quejaré. Y si los vecinos que ahí viven pueden volver a dormir por las noches, aún menos xD. Y si deja de haber 20 putas/puteros por metro cuadrado en Las Ramblas, ya sería lo más. Que tampoco hace falta mitificar la sordidez…

  • xabi

    vosotros si que estais sobrevalorados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • pep

    néstor,de pedorro a tirarme un pedo en tu boca tampoco hay demasiado

  • jose maria

    la película es un bodrio,pero de ahí a poner verde a un director de fama mundial va un trecho.

    La cosa serìa dejar a un lado las fobias personales y hacer un blog como dios manda(me consta que se está trabajando en ello),incluso yo mismo me ofrezco como colaborador,sólo decirme que puedo hacer.

    saludetes

    Jose Maria De Rivera

  • A mí también me ha gustado mucho la crítica.

  • max 8

    Tu crítica está teñida de un gran énfasis capitalista al tratar el cine solamente como una industria donde se mezclan caldos, olvidando que también es un hecho artístico. En este sentido, las películas tratan siempre de temas importantes, muy importantes para la gente que las crea aunque lo importante fuera lo más obvio, esto es, sólo entretener al público, que por otro lado ya es bastante. No es el caso de este director que desde su primera película está incluido en la agenda mundial del cine como un artista a observar por su compromiso con temas importantes, que golpean al espectador y en eso estoy de acuerdo, y para que el común de los mortales entre los que te incluyo reflexionemos y caigamos en ellos, que ya es soberbio el reto. Para ser mas feliz como crítico cinematográfico estaría bien que te gustase un poco más el cine, de lo contrario te verás inmerso en la estética feísta de este beautiful film que está destinada precisamente a cabrear a gente como tú. Espero que calibrar esto, sí te parezca importante

  • Xabi

    Estoy con TB97… ¡Peliculón!

    No deja de parecerme curioso que al pobre Iñárritu (¡qué grande es!) le caigan en este país tantos palos como a Woody cuando rodó Vicky Cristina Barcelona. Mira que tener la “ocurrencia” de rodar aquí…
    Uno es un pedante y un pornógrafo sentimental (toma ya!) y el otro un viejo chocho y gagá que no sabe de lo que habla.

    Es que es una realidad taaan compleja que ni los más grandes saben retratarla.

  • XxXo

    ¿ un 4 ? bueno bueno… alguien debería ver cine con más entusiasmo, normal que pasen estas cosas. Con o SIN su guionista de siempre, Biufitul es un peliculón. Quien no sepa darse cuenta de esto es que poco entiende de buen cine.
    El único tostón es la critica que habeis plantado

  • ThomYorke

    Lo de los Dardenne está bien visto. “Biutiful” es una “Rosetta”, también con gas ad hoc, pero mala a rabiar. El problema lo señalaba Boyero: esto es Iñárritu sin Arriaga en el guión. Y le ha salido una mierdaca de mucho cuidado. Encima la nariz de la yonki era de no poder mirar.

    Lo único bueno de la peli fue el Bardem contando euros en sobre de plástico pa que el nano del Mateo, que se hacía pis de tanto cutrerío, no se quedara solín.

    Por cierto, ¿está de moda poner “Precious” o “Biutiful” a una peli pa q te creas q es bonita y sin embargo te tragues una cascada de lodo alcantarillesco presuntamente social?

  • TCTR

    Yo estoy esperando la crítica de “3 metros sobre el cielo”, aunque eso implicaría que el pobre de Joric tuviera que ir a verla.

    No pienso ir a ver Biutiful, las películas de Iñarritu me parecen un coñazo (a mí, al que le encanten bien por él)

  • I.LOVE.JNSP

    Grande!!! Grande!!! Gran crítica y qué razón tenéis!!! Señores y señoras gastense los 8 euros de la entrada en una buena copa con sus amigos.

  • pep

    i.love jnsp hueles mal

  • errata

    Lo que viene siendo “una puta mierda”, así para qu´ñe vamos a andarnos con lindeces y rodeos que no lleven a nada. Como le den un Oscar(C) a esto, aunque sea por los títulos de crédito, no pararé de mear sangre en todo 2011.

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