Universal Music Spain despide al 40% de su plantilla

Por | 14 Ene 11, 11:02

Universal Music Spain despedirá en torno al 40% de su plantilla a mediados del próximo mes de febrero. Según el artículo de Lino Portela para Rolling Stone, los rumores venían teniendo lugar desde antes de la Navidad, pero finalmente los afectados habrían recibido la noticia de que se practicaría un ERE el pasado miércoles 12 de enero. Los despidos afectarán tanto a los trabajadores recientes como a los más veteranos. Las oficinas de Barcelona se cerrarán. La causa principal parece la piratería.

En Universal están algunos de los artistas más exitosos a nivel mundial del momento, en concreto las dos últimas personas que han vendido más de 10 millones de copias de un disco: Amy Winehouse y Lady Gaga. También The Killers, Scissor Sisters o Crystal Castles forman parte de sus filas. A nivel nacional cuentan con gente como Nena Daconte, Lori Meyers o el último pelotazo de la Navidad, Sergio Dalma.

Etiquetas:
  • The Sugababe

    España es el segundo país del mundo que más se piratea (después de China) y, claro, antes o después las repercusiones se tienen que notar. No entro a juzgar nada, sólo digo que el hecho de que aquí no compre un disco o descargue legalmente ni el tato, pues tiene unas consecuencias (que paga el pato el currito de a pie, en definitiva).

  • Xabi

    Pero los altos directivos que siguen dirigiendo la compañía como si estuvieran en los 80 y nunca hubiesen oído hablar de internet, imagino que seguirirán cobrando sueldos astronómicos y amarrados a sus despachos con contratos blindados, no?

  • ¡¡¿¿la piratería??!! ¿Con David Bisbal, Bustamante, Enrique Iglesias y Marta Sánchez?

    Venga, hombre…

  • ¿Universal Music solo tiene 70 empleados en España?
    Estoy de acuerdo en que aquí se compran muy pocos discos, pero parece ser de que nadie se da cuenta de que estamos en una crisis economica brutal, la gasolina esta por las nubes, el transporte no para de subir, y con comprar dos chorradas en el supermercado, ya te dejas 40 euros.
    Realmente piensan que la gente tiene ganas de pagar 20 euros por un cd? con esto no digo que se lo bajen ilegalmente, solo digo que en estos tiempos, es inevitable que una empresa que vende ocio, de de una buena leche.

  • HH

    Pero ya no es el tema de la piratería, es que para qué quiere una multinacional una delagación en España si te sale más barato comprar los discos por correo.

  • Ray

    Es muy fácil decir que es debido a la piratería. Al final es una cuestión de oferta y demanda. La piratería es un ingrediente más pero si la industria debe adaptarse a los cambios de la sociedad, o ¿Acaso alguien cree seriamente que podemos forzar a la gente a cambiar la manera de consumir música? ¿Qué pasa con Spotify? ¿Qué pasa con iTunes Store? Por nombrar sólo algunos modelos de negocio que funcionan a pesar de la piratería.

    Nunca es justo que despidan a tanta gente pero para lo bueno y para lo malo el capitalismo está montado sobre las bases de la oferta y la demanda y el que quiera mantener el mismo modelo que existía hace 20 años simplemente se equivoca.

  • @The Sugababe, permíteme que, sin datos, ponga en cuarentena tu afirmación. Dudo mucho que en España se piratee más que en Rusia, donde NADIE compra discos oficiales. Allí no hay mantas, allí hay tiendas bonitas y muy buen puestas donde se venden discos piratas a 50 céntimos (20 rublos). He buscado y rebuscado y no he encontrado ni una sóla donde vendan discos oficiales. Así que no creo que la piratería sea allí menor que en España.

  • Nacho B

    Si jústamente ahora los cds y los dvds están más baratos que nunca…
    Lo que pasa es que si nos lo dan gratis mejor que pagar 5 euros, ¿verdad?

    Hoy por hoy puede que gane más un empleado de una página de descargas que un ejectivo de una discográfica.

  • Pablo

    El 40% de los trabajadores de la mayor discográfica española son…30 personas. ¿Esos son los puestos de trabajo con los que nos hacen chantaje emocional? Una sola fabrica de atún en conserva genera muchos más puestos de trabajo que todas las discográficas juntas. Y por cierto ellos también lo están pasando mal con la crisis. Y no nos cobran un canon atunero por si decidimos pescar por nuestra cuenta y dejamos de comprar pescado en conserva. Espero que se hundan todas las discográficas de una vez, una detrás de otra.

  • Nacho B

    Pues yo no le deseo mal a nadie, la verdad. Es un poco cruel que una familia no tenga para comer.
    Pero bueno…tú mismo.

  • Igual tampoco es normal que cada artista o grupo vaya con una o dos personas de la discografica cada vez que se va a un bolo en una ciudad o a las radios para hacer promocion.

  • Pablo

    Que se busquen un trabajo de verdad, como hacemos todos. Yo también me quedé en paro y no le lloré a nadie.

  • Daniel

    ¿Debido a la piratería? Por qué no mejor ¿”debido al cambio de modelo de negocio operado tras la irrupción de internet como herramienta de difusión de contenidos, hace ya más de diez años”? A ver si comenzamos, de una vez, a llamar a las cosas por su nombre.

    El p2p, sí, y las descargas directas… pero también Itunes, soptify, Last.fm, yes.fm, grooveshark, Jamendo, Amazon, ebay… y mil alternativas más que han nacido (casi siempre fuera de España) con el propósito de aprovecharse de la red como nuevo modelo de negocio, y al que las majors han dado la espalda sisteméticamente mietras esperaban que papá estado les mantuviera sus privilegios de clase.

    Es una putada que se vayan a la calle tantas personas. Pero que los árboles no nos dejen ver el bosque, también lo es.

    Respecto a la falacia de España como segundo país con más piratería, os dejo el enlace al post de @iescolar http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/atencion-pregunta-%C2%BFes-espa.html.

  • Patrullero

    @Daniel. Muy claro el articulo de Escolar, despues de leer eso se peude seguir discutiendo de si lo de Universal ahora es de la pirateria od e otras causas.

    Que yo sepa en españa cierran las fabricas de Sony, Comesa, Chupa-chups y un largo etc (si, señores, lean las noticias) y no es pro la pirateria.

    Es tragico que despidan al 40% de la plantilla, pero es el dia a dia para mucha gente, asi que ahora no nos toquen los huevos toreandonos mandando mensajes intencionadamente erroneos.

  • quesí

    He leído esto a través del blog de Francisco Nixon. Es lo más ilustrativo que he visto sobre el tipo de gente que toma decisiones políticas desde la industria:

    http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html

  • arcano

    penoso

  • WTF

    Pablo, ¿cuál es exactamente el que no te parece un trabajo de verdad? Razona tu respuesta, sin insensateces como las de antes, por favor.

  • Nacho B

    En cuanto a los datos de piratería yo creo que si comparamos las ventas de UK, por ejemplo, con las de España queda bastante evidente el nivel de piratería que hay sin tener que acudir a rankings.

    Lo del nuevo modelo de negocio está claro: hay páginas de desgargas que ingresan 180.000 euros en publicidad. Menudo negocio, ¿eh?

  • HH

    Lo de “un trabajo de verdad” demuestra cuánto rencor hay detrás de muchas argumentaciones.

  • Yo

    No cierran por la piratería, sino por mala gestión. Sin sueldos astonómicos no tendrían estos problemas. Y además, con la basura que venden, ¿Que pretenden? La gente ya no se deja engañar tan fácilmente. Que dejen de llorar y busquen soluciones.

  • Patrullero

    @Nacho B. Creo que mucha gente por aqui te puede decir cuanto genera la publicidad en una web en funcion de su trafico, asi que concreta mas el dato de los 180000e en publicidad, anda.

  • En serio, pero si es que son 30 personas. Hay sectores en este país que estan mucho peor y en que se despiden a muchas más personas.
    Lo siento por esa gente, pero los españoles que nos bajamos musica, no tenemos la culpa de esto. El negocio ha cambiado, hace años que se les esta advirtiendo de que esto iba a pasar, y en lugar de adaptarse se han dedicado a quejarse. Su viejo modelo de empresario forrado al que la musica le importa una mierda y solo quiere forrarse con las ventas de Bisbal, se ha ido a la mierda..Allá ellos si no han sabido, o no han querido hacer nada.

  • ¿En qué burbuja viven estos señores?

    Un artículo de opinión muy interesante: http://www.elpais.com/articulo/cultura/cena/miedo/reunion/ministra/Sinde/elpepucul/20110112elpepucul_8/Tes

  • Patrullero

    Puestos a compartir enlaces, me parece mucho mas revelador este articulo del año 2004 (si, ya casi una decada dando vueltas a lo mismo), en el que se habla de una reunion en la moncloa de artistas y el presinde y en el que ya se apunta el problema real de los artistas, que es una nueva ley de propiedad intelectual, un régimen fiscal adecuado, la creación de un “sindicato”, corporación, colegio o lo que sea, a fin de cuentas y en resumen, la cobertura de los músicos como trabajadores.

    http://www.escolar.net/MT/archives/001276.html

  • jos

    Cuánta ignorancia! Una cosa es no estar de acuerdo con los cánones de las multis, a nivel artístico, y otra muy diferente es entrar a juzgar los sueldos, beneficios, que si trabajos de verdad, nivel de plantilla… sin tener ningún dato contrastado y quedarse tan pancho… Por favor, opiniones formadas!

  • Daniel

    @Nacho B Yo no puedo aportar datos de ventas de discos de UK para comparar con los de aquí, y sólo hablo de mi percepción, pero ¿puede ser que industria y usuarios en el Reino Unido se hayan acostumbrado por el mercado del single desde siempre, y que por ser éste más barato que el LP, sus ventas globales no se vean tan resentidas?

    No sé, es un poco como Itunes. El modelo del micropago, que supone un desembolso menos a priori, pero que puede suponer amplios márgenes de beneficio por volumen.

    En España se aniquiló el mercado del single, se “obligó” a comprar LP’s que contenían morralla de relleno y, una vez más, se tomaba e pelo al consumidor.

    -disclaimer: siempre hablo del mainstream, de la industria, que es de lo que habla el post. –

  • ya te digo.
    Por no hablar de que en UK y en USA, se adaptaron rapido y les acostumbraron a las descargas legales.
    Es así de simple..Nadie dijo nada cuando se cargaron el single o cuando se ventilaron los vinilos para vendernos el cd más caro.
    La gallina de los huevos de oro se ha roto, y a mi no me da ninguna pena.

  • En España y en todo el planeta se eliminó el vinilo en meses. Vamos, a ver si ahora vivíamos en una burbuja aquí…

  • ¿Piratería? Está claro que no voy a pagar unos 18/20€ por un disco. Sinceramente NO. Es imposible con los sueldos españoles hacer frente a hipotecas, gastos y ocio como nos gustaría. Con 20€ puedo hacer MUCHAS cosas. En fin, el eterno debate… Que aprendan de discográficas como Aloud Music, con descargas legales desde su web y discos a 10€. Saludos.

  • Ruthy

    jajaja
    culpa de la piratería?
    que esto es pequeño y aquí nos conocemos todos…
    la causa del desamor también es la piratería, claro.

  • @Alfredo, ¿dónde compras tú los discos? Yo sí pago 10 euros por ellos…

  • Funcionario

    Yo fui currito de una compañia y con la bajada de ventas (por la pirateria)me quedé en la calle. Los artistas que hace años hubiesen vendido 500.000 discos, ahora venden 60.000.
    Me solidarizo con los trabajadores de Universal y ahora cuando leo que alguna fabrica echa a la calle gente, pienso: “Que se jodan y se busquen la vida como yo”. Seguro que la mayoria de los que van al paro han sido piratas.
    Aqui cada uno defiende lo suyo y se la pela lo que le pase a los demas. Así que Alfred. Fernando y otros, el dia que os quedeis sin curro…seguro que me alegro

  • The Sugababe

    Es España la gente sólo pone pasta si es pa copas.

Send this to a friend