Christina Rosenvinge / La Joven Dolores

Por | 24 ene 11, 20:34

No era nada fácil la papeleta que se le presentaba a Christina Rosenvinge para dar continuidad a un disco tan sorprendente y exitoso como ‘Tu labio superior‘, que la devolvió al primer plano de la escena musical de nuestro país de una manera deslumbrante, viniendo a mostrar la versión definitiva de sí misma después de años de peregrinar por todo tipo de escenarios y públicos. Siendo un poco malvados, podríamos considerar este ‘La Joven Dolores’ como el difícil segundo disco de esta ya veterana artista, para el que cuenta con los réditos obtenidos por dicha obra pero no con el morboso interés que levantó su vida personal de aquellos días.


Enseguida percibimos el afán continuista del disco en unas canciones aún más amables y luminosas (al menos en su superficie) que las de su obra predecesora, y aunque aún recurre ocasionalmente al contraste de claroscuros (‘La noche del incendio’, ‘Debut’ o ‘Mi vida bajo el agua’, por ejemplo), sugiere que aquel álbum de 2008 sirvió a Christina no solo como renacer comercial sino como un ejercicio terapéutico que la ayudó a alumbrar sombras y ahuyentar fantasmas personales. Y si musicalmente parece así abrazar abiertamente su lado más pop, en lo lírico apenas quedan ya restos de esa amargura y ese humor bien ácido del que hacía gala en canciones como ‘Eclipse’ o ‘Alta tensión’, que dejan paso a una búsqueda abierta de la belleza en los textos de unas canciones que en su mayoría nacieron durante un retiro en la isla de Formentera (su nombre, ‘La Joven Dolores’, no es otra cosa que el de un pequeño barquito que ha trasladado pasajeros durante muchos años entre la mencionada ínsula e Ibiza).

En esa persecución Rosenvinge ha encontrado todo un leitmotiv en varias mujeres, protagonistas de diversos relatos literarios cuyas singulares historias acaban resultando modelos universales del sentimiento femenino, perfectamente reconocibles. Así nos encontramos cómo la estrofa final de ‘Canción del eco’, basada en la mitológica historia de la ninfa Eco y su amado Narciso, retrata la pena de vivir bajo una infame e irracional figura masculina. Del mismo modo, el segundo corte del álbum (‘Eva enamorada‘, sin duda una de las mejores canciones de su carrera) muestra la nada improbable circunstancia de que la bíblica Eva llegara a enfrentarse a su creador por amor al mismo Adán, o ‘Desierto’ muestra la posibilidad que la esposa de Lot, convertida en estatua de sal al volver la vista atrás en su huida de Sodoma, escogiera deliberadamente el pecado en detrimento de un futuro virtuoso.

A nadie se le escaparía además que el single de presentación ‘Mi vida bajo el agua’ se basaba en la leyenda de las sirenas para desmitificar a una mujer fatal que termina irremediablemente enganchada a una figura masculina. Incluso en ‘Tu sombra’ se atreve a usar una murder-ballad fronteriza como escenario para una historia de violencia de género. Resulta verdaderamente meritorio adentrarse en un terreno tan resbaladizo y no solo salir indemne sino además lograr un bello tratado de femineidad, totalmente alejado de mojigatería, reivindicaciones y juicios paralelos.

Además, queda espacio para una imaginería más cotidiana que, aun redundando en los hallazgos ya mostrados con anterioridad, resulta nuevamente jugosa y evocadora. Aun siendo consciente del probable error, personalmente disfruto imaginando a Christina como la protagonista de ‘Jorge y yo’ (el recuerdo de niñez y la reflexión sobre un hermano con tendencias nihilistas), ‘La idiota en mi (mayor)’ (de esas ascuas aún prendidas bajo las cenizas de un amor pasado) o la maravillosa ‘Weekend’ que retrata con majestuosa sencillez y tino el final de una relación en la que la mitad responsable no se deja arrastrar al atractivo abismo que la mitad hedonista le ofrece, una historia ya universal que dice “con el verdadero amor se hacen casas de ladrillo, con esto que hay entre tú y yo solo salen estribillos”. Oh, wait!

Si ya resulta asombrosa su lista de colaboradores habituales (Charlie Bautista -Havalina, Russian Red, Tulsa-, Steve Shelley -Sonic Youth-, Chris Brokaw -ex Come-, Jeremy Wilms -Patty LaBelle, TV On The Radio, El-P, Beyoncé-), esta se ve engrosada con más grandes nombres como Georgia Hubley de Yo La Tengo (que hace la voz de Eco en la ‘Canción del eco’) y Benjamin Biolay (que toca el piano y canta en ‘La idiota en mi (mayor)’, que ya conocimos hace meses), y con algunos más modestos pero también importantes, como la voz infantil de ‘Jorge y yo’ que corresponde a Willem, hijo mayor de la autora, o el chelo de la Boat Beam Aurora Aroca, que venía siendo habitual en sus directos y se convierte en un pilar fundamental en el sonido de este nuevo álbum. Un sonido rico, elegante, exquisito, que rinde claros homenajes (a Leonard Cohen en ‘Canción del eco’, a Serge Gainsbourg en la preciosa ‘Nuestra casa’, a Howe Gelb en ‘Tu sombra’, a Pixies/Sonic Youth en ‘Debut’) pero que, si en ‘Tu labio superior’ ya encontró su lugar propio, en este ‘La Joven Dolores’ no hace sino afianzarla de manera deslumbrante en una envidiable (respetada y alabada por la crítica, con una sólida legión de fans y un creciente potencial comercial) posición en nuestro pop por la que ella ha luchado durante muchos años.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Weekend’, ‘Eva enamorada’, ‘Canción del eco’, ‘Jorge y yo’
Te gustará si te gusta: Carla Bruni, Nacho Vegas, Giant Sand
Escúchalo: ‘Eva enamorada

Etiquetas: , , ,

54 Comentarios

  1. ANGORA 24 enero, 2011 | Enlace

    Lo estoy escuchando ahora y me parece un DISCAZO.
    La música de Christina Rosenvinge SIEMPRE gana con las escuchas.

  2. carlos alberto 24 enero, 2011 | Enlace

    qué grande Christina y qué maravilla el álbum!!!
    me lo acaba de dedicar hace unos minutos en fnac,
    un encanto de mujer, le deseo mucha suerte.

  3. elchico 24 enero, 2011 | Enlace

    Curioso que coincidan de nuevo en un mismo año un disco de Christina Rosenvinge y Nacho Vegas.

  4. B 24 enero, 2011 | Enlace

    Pero cómo esta mujer puede ser tan pava? Lo canta ABSOLUTAMENTE todo igual de desganado y sin gracia… En ninguna canción llega a subir más de un tono como mucho, todas las canciones son planas… Aunque eso sí, la instrumentación es mucho mejor que su voz

  5. Miliqui Puig 24 enero, 2011 | Enlace

    Pues aún no he tenido la ocasión de escuchar este disco (qué raro que ningún avispado lo haya filtrado), pero si decís que tiene vena continuista del anterior, vamos mal porque aquel no me gustó nada. Y a mí que su obra cumbre me parece “Continental 62″…

  6. sumner 24 enero, 2011 | Enlace

    Me ha encantado lo de la “mencionada ínsula”. Qué culturetas, my God.

  7. sumner 24 enero, 2011 | Enlace

    ….si no fuera porque se dice leitmotiv, no leimotiv, je, je.

  8. Rayov 24 enero, 2011 | Enlace

    Christina es auténtica.
    Ole ese 8.2

  9. xabi359 24 enero, 2011 | Enlace

    Bajito, bajito, después de comer, en el sofá con una mantita, lo mejor para quedarte traspuesto (después del documental de animales de la 2 a volumen 4, claro).

  10. Jas 24 enero, 2011 | Enlace

    jajaj me encanta cristina y el disco pero tu comentario xabi me ha hecho reir mucho…

  11. Aitor 24 enero, 2011 | Enlace

    ¿Dónde encuentro el disco? No lo encuentro :(

  12. bydiox 25 enero, 2011 | Enlace

    ¿Te gustará si te gusta Nacho Vegas? Eh…

  13. Lolita 25 enero, 2011 | Enlace

    No me gusta ya, se ha juntado para empezar con la russian red, muy mal. Ella solita podía, pero hacer colaboraciones con niñas pavas, la hace a ella igual.

  14. Gurb 25 enero, 2011 | Enlace

    Lolita, lee bien. Y atenta a los guiones, que son clave.

  15. Jose Nieto 25 enero, 2011 | Enlace

    MI PUNTUACION UN 9.6 !!!!!

    Mañana mismo el disco en mis manos !!

  16. sucettepuke 25 enero, 2011 | Enlace

    Aquí os dejo un fragmento de la presentación:

    http://www.youtube.com/watch?v=eyp3vjNu49Q&feature=feedu

  17. elkobcn 25 enero, 2011 | Enlace

    ¿Cómo puede ser tan buena esta mujer? qué maravilla de disco! Mi puntuación es 20 sobre 10

  18. aulivieri 25 enero, 2011 | Enlace

    pedazo crítica os habéis marcado. felicidades ;-)

  19. ... 25 enero, 2011 | Enlace

    Yo lo que no entiendo es que haya que ser tan pedorro para hacer una crítica a un disco. Resulta bastante tediosa la lectura. y lo del 8´2? de dónde sacamos ese 0´2? ésto es como cuando estabas en la universidad y tras un examen a desarrollar no entendías esas décimas.
    Ganas de escucharlo entero.

  20. sucettepuke 25 enero, 2011 | Enlace

    El directo de Mi vida bajo el agua de ayer:
    http://www.youtube.com/watch?v=dOFTSsOM2Yw

  21. Hugo 25 enero, 2011 | Enlace

    No sé, no le cojo el punto. Ni en melodía, ni en ritmo, ni en voz… salvo en alguna excepción. No entiendo por qué tantas buenas críticas. Otra cosa es que la tía me cae fenomenal.

  22. Clicli 25 enero, 2011 | Enlace

    Será un discazo, pero qué pereza.

  23. undiablanco 25 enero, 2011 | Enlace

    Con Beyoncé??? Cuándo? Porqué?

    O__O!

  24. Fernando C 25 enero, 2011 | Enlace

    Es un disco genial!!!

  25. Porta 25 enero, 2011 | Enlace

    Pues a mi “Mi vida bajo el agua”, me suena a algo de Nacho Cano. No sé, la volveré a escuchar….

  26. Ricardo 25 enero, 2011 | Enlace

    “…que dejan paso a una búsqueda abierta de la belleza en los textos de unas canciones que en su mayoría nacieron durante un retiro en la isla de Formentera (su nombre, ‘La Joven Dolores’, no es otra cosa que el de un pequeño barquito que ha trasladado pasajeros durante muchos años entre la mencionada ínsula e Ibiza).”

    Pronto Christina debería empezar a musicalizar las reseñas que se ocupan de sus discos.

  27. Tomindie 25 enero, 2011 | Enlace

    Ya me lo he bajado y tengo muchas dudas sobre comprarlo…He visto el precio y vale unos 20 euros el cd libro.

  28. Phoskito 25 enero, 2011 | Enlace

    Sobrevalorada por jenesais como siempre…

  29. hayni 25 enero, 2011 | Enlace

    Desde luego, para poder valorar en condiciones este disco se necesitan bastantes escuchas… En la primera me ha parecido claramente inferior a Tu labio superior, pero poco a poco las canciones van brillando más. Me da la sensación de que tienen una cierta imperfección que les da una personalidad y unos matices difíciles de asimilar. Eso sí… ciertas rimas son vergonzosas, y no tienen ningún tipo de perdón.

  30. Cristóbal 25 enero, 2011 | Enlace

    Me pareció excelente el disco, tiene muchos elementos que hacen de cada canción una obra sumamente especial.

  31. Korvac 25 enero, 2011 | Enlace

    Tras un par de escuchas ya me ha convencido con creces,”tu labio superior” tardó más en entrarme.
    Conclusión: otro gran disco. Me quedo de momento con “canción de Eco” que entraría en el top 5 de todas sus canciones, “desierto” y “mi vida bajo el agua” que me parece un single redondo.

  32. unpunto 25 enero, 2011 | Enlace

    Vaya crítica.

    ¿No os da vergüenza pillar una entrevista publicada en otro medio, redactarla como si fuera una crítica y quedaros tan contentos?

  33. rayov 25 enero, 2011 | Enlace

    Lo quiero en spotify yaaaaaaaaaaaa

  34. sucette puke 26 enero, 2011 | Enlace

    Jorge y yo:

    http://www.youtube.com/watch?v=hnYyc2T0cKA

  35. Kaws 26 enero, 2011 | Enlace

    Hay un problema enorme con la voz: no canta ni una sóla canción ‘normal’, siempre hay inflexiones, ruiditos o alarga las palabras. Es una pena.

  36. Paul Denton 26 enero, 2011 | Enlace

    Me parece un poco tostón, como mi labio superior, exceptuando algunas canciones.
    No le veo la gracia a Eva Enamorada ni a Canción del Eco.
    Y sí que pienso que Mi vida bajo el Agua es de las mejores. También me gusta bastante Tu Sombra aunque su empieze me recuerde demasiado a Morcheeba en su “over and over” aunque termina volviendose algo “country” el inicio ese.

  37. Ferran 26 enero, 2011 | Enlace

    El disco está bien, pero Labio Superior era más novedoso y trabajado, eso si las canciones son igual de buenas, pero le faltan más música, es lo único que creo que le hace falta. También me da la impresión que Christina está cansada, se le nota en la voz, y no creo que lo haga queriendo. Es una pena que las mejores canciones de Rosenvinge lleguen cuando su voz es tan débil, creo que debería descansar un poco y seguro que se pegará una paliza de conciertos. Sería mejor que hiciera poquitos y buenos, y se sentara a componer y a escribir mas y con buenos músicos como hasta ahora. Espero que nos lleguen muchos más discos con un sello de rara avis de las que ya no se ven muchas.
    Que vengan más …

  38. seis 26 enero, 2011 | Enlace

    Buena música, muy buenas letras (muy por encima del relleno vocal que se usa en este país)y sin embargo.. tengo la impresión de que las canciones, una buena parte, al menos, cojean. Me gustaría que me gustase más.
    Por cierto, no sé hasta que punto influirán esas cuñas deleznables de Melendi, Carlos Baute, y otras virutas con que Spotify nos regala los oídos cada dos por tres.

  39. Jose Nieto 26 enero, 2011 | Enlace

    Debut TEMAZOOOOOOOOOOOOO!!!

  40. xxxo 26 enero, 2011 | Enlace

    magnífico

  41. Bocadillo de Atún 26 enero, 2011 | Enlace

    Tercera escucha y ya me tiene enganchado.

  42. LoL 26 enero, 2011 | Enlace

    Quien es esta mistica, que raritos sois, escuchad a Love of Lesbian, no hace falta nadie maaaaaas!!! los mejores y las mandarinas de Zahara Z piruletaaaaaa

  43. Gurb 26 enero, 2011 | Enlace

    Gran disco, crítica espesísima.
    Menos es más.

  44. Paco jiménez 26 enero, 2011 | Enlace

    La puntuación seria de un 9 con algo !!! Despues de varias escuchas, el disco esta muy bien, lo malo que hayan colado la idiota en Mi, que podrian haber metido otra canción !!!

  45. MPHLD 26 enero, 2011 | Enlace

    Os gusta Cristina Rosenvinge?
    Aquí tienes nuestro último podcast en donde hablamos de Cristina Rosenvinge:

    http://www.ivoox.com/musica-para-hacer-digestion-2×07-mama-audios-mp3_rf_505495_1.html

  46. Jose 26 enero, 2011 | Enlace

    Una mezcla entre Nacho Vegas y Diego Vasallo. DISCAZO.

  47. sucette puke 26 enero, 2011 | Enlace

    Desierto, otro tema que cantó en la presentación:

    http://www.youtube.com/watch?v=12aG1oZkCo8

  48. Manu 28 enero, 2011 | Enlace

    Brillante. Me he quedado boquiabierto después de escucharlo. Weekend y Eva enamorada son dos grandísimas canciones.

  49. Lou 28 enero, 2011 | Enlace

    Lo acabo de escuchar en spotify, y me gusta pero esa nota tan alta me parece excesiva

    http://open.spotify.com/album/1PznTIhcnKVt4J3HJh7KWr

  50. Asturcón 29 enero, 2011 | Enlace

    Hoy me pondré con él (OTRA VEZ).

    Sinceramente, en la primera escucha me ha parecido que se está pasando de lista la nena. Tu labio superior era muy bonito, aquí ya creo que se toma demasiadas licencias… y ese estilo “es que soy rara y mi música ha de ser así” está muy bien, pero no cuela.

  51. hangla 29 enero, 2011 | Enlace

    Las mejores: Eva enamorada, Mi vida bajo el agua y La idota en mi mayor.

  52. ricardo 30 enero, 2011 | Enlace

    es tan tan tan tan tan bonito.

    eso sí, les podía haber hecho caso a sus amigos y no haber metido la noche del incendio. no está mal, pero las otras diez son claramente superiores

  53. ninuska 30 enero, 2011 | Enlace

    ya tengo mi entrada para el joy eslava el 4 de marzo. qué ganas de verla en vivo!

  54. Like 6 febrero, 2011 | Enlace

    Voy a hacer de indie snob:
    No puede ser!! Christina se ha colado en el #4 de ventas, se ha vendido… iba a comprar el disco, pero al ver que ya lo tiene tanta gente ni loco gasto ese dinero… a ver si mi amiga va a pensar que empiezo a estar a su nivel (a ella le gusta Lady GaGa y esas ordinarieces). Suerte que he encontrado a un grupo ucraniano de música indie electrónica experimental folk, cuyo líder es de Nigeria y tiene dos miembros de familia oscense.

    Ahora voy a hacer de mí mismo, que aprecio tanto lo indie como lo comercial:
    Me alegro de que haya llegado tan lejos con este álbum, que probablemente sea uno de los mejores álbumes españoles del año (esperemos que no, ya que significará que hay trabajos superiores.

    Realmente es increíble, si “Mi vida bajo el agua” me cautivó, el álbum entero me reafirmó.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]