10 artistas nacionales a seguir en 2011

Por | 03 Ene 11, 17:18

2011 traerá los esperados discos de Nudozurdo, Sr Chinarro, La Casa Azul o Christina Rosenvinge, pero también el debut o el que tiene que ser el álbum definitivo de 10 valores de nuestro país que podrían dar el salto durante este año.

10.-Ed Wood Lovers: A falta de que llegue su single con Elefant y el mundo pueda escuchar sus esperadas colaboraciones con La Bien Querida, Ed Wood Lovers han ido apareciendo incluso en alguna lista de lo mejor de 2010. En su MySpace siguen pudiendo escucharse algunas de sus canciones más aclamadas, entre el synthpop y la canción melódica, como la celebrada ‘Ciencias exactas’. Para novedades futuras, hay que permanecer atentos a su blog.


9.-Rusos Blancos: Después de varios años dando tumbos por la escena en Madrid, Rusos Blancos tienen la opción de destacar con la edición de su primer disco. En él estará incluida su mejor canción hasta la fecha, ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’, que tiene unos estupendos arreglos entre el disco, la bossa y el easy-listening. Su repertorio está salpicado de todo tipo de curiosidades, como podéis comprobar en el disco, aún sin masterizar, que acaban de colgar en Bandcamp. El grupo cuenta con la colaboración de Betacam (Templeton).

8.-Sundae: El grupo sevillano, que acaba de sacar un villancico, tiene previstos varios temas para splits y discos colaborativos. También negocian la edición de un disco largo con un sello de fuera. La fuerza de canciones como ‘Fascículo nº7’ o ‘Arte y ensayo’, entre los sonidos noise, afterpunk y las cajas de ritmo del synthpop debería llevarles lejos. Esperemos que 2011 sea su año.

7.-Cosmen Adelaida: El grupo con más hits potenciales del underground madrileño (ahí están ‘A todo color’, ‘Radio’, ‘Viernes’ o ‘Ishmael’) seguirá dando que hablar. De momento tienen tres conciertos más programados en Madrid durante los próximos meses: el 6 de enero en Wurlitzer (con Templeton), el 22 de enero en Siroco (con Thelemáticos) y el 30 de enero en La Tabacalera (con Ornamento y delito). En marzo grabarán un EP con 7 temas nuevos.

6.-Los Ginkas: “Quiero cambiar, evolucionar y dejar de ser una persona cualquiera”, dicen Los Ginkas en una de sus nuevas canciones. Y seguramente en 2011 lo consigan. El grupo de punkpop ha editado su esperado disco con colaboraciones con TCR, Parade y grandes hits como ‘Fiesta en la luna’ en el momento del año perfecto para pasar desapercibido, aunque a tiempo, eso sí, de que el mundo lo incluya en sus compras compulsivas navideñas (ya lo podéis encontrar a la venta). Al margen de la controvertida decisión, la frescura de sus canciones podrá lógicamente con el calendario y su directo debería ser de los que más viéramos por doquier este nuevo año.

5.-BFlecha: Tras la edición de su single antes de actuar en el Sónar ‘Ceja de carnival’ / ‘Kosmic Lovers’, disponible en Spotify, la gallega Bflecha tenía que haber sacado otro sencillo este otoño. Finalmente se ha retrasado y se editará este año. Según nos informa su sello, Arkestra, prepara también varios remixes, uno para el El Chavo y otro de Jay Weed en el sello Grizzly (de Sindem, Dj de M.I.A.). La idea es sacar un larga duración después del verano. Esperemos que se materialice y que su combinación de dubstep, synthpop y hip-hop se vea enriquecida con nuevas ideas.

4.-Reina Republicana: El lanzamiento de tres canciones a través de MySpace no se quedará en anécdota para Reina Republicana, el pequeño supergrupo español en el que colaboran miembros de Half Foot Outside, Kokoschca y Ellos. El 22 de enero tocan en el Neu! de Madrid en una fiesta Gran Derby Records con gente como Nine Stories o The Secret Society. Además, acaban de sacar un “split” con Las Robertas en teoría disponible en Bandcamp. ¿Cuán lejos podrán llevar la mezcla de shoegaze y bossa?

3.-Lasers: Los ganadores del concurso Levi’s Awards publicarán por fin su vinilo de 180 gramos el próximo 21 de enero. Contendrá carpeta interior y tiene que ser la prueba definitiva de lo lejos que pueden llegar sus influencias, entre el cosmic, el ambient, el synthpop o, también, los shoegazers. El disco contendrá cinco canciones, ‘3027’, ‘Well Spent Dollars’, ‘Orion’, ‘Moonfire’ y ‘Interestellar Battle’, de las cuales la primera y la cuarta son inéditas. Las demás han sido regrabadas para ser editadas oficialmente por primera vez.

2.-John Talabot: Si hay un nombre de nuestro país que te vas a aburrir de ver por doquier ese es el sobrenombre de este artista. Tras la edición de singles como ‘Sunshine’, ‘Matilda’s Dream’ o su remezcla de ‘Shelter’ para The xx, el catalán que a pesar de lo lista que es la gente en internet , prefiere no hablar de su pasado, lleva trabajando en un disco largo desde principios de 2010. En febrero o marzo se publicará un EP como anticipo del álbum que entregará a su sello a finales de febrero, por lo que no parece mucho suponer que vea la luz hacia mediados de año.

1.-Odio París: La gran apuesta de El Genio Equivocado (sello de Joaquín Pascual, Montevideo) ha sido el fichaje de este grupo catalán del que recientemente estrenábamos la cara A y la cara B de su primer sencillo. Para el álbum suponemos (pues han desaparecido de su Bandcamp) que se guardan los grandes hits potenciales por los que los descubrimos y que les valieron el título de “los Pains of Being Pure At Heart españoles” gracias a su afición por el noise desde una perspectiva muy pop. Enorme su ‘Ahora sabes’.

  • johndoe

    Joder, y luego os indignáis por cosas como la parodia de José Mota, yo ya me estaba soltando el cinturón…

  • un tipo serio

    claro hombre, matemos a la gente que intenta crear cultura, quememos los museos y las librerias, convirtamos este país en un inmenso campo de fútbol y celebremos la fin del mundo en una orgía de barbárie y estúpidez!!

  • +10000 con Bflecha a tope.

  • Adanti

    Aquí faltan SraSrSra!! En 2011 se lo van a comer todo (además de las bolsas jajajajaajaj)

    http://www.youtube.com/watch?v=4w8KPaPSN5g

  • Cloé

    Y yo que me resisto a escuchar Odio París por culpa de ese nombre tan a lo Maldita Nerea, La Quinta Estación y demás popoch.

  • Lulo

    Ginkas y Sundae son apuestas ganadoras.

  • Yo añadiría a Belöp, que suenan la mar de bien.

    http://www.facebook.com/pages/Belop/43052291836?v=wall

  • Aioeroidináemoica

    Y tantísimo (a lo de belöp). Rave out es un TEMAZO.

  • PEPE COMPLEMENTOS

    y de venus no habláis???

  • Piticlin

    osea, que aun no han sacado su primer disco y ya tenemos las mejores novedades del año que viene, segun 4 cancioncitas que hayan colgado y dependiendo de la paliza que den sus respectivos sellos, porque ven que han puesto pasta en algo que no deja un duro y se van a comer los mocos?? Desde luego sois cansinos de cojones con las putas listas sobre todo…
    Haced una lista de las listas mas estupidas de haceis, asi pasais un rato entretenidos.

  • mIGUEL

    ¿La rizos de COSMEN ADELAIDA también forma parte de RUSOS BLANCOS?

  • Dynamic

    ¿Qué c*** hace alguien como Piticlin perdiendo su valioso tiempo aquí? Y aún habla de cansinos o cosas estúpidas.

  • Yo creo que muchos de aquí ya han dado el salto… odio parís, sundae, ginkas

  • Tirso

    A seguir como en el sketch de José Mota??? Con cinturones??? Madre mía, que manido suena “casi” todo el pop rock en español de este pais, nada nuevo o interesante….. Con lo que molan We Are Standard, Mendetz, TSD, Delorean …. Es como si cantar en español diera bajónazo…

  • elpirulas

    odio paris es lo más decente que aparece en la lista

  • FAN de este comentario…

    “PEPE COMPLEMENTOS 3 Enero, 2011 | Permalink
    y de venus no habláis???”

  • Ay esos rizos!! ESOS RIZOS!!!!!

  • 54

    VENUS!
    VENUS!
    VENUS!

  • elchico

    Bien por Ginkas y Reina republicana.

  • Yeirus

    Faltan Venus, desde luego. La lista sería PERFECTA.
    Mucha curiosidad me dan Odio París, aunque me gusta más Cuando Nadie Pone un Disco que esta.

  • Alicia

    Uf que lista más horrorosa, tan solo se salva Bflecha; almenos es algo más experimental. Por lo que he escuchado Odio París es penoso, y Los Ginkas es algo que me hace vomitar. Cada vez pienso que esta web está peor en gustos …

  • hayni

    Otra más que no escucha Odio París por lo chungo del nombre…

  • JONN

    “Estos brotes es mejor cortarlos ahora en invierno, antes de que lleguen al Primavera Sound

  • Nachete

    Tannhäuser!!!

  • Les

    No os days cuenta los que vays de indies que los medios juegan con vosotrso como quieren?

    Luego habra quien se sentira libre y esas cosas, pero es que soys tan previsibles y tan dogmaticos que hasta me dais penita.

  • irritado

    Les, ábrenos los ojos, julian assange de lo indie!! ¿¿que nos están ocultando los medios, acaso la banda más influyente desde la velvet underground está secuestrada por los de pitchfork porque no quieren que nos enteremos que nos han estado vendiendo mierda todos estos años??

  • Santillana

    Un poco de deporte, un partido con los amigos es lo que os hace falta ya, tanta tontería con la música y el internet

  • Santillana

    COPÓN!

  • kallahan

    Hombre si me preguntáis pues digo que Odio París es fácilmente sustituible por otro grupo parecido aunque con una actitud más creíble: Grushenka

  • Santi

    “Santillana 4 Enero, 2011 | Permalink
    Un poco de deporte, un partido con los amigos es lo que os hace falta ya, tanta tontería con la música y el internet”

    Grande!!

  • cinetrax

    Joder, lo de llamar a BFlecha dubstep es una humorada muy chula. Es como lo de Nadadora y el Shoegaze.

    Esos sonidos del fruity loops y esos teclados de casiotone muy dubstep no son.

    Que buen video el de Cosmen Adelaida, que pena de sonido final tontipop para tan buen concept.

  • Yop

    Puff, vaya lista…
    The Allnight Workers!
    A mi también me da bajonazo que canten en español.

  • Mary Jo

    Y LOVG… JA !!!!!!!!

  • Me gustan los Ed Wood Lovers :D

    Y tambien me faltan Venus :D

  • Fran

    El rollo Galicia a tope! Carrero Bianco y Emilio José en el top de JNSP resultaría impensable hace un par de años, Bflecha a tope y los que faltan: Pastillas Mamut, Belop, Alex Casanova y The Friendows, Dirty Socks etc

  • Piticlin

    no se que es peor, si la lista o los comentarios de amigos de grupos maqueteros que se van a comer lo que se comio Canijo.

  • Dynamic

    Sin duda los comentarios.

  • Cinetrax:”ombinación de dubstep, synthpop y hip-hop”. No es que sea dubstep puro, es que tiene elementos de, y eso es innegable. De nada por ayudarte a leer.

  • Hoy es

    esto es lo que trae el 2011???????

    me retiro desta web

    adios a todos

  • mario

    qué vicio tenéis con las listas

  • Prisca

    solo conozco a Reina republicana y Odio parís, pero echaré una escucha del resto a ver qué tal.

    Los comentarios de la gente son la monda, vaya piques se pilla la peña porque no salen sus grupos maqueteros, se cortarían un dedo por salir en una de estas listas

  • miraloquetedigo

    La habéis clavado con BFlecha… la chica promete!

  • Víctor

    Kosmik Lovers de Bflecha me parece muy buena.

  • juan

    cuidadin con the big head troubled boy!

  • Exquisite

    Ed Wood Lovers? Es una puta broma? Menuda vergüenza ajena nos hicieron pasar en el concierto de Ellos….

  • Cuánta amargura…

    Por lo demás menos Lasers que no los he escuchado y Odio París que no han conseguido captar mi interés, al menos de momento, me parece una lista llena de nombres entre agradables y esperanzadores. Algunos tienen todo mi amor (Reina Republicana, Los Ginkas)y otros tienen tanto potencial para hacer algo grande que sería una pena que no llegase a pasar (como Sundae además con un directo muy por encima de otros más “profesionales”).

    Betacam además de en Rusos Blancos me parece que va a ser uno de los nombres revelaciones por si mismo. Las nuevas canciones que va tocando en los conciertos me gustan un montón.

    A todo esto que una página de la influencia y tráfico de jnsp haga su lista de apuestas para el año entrante me parece bastante normal. La de las apuestas de la BBc siempre centra la atención. Unas se cumplen y rompen y otras se quedan en eso, esperanzas no cumplidas. No entiendo toda esa bilis. O sí.

  • Jota

    Falta Grushenka en esa lista, ó al menos no los veo! Unos artistas a seguir en 2011, 2010 y 2013!

  • Ataturk

    Jota, en 2012 pasamos de Grushenka???
    Sin duda alguna, lo mejor de las listas son los comentarios…. Me hacéis pasar un gran rato….

  • Aisa

    Esto empieza a ser tan “El pais de las tentaciones 4.0″…

  • ju

    venus noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo (eco)!!!!!!

  • Vendedor ambulante

    Gafapastas!!!!! Gafapastas!!!!! Buenas bonitas y baratas!!!! se venden gafapastas!!!! oigan me las quitan de las manos!!!!

  • chelas

    Cuantos años quedan para que llegue un grupo español y haga algo medianamente decente. Desde el una semana en el motor de un autobus no ha salido un puto disco en este país que merezca la puta pena. Todos estos grupos son una puta mierda y mas de lo mismo!!!!

  • Sin olvidar a Mucho (http://www.somosmucho.com/), grupo que proviene de la ruptura de The Sunday Drivers. Darán que hablar seguro.

  • @Nuclear: veo que mi reparto navideño de jamones va dando sus frutos ;)

    Muy a tope con Cosmen.

  • Jesús

    Hace poco vi a Ed Wood Lovers en directo y posiblemente es el peor directo que he visto nunca.

    No se quien se olvidó de cerrar la puerta de la música alternativa, ultimamente no para de colarse gente.

  • Chelas, se te olvidó comentar que desde el disco del plátanod e la Velvet no ha salido en el mundo algo medianamente decente…

    Digo yo que toda esta demostración de amargura (o de desconocimiento, habría que comprobarlo, claro) ¿Será porque no le ponen sacarina al café por las mañanas?

  • Bob Es Monja

    sin duda el que mas promete es Odio Paris, he escuchado lo ultimo y la verdad que no se parece en nada a lo que se esta haciendo hoy en dia en este pais de copias… hay que apoyar a grupos asi, son amateurs, asi que no se pude pedir más de un grupo que con una maqueta a conseguido que se hablara tanto… Cosmen y Reina Republicana estan en la onda…!

  • las navidades futura

    pues menuda mierda de año nos espera…

  • Piticlin

    Odio Paris, “amateurs, maqueta,no se parecen en nada…” hay algo que me he perdido…
    Con esas afirmaciones, casi mejor metete a cura directamente, antes que monja.

  • Bob Es Monja

    Muy bien piticlin… veo que tendremos que empezar a dar clases de básica… Amateur puede ser una persona que tiene gran afición a algo o puede ser también una persona que practica una actividad generalmente artísitica o deportiva por gusto y sin recibir salario. Creo recordar que la maqueta era de descarga gratuïta… APRENDE!!

  • Bob Es Monja

    y por si no ha quedado claro:

    amateur. 1. Voz francesa (pron. [amatér]) que se usa con cierta frecuencia en español con el sentido de ‘[persona] que realiza una actividad por placer, no de modo profesional ni remuneradamente’ y, en especial, ‘[deportista] que practica un deporte sin recibir por ello remuneración directa’. También significa, en referencia a una actividad o a una categoría deportiva, ‘de aficionados’. Se opone, pues, a profesional. Se recomienda sustituirlo, en lo posible, por las expresiones españolas aficionado (o de aficionados o para aficionados, cuando se refiera a una actividad o a una categoría deportiva) y no profesional: «Defendemos el deporte de aficionados» (Proceso [Méx.] 21.7.96); «La prueba de fondo en carretera para aficionados de los campeonatos del mundo de ciclismo» (País [Esp.] 2.9.77).

    2. Este galicismo ha dado lugar al derivado amateurismo (pron. [amateurísmo]), que significa ‘condición de aficionado o no profesional’ y ‘práctica no profesional de una actividad o de un deporte’: «En el binomio profesionalismo-amateurismo, descubrieron los mercantilistas la oportunidad de ganar dinero» (Cagigal Deporte [Esp. 1975])

  • scum.icecream

    ¡Yo acabo de darme cuenta de que Odio Paris y Calle Paris no son el mismo grupo! Por culpa del nombre yo tampoco quise saber nada de ellos, que no de Ellos.

    También reivindico a Venus.

  • Javier

    Falta la Zooey Deschannel coruñesa: Jane Joyd

    http://www.myspace.com/janejoyd

  • Crepes

    Podéis poner un link de Venus, que me dan curiosidad?

  • löpez

    A quien le interese… lo nuevo de löpez (50% de Corazón) junto a su madre:

    http://lopez.bandcamp.com/

  • löpez
  • perfumegenius

    ¿Dónde está Betacam?

  • eneko76

    y la mayoria de los que escribis de qué vais??? de criticar todo lo criticable y más si son grupos españoles?
    como gusta criticar por criticar..

  • Ruthy

    faltan en la lista partido. los descubrí en el cd del 25 aniversario del depo que sacó la go hace poco. he leido por ahí que lo forma gente de xoel lópez y la banda americana, la habitación roja, pumuky, maria rodés…
    son buenísimos!

  • Nacho B

    A mi me gustan mucho Los Claveles

  • jose

    Seguire con ivan ferreiro, najwa o la rosenvinge… no me a interasado demasiado esas propuestas para 2011. Con todos mis respetos, x su puesto.

  • mojo worker

    Coincido con el comentario de antes sobre PARTIDO. Sonidaco americano y canciones chulas chulas.

  • PJ

    oh cielos!
    Bflecha se ha comido a Vanexxa con sombrero de copa y todo!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend