Anna Calvi / Anna Calvi

Por | 17 ene 11, 19:33

Los caminos del revival son inescrutables. Cuando el mundo creía que se le había sacado todo el jugo a los años ochenta (con el post-punk y el petardeo por montera), empieza a surgir una hornada de artistas que reivindican sonidos no tan obvios pero fácilmente identificables con esta década que parece no pasar de moda.

En el caso de la londinense Anna Calvi y su homónimo disco de debut, las influencias ochenteras se perciben en unas guitarras crepusculares a lo Chris Isaak (sic) y una voz que recuerda a Kate Bush, aunque podríamos asociar su actitud a la de otras cantantes de armas tomar como PJ Harvey.

El sonido en general es claro, espaciado, con un punto de nostalgia. Pero aquí lo que importan son las canciones y, francamente, hacía tiempo que no escuchaba tantos temas buenos juntos en un disco: desde el comienzo, el instrumental ‘Rider to the Sea’, con esas guitarras que parecen perderse en la noche, hasta el final, esa enorme ‘Love Won’t Be Leaving’ que a la vez suena épica e intimista, el álbum no tiene desperdicio. No en vano, leyendas de la música como Brian Eno han definido a Calvi como “lo mejor desde Patti Smith”. Su single ‘Jezabel’ (una versión de un tema popularizado por Edith Piaf) ya causó sensación el año pasado dejando a mucha gente expectante ante lo que sería su debut, grabado en Francia bajo la batuta de Rob Ellis, que ha trabajado con la mencionada PJ Harvey así como con Marianne Faithful o Scott Walker. Para la grabación han utilizado un equipo completamente analógico, lo cual se agradece en la riqueza del sonido: no hay mucho más que guitarra, bajo y batería (todo pasado convenientemente por una reverberación gloriosa) pero todo desprende una profundidad auténtica.

Quizá lo mejor que se puede decir de ‘Anna Calvi’ es que es un disco que se escucha y se te queda, estés haciendo lo que estés haciendo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘No more words’, ‘Suzanne & I’, ‘I’ll Be Your Man’, ‘Love Won’t Be Leaving’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, Chris Isaak, PJ Harvey
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:
  • http://colapsoauditivo.wordpress.com Recycling Panda

    Muy recomendable el disco ;)

  • bubbleK

    Pues yo la vi actuando hace hace un mes y pico, y escuchándola sólo muy bien, pero si la mirabas te sacaba un poco de quicio con tanta gesticulación. Aún así, las canciones muy recomendables.

  • Pet Boy

    Tres discos seguidos con Tres ochos seguidos…
    mmmmmm…..

  • http://www.beingeclectic.com Being eclectic

    De acuerdo totalmente, un muy buen disco y si recuerda un tanto a PJ Harvey.

  • Rachel

    I’d say it’s the vibration she creates not only in her music but in the body, the mind itself is caressed and left to echo.

  • adas

    @pet boy:
    y 7,8 la semana pasada cuantos hubo? empezais remolones el año!

  • guarrona

    A mi también me recuerda muchísimo a PJ harvey en la voz, y en la música un poquito a Blondie

  • Teeth

    ni la conocía, me gustó el disco.

  • http://flavors.me/carlosubeda Carlos Úbeda

    A mí me ha encantado el disco. Muy emocionante y completamente adictivo.

    Muy por encima de mis expectativas.

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    Pues a mi me parece el típico disco que quiere ir a muchas partes y no llega a ningún sitio.

  • anónimo

    Pero donde carajo esta el disco completo?

  • http://- diana

    me parece muy exagerado lo de “lo mejor desde Patti Smith”, es buena pero no creo que sea lo mejor desde Patti, Pj Harvey por ejemplo cuando apareció y con todos los discos hasta el dia de hoy se puede decir que es lo mejor desde Patti Smith pero Anna tiene mucho que probar todavia, de que esta en buena compañia lo esta, veremos en sus siguientes productores si cumple con las expectativas y opiniones generadas de otros artistas que ya la glorificaron.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]