Los mejores de 2010 escogen las revelaciones de 2011

Por | 28 ene 11, 14:12

Al igual que hemos preguntado a los artistas revelación de 2011 por sus discos favoritos de 2010, hemos querido preguntar a 10 artistas nacionales que estuvieron en nuestra lista de mejores canciones de 2010 o mejores discos de 2010 por qué valores apuestan de cara al futuro. La gran sorpresa de esta pequeña serie la protagoniza Dotore: John Talabot le cita y él cita a Matador Rockers.


Triángulo de amor bizarro: “Para nosotros, de aquí de Galicia, que es de donde son los grupos que están empezando que solemos ver, pues Franc3s, que sacan disco este mes, y SraSrSra“.


Delorean: “No sabemos si van a triunfar o no, pero lo que sí tenemos claro es que tenemos muchas ganas de escuchar largos de John Talabot y de B-flecha. A nivel internacional creemos que va ser el año de James Blake“.


Single: “De aquí, Diploide y Garbanzo. Nos encantó el EP ‘La falsa palabra‘. Ibon apunta esta cosas de fuera, LA Vampires por el disco que ha hecho con Matrix Metals (‘So Unreal’), y también Sun Araw y Gary War. Del rap, Young L y algunas canciones de Nicki Minaj (‘Roman’s Revenge’, ‘Massive Attack’).


Ellos: “Ed Wood Lovers. Hacen canciones, ya apenas queda gente que haga cosas de esas. Su canción ‘Ciencias exactas’ es de lo más original que he oído en mucho tiempo, hacen un uso del ripio bastante gracioso e intencionado. Es de esas cosas que a los puristas les chirrían y a mí me encantan. La letra de ‘No llevo suelto’ es impagable, es costumbrismo puro y duro del de verdad. Incluso hacen instrumentales como ‘Sonata para ascensor en Fa Mayor’. Además son buena gente, que siempre es un plus”.


Nadadora: El bajista Eduardo Romero escoge como revelación de cara a este año al Colectivo Oruga. “Son de Pontevedra y hacen una música muy bailable, muy electrónica y muy bonita. Van a dar guerra”. En lo internacional se queda con Sharon Van Etten. “Ha estado en España en el Festival Voces Femeninas 2010, ahora vuelve de gira a Europa con The National. Guitarra, voz y corazón, sin artificios. No hace falta más”. La cantante Sara menciona a Twin Shadow, mientras Gonzalo, compositor principal y también vocalista se queda con Aldo Linares (“El conocido DJ se estrena con una electrónica frágil, llena de obsesiones y misterio”) y Antenas Hacia el Cielo (“Oscuridad y obsesión”). Finalmente, el teclista Juan Ramón Couselo recomienda a Mucho por su “temazo” y a Mano de obra, “grupo coruñés con influencias a Joy Division y Aviador Dro. En sus filas cuentan con el increíble dibujante coruñés Alberto Vazquez (‘El evangelio de Judas’, ‘Psiconautas’). Seguro que este año es el suyo”.


Los Punsetes: Anntona selecciona un par de artistas de los que ya se ha hablado, pero de los que espera un largo para este año. “Digo Los Claveles, que esperemos que graben un LP en 2011 que continúe con todas las cosas geniales que están haciendo ya, y ¡Pelea!, que seguramente debutarán en largo también este año y son cremita”.


Ornamento y delito:
“1. David: Luis Brea
2. Rober: Fagot y Popota
3. Gari: Ciclos Iturgaiz
4. Pepe: Gabriel y vencerás“.


Mittens: Guillermo Farré se centra en lo internacional, aunque también nos deja un nombre nacional. “De grupo de fuera tengo mucha curiosidad por escuchar el disco de Jonny, aunque no sé si cuela en la categoría de “grupo nuevo” al estar formado por Norman Blake y Euros Childs, que son ya veteranos. El single de adelanto me encanta. También voy a tratar de colar como revelación a Lykke Li, que aunque ya podría entrar en la categoría de gente consagrada, es uno de los discos que más ganas tengo de escuchar de los que van a salir próximamente. Y de aquí me gustan mucho las canciones del EP de Solletico, a ver si graban más canciones durante 2011 porque las del EP ya me las sé de memoria.”


Dotore: “Matador Rockers, son un grupo de hip-hop/electrónica que sacarán su primer disco con Del Palo a principios de este año. Si lo que he comprobado en directo y en alguna grabación se cumple este grupo debería de poner patas arriba el hip-hop nacional”.


Maria Rodés: “Me gusta mucho el proyecto en solitario de Jordi Tost “El Gos Binari”, que sacó disco hace poco más de un mes bajo el sello Foehn. Lo que hace es muy personal y a mi parecer es una de las propuestas nacionales más interesantes del momento. Recomiendo mucho verle en directo”.


El Hijo: “Creo que van a pegar (más bien lo espero) Tortel, Luis Brea, Litoral y Fagot y Popota. No sé si todos se pueden considerar nuevos pero desde luego no son viejos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Solletico y Pegasvs deberían romper este año. Veremos qué sorpresas tenemos.

  • cLAUDIO

    ¿No habeis contactado a Klaus&Kinski? jo

  • http://www.salirensevilla.es sevillaenconcierto

    Ostras, que rápidos con las listas XD

  • http://twitter.com/emece emecé

    Ojalá sea verdad lo del largo de los Claveles.

  • calamardo

    Al final va a ser verdad que el Rodrigo tiene su qué.

  • enriqve

    Cómo tiene que estar el panorama español para que el último disco de ellos esté entre los mejores del año. Obvio, simplón, hortera, empalagoso…

  • Bien

    Bien, enriqve ¡sigue hablando de Ellos! Algo tendrán que allá donde aparece una noticia suya no pasan nunca desapercibidos.
    Me gusta esta sección, el año que viene repetidla, por favor. Es muy buena ocasión para descubrir grupos nuevos.

  • elinoe

    Enriqve…
    ¿Simplón?,¿un disco con canciones que llevan una orquesta sinfónica?
    ¿Ovbio? Creo que ha quedado ya demostrado que es lo suficientemente novedoso.
    ¿Hortera? La moda no existe
    ¿Empalagoso? Pásate por una pastería señor.

  • Mal

    Bien, a ti te dicen los del JNSP que te metas una caña rociera por el culete y no dudas ni un segundo, y además convencido de que te lo aconsejan por tu bien.

  • Bien

    Venga, otro amargao.

  • MarcoPolo

    Si este año descubro un grupo nacional que se iguale a TAB,ya me doy por contento.Los ví en Guadalajara,y son muy GRANDES!!
    Y Calamardo!Rodrigo no tiene su qué…sino un polvazo e Isa 10.Hable un minuto con ella y que delicatessen de mujer.Quién la cogiera…

  • Asturcón

    ¿Y no os parece un poco pronto para hablar de los mejores artistas de 2011? ¡Qué ansia!

  • pep

    lo de ellos no tiene nombre,es de largo lo peor del 2010

  • Pater

    Fuzzy White Casters

  • Piticlin

    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    LUIS BREA
    SIN DUDA VA A SER LA SENSACION DE ESTE AÑO. MENUDO EPAZO QUE SE HA SACADO EL TIO. BRAVO!!

  • lali

    las ruinas

  • colutorio

    Pajaro jack? Proyecto solaz? Amnesia? Nadie se para a escuchar esas letras?? andalusian power!!!

  • dubai

    Vaya tela… De todos en general.
    Pero en fin. A ser felices hijos, vaya tela…

  • eneko76

    cuanto gilipoll@s amargad@ hay suelt@.. que tiene tanto tiempo libre para criticar estas listas que dicen tanto odiar.. y que critican a un grupo sin oirle antes xq no les gusta su nombre..

    deberian grabar largo,Capitan sunrise.

  • eneko76

    y yellow submarine es la ostia no? xD submarino amarillo que podria ser el tractor amarillo a la inglesa..

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Unknown Mortal Orchestra / Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra exploran las consecuencias del poliamor, entre otros temas como el racismo o la adicción a las drogas, en su disco más redondo hasta la fecha.

Christine and the Queens / Chaleur Humaine

Un debut lleno de sensibilidad, muy por encima de las múltiples y exquisitas referencias que maneja.

My Morning Jacket / The Waterfall

La banda de Louisville convence tanto en sus momentos más enérgicos como en los intimistas.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]