Los mejores de 2010 escogen las revelaciones de 2011

Por | 28 ene 11, 14:12

Al igual que hemos preguntado a los artistas revelación de 2011 por sus discos favoritos de 2010, hemos querido preguntar a 10 artistas nacionales que estuvieron en nuestra lista de mejores canciones de 2010 o mejores discos de 2010 por qué valores apuestan de cara al futuro. La gran sorpresa de esta pequeña serie la protagoniza Dotore: John Talabot le cita y él cita a Matador Rockers.


Triángulo de amor bizarro: “Para nosotros, de aquí de Galicia, que es de donde son los grupos que están empezando que solemos ver, pues Franc3s, que sacan disco este mes, y SraSrSra“.


Delorean: “No sabemos si van a triunfar o no, pero lo que sí tenemos claro es que tenemos muchas ganas de escuchar largos de John Talabot y de B-flecha. A nivel internacional creemos que va ser el año de James Blake“.


Single: “De aquí, Diploide y Garbanzo. Nos encantó el EP ‘La falsa palabra‘. Ibon apunta esta cosas de fuera, LA Vampires por el disco que ha hecho con Matrix Metals (‘So Unreal’), y también Sun Araw y Gary War. Del rap, Young L y algunas canciones de Nicki Minaj (‘Roman’s Revenge’, ‘Massive Attack’).


Ellos: “Ed Wood Lovers. Hacen canciones, ya apenas queda gente que haga cosas de esas. Su canción ‘Ciencias exactas’ es de lo más original que he oído en mucho tiempo, hacen un uso del ripio bastante gracioso e intencionado. Es de esas cosas que a los puristas les chirrían y a mí me encantan. La letra de ‘No llevo suelto’ es impagable, es costumbrismo puro y duro del de verdad. Incluso hacen instrumentales como ‘Sonata para ascensor en Fa Mayor’. Además son buena gente, que siempre es un plus”.


Nadadora: El bajista Eduardo Romero escoge como revelación de cara a este año al Colectivo Oruga. “Son de Pontevedra y hacen una música muy bailable, muy electrónica y muy bonita. Van a dar guerra”. En lo internacional se queda con Sharon Van Etten. “Ha estado en España en el Festival Voces Femeninas 2010, ahora vuelve de gira a Europa con The National. Guitarra, voz y corazón, sin artificios. No hace falta más”. La cantante Sara menciona a Twin Shadow, mientras Gonzalo, compositor principal y también vocalista se queda con Aldo Linares (“El conocido DJ se estrena con una electrónica frágil, llena de obsesiones y misterio”) y Antenas Hacia el Cielo (“Oscuridad y obsesión”). Finalmente, el teclista Juan Ramón Couselo recomienda a Mucho por su “temazo” y a Mano de obra, “grupo coruñés con influencias a Joy Division y Aviador Dro. En sus filas cuentan con el increíble dibujante coruñés Alberto Vazquez (‘El evangelio de Judas’, ‘Psiconautas’). Seguro que este año es el suyo”.


Los Punsetes: Anntona selecciona un par de artistas de los que ya se ha hablado, pero de los que espera un largo para este año. “Digo Los Claveles, que esperemos que graben un LP en 2011 que continúe con todas las cosas geniales que están haciendo ya, y ¡Pelea!, que seguramente debutarán en largo también este año y son cremita”.


Ornamento y delito:
“1. David: Luis Brea
2. Rober: Fagot y Popota
3. Gari: Ciclos Iturgaiz
4. Pepe: Gabriel y vencerás“.


Mittens: Guillermo Farré se centra en lo internacional, aunque también nos deja un nombre nacional. “De grupo de fuera tengo mucha curiosidad por escuchar el disco de Jonny, aunque no sé si cuela en la categoría de “grupo nuevo” al estar formado por Norman Blake y Euros Childs, que son ya veteranos. El single de adelanto me encanta. También voy a tratar de colar como revelación a Lykke Li, que aunque ya podría entrar en la categoría de gente consagrada, es uno de los discos que más ganas tengo de escuchar de los que van a salir próximamente. Y de aquí me gustan mucho las canciones del EP de Solletico, a ver si graban más canciones durante 2011 porque las del EP ya me las sé de memoria.”


Dotore: “Matador Rockers, son un grupo de hip-hop/electrónica que sacarán su primer disco con Del Palo a principios de este año. Si lo que he comprobado en directo y en alguna grabación se cumple este grupo debería de poner patas arriba el hip-hop nacional”.


Maria Rodés: “Me gusta mucho el proyecto en solitario de Jordi Tost “El Gos Binari”, que sacó disco hace poco más de un mes bajo el sello Foehn. Lo que hace es muy personal y a mi parecer es una de las propuestas nacionales más interesantes del momento. Recomiendo mucho verle en directo”.


El Hijo: “Creo que van a pegar (más bien lo espero) Tortel, Luis Brea, Litoral y Fagot y Popota. No sé si todos se pueden considerar nuevos pero desde luego no son viejos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Solletico y Pegasvs deberían romper este año. Veremos qué sorpresas tenemos.

  • cLAUDIO

    ¿No habeis contactado a Klaus&Kinski? jo

  • http://www.salirensevilla.es sevillaenconcierto

    Ostras, que rápidos con las listas XD

  • http://twitter.com/emece emecé

    Ojalá sea verdad lo del largo de los Claveles.

  • calamardo

    Al final va a ser verdad que el Rodrigo tiene su qué.

  • enriqve

    Cómo tiene que estar el panorama español para que el último disco de ellos esté entre los mejores del año. Obvio, simplón, hortera, empalagoso…

  • Bien

    Bien, enriqve ¡sigue hablando de Ellos! Algo tendrán que allá donde aparece una noticia suya no pasan nunca desapercibidos.
    Me gusta esta sección, el año que viene repetidla, por favor. Es muy buena ocasión para descubrir grupos nuevos.

  • elinoe

    Enriqve…
    ¿Simplón?,¿un disco con canciones que llevan una orquesta sinfónica?
    ¿Ovbio? Creo que ha quedado ya demostrado que es lo suficientemente novedoso.
    ¿Hortera? La moda no existe
    ¿Empalagoso? Pásate por una pastería señor.

  • Mal

    Bien, a ti te dicen los del JNSP que te metas una caña rociera por el culete y no dudas ni un segundo, y además convencido de que te lo aconsejan por tu bien.

  • Bien

    Venga, otro amargao.

  • MarcoPolo

    Si este año descubro un grupo nacional que se iguale a TAB,ya me doy por contento.Los ví en Guadalajara,y son muy GRANDES!!
    Y Calamardo!Rodrigo no tiene su qué…sino un polvazo e Isa 10.Hable un minuto con ella y que delicatessen de mujer.Quién la cogiera…

  • Asturcón

    ¿Y no os parece un poco pronto para hablar de los mejores artistas de 2011? ¡Qué ansia!

  • pep

    lo de ellos no tiene nombre,es de largo lo peor del 2010

  • Pater

    Fuzzy White Casters

  • Piticlin

    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    SIN DUDA VA A SER LA SENSACION DE ESTE AÑO. MENUDO EPAZO QUE SE HA SACADO EL TIO. BRAVO!!

  • lali

    las ruinas

  • colutorio

    Pajaro jack? Proyecto solaz? Amnesia? Nadie se para a escuchar esas letras?? andalusian power!!!

  • dubai

    Vaya tela… De todos en general.
    Pero en fin. A ser felices hijos, vaya tela…

  • eneko76

    cuanto gilipoll@s amargad@ hay suelt@.. que tiene tanto tiempo libre para criticar estas listas que dicen tanto odiar.. y que critican a un grupo sin oirle antes xq no les gusta su nombre..

    deberian grabar largo,Capitan sunrise.

  • eneko76

    y yellow submarine es la ostia no? xD submarino amarillo que podria ser el tractor amarillo a la inglesa..

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.