Anna Calvi / Anna Calvi

Por | 17 ene 11, 19:33

Los caminos del revival son inescrutables. Cuando el mundo creía que se le había sacado todo el jugo a los años ochenta (con el post-punk y el petardeo por montera), empieza a surgir una hornada de artistas que reivindican sonidos no tan obvios pero fácilmente identificables con esta década que parece no pasar de moda.

En el caso de la londinense Anna Calvi y su homónimo disco de debut, las influencias ochenteras se perciben en unas guitarras crepusculares a lo Chris Isaak (sic) y una voz que recuerda a Kate Bush, aunque podríamos asociar su actitud a la de otras cantantes de armas tomar como PJ Harvey.

El sonido en general es claro, espaciado, con un punto de nostalgia. Pero aquí lo que importan son las canciones y, francamente, hacía tiempo que no escuchaba tantos temas buenos juntos en un disco: desde el comienzo, el instrumental ‘Rider to the Sea’, con esas guitarras que parecen perderse en la noche, hasta el final, esa enorme ‘Love Won’t Be Leaving’ que a la vez suena épica e intimista, el álbum no tiene desperdicio. No en vano, leyendas de la música como Brian Eno han definido a Calvi como “lo mejor desde Patti Smith”. Su single ‘Jezabel’ (una versión de un tema popularizado por Edith Piaf) ya causó sensación el año pasado dejando a mucha gente expectante ante lo que sería su debut, grabado en Francia bajo la batuta de Rob Ellis, que ha trabajado con la mencionada PJ Harvey así como con Marianne Faithful o Scott Walker. Para la grabación han utilizado un equipo completamente analógico, lo cual se agradece en la riqueza del sonido: no hay mucho más que guitarra, bajo y batería (todo pasado convenientemente por una reverberación gloriosa) pero todo desprende una profundidad auténtica.

Quizá lo mejor que se puede decir de ‘Anna Calvi’ es que es un disco que se escucha y se te queda, estés haciendo lo que estés haciendo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘No more words’, ‘Suzanne & I’, ‘I’ll Be Your Man’, ‘Love Won’t Be Leaving’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, Chris Isaak, PJ Harvey
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. Recycling Panda 17 enero, 2011 | Enlace

    Muy recomendable el disco ;)

  2. bubbleK 17 enero, 2011 | Enlace

    Pues yo la vi actuando hace hace un mes y pico, y escuchándola sólo muy bien, pero si la mirabas te sacaba un poco de quicio con tanta gesticulación. Aún así, las canciones muy recomendables.

  3. Pet Boy 17 enero, 2011 | Enlace

    Tres discos seguidos con Tres ochos seguidos…
    mmmmmm…..

  4. Being eclectic 18 enero, 2011 | Enlace

    De acuerdo totalmente, un muy buen disco y si recuerda un tanto a PJ Harvey.

  5. Rachel 18 enero, 2011 | Enlace

    I’d say it’s the vibration she creates not only in her music but in the body, the mind itself is caressed and left to echo.

  6. adas 18 enero, 2011 | Enlace

    @pet boy:
    y 7,8 la semana pasada cuantos hubo? empezais remolones el año!

  7. guarrona 18 enero, 2011 | Enlace

    A mi también me recuerda muchísimo a PJ harvey en la voz, y en la música un poquito a Blondie

  8. Teeth 18 enero, 2011 | Enlace

    ni la conocía, me gustó el disco.

  9. Carlos Úbeda 18 enero, 2011 | Enlace

    A mí me ha encantado el disco. Muy emocionante y completamente adictivo.

    Muy por encima de mis expectativas.

  10. Stereo Pills 19 enero, 2011 | Enlace

    Pues a mi me parece el típico disco que quiere ir a muchas partes y no llega a ningún sitio.

  11. anónimo 23 enero, 2011 | Enlace

    Pero donde carajo esta el disco completo?

  12. diana 28 enero, 2011 | Enlace

    me parece muy exagerado lo de “lo mejor desde Patti Smith”, es buena pero no creo que sea lo mejor desde Patti, Pj Harvey por ejemplo cuando apareció y con todos los discos hasta el dia de hoy se puede decir que es lo mejor desde Patti Smith pero Anna tiene mucho que probar todavia, de que esta en buena compañia lo esta, veremos en sus siguientes productores si cumple con las expectativas y opiniones generadas de otros artistas que ya la glorificaron.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]