Los mejores de 2010 escogen las revelaciones de 2011

Por | 28 ene 11, 14:12

Al igual que hemos preguntado a los artistas revelación de 2011 por sus discos favoritos de 2010, hemos querido preguntar a 10 artistas nacionales que estuvieron en nuestra lista de mejores canciones de 2010 o mejores discos de 2010 por qué valores apuestan de cara al futuro. La gran sorpresa de esta pequeña serie la protagoniza Dotore: John Talabot le cita y él cita a Matador Rockers.


Triángulo de amor bizarro: “Para nosotros, de aquí de Galicia, que es de donde son los grupos que están empezando que solemos ver, pues Franc3s, que sacan disco este mes, y SraSrSra“.


Delorean: “No sabemos si van a triunfar o no, pero lo que sí tenemos claro es que tenemos muchas ganas de escuchar largos de John Talabot y de B-flecha. A nivel internacional creemos que va ser el año de James Blake“.


Single: “De aquí, Diploide y Garbanzo. Nos encantó el EP ‘La falsa palabra‘. Ibon apunta esta cosas de fuera, LA Vampires por el disco que ha hecho con Matrix Metals (‘So Unreal’), y también Sun Araw y Gary War. Del rap, Young L y algunas canciones de Nicki Minaj (‘Roman’s Revenge’, ‘Massive Attack’).


Ellos: “Ed Wood Lovers. Hacen canciones, ya apenas queda gente que haga cosas de esas. Su canción ‘Ciencias exactas’ es de lo más original que he oído en mucho tiempo, hacen un uso del ripio bastante gracioso e intencionado. Es de esas cosas que a los puristas les chirrían y a mí me encantan. La letra de ‘No llevo suelto’ es impagable, es costumbrismo puro y duro del de verdad. Incluso hacen instrumentales como ‘Sonata para ascensor en Fa Mayor’. Además son buena gente, que siempre es un plus”.


Nadadora: El bajista Eduardo Romero escoge como revelación de cara a este año al Colectivo Oruga. “Son de Pontevedra y hacen una música muy bailable, muy electrónica y muy bonita. Van a dar guerra”. En lo internacional se queda con Sharon Van Etten. “Ha estado en España en el Festival Voces Femeninas 2010, ahora vuelve de gira a Europa con The National. Guitarra, voz y corazón, sin artificios. No hace falta más”. La cantante Sara menciona a Twin Shadow, mientras Gonzalo, compositor principal y también vocalista se queda con Aldo Linares (“El conocido DJ se estrena con una electrónica frágil, llena de obsesiones y misterio”) y Antenas Hacia el Cielo (“Oscuridad y obsesión”). Finalmente, el teclista Juan Ramón Couselo recomienda a Mucho por su “temazo” y a Mano de obra, “grupo coruñés con influencias a Joy Division y Aviador Dro. En sus filas cuentan con el increíble dibujante coruñés Alberto Vazquez (‘El evangelio de Judas’, ‘Psiconautas’). Seguro que este año es el suyo”.


Los Punsetes: Anntona selecciona un par de artistas de los que ya se ha hablado, pero de los que espera un largo para este año. “Digo Los Claveles, que esperemos que graben un LP en 2011 que continúe con todas las cosas geniales que están haciendo ya, y ¡Pelea!, que seguramente debutarán en largo también este año y son cremita”.


Ornamento y delito:
“1. David: Luis Brea
2. Rober: Fagot y Popota
3. Gari: Ciclos Iturgaiz
4. Pepe: Gabriel y vencerás“.


Mittens: Guillermo Farré se centra en lo internacional, aunque también nos deja un nombre nacional. “De grupo de fuera tengo mucha curiosidad por escuchar el disco de Jonny, aunque no sé si cuela en la categoría de “grupo nuevo” al estar formado por Norman Blake y Euros Childs, que son ya veteranos. El single de adelanto me encanta. También voy a tratar de colar como revelación a Lykke Li, que aunque ya podría entrar en la categoría de gente consagrada, es uno de los discos que más ganas tengo de escuchar de los que van a salir próximamente. Y de aquí me gustan mucho las canciones del EP de Solletico, a ver si graban más canciones durante 2011 porque las del EP ya me las sé de memoria.”


Dotore: “Matador Rockers, son un grupo de hip-hop/electrónica que sacarán su primer disco con Del Palo a principios de este año. Si lo que he comprobado en directo y en alguna grabación se cumple este grupo debería de poner patas arriba el hip-hop nacional”.


Maria Rodés: “Me gusta mucho el proyecto en solitario de Jordi Tost “El Gos Binari”, que sacó disco hace poco más de un mes bajo el sello Foehn. Lo que hace es muy personal y a mi parecer es una de las propuestas nacionales más interesantes del momento. Recomiendo mucho verle en directo”.


El Hijo: “Creo que van a pegar (más bien lo espero) Tortel, Luis Brea, Litoral y Fagot y Popota. No sé si todos se pueden considerar nuevos pero desde luego no son viejos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 Comentarios

  1. Nuclear Sí 28 enero, 2011 | Enlace

    Solletico y Pegasvs deberían romper este año. Veremos qué sorpresas tenemos.

  2. cLAUDIO 28 enero, 2011 | Enlace

    ¿No habeis contactado a Klaus&Kinski? jo

  3. sevillaenconcierto 28 enero, 2011 | Enlace

    Ostras, que rápidos con las listas XD

  4. emecé 28 enero, 2011 | Enlace

    Ojalá sea verdad lo del largo de los Claveles.

  5. calamardo 28 enero, 2011 | Enlace

    Al final va a ser verdad que el Rodrigo tiene su qué.

  6. enriqve 28 enero, 2011 | Enlace

    Cómo tiene que estar el panorama español para que el último disco de ellos esté entre los mejores del año. Obvio, simplón, hortera, empalagoso…

  7. Bien 28 enero, 2011 | Enlace

    Bien, enriqve ¡sigue hablando de Ellos! Algo tendrán que allá donde aparece una noticia suya no pasan nunca desapercibidos.
    Me gusta esta sección, el año que viene repetidla, por favor. Es muy buena ocasión para descubrir grupos nuevos.

  8. elinoe 28 enero, 2011 | Enlace

    Enriqve…
    ¿Simplón?,¿un disco con canciones que llevan una orquesta sinfónica?
    ¿Ovbio? Creo que ha quedado ya demostrado que es lo suficientemente novedoso.
    ¿Hortera? La moda no existe
    ¿Empalagoso? Pásate por una pastería señor.

  9. Mal 28 enero, 2011 | Enlace

    Bien, a ti te dicen los del JNSP que te metas una caña rociera por el culete y no dudas ni un segundo, y además convencido de que te lo aconsejan por tu bien.

  10. Bien 28 enero, 2011 | Enlace

    Venga, otro amargao.

  11. MarcoPolo 29 enero, 2011 | Enlace

    Si este año descubro un grupo nacional que se iguale a TAB,ya me doy por contento.Los ví en Guadalajara,y son muy GRANDES!!
    Y Calamardo!Rodrigo no tiene su qué…sino un polvazo e Isa 10.Hable un minuto con ella y que delicatessen de mujer.Quién la cogiera…

  12. Asturcón 29 enero, 2011 | Enlace

    ¿Y no os parece un poco pronto para hablar de los mejores artistas de 2011? ¡Qué ansia!

  13. pep 29 enero, 2011 | Enlace

    lo de ellos no tiene nombre,es de largo lo peor del 2010

  14. Pater 30 enero, 2011 | Enlace

    Fuzzy White Casters

  15. Piticlin 31 enero, 2011 | Enlace

    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    SIN DUDA VA A SER LA SENSACION DE ESTE AÑO. MENUDO EPAZO QUE SE HA SACADO EL TIO. BRAVO!!

  16. lali 31 enero, 2011 | Enlace

    las ruinas

  17. colutorio 1 febrero, 2011 | Enlace

    Pajaro jack? Proyecto solaz? Amnesia? Nadie se para a escuchar esas letras?? andalusian power!!!

  18. dubai 4 febrero, 2011 | Enlace

    Vaya tela… De todos en general.
    Pero en fin. A ser felices hijos, vaya tela…

  19. eneko76 8 febrero, 2011 | Enlace

    cuanto gilipoll@s amargad@ hay suelt@.. que tiene tanto tiempo libre para criticar estas listas que dicen tanto odiar.. y que critican a un grupo sin oirle antes xq no les gusta su nombre..

    deberian grabar largo,Capitan sunrise.

  20. eneko76 8 febrero, 2011 | Enlace

    y yellow submarine es la ostia no? xD submarino amarillo que podria ser el tractor amarillo a la inglesa..

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.