Javier Bardem, el tomate y los piratas

Por | 24 Dic 10, 15:20

“Quiero comprar un tomate fresco. Voy a llamar a un verdulero para que me venda uno recién sacado de la huerta. Pero resulta que si doy a un botón en mi ordenador un tomate parecido en sabor y color se instala automáticamente en mi nevera. No está igual de bueno que el de la huerta, pero me da igual, total… es para un gazpacho. Se me ocurre además ser muy generoso y ofrecer a cuantos quieran que den a su propio botón y que se zampen otros cuantos tomates. Pero, ¡qué narices!, ¡además voy a montar un rollo publicitario junto a los tomates que ofrezco y así cada vez que alguien le dé a un botón yo me lleve una pasta! ¡Eso sí que es progreso!”. Así comienza Javier Bardem un polémico artículo para El País en el que dedica palabras duras y sarcásticas a la piratería, sobre todo hacia sites que se aprovechan de ella para lucrarse; comparando el trabajo de un verdulero o un pintor con el de un artista que no recibe beneficios por su trabajo.

El artículo está siendo todo lo polémico que parece y más y ya ha situado a Bardem, como probablemente se esperaba, en el ojo del huracán: “trending topic” en Twitter y portada en Menéame, que ha destacado como sumario su frase “Es la orgía del crimen, la bacanal de violaciones a terceras personas. Pero ya no hay ley que proteja al que se le ha robado. Ahora abraza al ladrón”. Una respuesta en los comentarios del site, que habla sobre lo inadecuado de la comparación, de los intermediarios de la agricultura, lo que se queda el agricultor y las posibilidades de compartir el tomate con alguien, ya lleva 1004 puntos de karma.

Hablando de revoluciones digitales, el origen del tomate y fiestas piratas, os dejamos con un vídeo altamente relacionado, ‘Revolution 909’ de Daft Punk. Feliz Navidad.

  • Videazo!

  • Si pudiera comprarme todos los tomates que quisiera…

    Si a las descargas, no a que se lucren con ellas.

  • Fran

    No se quieren dar cuenta de que el modelo que había hasta ahora no se puede mantener.

  • El de series yonkis ingresa más de 20.000 euros al mes. No paga impuestos.

    No sé, es un modelo, como poco, extraño.

  • autoy

    Relacionado: la máquina de copiar jamones http://www.youtube.com/watch?v=nJpcycWuxKU

  • Por cierto, por supuesto que ha surgido otro modelo. Se llama itunes y funciona en algunos países. En España no. pero otro ,modelo lo hay. Que sea un modelo que no nos guste es otra cosa.

    Pero en otros bienes y productos sigue el modelo desde la revolución industrial y tampoco nos importa demasiado. Por ejemplo el de todos los asalariados (como yo, como tú) basado en la plusvalía. Y ese es nuestro día a día, no en un mero producto de entretenimiento.

  • errata

    Que erradiquen ese cáncer que es la SGAE (y todas sus posibles metástasis) y entonces se podrán poner a hacer cosas que de verdad valgan la pena por la cultura en este país.

    Quizá antes de hacer una ley hay que dar unos pasos intermedios que se deben analizar, y no precisamente en un momento donde las subvenciones en materia de cultura han bajado hasta los límites de Atapuerca o incluso más abajo.

    Y sí, siempre me pareció muy tomate Javier Bardem.

  • Paul Denton

    Me encantan los actores, musicos y demás personas que dan opiniones tan absurdas y tan intrascendentes.

    Javier Bardem y Penelope Cruz son una pareja vergonzosa.

  • Bueno. Los hay que no son ni actores,ni musicos, ni nada asi y dan opiniones penosas. Se les denominan personas y tienden a dar su opinion si se les pregunta como en este caso pasa con Bardem o sin que se les pregunte. Como yo. O como tu. No se de donde vendria esa superioridad moral que nos arrobamos para que a nosotros que no nos pregunta nadie digamos lo que nos salga del nabo las mas de las veces sin tener ni idea y encima insultando y a los que preguntan devsrian callarse.

    Se me ocurren un millon de gente con actitudes mas vergonzosas que ellos. No hay mas que mirar meneame, por ejemplo. O mas cerca como…bah, mejor sin senalar.

    Aun no se poner ni acentos ni egnes en el movil. Vaya torpe soy.

  • Creo que deberían estar exentos de opinión en esta tema la gente que se ha comprado menos de 5 discos este año, por ejemplo :)

  • Elartistaadolescente

    Mientras que los representantes del movimiento antipiratería sean personas que están forradas de pasta, useasé Bardem, Alejandro Sanz, Bisbal,… el pueblo llano que llega jodido a final de mes nunca podrá comprenderlos

  • RRP

    Toma video mas bueno!

    Lo otro me aburre ya, que si, que todo el mundo tiene razon y nadie la verdad.

  • asthecobras

    Me gusta mucho Penelope al menos por su trabajo, en cómo es como persona ya no me meto. Pero este hombre, es que me cae fatal, y de verdad que cada vez que abre la boca la caga mucho con los españoles. Con razón nadie lo quiere, en serio, pero es que el se lo busca hablando mal de lo que nosotros pensamos del cine español o lo que dejamos de pensar. Yo personalmente adoro el cine de Pedro Almodovar y de muchos tantos más maravillosos directores, productores, actores españoles. Y este hombre ha generalizado al hablar de este tema, desde mi punto de vista un poco espinoso. Y se ha ganado el odio de los que realmente nos gusta el cine español (aunque seamos pocos) y por supuesto el odio de los demás ya lo tenía.
    Total, que me cae fatal. Y encima me parece feo pero como el culo. Que me da una pena con lo que me gustan las películas de Gonzalez Iñárritu que sea este tio el protagonista… no tengo ni ganas de verla.

  • @asthecobras has ganado una nominación al premio maruja2010

  • Elartistaadolescente, tu que pareces tenerlo tan claro. A patir de cuanto dinero sw pierde el derecho a wxpresarse ss manera libre?. Por ejemplo Stveve Jobs, Botin? Ronaldo o Messi? El tio de series yonkis puede expresarse con el pastizal que gana? Quiza s deberiamos evitar que hable a David Bravo dado sus taeifas, un poco altas todo hay que decirlo, cuando es ponente en una conferencia?.

    No se, tu pareces renerlo claro. Quiza tengas alguna tabla de equivalencias entre sueldo y limite en el que una persona, ciudadano, va perdiendo capacidad y libertad para expresarse. Si la tienes a mano pasala, plis.

    Curioso la de veces que estos dias se va leyendo mandatos de que otros no opinen, aunque sean preguntados, defe.diendo la libertad de expresion.

  • Elartistaadolescente

    Jaja Nuclear sí, que trascendencia le das a mi mensaje.

    Precisamente yo esto de la piratería no lo tengo nada claro. A veces pienso que debería regularse y otras que no.

    De libertad de expresión yo no he dicho nada, relee mi mensaje que creo que no lo has pillado. Hablo de empatía. Pero por supuesto que Bardem diga lo que quiera.

    Que Bardem, Alejandro Sanz y Bisbal están forrados, lo sabemos tu y yo. No tengo ni idea de quien es David Bravo, pero olé si gana mucha pasta, al igual que olé a Bardem, Bisbal y Alejandro Sanz por sus fortunas. Ojalá las tuviera yo.

  • alexlavapies
  • miked

    Javier Bardem, me debes los 8 euros que me gaste en ver la mierda de Biutifu (cuya calidad de audio es similar a cualquier película pirata), que si me la bajo (ojala lo hubiera hecho) ni la termino. Menos llorar y más calidad

  • elDoberman

    Qué culpa tiene el tomate,
    que está tranquilo en su mata,
    pa’ que venga un hijoputa
    y lo meta en una lata.

  • Enfin

    Yo soy escritora. De los libros que escribo, según mi contrato, me llevo el 8%. El resto, para la editorial. Si quiero saber cuanto dinero producen mis libros en el mercado, me tengo que contratar a una empresa independiente, que me cobrará por sacarme las cifras. No pretendo llevar mi sector al primer plano, como tampoco debería el Sr. Bardem hacer odiosas comparaciones entre la agricultura y su oficio. Mi ejemplo es real. Si las cifras que los artistas, divas y divos o no, son similares a las mías, entiendo que les moleste que todo el mundo pueda descargarse su obra sin pagar un duro. Pero el problema no es tanto del usuario como de la industria que se lleva el 92% de los beneficios e intenta que volvamos a los 90.

  • tamien

    Por que siempre saltan los cantantes y actores más ROLLAZO??? Así no hay manera de cogerle el punto a la ley sinde.

  • calamardo

    Qué puntazo acompañar la noticia con el vídeo de Daft Punk.

    Feliz Navidad a vosotros también, y a todos los lectores. Y que podamos seguir cobrando por nuestro trabajo, claro que sí.

  • Antonio

    Y dale, mira que son tercos algunos… Y eso que tiene un oscar…

    El error en el razonamiento de Bardem es el siguiente: más o menos todo el mundo conoce el sabor del tomate y por lo tanto no es una cosa que necesites necesariamente probarlo antes de comprarlo, además sus propiedades quedan a la vista directamente desde fuera. Y en cualquier caso existen muchos comercios que dan a probar un tomate abierto para que el comprador lo cate.

    Pero la música no es igual. No puedes guiarte por la portada (siempre será un riesgo aunque ayude) para saber lo que hay dentro, ni por un single, ni por 20 segundos de canción. Lo suyo es escucharlo antes y si puede ser completo mejor y así puedes decidir plenamente si comprarlo o no. Siempre ha habido tiendas de discos que te dejaban poner los discos en un plato antes de comprarlos o en los grandes almacenes que había unos discos de muestra pero no estaban todos los discos o no tenías toda la libertad para escuchar porque el dueño lo hacía a regañadientes o te metía presión para que comprases necesariamente. Con la música siempre ha habido ese problema y la única forma de solucionarlo había sido: emisoras de radio que emitían las canciones (sobretodo singles), el problema es que las multis acababan manejando esos medios a su conveniencia; o bien la crítica musical, cuyo problema siempre ha sido el no saber de música, de acordes, de tonos, de estructuras ni de instrumentos. Es decir que el derecho básico del consumidor a probar el producto antes de comprarlo siempre ha estado secuestrado en el mundo de la música.

    Con internet queda por fín solucionado ese problema aunque surge otro: qué pasa con aquellas personas que se compran jerseys en un gran almacén, lo usan y luego lo devuelven, y así con el siguiente y el siguiente, de tal forma que no se gastan un duro en jerseys. Estoy de acuerdo en que esa persona me parece un caradura y sí habría que evitar de algún modo que hubiera gente así. ¿Cómo? A mi modo de ver la mejor solución es hacerlo de raíz: con una buena educación musical que empezase en la educación básica y siguiese en la universidad e incluso más adelante con cursos de reciclaje. Si a la gente no le gusta la música, realmente no se va a comprar nunca un objeto como un vinilo que es como la culminación de todo el proceso. Pienso que los que se descargan música y nunca compran ningún disco no tienen la suficiente cultura o educación musical, seguramente se descargan musica de los triunfitos y cosas mainstream por el estilo. En el fondo de todo siempre está la educación y puede que esas personas nunca hayan tenido un vinilo en sus manos o no saben cómo se fabrica ni la importancia que tuvo en la música ni conocen cómo se forma un acorde, ni saben de composición ni se les educa su creatividad, etc.

    En cuanto a las leyes lo que podían hacer es sacar una de la calidad en las emisiones culturales que prohibiese las radiofórmulas, p. ejem

  • Alpendre

    fuck off bardem

  • NOWHERE

    Comparto el fondo de la opinión de Bardem, pero seguramente por falta de tiempo, no ha podido escribir un artículo mejor, y le ha salido uno algo regulero.

    En todo caso, la contestación esa de Menéame es más vieja que Tutankamon,(lleva circulando por internet años) solo han cambiado el producto, en este caso, el tomate.

    Así que su originalidad es cero!! Y de demagogia un 100!!

    Un artículo bueno el de Nacho Vigalondo:
    http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/

    Por cierto, Nuclear Sí, eres un crak. Forza Nuclear Sí.

  • No no, fuck off Antonio. donde irás con semejante comentario?!?!?!?! WTF!

  • denuit

    Me gustaría ver a Bardem y demás defensores de la Ley Sinde cobrando el equivalente a un zurullito maloliente pero con una inquietud cultural que les corroe por dentro. No sé porqué, pero me da que de pocos tomates hablarían.

  • Nacho B

    ¿Por qué vergonzosa?
    ¿Porque no contestan a los reporteros del “Sálvame”?
    En fin…

  • RioJhanna

    Pues a mí Javier Bardem me mola, jaja.

  • Antonio

    Cierto, Indio, es como predicar en el desierto.

  • pedazo de post! regalo navideño!
    javier bardem vs pirateria vs daft punk.

    chapeau, jnsp!

  • Pablo

    Grande Antonio

    Indio comprate un par de neuronas que te permitan leer más de dos parrafos.

    Tú también Bardem

  • Pablo, un poquito de por favor…

  • Ana

    Este no se entera de que hay cosas que no nos bajaríamos ni gratis! jajajaja

  • Xabi

    ¿Por qué los comentarios de esta página me recuerdan cada vez más a los de Libertad Digital y El Mundo?
    Empezaréis a llamar a Bardem y a los demás “los de la ceja”?

    No seamos hipócritas, por Dios… la piratería está jodiendo la industria. Pirateamos porque sale G-R-A-T-I-S, no le busquemos coartadas intelectuales del estilo “¡abracemos la libertad… contra de la censura en la red!
    Esos discursos populistas dejémoslos para Aguirre & Cia (aka la tribu de los Brady). Los políticos son la verguenza y los únicos que han tenido el valor de hacer algo al respecto son éstos que nos gobiernan, quizás porque ya no tienen nada que perder.
    Prefiero mil veces esta ley que la francesa: aquí solo se penalizaría a los que se lucran con la piratería, no a los que intercambian archivos sin más.

    ¿Que los discos y los ebooks aquí tienen precios desorbitados y no son fáciles de encontrar, como en otros países? Por supuesto.
    ¿Que la tele es una mierda y para ver buenas series hay que acudir a internet? También.
    Pero aunque haya motivos, eso ni justifica el pirateo ni es su causa principal.
    Aunque los cds costasen 5€, si la opción es tenerlo gratis, nos decantaremos por la segunda.

    España es diferente. A muchos de los comentarios de por aquí me remito…

  • Lupito

    Xabi: Chapeau!

  • Stepan Trofimovich

    Xabi, La “piratería” está jodiendo la industria discográfica, pero no a la música ni a los músicos, que ganan más dinero que nunca:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/cultura/1258739927.html

  • Lupito

    En España la cultura de verdad, de verdad, nunca es que haya gustado mucho. Aún recuerdo cuando los padres se quejaban del precio de los libros de texto y después no dudaban en comprar a sus niños unas buenas Nike para ir a clase o un motito si el cole estaba lejos, para que no tuviera que ncoger el autobús. Y no es demagogia. Esto, antes de la crisis, era lo habitual (preguntad a cualquier amigo vuestro profesor de Instituto)

  • Pinkerton

    Una cosa, teniendo en cuenta el panorama, quería compartir una duda. A ver si alguien me la puede contestar con seriedad.

    Pues resulta que no follo todo lo que quisiera, y creo que todo el mundo debería poder sentir placer y practicar buen sexo, vamos que debería ser un derecho garantizado. ¿Por qué van a disfrutar solo los más guapos o carismáticos de una vida sexual plena? Yo comprendo que podría ir más al gimnasio, igual comprarme ropa un poco más presentable, ducharme con un poco más de frecuencia, un minimo esfuerzo, pero es que no me da la gana. Las cosas son como son y no creo que el que deba poner de mi parte soy yo, joder, que hay gente que folla mucho, vaya morro.

    La duda que estaba planteandome es la siguiente: ya que no follo, pero creo que tengo derecho a follar ¿está mal que simplemente coja lo que yo creo que se me debe? Desde hace un par de meses he estado violando modelos y mi vida sexual ha mejorado mucho. Lo peor de todo es que estas pilingis, que lo tienen todo, que además utilizan su belleza para acumular dinero y casarse con modelos millonarios, luego se quejan cuando yo (o yo y mis amigos, que a veces nos gusta ir en manada) decidimos ejercer nuestro derecho a buen sexo y las violamos.

    Yo creo que estas chicas están totalmente equivocadas, deberían ser un poco más humildes y probar a no follar en 6 meses. No se quién se creen que son, pero encima de quejarse de que las violamos, han decidido denunciarlo y asociarse para protegerse, produciendose la ridícula situación de que la portavoz de la asociación encima es una gorda inmensa que no tocaría ni con un palo. JAJAJAJAJAJAJA pero que gentuza.

    Si alguno de vosotros me apoya, sugiero que hagamos una campaña mediática de desprestigio para hacer saber a estas guarras exactamente lo que pensamos de ellas (aunque están muy güenas) y que no vamos a cesar en nuestras violaciones, ni aunque lo lleven al tribunal de La Haya.

  • Gurb

    Creo, Pinkerton, que todos tenemos derecho al sexo, entendido como actividad entre dos personas que consienten en llevarla a cabo. Por tanto, para que así sea, ambas partes deben poner su grano de arena: tú debes tener un aspecto presentable, simpatía, educación y una labia que te permita llevarte a la modelo al huerto. Ella es guapa, posiblemente famosa, y se sabe en posición de elegir quién se la folla; pero debe entender que no sólo ella decide quién es digno de hacerlo: ser accesible puede reportarle alegrías que nunca hubiera sospechado (conocer a un hombre más feo que ella, pero que la hace inmensamente feliz). Esfuerzo mutuo y capacidad de ponerse en la piel del otro, pues.
    No obstante, siempre habrá algún sinvergüenza que quiera violarla con el pretexto de ‘estás muy buena y ganas dinero con ello, así que baja de la nube y deja que un

  • Gurb

    tío vulgar te la clave’. ¿Cómo puede defenderse el colectivo de modelos, entonces? Antes que nada, asociándose y eligiendo a una presidenta que reúna (más o menos) las cualidades que he descrito más arriba; no a una gorda impresentable que, evidentemente, ni siquiera comparte profesión con ellas.
    Espero haberte contestado, Pinkerton.

    (sí, ya sé que he partido el comentario en dos.)

  • calamardo

    Xabi, suscribo todo lo has dicho, un 10.

  • fukkstar

    Se os esta yendo bien la tota compadres!

    Yo solo quiero decir que hay tantisimas injusticias todos los dias con un sector de gente, trabajadores, manipulados por una sociedad de mierda que no te deja poner un pie en la calle con menos de 50 euros en el bolsillo, que si ese sector ha MADURADO hasta el punto de darse cuenta de la CASA DE PUTAS que es la industria del “arte” en la que cualquier cantantucho con un hit (pagado por la multi obviamente) puede vivir toda la vida sin dar un palo al agua, era solo cuestion de tiempo que nos volvieramos inteligentes no?? La vida es injusta para todos, Bardem, Bose, Alejandrosanz y etc.

  • afterhours

    Quiero expresar mi agradecimiento hacia Nuclear Si. Me han encantado tus comentarios, siento que aun hay civilización.

  • Que bueno es ese video de Daft Punk!
    Debe de ser que Javier no ha recibido el cheque con los beneficios de la cámara, la tele y el dvd que me compre el año pasado

  • Antonio

    Es más, si me apuras: no sólo la música debería ser gratis de algún modo para saber su contenido antes de comprarla (una especie de garantía), sino que a todos los bloguers (e incluso los comentaristas) que dan publicidad a esos discos y artistas poniendo un enlace a su música o simplemente hablando de ellos, deberían cobrar: primero por derechos de autor y luego por la publicidad que le dan a los artistas.

  • It Girl

    Sin entrar en polémicas sobre la piratería, el artículo del señor Bardem es pésimo, ridículo diría yo. Si la tecnología hiciera posible un botón que me permitiera ahorrarme pintar el salón y comprar tomates es obvio que lo pulsaria sin dudarlo, yo y todo el mundo. A mí (y a muchos más) también nos han robado la posibilidad de un futuro laboral y no tenemos leyes que nos defiendan ni grandes estrellas que nos hagan de portavoces, nos roban tanto, todos los días a los consumidores de a pie, que, sinceramente, no pienso crearme una conciencia de culpa por hacer algo que hasta la fecha, que yo sepa, es legal.

  • mokimoki

    Pero Bardem tu no eras amigo de los negror que vendían los deuvedeses y los chinos que los gravaban?? Que no te gusta pelisyonkis… vale es normal pero ya estÁ! No es crímen contra la humanidad que webs garrulas te esten escatimando unos eurillos que tu tienes millones cabronazo!!!

  • carlita

    100% de acuerdo con It Girl.Nos roban tanto y todos los días, que ya no nos damos ni cuenta. En el trabajo, en el gimnasio, en las academias, en las discotecas… Joder, para algo que teníamos y por lo que no nos sableaban ahora nos lo quieren quitar.Nos están apretando las tuercas cada vez más: hace meses q no voy al cine xq no lo puedo pagar,q no me compro ropa de marca,ni una copa cuando salgo,AÑOS q no tomo un taxi(todo metro y nitbus),en fin…que javier bardem y alejandro sanz van a dejar de cobrar millones por su trabajo?sinceramente, ME IMPORTA UN GÜEVO

  • carlita

    y otra cosa…no intento justificarme con coartadas culturetas, bajo música y peliculas pq de verdad q no puedo pagarlo. sin comprar cds ni ir al cine ya me cuesta llegar a fin de mes,que si esta ley sale adelante pues nada,me tendré que dar a la lectura de bibliotecas y tragarme la bazofia q dan por TV(que por cierto, q vergüenza de televisión pública q tenermos, para cuando una ley para arreglar eso???) De verdad, si esto sigue asi, esta gente va a hacer música y películas solo para gente muy muy fan o con pasta. Hay tantas cosas que hay que arreglar en este país que empiezan la casa por el tejado, de verdad es que cansa tanta estupidez.

  • Ricardo

    Bajar musica es tao 90’s… 2010 is all about streaming. Viva spotify!

  • FAPETIS

    Digno de trollscience la teoría de Bardem

  • Warp

    Leyendo el artículo, pienso qué feliz soy de no tener que perder el tiempo en Twitter.

    Es más inútil que el Ogame.

  • Warp

    ¡Mi reino por un tomate!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend