Sergio Dalma, disco del año para TVE

Por | 30 Dic 10, 3:00

¿Llevas todo el día discutiendo si ‘Pop negro‘ es el disco nacional del año o Mondo Sonoro y Rockdelux lo están sobrevalorando? ¿Pero en qué mundo vives? Anne Igartiburu acudió anoche puntual a su cita anual en TVE para que los españoles pudieran escoger a través del televoto su verdadero “disco del año”, expresión que no por estar manida en webs independientes adquiere algún tipo de significado particular a pie de calle. Como siempre, se partía de la base de los álbumes más vendidos del país, lo que incluía bastantes ediciones “especial gira” y algún recopilatorio. En la pre-selección de internet figuraban, a pesar de no estar exactamente entre los 30 más vendidos de 2010 (???) lo último de Fangoria o Love of Lesbian, pero en antena finalmente no figuraron como finalistas.


El ganador resultó Sergio Dalma, aunque quizá en su entorno alguien pudo mostrar cierta disconformidad con el premio por la confusión que genera. El disco ganador del título fue ‘Trece’, editado en primavera, mientras que el que está arrasando estas Navidades, inamovible del número 1, es ‘Vía Dalma’, que recoge versiones de temas en italiano. ¿Cuál regalar, entonces, a tu madre? Mejor el de otro cantante, no vaya a ser que metas la pata con el que no es.

El programa fue todo lo inenarrable que suele, presentando actuaciones y testimonios inverosímiles: Albert Hammond interpretando un popurrí inmediatamente después de un vídeo grabado en la calle Preciados, en el que un montón de transeúntes dicen que no tienen ni idea de quién es; Hurts apareciendo en un vídeo diciendo que su disco del año es el de Dani Martín, compañero de discográfica (gracias a Tuhpilisa en los foros por el dato); un guiri asegurando que le encantan Love of Lesbian; una actuación supuestamente improvisada en un garaje a cargo de Mägo de Oz rodeados de sierras eléctricas y vinilos; y, sobre todo, un premio revelación, de nuevo, para unos artistas nominados que nadie sabe muy bien de dónde salen. Mientras en internet está anunciado que ha ganado un tal Danny Leiva, que actúa con los ojos vendados cual Hidden Camera, en la tele se le da toda la emoción del mundo extrayendo su nombre de un misterioso sobre.

Cabría la esperanza de que programas familiares de este tipo pudieran servir para reivindicar a Miguel Poveda o El Cigala, pero nada más lejos. Cuando la, por otro lado, gran Anne despide la, glups, gala, lo único positivo que queda es la experiencia de haber bajado por un día al planeta Tierra. Bueno, eso, e imaginar que se sigue grabando una decena de finales falsos del programa entregando el premio a los distintos artistas… que al final se han quedado sin él.

  • Marc

    HAHAHAAHAHA

  • lo has clavado.

  • ToniMartin

    Que fácil resulta criticar el trabajo que hacen otros, en televisiones donde no se grita por gritar o se enseñan a seudocantantes a los que las niñas llevar en sus carpetas…etc, etc, etc…y tragárselos días tras días.

    Al menos habría que alabar la contribución y difusión que RTVE hace de buenos cantantes y gente que están ahí “currando” y no viviendo del cuento…están por que venden, por que se les ecucha…y por que se ven. Pero estar en casa un sentadito, sin saber de la misa la mitad, donde hay tantas horas, guiones escritos, gente haciendo cosas para el decorado, otros montando luces, cuidando sondidos, haciendo llamadas, peluquería, maquillaje, horas y horas…

    Yo cuando algo estoy seguro de que no sería capaz de hacer mejor que otros, ni me atrevo a abrir la boca….supongo es fácil escribir cualquier cosa, por hacerse el “más”…yo me agrado en ver algo que almenos para algunos, sabemos valorar en su justa medida.

    Para ver otras cosas chorras…ya están las privadas emitiendo…supongo que a más de uno y de una…se le habrá deformado el cerebro viendo tales bodrios….en fin, hay gente “pa tó”. Feliz salida del año

  • alba

    realmente creo ke la critica es muy buena??? trece disco del año???? anda ya¡¡¡¡ kizas via dalma pero trece??? jajaja pero si ha vendido casi el doble alejandro sanz y con una año de gira cargando¡¡¡¡¡¡

  • Chirispito

    ToniMartin, mucho currante y tal sí, pero el trabajo no suple el talento. Y el talento brillaba por su ausencia, algo que no se puede decir de la pasta que han puesto las discográficas por los artistas que meten ahí.
    Quién eligió a los candidatos? porque vaya tela. Qué triste.

  • BEBE

    Pues ganó Sergio y qué. Trece fue un gran disco y este sólo refleja una parte de él que la gente había olvidado un regalo de navidad para las fans.
    Así que ante las dudas pues se compran los dos que después de 20 años ser disco del año en los tiempos que corren bien merece ese premio.

  • Isa

    Vamos hombre…que Sergio Dalma saliera cantando en playback lo dice todo mientras otros lo hacían en directo…Bustamante, Dani Martín por ejemplo…eso dice mucho de un artista ¿o es que quizá no tiene voz para cantar?? a mi me decepcionó mucho en uno de sus conciertos….Me gusta mucho la música española y creo que había mejores albúms que éste….vease por ejemplo Paraiso Express o muchos otros….esto es una farsa

  • nise

    FELICIDADES SERGIO!! ya era hora que se le vaya reconociendo el trabajo a este hombre…lleva más de 20 AÑOS en la música y 14 discos en el mercado….con su último disco VÍA DALMA lleva cuatro semanas consecutivas en el nº 1!!! pero creo que los medios no le ha apoyado lo suficiente…pero los artistazos como él..NO LES HACE FALTA!!!! en nuesto país nos empeñamos en apoyar a “artistillas”, lanzan un disco, tienen apoyo medíatico, sube como la espuma, te cobran 60 euros por concierto…y da MIEDO ESCUCHARLOOOO!!!
    ….BIEN MERECIDO EL DISCO DEL AÑO!!

  • eljavato

    pero que invento es este? Talifanes del Dalma en JNSP? ya no respetais nada!

  • Nacho B

    Le tendría que haber dado el premio Maribel Sanz. ¿Dónde está?

  • Nacho Senso

    Tonterías. Se notaba que los que votaban no tenían ni idea de a quién lo hacían. Un engañabobos… mejor poner la 2.

  • radcliffe

    Vergonzoso!! Qué en una televisión pública tengamos que aguantar galas asquerosas con artistuchos de tres al cuarto cantando sus bazofías y opiniones de supuestos expertos ( lo de Alex de la Iglesia diciendo que su disco era el de Mago de Oz me llegó al alma) es de juzgado de guardia. Cómo no va a ser esa mierda esa disco del año si tenéis al público anestesiado con la cantidad de basura que le echáis encima!!. Para cuando una televisión educativa en el aspecto musical?

  • Keybiscayne

    Estamos en guerra, no lo olvideis.

  • quesí

    ToniMartin=Troll

  • rubioporundia

    Por favor, ¿alguién sabe donde se borra uno de este pais?

  • martín

    Love of lesbian no apareció tampoco en vuetra lista de discos del 2009… así que tampoco tiene mucho sentido que salgáis ahora en su defensa

  • Albarn

    Bueno, no comparto que sea el disco del año, pero quizá para algunas (o muchas) personas sí que lo sea.
    Tan sólo hay que fijarse en que el tipo este está número uno en ventas: sí, con las promociones que las discográficas quieran o no hacerle, pero ahí está.
    Tened en cuenta que no a todo el mundo le fascina Arcade Fire, por ejemplo; al igual que a nosotros no nos vuelve locos Sergio Dalma.

  • Asturcón

    Cuando Anne despide la gala: “lo único positivo que queda es la experiencia de haber bajado por un día al planeta Tierra”.

    Por fin sé lo que sienten los indies… debe ser precioso vivir en el olimpo y no con el resto de la chusma.

  • Me pregunto si Hurts han escuchado el disco de Dani Martín. No tiene sentido algo así… Por lo demás y centrándonos en la música exclusivamente (que es lo mejor para no pasar un mal rato) quizá no sea demasiado justo que el disco del año sea un álbum de adaptaciones de canciones antiguas, por muy bien que me caiga como tipo Sergio Dalma, que es majete, majete. Pero así es, en la tele triunfa lo que el gran público quiere, y por lo que vende, está claro que quieren a Sergio!.

  • guarrona

    ¿Y esta mierda de TV la pagamos entre todos? Anoche vi 20 (bochornosos) minutos de este programa, actuación en playback de Pastora Soler incluida, y me preguntaba, ¿de verdad que no hay gente con más talento e imaginación en tve1?? El nivel fue pésimo si hablamos de una televisión que cuenta con muchos recursos económicos e infraestructuras. ¿Por que la Sinde no se dedica a arreglar esta bazofia de televisión pública y deja a seriesyonkis en paz???Después se quejan los cantantes pq el mundo de la música está mal y el problema del pirateo lo empeora, pero ¿es legal cantar en play-back en un programa sobre MÚSICA??? Menos quejarse y más darle al cayo.Es como si un médico hace “como que opera” a un paciente. VERGÜENZA DE PAÍS

  • Samuel

    Hola,
    Yo he trabajado para este programa en dos ocasiones (los ganadores fueron Miguel Bosé y Conchita) y antes de que se emitiese el programa ya se sabía el ganador, no sé si los demás realities, etc que funcionan con votos por sms o llamada están tan manipulados pero aquí a todos los que trabajaban para el programa les parecía normal…

  • Ana

    De SeRGIO DaLMA NADA k ESTOPA le da mas patas que un crio al balon.
    jajajaj

  • Nunu

    Pues a mi me hizo ilusión ver por fin en la tele una gala de musica!! Sea la q sea.. Cuantas mas pongan mas artistas irán saliendo.. Cuando yo era pequeña había un montón de programas de musica ahora solo hay salvame !!

  • Java

    Dalma es un cantante con una larga trayectoria y un estilo muy personal, se merece todo el éxito. Sus versiones son excelentes. Es un artista que se ha superado. Por cierto su dueto con Marta Sánchez “En tus brazos” también está fantástico. Dalma siempre estará entre los finalistas ya que es un gran artista, le pese a quien le pese.

  • Owen_Palletto

    Creo que no me encuentro bien y me estoy mareandoooooooooooooo

  • eljavato

    Por cierto, nadie comenta el momento MELENDI después de “cantar” con lolita decir:

    – ¿Está encendido el micro?

  • tuk

    Enhorabuena Dalma, tu te mereces eso y mucho más.

  • Xabi

    No sé si es más desalentador ésto o lo de TAB.
    Quizás lo de Dalma porque conecta más con la mayoría en éste país…

    pd: El Guincho y Pop Negro, lo mejor de año junto a Kanye West (quién me iba a decir que RDL y yo íbamos a coincidir).

  • JON

    ¿Y estos “programas” se pagan con nuestros impuestos?
    Hay que fastidiarse…

  • EM

    A quien no le parezca bien que Sergio halla ganado que mire para otro lado, yo soy fan de Sergio Dalma desde hace 20 años y Sergio no solo ha ganado por su voz, su musica o cuantos discos venda sino sobre todo por la elegancia, el carisma y lo autentico que es, es un señor fuera y dentro de un escenario, mientras a otros les paras por la calle y no te dejan ni hacerles fotos Sergio Dalma se para, te da dos besos, te firma le pidas lo que le pidas, si habia mas cantantes con una carrera mas larga o incluso conocidos en mas paises pero Sergio Dalma tiene 21 años colgados a las espaldas y un trabajo espectacular y se merecia ganar, ya es hora de que se le reconociera toda su carrera, merecia ganar y punto. el año que viene sera otro pero este año es de Sergio Dalma.

  • disco del año en tve = la del trece catorce

  • Esto es lo que vende en España:

    “Tú subes como la marea,
    yo bajo como la tensión.
    Pa mí es como un rompecabezas
    lo que pa ti cae de cajón.
    Yo tengo arrugas en el alma,
    tú piedras en el corazón.
    Mis sentimientos van en chándal
    y los tuyos visten de Dior.
    Una taza de te por favor
    para este desnatado corazón
    que poco a poco se desangra.
    Barbie de extrarradio.”

    Este país no tiene solución, aquí la cultura tiene el mismo valor que un trapo sucio.

  • quesí

    Cuando RTVE decidió suprimir la publicidad pensé que vendría, en paralelo, un nuevo modelo de televisión pública. La 2 ha mejorado notablemente y los informativos se han ampliado. Por lo demás, seguimos con una televisión que sólo busca audiencia a toda costa. Que si la serie del ninja español del siglo XVII (sic), que si programas supuestamente informativos que buscan el sensacionalismo (España Directo) que si la gala esta en la que se ofrece exactamente lo mismo que ofrecería cualquier cadena generalista comercial. ¿A alguien le suena la BBC?.

  • Sobra decir de quienes son hijos los nominados a revelación.

  • quesí

    Ampliando mi comentario anterior: si la televisión pública española ya no necesita de la audiencia mayoritaria para atraer anunciantes, ¿no debería hacer una televisión que exigiera más a sus televidentes a pesar de que pueda perder una parte de ellos?. Ya hay otras cadenas que emitirán cualquier cosa pensando en más espectadores=más publicidad=más dinero.

  • piepoli

    pero no estaba prohibida la publicidad en tve?????

  • adri

    ¿Quién es Sergio Dalma?¿Por qué colgais estas noticias en una web como esta? Os sigo desde hace mucho tiempo y todavía me cuesta entender estas cosas que haceis (os debeis creer que molan pero no molan nada).

    p.d. ¿lo de ToniMartín es irónico?

  • Albarn

    ¿De verdad no podéis entender que haya gente que le guste Sergio Dalma, por ejemplo?

  • Showarmi

    Sergio Dálmata. 101 Sergios.

  • Entoces Sergio Dalma se merece el premio por majo y simpatico?
    Yo no se ni porque os molestaís en poner estas noticias.

  • Señores,seriedad, podía haber sido mucho peor. Podía haber ganado Dani Martín.

  • Phoskito

    Querida barbie de extrarradio
    corre tu tinte esta esperando

  • Tiroriro

    Sergio Dalma es un artista de largo recorrido con una carrera muy amplia y ha demostrado tener un estilo muy personal y ser un gran intérprete. Por qué no se va a merecer esto si en realidad se merece todo el reconocimiento del mundo por su saber hacer.

  • Bellotero

    Y en la página de RTVE titulan el disco de Love of Lesbian como Maniobras del Japón…WTF?

  • Basilio

    la television que tenemos es un reflejo exacto de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que se corre de gusto viendo mierdas como gran hermano y salvame, luego no puede pretender que le pongan musica de calidad, asi que musica basura para gente basura, asi de facil.

  • fukkstar

    El pop español ha muerto. Lo nuestro es el flamenco y la musica de raices, todo lo demas son estilos importados que suenan pateticos en español. Y no encuentro ninguna diferencia entre el Canto del Loco y por ejemplo Ellos. Es mi opinion.

  • Igor

    Basura, basura, basura…

  • Sr. Lobo

    Bellotero, Maniobras del Japón es el único disco editado por LoL este año. Contiene su penúltimo y antepenúltimo discos de estudio, de forma integra. 1999 es del 2009.

  • Aunque sea por ese gran clasico que es Bailar Pegados, Sergio Dalma merecia algun premio…

  • Dynamic

    Madre de Dios! Hasta hay un comentario que dice que a Dalma no se la ha apoyado lo suficiente, cuando le acaban de comprar un premiucho que le garantizará un buen puñado de disquitos más en Reyes. Y que yo sepa ayer no se daba ningún premio honorífico así que eso de que lleva 20 años, 14 discos… qué narices importa?

  • pichuflín

    I love you Serfgio!!!
    MUUUUUUUUAH!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ALI

    Enhorabuena Sergio Dalma, es un artista que se sigue superando y seguirá mucho tiempo más, ha sobrevivido a miles de estrellas fugaces que han sonado mucho pero ahora están olvidadas. Adelante con tu carrera y ya es hora de valorar a los Artistas de verdad.

  • renaldo

    modernos, educad a vuestros amigos y familiares cercanos!! mi madre antes escuchaba a rosa de OT, ahora le pongo Animal Collective y le molan. No, es broma.

  • BBQ

    Hombre, Animal Collective igual no, pero un Bon Iver o una Feist de la vida bien que le gustan a mi señora madre.

    Aunque ella no lo sepa es una neo-folkera de mucho cuidado.

  • nata

    No digo que siempre sea así(la mayoría de las veces si), pero normlamente si un artista es muy atento con sus fans y si le paras por la calle siempre te hace caso es porque no tiene demasiados fans que atender y por lo tanto no está cansado de hacerlo y tiene que mimarlos. Esto se ve con estrelluchas de GH como Indhira (tiene un club de fans formado por cuatro viejas con las come varias veces al mes) o Aída (esto lo he vivido de cerca)

    Yo lo dejo caer…

  • ARP

    Enhorabuena Sergio, te lo mereces, eres un tio genial y un excelente cantante!
    Es importante premiar a los artistas que se dedican unicamente a vivir su vida y hacer grandes proyectos en los que creen realmente, y no esos grupitos que salen para explotar el mercado, hacer dinero a costa de lo que sea y punto!
    ¿Porque no aceptais que tal vez los que no estais a favor de que le hayan concedido el disco del año a Sergio sois una minoria y no al contrario?

  • Porque lo de “si le gusta a una mayoría es que es bueno” es de una memez que asusta. Sergio Dalma gusta a la mayoría simplemente porque tiene un aparato de promoción impresionante, comenzando por TVE.

  • Alex Nord

    Vergonzoso que RTVE, cadena PÚBLICA haga tanto en pos de que empresas concretas (discográficas multinacionales, por lo general) vendan sus PRODUCTOS, pasándose por el forro la finalidad CULTURAL y no COMERCIAL que debería tener el ente público. Lo dicho, una absoluta VERGÜENZA. Y que sigan forrándose los Dalmas, Sanzs y Bosés de siempre, por los siglos de los siglos, mientras toda la gente de talento que está (verdaderamente) haciendo que las cosas avancen no se comen ni los mocos. País…

  • soylent

    Dalma no siempre tuvo tanto apoyo mediático, como todos los que llevan años también le costó mucho en sus comienzos, informaros mejor, últimamente se critica a saco y sin ton ni son y hay que saber realmente quién es quién y la gente con una carrera larga si están ahí es porque valen, es muy difícil aguantar en el negocio de la música y siempre hay altibajos. Pero él ahí sigue.

  • Alex Nord

    @soylent, efectivamente, tú lo has dicho: “el negocio de la música”. Que RTVE haga tanto a favor de ese NEGOCIO y tan poquito por la MÚSICA es lo realmente grave. Aunque claro, no tendrían nada que hacer si la MASA (gente como tú) no pasárais por el aro. Que le dan el Premio “Disco del Año”, pues venga, a comprarse el CD estas Navidades. Borreguitos. Así va el país, lleno de ignorantes orgullosos de serlo.

  • Pegar bailados

    Recuerdo una vez que dijo Sergio Dalma en una entrevista “Ya tenemos 200 canciones que me han escrito. Ahora tengo que reunirme con mi productor para escoger las que formarán parte de mi nuevo disco”. JA JA JA ¿Es eso un ARTISTA? ¿Merece alguien así RECONOCIMIENTO? ¿”Disco del Año”? JA JA JA. Nochevieja… esta noche al KARAOKE! Feliz Año Nuevo… y que viva la música (la de verdad, sea del estilo que sea, no la basura que tratan de imponernos con fines exclusivamente comerciales incluso desde medios públicos)

  • Raquel

    No a todo el mundo le tiene que gustar un determinado artista, pero está claro que en la amplia trayectoria de Sergio Dalma, sus fans son muy numerosos, comprenden varias generaciones y son menos ruidosos que los fans de otros artistas, pero siempre están ahí. Sus discos se venden, y la gente le ha votado. Para mí, TRECE sería el disco del año si no existiese VÍA DALMA, en cualquier caso, yo voté por ambos. Y estoy de acuerdo en que hay que reconocer a la gente que vive de su trabajo, y hace feliz a otras personas cn él. ENHORABUENA SERGIO!!! PREMIO MERECIDISIMO!!

  • TOKORI

    Veo que hay gente que no está bien informada, un cantante puede ser el autor de los temas o simplemente un intérprete, en ambos casos es un cantante vocalista, por ejemplo un cantante de ópera normalmente desarrolla una técnica para sacar el máximo potencial a su capacidad vocal y normalmente canta temas de compositores no propios.
    Un cantautor es el otro extremo, pero en todos los casos son cantantes, y por lo tanto, artistas.
    Sergio Dalma es un cantante intérprete, aunque me suena que también ha compuesto alguna que otra vez…

  • Ave Lucía

    @Raquel, que la cosa no va de gustos, bonita. Que no hablamos de Rock, Pop, Indie o Hip-Hop… Pero para qué explicarlo… ¡si ni lo vas a entender! Sergio Dalma no es un “artista de calidad”, por así decirlo, y mucho menos merecedor de un premio como “Disco del Año”. Es un mero INTÉRPRETE, un famoso cantante de KARAOKE, un señor que se repite más que el ajo y que VENDE gracias al OLFATO COMERCIAL de sus LETRISTAS y PRODUCTORES, al curro (y DINERO) de su DISCOGRÁFICA, a todo el apoyo MEDIÁTICO (incluso de medios públicos como RTVE) y a la NULA CULTURA MUSICAL de la mayoría de sus fans. Así de simple. Que bueno, que no lo pillas, ya… por eso es Nº1 este señor, porque hay mucha gente como tú.

  • tingaginga

    desde luego algunos con tal de echar mierda encima de otros son capaces de decir cualquier chorrada o barbaridad, qué capacidad de crítica constructiva, ufff…

  • Jose Ramon

    No entiendo como hay gente que critica el hecho de que haya ganado sergio este año, porque no le gusta?? Hay mucha gente que tampoco le gusta alejandro sanz y se calla y respeta cuando alejandro le dan un premio y que es bien seguido… Sin embargo a mi sus discos desde hace años no me gustan y aun siguen dandole premios, yo creo que sergio se lo merecia este premio porque lleva muchos años sacando discos y funcionan y hacia tiempo que no se le reconocia un premio a sergio por su manera de cantar, por que se lo ha ganado desde sus principios y por persona, como han dicho gente antes, que si lo ves por la calle y le pides una foto o que te firme se para y te lo firma amablemente, que por cierto ya podian aprender algunos cuantos, ah y no se va a vivir a otro pais y deja a españa como si no la conociera de nada…

  • JAJAJA

    Ave Lucía es por la canción aquella ANTIABORTISTA que cantaba el Dalma, no? JAJJA
    No sé yo si por lo menos sabría de qué iba la letra o si la cantó sin más “ale nene, canta esto, que va a ser número 1”. JAJAJA

  • Alex Nord

    @Jose Ramon… ¿sabías que existe vida más allá de Sergio Dalma, Alejandro Sanz y Miguel Bosé? Si os pensáis que esa gente que está todo el día en primera plana lo está porque “se lo merece” o porque “es la mejor” es que, efectivamente, la maquinaria funciona. Gracias a vosotros España es un país ATRASADÍSIMO. En otro países venden cosas de todos los estilos. Y lo más mainstream, al menos, está bien producido. Aquí solo venden 4, los de siempre, los que nos imponen, y son una basura. Pero seguid, seguid creyendoos los premios que da la INDUSTRIA. Mientras tanto, la MÚSICA (de todos los estilos) sigue avanzando. Con vosotros al margen. ¡PACHANGUEROS!

  • alicia

    para mi es el mejor, se lo merecia lleva un monton de años en esta carrera, y en estos momentos que este aguntando ahi arriba es un merito ole por sergio¡

  • Alex Nord

    @alicia… tú no vives en el País de las Maravillas, vives en los Mundos de Yupi!

  • Bailar de lejos

    Todo el mundo que ha leido este artículo (TODO EL MUNDO) conoce a Sergio Dalma. Sin embargo, me gustaría saber cuál es el porcentaje de fans de Sergio Dalma que dicen que es “el mejor” y que “se lo merece” que conoce a El Guincho, Nacho Vegas, Lapido, Joe Crepúsculo, Hendrik Röver, Iñigo Coppel, Julio de la Rosa… ¡Si la mayoría ni conocerá a Quique González! (Y que conste que solo he puesto algunos cantantes-masculinos-en-español). Siendo así… ¿Cómo osáis a decir que Sergio Dalma es “el mejor” y se merece el “Disco del Año”? Un poquito de por favorrrr…

  • gema

    PERO QUE OS PASA?SERGIO DALMA ES UNA DE LAS MEJORES VOCES QUE TIENE ESTE PAÍS,RECOMIENDO QUE VAYAIS A UN CONCIERTO EN ACÚSTICO Y VEREIS LO QUE ES UNA VOZ EN CONDICIONES,YO ME ALEGRO MUXISIMO DE QUE SE LO HAYAN DADO,SE LO TIENE MERECIDISIMO,SERGIO ERES EL MEJOR!!!!!!!!

  • ANDRES

    HE IDO A BASTANTES CONCIERTOS DE ARTISTAS ESPAÑOLES Y SERGIO DALMA ES UNO DE LOS MEJORES EN LOS QUE HE ESTADO,TIENE UNA VOZ ESPECTACULAR,CADA VEZ MÁS RONCA,ESA VOZ ES UNICA,IMPRESIONANTE,TE LO MERECES SERGIO

  • xx77

    Un respeto por favor a la gente que lleva tantos años currándoselo, después de todo él ya tenía sus primeros éxitos cuando algunos de los que nombráis por ahí aún babeaban. En el mundillo de la música esta gente son auténticos supervivientes, y además, qué cojones el tío sigue con nivel, en su estilo está mejor que bien, hay que escuchar para opinar, y este cantante se merece incluso más éxito que todo esto.

  • ana belen fernandez

    hola sergio muchas felicidades el disco del año tve1 que guay me gustaaaa mucho por ti cariñooooo muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk besoooooooooooooooooooooooos

  • Perotutehasvisto

    Mamá!!!
    ¿Quieres dejar de trastear mi ordenador? Y encima postea, la jodía…

  • Ra

    FELICIDADES, ARTISTA!!!!!!!!!

  • ROSA MARIA MOLINA

    LAS CANCIONES DE SERGIO DALMA SON UN LUJO,Y EN SU VOZ UN PRIVILEGIO¡¡¡¡FELICIDADES GUAPO….

  • arcano

    A mi Sergio Dalma no me gusta pero lo respeto. A mi tve no me gusta y no la veo ( las privadas menos ).

    Una preguntita para todos los que hablan del inmenso aparato de propaganda de Sergio Dalma: ¿ vosotros creeis que el aparato de propaganda de ( por ejemplo ) Arcade fire es menor o mayor que el de Sergio Dalma ?

    La pregunta va en serio, me gustaría conocer para saber con quien estamos hablando. A lo mejor algunas respuestas si que eran una verdadera “bajada a a la Tierra “.

  • z

    No veo lógica la comparación (aunque se trate de las promociones concretamente) de un grupo como Arcade Fire con un cantante solista como Sergio Dalma, son dos elementos incomparables en todos los sentidos. Mientras el grupo canadiense está considerado como banda indie pero con muchísima presencia mediática y con 3 discos, y por otro lado un solista español con 23 años de trayectoria en el mercado musical de habla hispana, pero son tan incomparables en todos los sentidos, incluso estilos, las épocas que han abarcado, etc…
    Además, aquí habrá tantas mentalidades como opiniones veáis reflejadas, no entiendo por qué se quiere “etiquetar” a la gente que comenta su opinión en un blog.
    Total, que no entiendo nada de ese planteamiento y realmente creo que sobra esa cuestión.

  • Pepa

    EXCELENTE SERGIO DALMA, SIGUE ADELANTE CON TU CARRERA. ERES UN EJEMPLO PARA LA GENTE QUE SIGUE TU ESTILO Y TE HAS GANADO TU LUGAR EN LA MÚSICA DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA.

  • Saltodemata

    Bueno, al menos los talifanes de Dalma no son unos Hoygans…

  • TRAKATRÁ

    Yo no soy fan de Dalma y le respeto y valoro que se ha hecho su lugar en la música ya que en su estilo es bueno y lleva mucho tiempo demostrandolo y superandose también, así que le deseo lo mejor para su (ya) larga carrera y muchos más exitos.

  • arcano

    Z: veo que lo has captado. No es lógica la comparación entre la campaña promocional de una banda exitosa de rock como Arcade y un interprete hispano de música ligera como Dalma.

    Y es ilógica la comparación como la mayoría de reacciones que he leído.

    El día que el público mas o menos indie de este país deje de considerarse superior al resto de públicos de otros estilos habremos dado un gran paso.

    Yo puse mi comentario sobre la campaña promocional de un grupo como Arcade ( que me gusta mucho ) porque hay gente escribiendo por aquí arriba que se creen que el marketing y la promoción solo se ponen en marcha con los cantantes que ellos consideran faltos de calidad u horteras, para un público formado por catetos integrales. Mientras que los grupos que a ellos les molan están metidos en el chip del buen gusto que a ellos les insertaron en el cerebro de pequeños. Estos por supuesto no necesitan de campañas de marketing, ni de promoción.

    Si comparásemos lo que cuesta el lanzamiento del último de Vampire a lo mejor nos dábamos cuenta de que con esa pasta se pueden pagar la grabación y promoción de 40 Sergios Dalma.

    En fin, es una actitud, prepotente, clasista y que demuestra que la ignorancia es atrevida.

    Una cosita mas. Al tipo ese que dice que Sergio Dalma no compone le recuerdo que Sinatra tampoco lo hacía.

    Se supone que los comentaristas de este blog son gente abierta, vanguardista y mas moderna que otros sectores y yo me encuentro comentarios que repiten esquemas cerrados, intolerantes y agresivos.

    Mucho llenarnos la boca con sicodelia y Animal Collective y no se que y luego no hay mas que postureo y una falta de educación increíble.
    Que guais somos !

  • TRAKATRÁ

    Aquí te puedes encontrar gente de todo tipo, alguna gente es abierta, creativa y vanguardista y con bagaje cultural y otra gente cazurra y cerrada que no ve más allá que su monotemática obsesión.

  • Jaseljof

    En este enlace, en el 52:00… podéis encontrar la explicación de uno que sí que es GRANDE, a todo esto que pasa en este país…

    http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-2/4.html#977438

    Esperemos que tenga razón, y pronto el talento de esa gente joven de la que habla, venza a toda esta mierda de maquinaría de las grandes… dando sus últimas brazadas mientras su negocio se agota…

    Que conste que el señor Dalmer no me cae mal ni nada (en serio)

    GALILEA!!

  • Alex Nord

    Sergio Dalma, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, David Civera… siempre son los mismos, los putos mismos, en todos los canales, en todos los programas (musicales -que no hay-, galas, concursos… ¡informativos!) ¿Me vais a venir unos flipaos a llamar “guay” a la gente que, simplemente, denuncia un abuso y una gran mentira que hace que la industria se mantenga inamovible, al margen de la música, realmente? El día que veas a Animal Collective o Arcade Fire(tú has puesto los ejemplos) en una gala como “Disco del Año” de TVE hablamos, @arcano. No vayas tan de guay tú.
    PD: Frank Sinatra fue ENORME aún siendo un interprete. Pero, evidentemente, jamás podriamos ponerlo al mismo nivel que Lennon, Bacharah, Dylan o cualquier otro grande. ¿Lo pillas? Pues Sergio Dalma ídem. Que sea “Disco del Año” en España gracias a un medio público y estatal es una vergüenza.

  • Alex, yo he visto mucha promoción en los medios para con Arcade Fire. Y eso de Sinatra… A él pertenece el primer álbum conceptual de la historia, tuvo la personalidad y la visión suficiente como para saber que tipo de letras y orquestaciones quería en cada trabajo, y asi reinó varias décadas. Los discos son los discos, y de ellos tiene más obras maestras Sinatra que Bacharach, por ejemplo.

  • Portland

    ¿Nadie se fijó en lo mucho que sacaba la lengua el tal Dalma durante su actuación?. El día después, mejor vestido y en otra gala, más de lo mismo.

    Veredicto: coge un libro.

  • tururu

    Pues en la actuación que hizo del dueto con Marta en el especial Tv de ella no le sacó la lengua ni le pegó un lengüetazo, ni se la metió en la boca, que la historia bien lo merecía y todo el paripé interpretando la canción, por cierto está colgada la actuación en internet. Título de la balada: “en tus brazos”.

  • LOOKEE

    AHORA QUE CAIGO EL TÍO ESTUVO EN 3 GALAS DE TVE, LA DEL DISCO DEL AÑO EN LA QUE AL FINAL FUE EL PROTA ABSOLUTO, LUEGO TAMBIÉN EN EL ESPECIAL DE LA SÁNCHEZ CANTANDO SU DUETO CON ELLA Y EN EL ESPECIAL NOCHEVIEJA TAMBIÉN, DONDE HIZO 2 ACTUACIONES.
    ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRIBA ESE DALMA!

  • Jaseljof

    madre mía, igual ha sacado la oposición de TVE y se queda con la plaza fija…

  • lonimer

    NO SERÍA EL PRIMER CANTANTE EN LA HISTORIA DE LA TV QUE TIENE SU PROPIO SHOW PRESENTANDO, CANTANDO, ACTUANDO, ETC…

  • LA JILTON

    OH MY GOD!!! WHO’S THAT DALMA? ESTE TÍO ME PONE, AY QUE MADURITO MÁS MONO, Y ESA VOZ, AAHHH! Y ESAS CANCIONES ROMÁNTICAS, AHORA SÍ QUE ME HE ENCAPRICHADO, VOY A IR A POR ÉL, PREPÁRATE DARLING, LA JILTON IS COMING…

Playlist del mes

Send this to a friend