¿Cómo afecta la nueva ley antitabaco a discotecas y bares de copas?

Por | 07 Ene 11, 2:14

Desde el pasado día 2 de enero, en España está prohibido fumar en todos los lugares públicos cerrados, algo que incluye (entre otros) a bares, discotecas y salas de conciertos. Esta nueva ley antitabaco ha tenido una acogida agridulce en nuestro país: mientras los no fumadores se congratulaban por no tener que respirar más humo, no desear quemar su ropa al volver a casa después de una noche fuera o no desear arrancarse el pelo antes de echarse a dormir, algunos fumadores se quejaban ante lo que veían como un retroceso en sus derechos.


Sin embargo, quienes más han discutido sobre la aplicación, utilidad y efecto de la nueva norma son los hosteleros, que temen que un descenso de asistencia a los locales de ocio en general trastorne a muchos negocios, ya maltrechos a causa de la crisis. Es el caso, por ejemplo, de ECO Madrid, la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio, que ha hecho ver su descontento a lo largo y ancho de la ciudad con carteles publicitarios criticando la puesta en marcha de esta iniciativa.

Está por ver todavía qué sucede durante el próximo fin de semana, que será el primero en el que no se pueda fumar, pero de momento la aplicación de la ley parece que va por buen camino. Javier Estalella (Buenavista DJ), de Razzmatazz, afirma que así cree que es como debería haber sido la ley desde el principio (en referencia a la ley anterior, que permitía fumar en locales de menos de 100 metros cuadrados) y disiente sobre el asunto de que la gente vaya a dejar de acudir a los locales de ocio nocturno a causa de la prohibición: “será cuestión de acostumbrarse a no fumar o a fumar menos. Sería muy triste que alguien se quedara sin ver a un buen DJ o una buena banda por fumarse un cigarro. Será además una nueva forma de socializar, como ya pasa en otras capitales”.

En el 12ymedio, una de las salas más populares de Murcia, consideran que los locales con terraza crecerán de una forma significativa, y anuncian que los fumadores más compulsivos “buscarán este tipo de locales”. Además, plantean una cuestión muy razonable: en la mayor parte de los países de Europa se permite al cliente salir con su vaso a fumarse el cigarrillo, pero en la mayor parte de España está prohibido beber en la calle de noche, por lo que muchos fumadores se verán en la tesitura de confiar que sus amigos no se ventilen su copa en menos que canta un gallo.

Para Hugo García del Grupo Moby (Moby Dick, Olé Lola, Lolita, Areia…) los problemas son dos. El primero, que el clima económico no ayuda a esta ley, provocando que más gente organice reuniones en casa con el añadido de ahorrar y poder fumar. El segundo son los cada vez más numerosos lateros, que ofrecen cerveza barata a los fumadores en las puertas de los bares y propician que estos permanezcan más tiempo fuera que dentro. No obstante, también confía en una pronta normalización y en un cumplimiento mucho más natural de la norma de lo que esperábamos en un principio, tal y como vamos constatando día a día.

Cristina Cachero, de Intromúsica (Low, Overclub, Pop & Dance, Sal 1 jueves al mes), también pone el acento en los lateros: “la gente saldrá para fumar y comprará cervezas en la calle. Sin embargo, lo más preocupante va a ser la acumulación de gente fumando en las puertas de los locales, con las consiguientes molestias para los vecinos de la calle”. Aun así, también confía en un proceso de adaptación natural, similar al de los países de nuestro entorno que han aplicado restricciones similares.

[Fotografía Creative Commons de Roman Pavlyuk]

  • Me ha dado la risa con esta frase: “por lo que muchos fumadores se verán en la tesitura de confiar que sus amigos no se ventilen su copa en menos que canta un gallo”, pensando en una amiga muy concreta

  • d.r no

    se vaya a la mierda la ley anti tabaco

  • Snorfinx

    Pues yo estoy contento de poder disfrutar de los conciertos sin salir ahumado

  • Grékov

    No, se vaya a la mierda el humo y la chulería de algunos fumadores. El resto del mundo no tiene que pagar con su salud por los errores de juventud de algunos, o lo que aún es peor, un placer de drogadictos que encima están muy orgullosos de serlo.

  • Antonio

    Pues yo siempre me lo pensaba antes de ir a un concierto, tenía que gustarme mucho para que mereciera la pena todo el humo.

    Ahora es cierto que el humo se va a ir a la entrada o a las terrazas, pero también creo que habrá más gente que poco a poco decida dejarlo.

  • arcano

    pues yo ( y esto puede interesar a los dueños de bares ) llevo saliendo como un bestia desde que he llegado la ley. el caso es que no entro en casa. Antes no salía porque pasaba del humo y dejaba de ver a muchos grupos en salas por el agobio de no poder respirar.

  • Inmenso

    Lo más lúcido que se ha dicho sobre este tema:

    “No me cabe en la cabeza que no se deje elegir a los dueños de los bares si quieren o no permitir mear sobre los otros clientes de SU bar.”

    http://twitter.com/#!/Rinze/status/21666114614337536

  • Empanadilla

    Yo he optado por fumar puros con barba

  • el anonimo tranquilo

    que llamen a alex de la iglesia y el lo soluciona todo…

    cuantos clientes no fumadores puede haber? Cuantos fumadores?

    no les interesa tener contentos a la mayoria que son los no fumadores?

    y gracias a esta ley no se dan cuenta que la adiccion al tabaco les va a limitar mas la vida social y la general que ir en silla de ruedas?

    entre histerismos como el de mercedes mila e histerismos de muchos fumadores poco se puede solucionar

    y tiene huevos que hablen de sus derechos cuando durante años se han pasado los de los mo fumadores por la brinca del coño

  • Yep

    Lo que más me ha sorprendido de esta ley es cómo pierden los papeles algunos fumadores que conozco.. personas que hasta hace dos días eran inteligentes y racionales, disparan ahora argumentos absurdos del estilo “pues que prohíban también beber en los bares!!” con una naturalidad sorprendente..

  • Mokimoki

    Bah se fumará menos y se saldrá igual. La gente se espanta rápido ante los cambios. Somos un poco mas europeos now. Y yo fumo como 1 carretero.

  • ¿Dejamos lo bizantino a un lado, por favor? Gracias.

    Lo que más me preocupa es lo que nos distingue de otras ciudades europeas (o vamos, mundiales): poder irte fuera a fumarte un cigarro sin que nadie te diga nada. Porque en Madrid, entre que los edificios tienen una puta mierda de aislamiento y que los vecinos del centro son más llorones que en cualquier otro lugar del mundo (sin que los borrachos de aquí sean más ruidosos que los de francia o alemania), lo vamos a tener muy jodido.

  • Amalfitano

    ¡Lo gracioso del tema es que los músicos tampoco podrán fumar en los conciertos! ;o)

  • pauli

    Por cada cigarro que me fumo 12 niños Somalís mueren.
    Mama, mama, que cuando llego de fiesta huelo a humo.
    Lávate hijo de la gran puta.

  • Xabi

    Había una época en que las mujeres no podían votar, no tenían derecho a abortar, los gays no podían casarse, los negros no podían ir en el autobús con los blancos… y se me vienen a la cabeza mil ejemplos. Esos derechos “tan injustos” iban acabar con la familia, con la sociedad, incluso con la vida… Pero ya ves, hasta los más agoreros se han ido acostumbrando a las “leyes más bizarras”.
    Ahora se ve muy raro que un no-fumador se crea con derecho a exigir el no tragarse el humo de otro en un bar (¡que se vayan a otro sitio!, ¡ésto es una dictadura!, ¡van a acabar con España!, clama “la gente normal”)… pero ya veréis como con el tiempo, hasta los más reacios a la nueva ley lo acaban entendiendo.

  • Federic

    Cuando la gente se acostumbre veran que lo que estaban haciendo hasta ahora los fumadores era una falta de respeto hacia los no-fumadores. Ahora dará un poquito más de gusto aguantar horas y horas dentro de la disco o asistir a los conciertos sin que una maloliente neblina te impida ver la cara del cantante.

  • Pues en los conciertos de Actual la gente está fumando. La sensación general es quela primera media hora se salen fuera a echarse un pitillo pero en cuanto han ido dos veces y se han perdido un trozo de conierto, pasan de ir hasta la terraza de fumadores y se fuman los siguientes entre el público, medio a escondidas de los seguratas.

    Tampoco creo que ayude mucho al público fumador, que más o menos se contiene coincidiendo con el tiempo de los teloneros en el escenario, el hecho de que Tricky salga fumando a escena o el hecho de que James Hunter jaga bromas con la máquina de humo diciendo que la van a poner más tiempo para camuflar a los fumadores.

  • ex-fumé

    Lo peor de todo es que desaparece el olor del tabaco para dar paso al olor a… humanidad!!!!
    Que el verano nos pille confesados, que hay mucho cerdo por ahí suelto.

  • Entre los argumentos descererados con esta cosa, de verdad, uno que me alucina es ese de que el humo tapaba otros olores.

    ¿Qué pasa ex-fumé, que como tú no te bañas piensas que el resto tampoco lo hace?. Porque si no lo piensas de ti no sé porqué pensarlo de los demás…

  • ppmendo

    la verdad es que, si lo pensamos bien, el tabaco era de gran ayuda porque camufablaba el olor a sudor…. no comment ¬¬

  • Teresa

    Eso es lo que iba a decir…que ahora viene el tema de la higiene y los sudores, pero bueno, aunque a veces lo parezca, no son olores que matan.
    hoy justo he leído este artículo que me parecía un buen resumen del tema
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/siete-falacias-contra-la-ley-del-tabaco.html

  • En realidad es cierto. Yo creo que por las mañanas las mamás, antes de ir al cole, en vez de beñar a sus niños deberían fumarles en la cara para evitar efectos secundarios indeseados.

    Y en las citas la gente jamás debería arreglarse y pegarse una ducha y luego perfumarse. Con pedirle a tu hermana que te fume durante media hora en la boca (¿para qué lavarse los dientes teniendo al alcance de la mano humo?) y luego un poco por el pelo, y por el resto del cuerpo…suficiente.

    Además creo que se debería introducir una modificación en las leyes que obligue a los trabajadores tipo obreros de la construcción y tal ser fumigados con humo de tabaco para contrarestar los efectos indeseados de su trabajo.

  • FAP

    ¿Lateros? Que cutre. En Sevilla por lo menos yo no he visto eso nunca y eso que muchos se creen que esto es el país de Borat

  • Los lateros son el megavideo de los bares.

  • DPJ

    ‘Tu derecho a fumar termina cuando empieza el mío a respirar’

    Quien no entienda esta mínima tan básica, es que es deep retarded…

  • scum.icecream

    Lo que realmente indigna de esta ley es que yo pueda ver a un tío disparando a otro por televisión, pero no pueda verle fumando un cigarro. Esto es de locos. Por lo demás, me parece bien, y eso que soy fumador y mucho más compulsivo desde el día 1.

  • ¡Nuclear Sí, hoy te sales con tus comentarios!

    Como bien han dicho, estoy deseando salir este finde y disfrutar sin malos humos. Me estoy acordando de los malasangre que me jodieron el concierto de Arcade Fire porque no paraban de fumar. Incluso en un recinto tan grande como el Palacio de los Deportes, los humos estaban jodiendo la vida de una buena parte del público. ¡Qué ganas de salir, de ir a conciertos y de comprar a los lateros!

  • edu

    Pues servidor, que fuma como un carretero, va a salir mucho menos, es cierto, y conciertos, salvo que me interesen mucho, pues idem. A partir de ahora, cenas y fiestas en casa. Y lo de tu derecho a fumar acaba con mi derecho a no respirar humo de tabaco, pues si, está claro, pero entonces y del mismo modo, tu derecho a hablar acaba en mi derecho a no escuchar sandeces. Vamos, que la convivencia es lo que tiene. A mi me parece una ley estúpida, y lo de ser europeo, pues yo no creo que se sea más europeo por fumar más o menos. En cualquier caso, no fumadores, si tan europeos sois, iros a vivir a bruselas, que os lo vais a pasar muy bien siendo europeos.

  • el feroz

    La gente saldrá igual, y la gente beberá lo mismo en los bares, y la gente se fumará sus cigarricos en las calles y conocerán a otros fumadores, y empezarán a plantearse una vida juntos, y tener hijos, y por lo tanto decidirán de dejar de fumar a la vez para no interferir en el correcto desarrollo de su feto (que seguro que luego será un niño/a precioso/a), y se alegrarán de que en los bares ya no se pueda fumar, y chin-pun!

  • Ataturk

    Y serán felices y comerán perdices!!!

  • emeceá

    Pues ya es mala leche.
    No había manera de parar esta ley, pero oiga, podían haberla impuesto en abril porque en Madrid, en enero y por la noche, es poco menos que la muerte salir a fumar… Un poco de consideración para nosotros, los apestados asesinos de inocentes no fumadores, aguafiestas, abusones de patio lanzahumo que torturan en conciertos y garitos y restaurantes a almas cándidas y puras de pulmones puros… Pido perdón.
    En fin, la verdad es que exageramos todos, por lo de antes y por lo de ahora.
    Y sí, lo de los olores es verdad. No matan, pero cuéntamelo el día que te metas en un conciertaco con cientos de almas (puras e impuras) dándolo todo, verás qué bonita la mezcla de sudor ajeno con rezbul que te llevas a la cama.

  • El raspas
  • Haakjvork Galleta

    Grékov +1000

    Citando además un Tweet que me encantó:
    “RT Rinze
    No me cabe en la cabeza que no se deje elegir a los dueños de los bares si quieren o no permitir mear sobre los otros clientes de SU bar.”

  • Fernandogalindo

    Pues eso, a estas alturas nos vamos a preocupar por los hosteleros???? Con los precios de las copas??? Que les den mucho por el culo a los hosteleros. Ahora habria que entrar en la calidad de los licores con los que engañan a la clientela.
    Hang the Barman.

  • La verdad es que estoy flipando con la polémica que está levantando la ley. La falta de respeto de algunos no fumadores(no todos) hacia los fumadores. para empezar tal división es absurda, no son sanos y enfermos.En los comentarios que llevo leyendo varios dias los no fumadores se permiten el lujo, de usar calificativos como veneno, suicidas, viciosos, drogadictos…el punto al que llegan algunos ciudadanos denunciando a otros como si el denunciado hubiera apagado la colilla en el ojo del denunciante. Me pregunto si esas personas que aplauden la ley y persiguen al fumador(metafóticamente o literal)no bebén alcohol, no comén chorizo, su alimentación se compone de alimentos orgánicos, desodorantes, ambientadores y demás no contienen ninguna sustancia tóxica…supongo que viven en ciudades donde no hay coches y por supuesto jamás se fumarían un canuto, ni mucho menos aspirarian por la nariz esa droga que no huele.No soy fumador y me sorprende como algunos fumadores se les va la vida juzgar al fumador como si fuera un criminal (aunque en 2011 lo sea un poco mas) por que la realidad dista mucho de lo que nos quieren vender muchos.

  • rodolfo

    Querido GRECKOFF

    Estas demostrando poca tolerancia y respeto, educación y buen plantel para ser un NO FUMADOR, jejejeje,.

    Mira petardo venido a más: YO TAMPOCO TENGO POR QUE TRAGARME EL HUMO DE TU COCHE Y SIN EMBARGO NADIE ME PROTEJE.

    Vende tu coche, ve andando o en bicicleta a los sitios, te grabas durante un año en youtube a diario para demostrarlo y después te pasas de nuevo por akí y creeré en ti, te repetaré y me demostrarás QUE TU NO CONTAMINAS.

    Mientras tanto: CALLA ESA PUTA BOCA HOMBRE, TÚ Y LOS MILLONES DE BOCAS QUE NOS ESTÁIS SEÑALANDO CON EL DEDO A QUIENES GRACIAS A NOSOTROS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS DEL TABACO PODEIS TENER CAMAS EN HOSPITALES O JUSTICIA GRATUITA O CIENTOS DE COSAS MAS GRATIS……

  • Ion

    Rodolfo: it’s the nicotine talking!

  • Fernandogalindo

    Rodolfo, me temo que en este foro nadie puede ayudarte, necesitas un trato mas profesional, con cariño, pero mas profesional.

  • Ahora resulta que lo que hacen en ciudades como París o New York, no podemos hacerlo en Madrid por el frío.
    La del Low que se calle la boca, porque su veneno a precios desorbitados si que debería de estar prohibido.

  • Melavo

    Estoy a favor de que cada cual consuma lo que le de la gana, cada uno debería tener derecho a hacer con SU cuerpo lo que quiera pero siempre respetando a los demás. Ahora bien, el problema del tabaco es que no solo te perjudicas a tí, es que jodes a todos los que están alrededor , y así ha sido durante años sin que pudiéramos hacer nada al respecto. Ahora se ha aplicado una ley justa de respeto hacia los no fumadores, muchos no lo olvidemos con problemas respiratorios,en ocasiones causados por padres fumadores, que tenían que pensárselo dos veces antes de hacer algo tan normal como ir a una cena, de bares o a un concierto por culpa de humo. Como bien apunta Xabi, también hubo un día en que el sentido común se impuso y se empezó a respetar a mujeres, negros o gays hasta entonces con menos derechos.

  • Mireia

    Pues yo me alegro mucho de la nueva ley. Ehem, es que a alguien se le olvida que, efectivamente, el humo del tabaco ajeno es nocivo para los no fumadores (y qué coño, para los fumadores también). Y una cosa es estar en un sitio ventilado con una persona fumando, que en un local cerrado sin ventilación con X personas fumando como posesas, no es una mera cuestión de olores. Joder, que yo cada vez que iba al Razz no podía estarme ni cinco minutos en el Pop bar, porque al ser espacio habilitado para fumar, era irrespirable: garganta y ojos al garete. Y al fin y al cabo, cada fumador defiende su derecho a fumar, pero quien diga que no le molestaba el ambiente humoso infernal de según qué garitos miente; solo lo toleraban por una cuestión de interés: por que así ellos también podían, a su vez, humear.

  • daniel

    Yo estoy encantado de la nueva ley. Ayer hasta las 6 y volví a casa oliendo a mi colonia y a mi mismo. Nada más. El pantalón lo podré sacar hoy de nuevo sin tener que llamar a descontaminación ni ponerlo al fresco dos dias seguidos.

  • Fun

    Vaya personaje el Rodolfo, eh. Este es de los que abren cabezas cuando le dicen que está prohibido fumar…

  • Qué nos gusta a los españoles montar un drama de cualquier tontería, no? La ley antitabaco era muy necesaria y no va a tener NINGUNA consecuencia negativa. Punto.

  • En Zona Fandom han recopilado los mejores fumetas de la historia del cómic. Tipos duros.

  • Hace falta tiempo, la gente terminará acostumbrándose como el todos los paises donde se ha implantado. Personalmente totalmente a favor. Lo que me parece terrible es que ahora las terrazas son dominio de los fumadores, y tengo que entrar dentro para que no me molesten… porque ¿quién es el valiente que en una terraza se atreva ahora a decir que le molesta el humo…?
    Parece que es su territorio por ley… penoso.

  • Yaaaa vesss!!! aquí en Granada tengo ganas de pasarm por la Vogue este finde para sentir el cambio… ahora en vez de a humo olerá a pedo y sudor..UMMMMMMMMMMM

  • david

    Un respeto para los fumadores también, por favor, que no somos enfermos y muchos entendemos y queremos respetar a los no fumadores.

  • ¿Tengo que llegar a casa ahumado porque un 30% de la población así lo decide? ¿Quién es el dictador?
    Seguro que en Marruecos os dejan fumar en cualquier sitio, ánimo!!

  • jlu

    Como vea un concierto con máquina de humo en un espacio cerrado voy a poner un pleito al promotor

  • Desierto

    Jesús, majo, olerá a tus propios pedos y a tu propio sudor. Así que ya sabes, a controlar la incontinencia gástrica en espacios cerrados.
    Por mi parte, totalmente a favor de la ley. Ya era hora.

  • Q si Lebon, q ya se q s mejor oler a humanidad…
    Lo q no entiendo es q si había tanta demanda d lugares sin humo pq no han proliferado como setas durante tantos años de dictadura ahumada… a lo mejor sq resulta q los fumadores damos ambiente a los locales….

  • desierto majete no seas taliban q yo no he faltado a nadie.

  • Holden Caulfield

    ¿Pero realmente alguien que viene de un concierto, una discoteca, un festival o lo que sea, no pone la ropa a lavar al llegar a casa, aunque no huela a humo? ¿Se la pone al día siguiente tal cual? Es la pregunta que más me hago estos días.

  • Yeray

    A partir de ahora daré gracias por poder ver un concierto tranquilo o no tener que irme en mitad de la noche de un local por no poder respirar y que mis ojos parezcan pasas.
    Eso sí, si la gente tiene que salir a fumar fuera, ¿pondrán sello/cuño en todas las discotecas para poder salir sin tener que volver a pagar para entrar? ¿y aquellas que lo pongan, desde qué hora? porque como todos sabemos ay sitios que hasta una determinada hora no te sellan. ¿Y qué pasa con el abrigo del ropero? ¿si se coge para salir a fumar luego hay que volver a pagarlo?
    Me parecería increíble que ahora se permitiera la salida de las discotecas con sello durante toda la noche porque sales a fumar y no antes, cuando te estabas ahogando por el humo y no podías a salir a tomar un poco el aire.

  • Ataturk

    David, el tabaquismo no es una enfermedad en sí mismo, es una “simple” adicción a la nicotina, pero es la principal causa de invalidez y muerte prematura del mundo… Y está asociado a más de 30 enfermedades mortales (cáncer de varios tipos, enfermedades respiratorias, cardiovasculares…) Visita a tu médico e infórmate…. No te engañes a tí mismo.

  • arcano

    Rodolfo: yo también creo que en esta web no tienen un servicio de siquiatría para ti.

  • edu

    A quienes en realidad se les va a acabar el chollo es a los médicos. Ahora cuando no tengan ni puta idea de qué les pasa a sus pacientes (el 99% de las veces, vamos), ya no podrán decir “es el tabaco”. A ver entonces que nos van a prohibir, y todos los no fumadores detrás diciendo “si, si, hay que prohibirlo”. En realidad, menudo discurso más de barbie el de los no fumadores. ¿Pero vosotros a qué salís por la noche? ¿A oler bien? ¿Que sois, ambipurs con patas?

  • edu

    joder, por fin he entendido porque hay tanto anuncio de colonia en navidades y se está jodiendo la venta de discos. Son los no fumadores, está claro, que se dejan la pasta en perfumarse y la música se la bajan. Sinde, crújelos.

  • Fuman

    Pues yo no entiendo que se permita fumar en terrazas o puertas de locales, eso si es espacio PUBLICO…dentro, de su dueño..¿Que el local apesta? pues no entro y punto…así que haría una ley a la inversa…en la calle no, dentro sí..¿Y el pianista de jazz de club no podrá fumar???Adiós a los buenos tiempos. Dictadura de bata blanca.Amricano 100%, eso es lo que quieren estors progres..Y lo de molestar con humo al otro ¿acaso quiero yo respirar el humo de una fabrica o coche?eso jode a todos, en la calle..espacio público. Los tentáculos del poder están entrando peligrosamente en la sacrosanta casa de uno. Amén

  • A mí me molesta bastante que los fumadores digan cosas como que la ley va en contra de sus derechos. ¿De sus derechos de qué? ¿De fumar y molestar a la gente que no tiene por qué tragarse tu mierda de humo de los huevos? Un derecho es, como dicen por arriba, que una mujer vote o que un negro vaya en autobús con blancos o que dos gays o dos lesbianas se puedan casar tan felizmente, pero que fumar sea derecho… Algunos dirán “derecho a la libertad individual”, pues no sé pero fumar de individual tiene bien poco cuando se mueren 1.500 personas al año por el humo pasivo.

    Por supuesto estoy contentísimo de la nueva ley y de saber que ya no tendré que aguantar el humo de nadie mientras intento sobrevivir aplastado entre la multitud en un concierto de Lady Gaga, que es que no hay cosa más agobiante.

  • Cortarrollos

    ¡¿Es que nadie piensa en los teloneros?!
    Darán conciertos sólo para los no fumadores, mientras media sala está fuera fumando. Ellos sí que no se quejan de que nunca se les haga caso.

    Yo también me pregunto lo que comenta Yeray de los sellos, el guardarropa y el trajín dentro-fuera.

  • OtroCulaquiera

    Que si salud, que si vicio, que si olores…¿Alguien ha estado en el último año en la Vía Láctea?
    Daba pereza subir a la planta de arriba por el olor que había. Aun así la mayoría de la gente subíamos, por dos motivos: respeto a los no fumadores y porque cuando bajabas se estaba cómodo, seguías con tu copa en la mano, no tenías que esperar colas… existían normas claras (al menos dentro del garito). Ahora, que si ruidos a los vecinos, que si no se puede beber en la calle… es verdad existen muchísimas deficiencias entre tanta ley.
    Espero ansioso quién legislará todas estas lagunas. Seguro que no se lo encargan al sentido común. (porque al ritmo que vamos habrá leyes hasta para ponerse un pijama)
    Aun así, sigo sin entender cómo hay tanto revuelo y cómo cualquiera puede realizar cualquier crítica destructiva y quedarse tan ancho.
    Llegarán los clubes de fumadores en los que se pueda hacer botellón (el negocio estará en la cuota mensual que se pague por ser socio), se darán permisos para establecer terrazas en invierno, se harán conciertos en anfiteatros abandonados en parques no infantiles…. y cuando se convierta en costumbre, pasaremos a otra guerra. De momento sólo hay que esperar a que a alguien se le ocurra algo (empresarios, corran que la innovación renta)
    Pues ale, quedaros en casita pensando a quién vais a criticar, que yo me piro a disfrutar de día y la noche con quien guste

  • Richie

    a mí me da lo mismo que un fumador fume o no, eso es cosa de cada uno. Lo que me fastidia es tener que tragarme su humo a la fuerza en un espacio público, como ocurría hasta ahora. La ley anterior (que ahora los fumadores dicen que estaba muy bien, cuando en su momento se oponían igual que ahora) habría estado bien si no hubiera sido porque el 99,9 por ciento de los locales siguieron dejando fumar, dejando sin opciones de elección a los no fumadores (a pesar de que somos amplia mayoría). Y en fin, que cuando chocan las libertades de distintos individuos, es evidente que el que tiene que cambiar es el que molesta a los demás, y no al revés como era hasta ahora (los no fumadores aguantando humo “porque sí”).

    Por otro lado, el que prefiera salir a fumar antes que ver un concierto que se supone que le gusta, sin poder aguantarse hora y media sin fumar, realmente es que sufre de un muy grave problema de adicción, debería hacérselo mirar…

  • Yo alucino bastante con los comentarios, más que nada porque no me parece en absoluto normal prohibir algo que tú mismo estás vendiendo y de lo que estás recaudando impuestos. Si lo prohibes, no lo vendas y no te lucres con ello.

  • Yeray

    Otro cualquiera, en la Vía Láctea se ha fumado cuando y donde se ha querido, lo sé porque voy a menudo y he tenido que tragar humo en las dos plantas. Además creo que todo esto es más sencillo de lo que parece, molesta el fumador al no fumador, por lo tanto el fumador tendrá que atenerse a las normas por respeto a los que no lo hacemos. Sin más.

  • Grékov

    Qué puto delirio, macho, entre sudores, coches y fábricas estáis haciendo el ridículo a base de bien.

    Rodolfín, rodolfín… ¿Sabes qué pasa? Que no tengo coche. Además que…
    ¿Cómo coño se puede comparar un transporte, a veces insustituible, o una ¿¿¿¿fábrica???? con una drogadicción?

    Claro que hay que reducir la contaminación de los coches en las ciudades… ¿Pero una cosa quita la otra?

    Y encima tiene el gritón ese la desfachatez de decir que “nos pagan” la sanidad. No, si encima habrá que dar las gracias por la enorme contribución que hacéis a la salud pública. JAJAJAJA, lo que faltaba ya…

    En fin… ¿Podéis, por una vez, dejar de miraros vuestro ombligo de consumidores de nicotina? (Como, de hecho y por fortuna, hace la mayoría de fumadores).

  • De acuerdísimo con Grekov 7. Muchos de los argumentos que están dando los contrarios a la nueva ley son para echarse a llorar.

  • Pablo Planetas

    prohibido tomar cafe

  • Richie

    #Stereo Pills: nadie ha prohibido fumar. Se prohibe fumar en LUGARES PÚBLICOS CERRADOS, que no es lo mismo. Hace 30 años, la gente fumaba dentro de los hospitales (los médicos los primeros, por cierto), los profesores (muchos de ellos) fumaban en clase, hace menos de 20 años en la universidad la gente fumaba en los exámenes “porque lo necesitaban por la tensión” (del humo que nos hacían tragar a los no fumadores no se decía nada, claro). Simplemente, esto que se aplica ahora es una medida lógica, algo que en otros países se hace desde muchos años antes

  • zurduco

    Enorme Grékov!

  • elektrolu

    Yo creo que el quid de la cuestión está en lo que comenta Stereo Pills, a mí no me parece mal la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, pero sí me parece tremendamente hipócrita por parte del gobierno lucrarse con la venta de algo que es tan malo malísimo y de lo que por otro lado se supone que tiene que protegernos, no le veo sentido, al final lo que manda es el vil metal, está claro.

  • Jill

    Ante todo yo creo que la nicotina debe anular la capacidad de razonar de algunos, porque vaya justificaciones.

    ¿Hipócrita que el tabaco tenga impuestos porque haya restricciones sobre su uso y se advierta que es perjudicial su consumo?. Que yo sepa con el alcohol pasa lo mismo. Y si nos ponemos, con la conducción más o menos es parecido.

    En serio, habrá fumadores razonables, pero con los argumentos que emplean algunos debe ser verdad que es muy perjudicial… pero para el cerebro.

  • @Richie; me da igual que se haga en otros países, sigue siendo una hipocresía.Prohibo fumar, pero dejo las maquinitas en los locales.

    Además, si resulta que el garito donde vas está a menos de 50 metros de un parque infantil, tampoco puedes fumar fuera, que ya se sabe que los parques infantiles están llenos de niños por las noches.

    Hay cosas totalmente absurdas.

  • kdassñl

    En este caso si el gobierno se lucra es porque los fumadores quieren fumar, ni más ni menos, nadie obliga a comprar y fumar, además si la mayoría realmente podría dejarlo cuando quisiera, ¿dónde está el problema?
    En cuanto a mí, que nunca me gustó fumar, sólo puedo dar las gracias a la ley que votó todo el congreso porque creo que después de más de treinta años tragando el humo sin quejarme en interiores también tengo derecho de una vez por todas lo que me queda de vida a poder elegir si quiero o no meterme humo en el cuerpo, es así de simple.
    Aquí nadie prohibe fumar, cada uno en su casa o en la calle puede fumar lo que quiera, es cuestión de respetar y no hacer fumar a los demás sin consultar si les molesta o no, yo he sido siempre respetuoso con el tema pero siempre he salido perdiendo, pues creo que es justo que ahora me toque a mí mi derecho a no respirar humo cuando estoy en un interior.
    Gracias por esta ley, era necesaria.

  • toto

    ahora viene cuando alguien lo compara con el alcohol, pero con el alcohol el único afectado es el interesado, el que está sentado al lado no se perjudica. Y tampoco se obliga a nadie a comprarlo y beberlo.

  • Diadermine

    “Ahora, que si ruidos a los vecinos, que si no se puede beber en la calle… es verdad existen muchísimas deficiencias entre tanta ley.”

    Las deficiencias serán de la gente que es muy maleducada, antes y después de esta ley. El argumento de los hosteleros que dicen que ahora los vecinos tienen que sufrir a la gente que sale a fumar equivale a aceptar que somos unos borricos vociferantes y me temo que es cierto.

  • Archimboldi

    Antes de la entrada de la nueva ley en mi barrio había solamente un bar en el que no se podía fumar, curiosamente era el que tenía mejores pinchos y curiosamente era el que siempre estaba más vacio.

  • pero toto, ahora resulta q los borrachos no cojen el coche y q muchos no provocan accidentes con victimas mortales… es exactamente el mismo caso, asíq por esa regla d tres deberián prohibir tb el consumo de alcohol…
    El problema sq sta ley, q al parecer s calcada a la q muchos paises (entre ellos Irlanda, con una cultura e ideosincrasia tb calcada a la española…) aprobaron hace años no sirve en España, pq no tiene en cuenta nuestra ideosincrasia: nos gusta la calle y los bares (aquí n Granada las tapas son gratis…) más q a cualquier Europeo. No m vale q m digan q no puedo fumar en un bar o en una cafetería, cuando cabría la posibilidad nada utópica de q existieran bares y cafeterías para no fumadores y TAMBIÉN para fumadores.
    Es sencillo, no quieres humo pues vas a un bar sin humo y si quieres fumar mientras t tomas el café pues t vas a la cafetería de fumadores…

  • Pinkerton

    Yo soy fumador y me parece bien la ley. Ahora bien, en Inglaterra, por ejemplo, puedes sacar la bebida a la calle mientras te fumas el cigarrito, aquí, entre que los bares no dejan y te pueden multar por beber en la calle, no puedes estar con un amigo y salir a la vez de un sitio aglomerado porque te quitan las copas. Esto es una putada. Tampoco me parece bien que no se pueda ver por la televisión a alguien fumando.

    Por otro lado, tengo ganas del “smirting”.

    http://www.wordnik.com/words/smirting

    Por último, una propuesta para los fumadores que lloran tanto por esta ley. ¿Qué os parecería un sistema parecido a un casco de astronauta, en el que pudierais fumar, así consumiendo el de las caladas y ese humo destinado a los fumadores pasivos? ¿O eso es un poco asqueroso? Es que es como quejarse de no poder beber y conducir al mismo tiempo.

  • Pinkerton

    @Stereopills

    En algunos bares puedes comprar condones, y no por eso está permitido follar encima de la barra.

  • CURIOSO apunte Archimboldi:
    “Antes de la entrada de la nueva ley en mi barrio había solamente un bar en el que no se podía fumar, curiosamente era el que tenía mejores pinchos y curiosamente era el que siempre estaba más vacio.”

    En mi ciudad conozco 2 o 3 casos parecidos, al final va a ser q los fumadores damos ambiente…

  • @Pinkerton, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

  • Pinkerton

    @Stereo Pills

    Tu argumento es que te parece hipócrita vender un producto cuyo uso está prohibido en el local. En eso tiene que ver una cosa con la otra.

  • @Jill, yo apenas fumo, así que dudo que la nicotina me afecte mucho. El alcohol que yo sepa, se puede beber en los bares y tiene muchas menos restricciones, y lo de la conducción ya me lo explicarás por que no lo entiendo. Debe ser que no estoy a tú nivel.

  • @Pinkerton; no, me parece hipócrita que se venda un producto con el que el estado se lucra, pero sin embargo prohibe su consumo. Con los condones, que yo sepa, el estado no se lleva nada.

  • Prohibir está feo!! parece mentira q no hayamos aprendido la leccion todavía…

  • Java

    Mi cabreo roza los niveles siderales por culpa de esta nueva ley. Porque incluso en Irlanda, donde vivi un año, y sobre todo los antros mas alternativos disponian de un jardincillo dentro del garito donde poder echarte un pitillo. Aquí a la puta calle, sin tu copa, con el puerta de mierda de turno dandote por culo (que ya lo vivi la noche de reyes) que ahora para alla, qur ahora para aca. Me he peleado con todos mis colegas pero es que me la suda, que me llamen irracional y irrespetuosa. A mi me toca muchos más los huevos tener que esperar siglos en las colas de baño porque las pivas e estan poniendo de farpola hasta el ojete. me toca los huevos que me vendan garrafon en los garitos a precios hilarantes, a desde hace un par de año nos vayan recortando cada vez más el horario de los garitos que antes era hasta las 7 y ahora las 5:30 dan las luces…
    Yo no me quiero ni imaginar como se va a poner San Vicente Ferrer, entre la cola del nasti, con esa puertecita Hobbit y la gente desesperadad por salir a fumar… Los borrachos que se van a matar en la escalera de 8 y medio (y esos puerta tan majos que tienen además..)
    Los no fumadores han ganado, pero es que encima ahora se estan dedicando al recochineo, y a tratarnos a los fumadores como leprosos, adictos y una sarta de mierdas más.
    Anda y que dan a todos, pero sin el cigarrito de despues claro..

  • VIVA L CIGARRILLO D DESPUES!!!!!

  • A mí personalmente me va a afectar poco porque ya cási lo tengo medio dejado, pero me parece un poco excesivo, y creo como dice Java que se está tratando al fumador como a una especie de apestado.

    Yo respeto muchísimo a los no fumadores, y no entiendo a los ex-fumadores que a veces son los menos tolerantes de todos, y no paran de dar el coñazo.

  • Yo creo que los fumadores no dábamos ningún ambientillo a ningún local. Creo, simplemente, que en los grupos de amigos, donde suele haber fumadores y no fumadores, tirábamos más cuando soltábamos el consabido “ay, no, que ahí no se puede fumar”. Y al final los no fumadores se aguantaban.

    Yo ya lo he dejado (puede parecer fácil hablar ahora) pero aplaudo esta ley muchísimo. Primero porque he tenido amigas embarazadas que querían salir y tenían que tragarse el humo en casi todos los bares. Y en sus bares favoritos. ¿Las embarazadas están enfermas? ¿Tienen que recluirse? ¿No tienen derecho a entrar al Ocho y beberse una cocacola sin estar ahumadas?

    ¿Y la gente con asma? Tampoco tiene derecho a salir, imagino, o ir a los bares que les apetezca. Tendrán que limitarse a ir a los bares donde no esté permitido fumar. ¿Por qué? ¿Tienen acaso ellos la culpa de su problema de salud? ¿Deberían recluirse también?

    Por otro lado, yo suelo lavar la ropa que me pongo después de salir, pero hay una prenda que no: el abrigo. Y si el bar tiene ropero, mal que tal, te libras, pero como no tenga, te tiras una semana oliendo a tabaco. Y no me da para llevar el abrigo al tinte después de cada finde, la verdad. Aunque lo saques a la calle, a veces hasta sigue oliendo.

    Por último, creo que es cierto que esta ley tiene algunas partes que no (es un horror tener que salir a fumar sin copa, ningún bar tiene jardincillo en Madrid, etc) pero en general creo que nos va a mejorar mucho a todos la calidad de vida.

  • None

    Respecto al tema de la recaudación del Estado con los impuestos del tabaco: pues resulta que a lo mejor el gasto en sanidad (a causa de enfermedades producidas por el tabaco) es superior al importe recaudado con los impuestos indirectos del tabaco, vamos me a da a mi por pensarlo.
    Y en segundo lugar: tengo una niña de un año y medio y sumando a su edad, los nueves meses de embarazo, podéis imaginar el tiempo que llevo sin entrar en un bar con la niña a tomarme una cerveza. O a comer, cuando no había zona de fumadores. Por que mi derecho, el de mi hija, mi salud y la de mi hija, depende de la voluntad de otras personas. Y esto es España, ese lugar donde puede estar de nueve mes y no te cede el asinto ni el tato. Así que me alegro mucho de poder salir, por que me estaba cansando ya de ser una ciudadana de segunda.

  • None

    Bueno, faltan letras en algunas palabras. Mi siguente guerra será contra menores que arrancan letras de los teclados del ordenador.

  • Java

    No creo que el lugar más indicado para una embarazada sea un club nocturno…

  • Ah, osea que entonces yo fomento la venta de un producto nocivo para salud, pero lo cargo de impuestos para tratar a los que lo consumen por el daño que les causa.Claro, por eso los impuestos. Pero en que mundo vivimos? Como podeís creeros semejantes estupideces.

  • Snorfinx

    @Java
    ¿Por qué no va a ser un club nocturno el lugar más indicado para una embarazada? Lo dices como si estuviesen enfermas…

  • @Java: entonces, ¿tampoco pueden ir a conciertos? ¿Restaurantes? ¿A tomar una caña a un bar? ¿Tampoco? Ni a conciertos en el Palacio de los Deportes pueden ir, me imagino, donde estaba prohibido fumar pero la gente se lo pasaba por el forro.

    Así que ya sabéis, chicas embarazadas: según Java, que además tiene toda la pinta de ser del género femenino, no estáis autorizadas a salir de vuestras casas en los 9 meses que dura vuestro embarazo, ni siquiera al primer o segundo mes, porque le fastidiáis su cigarro.

    Es que luego decís. No os oís, en serio.

  • Y para que nadie me salga con el consabido “claro, como tú ya no fumas”: he sido fumador en Canadá, donde no se puede fumar en los sitios que prohíbe la ley española, pero tampoco al lado de las puertas de los centros comerciales, ni bajo techos, ni en paradas de autobús, ni si estás cubierto por una cornisa, ni si… un largo etcétera.

    Y, ¡oh, cielos! ¡He sobrevivido! Incluso me parecía bien, y me ayudó a plantearme llevar una maleta más pequeña.

  • Jorge

    Yo les daría unas escafandras a algunos de los que fuman y que están soltando todo tipo de sandeces en esta noticia y así que llevaran las escafandras todo el tiempo que estuvieran en los locales cerradas, así se tragarían ellos solos sus putos malos humos, también pondría jeringas de nicotina y algo de alquitran, así no me molestarían tanto. Y al que ha dicho que habría que prohibir los coches porque sueltan humo.. en fin, para empezar yo no suelo meterme en un bar que no está al aire libre con mi coche que normalmente lo uso para ir a algún lado y no como vicio porque sino iría en bici o andando. Y a los demás: he estado tragando vuestro humo durante años y ahora por fin, democraticamente, voy a poder respirar sin tragar humo de segunda y ahora os quejais como si os hubieran metido 2 años mas de trabajo para jubilaros.. venga va. Ya conozco a varias personas que van a dejar de fumar, seguid el ejemplo. Y ahora me voy de fiesta.

  • bart_os

    Yo llevo 35 años esperando esta ley. Jodiéndome, aguantándome en silencio.

    Harto de ver locales con carteles de “Prohibido Fumar” en los que siempre había uno que preguntaba al camarero “¿se puede fumar?”… pero no ves, imbécil, que los carteles indican que no!!!… “es que el camarero me ha dicho que sí que puedo”… y hala, a joderse… (con la otra ley en un local en el que no se podía fumar, daba igual lo que dijese un camarero, no se podía fumar y punto, pero claro, dile a un fumador que ni siquiera es capaz de respetar a un hijo suyo que respete a los demás…).

    Harto de esperar un ascensor y ver, cuando la puerta se abre, que sale un tío con un pitillo encendido, y hala, otra vez a aguantar la respiración hasta el quinto, o a joderse y tragar esa mierda…

    Harto de ver un cochecito de bebé en un bar al lado de una mesa con 6 tíos/as fumando (incluída la “madre”) como posesos, jiji, jaja, todo el rato, y el niño ahí, llorando, hasta que la “madre”, se anima a agitarlo un poco con la mano que, por supuesto, también aguanta el pitillo… qué falta de respeto…

    Y así podría escribir 100 páginas.

    Y por favor os pido a los fumadores que no me vengais con tópicos: “si no quiere humo, pues que no entre en el bar”, “gracias a mis impuestos tu tienes médico gratis”, “vale, pues ahora me pongo a llorar… y me llevo la pelota, que es mía!!!”. Parad ya de pataletas infantiles y demagogías baratas.

    Asumid que se ha aprobado una ley buscando el bien común y punto.

    Lo único que se ha hecho es avanzar.

    Simplemente pensad que estais en otro pais y os montais en el autobus, o vais al cine, y alguien se pone a fumar… “joder, ¿pero dónde estoy?, ¿en el tercer mundo?”… esto ibas a pensar, que estás en el tercer mundo.

  • bart_os

    Ah, que se me olvidaba.

    Es que hay alguno que no se entera y a lo mejor hay que repetírselo varias veces para ver si lo pilla: esta ley no prohibe fumar, simplemente dice dónde se puede hacer y dónde no. Y ya está. No busqueis conspiraciones ocultas ni pactos oscuros con Julian Assange.

    También debo decir que yo, personalmente, no quiero que la gente deje de fumar. Ni mucho menos, por mi como si fuma media España, ya que son puestos de trabajo y nunca se sabe si uno al final termina abriendo o trabajando en un estanco… a mi lo que me jode es el humo, no los fumadores… :)

  • y digo yo, no sería mas justo q hubiera bares para fumadores y bares para no fumadores, y q cada uno pudiera tomarse su cerveza con o sin humo?

  • Richie

    eso que dices es lo que había hasta ahora, pero la pena es que el 99 por ciento (y quizás me quede corto) de los bares, restaurantes y demás prefirieron mantenerse como de fumadores, pensando sus dueños (muy equivocadamente, en mi opinión) que así no perderían clientes (total, los no fumadores llevaban desde siempre aguantándose…). Eso hizo que la ley del 2005 quedara completamente inútil en sus propósitos.
    Una cosa curiosa que pasará en cuanto venga el buen tiempo es que se va a invertir por completo lo que ocurría hasta ahora: las terrazas, al aire libre, estarán copadas por los fumadores, y los interiores, cerrados, copados por los no-fumadores…

  • sinseramente. super de acuerdo con

    Nuclear Sí 7 Enero, 2011 | Permalink
    Los lateros son el megavideo de los bares.

    y también de acuerdo con lo siguiente; los hosteleros son los hermanos Grimm de los cuentos de niños. Según ellos los enanos eran el fin, según los hosteleros los sin humos son el fin. Tampoco es para tanto.

    además estoy de acuerdo con Zapatero en la segunda ley más popular de su poco próspera legislatura, la primera fue el matrimonio gayer

  • DPJ

    El tal edu dijo: ‘A quienes en realidad se les va a acabar el chollo es a los médicos. Ahora cuando no tengan ni puta idea de qué les pasa a sus pacientes (el 99% de las veces, vamos), ya no podrán decir “es el tabaco”’

    Deja también los porros, amigos, afectan a tu intelecto. Es que ya es el colmo, ahora a a meterse con los médicos… Y sí majete, soy neumólogo y cada semana, diagnostico entre 4-5 nuevos cánceres de pulmón, y cada vez más, entre gente de alrededor de 30 añitos. Pero tú fuma, querido, fuma…

  • No es solo lo que dice Richie, sino que además, gracias a las regulaciones como las de la Comunidad Autónoma de Madrid, la ley se quebrantaba impunemente. Los locales con zona de fumadores están planificados desde la entrada en vigor de la anterior ley pero, ¿cuántos locales de más de 100 m2 conocéis que incumplían la norma de tener una zona reservada para fumadores y otra para no fumadores? La mayor parte.

  • ¿Fomentar?

    http://www.wordreference.com/definicion/fomentar

    Creo que más bien llevan años con lo contrario (campañas para dejar de fumar). Vamos, ni que le hicieran las campañas de publicidad a las tabacaleras… Lo que hay que oír.

    P.D. Por cierto, soy ex-fumador desde hace unos 2 años y pico. Venga, que tampoco es para tanto.

  • Fuman

    …yo lo que flipo con los defensores de la salud ¿pública?…Los socialistas y muchos de aquí siguen con un tufillo judeo-cristiano disfrazado de laicismo modeLno que no veas…¿por qué no me puedo yo suicidar poco a poco? Ah! porque vale dinero …así que supongo que a los gordos que mueren de enfermedades coronarias, que se jodan, a prohibir grasas, etc porque nadie tiene que cargar con la mala educación alimenticia de uno..Eutanasia sí, aborto sí y tabaco no..y ahora dirán que el humo afecta al que no quiere (acaso pues no es EXTREMADAMENTE complejo lo del nascituro como para decantarse tan a la ligera como hacen los progres??no afecta a un tercero??!!!)..pues por eso la prohibición es necesaria en la calle, terrazas (espacio PÚBLICO) y no dentro de locales que están al tanto de impuestos..Me indigno ante los retrocesos de una sociedad que tiende a masa gracias a los nuevos inquisidores de bata blanca…Si un sitio cerrado apesta,no entro. ¿Tan difícil es dejar libertad al que monta un garito? De ahí a la delación, a la imposibilidad de rotular en esperanto en cataluña, en el chovinismo chabacano de la Junta de Andalucía y mil dolores pequeños más.

  • Lo que regulan (que no prohiben) no es tu opción “suicidio tabaquil” sino las consecuencias que tiene el mismo en los demás en espacios públicos cerrados. Es muy diferente.

  • Fuman

    …lo que regulan no es eso…te equivocas…regulan lo que es público y lo que no…¿Hasta donde pueden llegar los tentáculos del poder disfrazando su intromisión en bien común?

  • ¡Cómo he podido estar tan ciego! (Y como yo millones).

    Ahora ponte un avatar de V de Vendetta, que te ha quedado todo muy chulo.

    La alimentación, por muy deficiente que sea, es algo de primera necesidad cosa que el tabaco no será en su puta vida. Además también supongo que entenderas la diferencia entre la acumulación de humo en espacios publicos abiertos y públicos cerrados, si no haz la prueba: pon tu coche en marcha en el garaje cerrado y me cuentas…

    P.D. Mira el punto 8.1. Ya hace tiempo que está regulado como espacio público.

    http://www.feaav.org/common/mt/compendio/legislacion-sectorial/restauracion/estatal/ord_18-3-65_esp.shtm

  • piepoli

    los bares de barrio, que viven del cliente habitual de tardes de cañas y generalmente cigarros, y partidas de cartas puro en boca, están supercontentos, esperando las hordas de no fumadores que prometían llegar a llenar sus locales…

  • Ghostwriter

    Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eeeeeeeeeeh!
    Lois, este no es mi vaso de Batman.

  • suma

    Y digo yo, y aunque parezca una tontería….
    ¿Si dijeran que el queso o el chocolate es malísimo para la salud y provoca unos canceres horribles, que mira, en exceso puede que sí.. ¿No nos entrarían unas ganas incontenibles de comerlo compulsivamente? No estoy diciendo que sea comparable porque obviamente comiendo chocolate no molestas a nadie. Era una cuestión tangencial…Me preguntaba si de verdad el tabaco es tan adictivo como lo pintan o simplemente es que fumar gusta…Igual si se pensara que no es tan adictivo, de hecho yo fumo poquísimo, no les costaría tanto no fumar todo el rato a los que fuman tanto. También hay gente que come en exceso. No sé, igual es una chorrada, pero fumar no me parece algo incontrolable. Se puede dejar de hacer y se puede hacer por gusto.

  • Fuman

    …una ordenación de los espacios públicos del 65…si es que no hay manera…
    …que no, que no estás ciego, pero que yo sepa en un pub poco comerás (el alcohol primera necesidad??o si estás ciego, beodo o veodoble?y no hace falta que ponga el coche en marcha, chaval, curro en un parking subterráneo y nadie me pregunta si me molesta el humo del coche. ¿Tan difícil es entender que haya locales donde se pueda fumar?¿Alguien es capaz de decirme dónde están los estudios rigurosos sobre fumadores pasivos?porque no se cómo se hacen medias con una cantidad de variables imposibles de calibrar (tamaño local, cigarros/hora,proximidad, etc…)Esa mentira a lo Goebbels habría que contrastarla..Cuando los bares de copas etén vacíos, que lo paseis bien ,abstemios. Para algo medio diferente que había aquí…
    ¿Y en los hospitales siquiátricos por bondad dejen que alguién se envenene?
    Cuanto más leyes (y somos junto a Italia los q más tenemos) más corderos…
    A mí plín, porque sólo fumo canutos…otra cosa que me deja helado…¿Nos alejamos de la idea de un coffee shop en España?Claro.
    No a los gordos por gominolas.
    V de vendetta, si y de vicio, que es lo que me mola y los torquemadas no dejais.

  • None

    @Java: como mujer ¿puedo decidir cuando quiero tener un hijo, pero no por donde me muevo con el? ¿hace de mi un ciudadano de segunda? Tengo libertad de movimiento, mira tú, por toda la unión europea. Y resultaba que, mientras no consumiera alcohol, me podía beber lo que fuera en muchos países de esta unión, menos entrar en un garito/bar/cafetería de mi propio país. Por que una embarazada, queríd@ no es una apestada. Y mal vamos si nos llama la atención que los críos estén con sus padres en un bar. Eso significa que no hay muchos.

    @Stereo Pills: lo de los impuestos indirectos es de clase del cole, vamos que le puedo preguntar a mi perro y te contesta de fácil que es. Si no, cualquier libro de
    Bustos Gisbert, profesor de Hacienda Pública, pueden darte la respuesta.

  • Creo que el humo no te deja leer bien. Primero, tú eres el que sacas la falacia de la comida y las enfermadades coronarias y por eso te la nombro (el hecho de que no se puede comparar la comida con el tabaco). A mí lo que se haga cada uno con su cuerpo me la trae al pairo, como si quieres fumarte cigarrillos untados en Ajax pino. Lo que no puedes pretender es que lo que a ti te apetece perjudique a lo demás. Yo puedo tener el vicio de tirar parte de los cubatas a la cara de la gente, total que se jodan…

    Tu confundes libertad con libertinaje, confundes convivencia con vivir tú como te salga de los cojones (sin importarme las consecuencias en los demás). Sí, una actitud muy cabal.

    P.D. Nadie prohibe que haya locales donde se pueda fumar, de hecho, aunque pueda ser por omisión, la ley no dice nada que no se puedan hacer asociaciones de fumadores (creo que ya están creando algunas). Seguro que a Goebbels también le gustarían, las cámaras de gas del siglo XXI…

  • Fuman

    none, que te quedes embarazada cuando te plazca…en serio lo de que nos va mal si se ven pocos niños en bares?en los puticlubs que frecuento no veo a ninguno..significa eso algo?a mi me parece guay que vayan donde quieran, pero nos olvidamos que hasta ahora había sitios donde nos drogabamos con tabaco y alcohol si el dueño te lo permitía y ahora, estos lugares de santa ebriedad se reducen por los que no quieren participar de ello.
    sólo más libertad a los adultos.
    menos estado protector.
    Y lo de Pajín, sin nombre. Delito de lesa humanidad.

  • None

    Como mezclamos churras con merinas, hay que ver. Mira, visto lo visto, que te zurzan chato.

    Y en mitad del campo te puedes fumar hasta las hojas del suelo, si quieres.

    Eso si, si quieres, como te vas a comer multas a saco, te paso mi teléfono y hablamos, por que alelados como tu me dan de comer en el turno de oficio y fuera de el y eso no signifiqua que yo apruebe su conducta. Pero ya que lo hace con tanto gusto, pues espero que tengas las espaldas duras y la cartera llena.

  • Fuman

    outsider.. que no colega, que no se trata de eso..que no te enteras…a ver, que de lo q se trata es de no argumentar que hay q regular el consumo de tabaco porque la gente enferma…no se cómo explicártelo…

  • No sé como explicartelo a ti, precisamente si hay que regularlo en esos lugares es porque hay gente que enferma por eso. Si no entiendes eso no hace falta que sigamos esta discusión.

  • Fuman

    none, si eres abogada, timblo de miedo. No sabes ni escribir, ergo, dudo que entiendas mucho.
    no te he insultado (hasta ahora), pero ya veo tu nivel de tolerancia. Fachorra. casposa y engreída. No me extraña. Relájate no vayas a tener contracciones, hija mia. Y tu argumentario ad hominem es lo más. Ciero y corto, corta

  • De hecho se acabo, por mi parte.Tengo otras cosas que hacer en este momento.

  • Ya le he dado bastante de comer al troll…

  • Fuman

    outsider, que no discuto contigo…que si la gente adulta enferma a sabiendas (los que fuman y los pasivos) que sean ellos los que tomen medidas, no papi-estado…seguiremos considerando el suicidio delito y la eutanasia derecho, no? Las razones son mucho más profundas que las que nustros políticos llegan a atisbar

  • None

    Y tu no sabes leer, ya que en mi primer comentario decía que al portátil le faltaban teclas. Y que mi hija tiene ya un año y medio, por lo que, si contamos con los deditos la cuenta la vieja ( se que te va a costar, pero todo es intentarlo ¿eh?) ¡anda! pues resulta que ya no estoy embarazada. y ¡ooohhhhh! que sabes latín. No se si voy a poder levantarme hoy de la impresión. Y si, es cierto, la culpa es mía por comentar con un tipo que no sabe argumentar sin insultar y utilizar datos personales. Pobre. Y sí, yo también tengo otras cosas que hacer en este momento.

  • Fuman

    ah, troll, tú. ¿acaso estás en posesión de laa verdad absoluta para despreciarme así??buah buah..pena de que cortes la discusión, eso dice muchorrrr.más vale callar que cortar tan airadamente.
    Soaltivo

  • Fuman

    none…tú misma con los datos personales…tú has sido.
    sigue argumentando, anda…
    no te digo.
    insulta, que algo queda

  • Fuman

    Adiós a los dos. Que ni sentido del humor tenéis.

  • Grékov

    “¿Alguien es capaz de decirme dónde están los estudios rigurosos sobre fumadores pasivos?”
    Jajajajajaja lo que hay que leer ya. Venga, portador de la verdad contra las grandes mentiras “oficialistas”, tú y los adalides de la “libertad” parecidos ya tenéis otra causa.

    La Wikipedia inglesa misma te enlaza a un sinfín de estudios y, sobre todo, las conclusiones de multitud de organismos oficiales.

    JAJAJAJAJA y ya salió papi-estado, sí sí, el mismo que salva el corazón del neoliberalismo (bancos). Qué aburridamente previsibles. Por cierto, ¿te suena a ti lo que son las POLÍTICAS DE SANIDAD PÚBLICA? ¿Qué sabrá un adicto sobre su adicción? ¿Dirás lo mismo de los heroinómanos? Alucinante.

    Discutir con una persona que prefiere soltar discursitos libeggales en vez de intentar asegurarse que no mete la pata hasta el fondo, es absurdo, así que no diré más.

  • Melavo

    Estoy empezado a pensar que de verdad la nicotina, el mono o lo que sea afecta gravemente a la capacidad de razonar porque menuda cantidad de incongruencias estáis soltando algunos.

    Y lo que aplaudís, que antes criticabais, de los locales con unas zonas para fumadores y otras para no fumadores, aunque sea de lo más sensato que he leído en este hilo, no funciona, ya que al final si del grupo de sois algunos fuman acababais todos en la zona de fumadores tragándote aun más humo. Por no hablar del clásico en el que se había convertido salir a cenar, pedir zona de no fumadores y contestarte que solo había mesa en la otra, algo que por otro lado, contrariamente a lo que algunos aseguráis, creo que deja claro cual era la zona más solicitada.

  • R.

    Por fin españa deja de ser una país tercermudista. Si quieres fumar fuma, pero no molestes al resto.

  • Hasta los huevos

    Algunos de los que escribís aquí o bien no tenéis ni dos dedos de frente o sencillamente fumar os perjudica el juicio.

    Más de uno ha comparado el tabaco con el alcohol. ¿Tan difícil os resulta entender que cuando fumáis, perjudicáis a todo el que os rodea y que, en cambio, cuando alguien bebe, es su hígado -y no el del vecino- el que va a sufrir? A esto, incluso algunos de vosotros respondéis que a causa del alcohol muere mucha gente en accidentes de tráfico. ¡Manda huevos! También mucha gente muere apuñalada por navajas. ¿Empezamos entonces a prohibir el consumo de alcohol y la venta de navajas y de cuchillos y de cualquier otro objeto susceptible de causar daño?

    No mezcléis las churras con las merinas, que aquí nadie os prohibe fumar. Que lo podéis seguir haciendo en vuestra casa, en vuestro coche, en las terrazas de los bares, en el campo, en la calle, etc. Esta ley se aprueba para proteger a los que no fumamos. Que responde a intereses económicos, seguramente; que evidencia en cierto aspecto la hipocresía de un gobierno preocupado tan solo por el humo del tabaco, pero no del humo de las fábricas y de los automóviles, totalmente de acuerdo… Pero, por fin, unos cuantos millones de personas y yo podemos respirar aire un poco más limpio.

  • mIGUEL

    Ayer por Malasaña/Maravillas había grupos y grupazos de gente fumando fuera de los bares/pubs

  • Alpendre

    No evitan que la gente se meta de todo y le van a prohibir fumar…

  • LA JILTON

    AY, QUÉ STRESS, MY GOD! YO NO FUMO NORMALMENTE POR ESO TENGO ESTE CUTIS TAN DIVINO PERO SI UN DÍA ME APETECE ME FUMO LO QUE SEA Y PUNTO OK? ADEMÁS LO HAGO DONDE ME APETECE OK? PORQUE YO LO VALGO Y LOS DEMÁS ME TIENEN QUE RESPETAR OK? Y LO MISMO CON OTRAS COSITAS… BUENO, NO SÉ, IGUAL ES MUY MALO PARA MI SALUD COMO DICEN… ANYWAY, YO HAGO LO QUE ME DA LA GANA Y NO ME PROHIBO NADA OK? KISSES!

  • hoppipolla

    ‘A quienes en realidad se les va a acabar el chollo es a los médicos. Ahora cuando no tengan ni puta idea de qué les pasa a sus pacientes (el 99% de las veces, vamos), ya no podrán decir “es el tabaco”’

    El tabaco (mejor dicho, la mierda que le meten) es el desencadenante en MUCHISIMAS enfermedades, no solo respiratorias o canceres,asi que no es que los medicos lo usen como comodin.
    Por ejemplo: es un factor de alto riesgo para la arteroesclerosis, algo que a simple vista no parece que tenga mucha relacion.

    Me molesta un poco que en la mayoria de debates la cosa se centra en que el humo molesta y no en destacar lo dañino que es. (Y ahora vendra el tipico diciendo que su abuelo vivio 294 años y fumaba como un carretero o que de algo que hay que morir)

  • basilio

    Vaya panda de drogatas hay por aqui, ponerse en contra de esta ley justificando lo injustificable es de cerebros destruidos, a mi me parece genial que la gente se mate, alla cada cual pero la diferencial fundamental entre el tabaco y otras drogas es que el tabaco afecta a la salud de los demas y las otras no, asi que o superas tu adiccion o te vas a fumar a los sitios permitidos que son muchos por cierto.
    Que el gobierno es hipocrita? pues si, eso esta claro pero eso no justifica nada, son hipocritas con todo no solo con el tema tabaquil, ellos solo quieren recaudar y ahorrar.
    Lo de que se deje fumar en los psiquiatricos vale pero que se deje fumar en los centros de mayores….esto que es para ahorrarse pensiones?

  • payo

    Lo que tengo claro es que si fuera dueño de un bar, en cuanto llegase el buen tiempo, pondría un cartel gigante con el texto “La Terraza solo podrá ser usada por fumadores. Los no-fumadores ya tienen el interior del local” Eso si, con el aire acondicionado previamente desenchufado.
    Soy no fumador pero me parece que esta ley ha llevado demasiado lejos la lucha contra el tabaco y lo peor es que la gente se alegra de que se vayan recortando libertades…

  • antoine

    yo soy fumador y creo que la ley es la correcta, no medias tintas como la anterior, que era una chapuza.

    ahora, y eso es cierto, el humo sí tapaba otros olores, y eso es una verdad com un templo. ayer salí a cenar, el garito era grande y no estaba muy lleno, olía a cloaca y a revenío, así en general. Luego estuve en un par de garitos que olía a sobaca mora y a torreznos. como un vagón de metro lleno de obreros de la construccion volviendo a casa

    salvo eso, creo que la gente se está adaptando bastante bien y sin resignación alguna, se sale fuera y ya está. es lo que hay. y lo de volver a casa y que no huela la ropa es una bendición

  • kapiki

    Lo del olor es verdad. Ayer en los bares olía a toto.

  • Melavo

    Bueno, entonces esos bares que frecuentas antes de la ley olerían a cloaca, a cien cosas más, y además a tabaco, porque el olor del humo no anula los otros, se suma, otra cosa es que mientras fumas al tener las vías respiratorias llenas de humo tu sentido olfativo queda muy anulado percibiendo solo el del tabaco, y no lo digo con sarcasmo, es así. Incluso el propio fumador es el que menos nota el olor del cigarrillo porque su cuerpo se acostumbra.

  • David

    Los fumadores se quejan, pero por qué me tengo que tragar yo el humo? Me tiro pedos en tu cara para que te los comas?

  • daniel

    Después de mucho discutir con ellos, me he dado cuenta que hablar y razonar con los talibanes fumadores no lleva a ningún sitio ya que son enfermos yonkis que no hablan el mismo idioma, ya que para ellos tolerancia es “hacer lo que me de la gana sin importarme los demás”, lugar público es “un sitio para que haga yo lo que me de la gana sin importarme los demás” e hipócrita es “todos menos yo”.

  • Serphin

    Lo de la libertad de decisión del dueño del local parece que es algo que no importa. Si el dueño decide que se puede fumar al que no le guste que no entre y no tendra que tragar el humo de nadie, asi de facil.
    Esto mas que un gobierno de España parece una niñera…

  • forbidden

    yo cuando me como una bolsa de pipas no le voy echando las cáscaras al que tengo delante de mí sobre la cabeza…¿por qué hay que aguantar los vicios de los demás? Al final esta ley como todas las progresistas: aborto, divorcio y matrimonio homosexual…parece que vaticinaban el fin del mundo y al final QUÉ?! pues nada que la sociedad avanza y los carcas tuvieron su rato de diversión.

  • Alam

    Si claro Serphin, y si al dueño del local no le apetece que entren negros o gays a su local, pues que también lo haga libremente que para eso es su local.

  • Tirso

    La mejor ley de todas las sacadas por el gobierno, que de años esperando…. Y que maravilla estar el otro día de bares sin el pestazo a humo y sin ver a la gente fumando junto a las tapas o pintxos….. Lo de bares para fumadores y no fumadores ya se vio que no funcionaba…. Por esa regla de tres también habría que poner tiendas para fumadores y no fumadores, aviones para fumadores y no fumadores, metro para fumadores y no fumadores, hospitales para fumadores y no fumadores….. Absurdo, no? Pues eso….. Y lo de comparar el tabaco con otras cosas ya cansa, ehh….. No tiene nada que ver, otros vicios o hábitos no echan humo…. Y no hay que prohibir el tabaco, sólo había que quitarlo de los sitios cerrados, existen normas con todo…. Yo pago impuestos por mi coche y no lo meto en los bares y los parques…. Y las enfermedades derivadas del tabaco cuestan al gobierno 5000 millones más de lo que recaudan según leí el otro día, así que mejor no sacar mucho ese tema….

  • Portland

    ¿Fumadores hablando de derechos?. Hemos estado sometidos al fascismo de su humo durante épocas, ya era hora que este gobierno sacara una ley cuerda. A fumar a la p+++ calle.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR