Los discos y singles más vendidos en España en 2010

Por | 28 ene 11, 10:30

Promusicae acaba de publicar la lista de discos y singles más vendidos en España en 2010 acompañada de unas cifras desoladoras para la industria. La venta de música en España ha sufrido una caída del 21%, ya que se facturaron 166 millones de euros frente a los 211 millones de 2009. Aunque la facturación del streaming (Spotify, etc) pasó de medio millón de euros a 9,4 millones, las descargas digitales (iTunes, etc) bajan un escandaloso 24% y también la venta de vinilos, que retrocede un 8,5%. En contra de lo que se produce en otros países, ni iTunes ni los vinilos ayudan demasiado a la industria en España.


En cuanto a los álbumes más vendidos, sólo Sergio Dalma con ‘Vía Dalma’ pudo superar la cifra de 100.000 unidades. Le siguió ‘Hijo de la luz y de la sombra’ de Serrat con unas 70.000. Sólo llegaron al disco de platino (60.000 unidades) este año estos dos discos, ‘Paraíso Express’ de Alejandro Sanz, ‘Pequeño’ de Dani Martín, ‘Cardio‘ de Miguel Bosé y ‘My Worlds’ de Justin Bieber, algunos de los cuales proceden de 2009.

La lista ofrece pocas sorpresas. David Guetta está en el puesto 12 con ‘One Love‘, ‘The Fame‘ de Lady Gaga en el 16, ‘Michael‘ de Michael Jackson en el 20, ‘Soldier of Love‘ de Sade en el 33 y ‘El paso fundamental del vodevil a la astracanada‘ de Fangoria en el puesto 42. No hay ningún disco de ningún grupo independiente en la clasificación. Ni Los Planetas, ni Lori Meyers, ni Love of Lesbian, a pesar de sus buenas cifras lo han logrado.

Las ventas son mejores en cuanto a singles. Parece que como en Reino Unido, es el único mercado que permanece algo despierto. El ‘Waka Waka’ de Shakira fue la canción más vendida del año, con 235.000 copias, seguida de ‘Run Run’ de Estopa con 144.000 (canción más radiada del año), ‘We Speak No Americano’ de Yolanda Be Cool con 124.000, ‘Sick of Love’ de Robert Ramirez con 96.000 y ‘Stereo Love’ de Edward Maya con 86.000. Destaca el éxito de Shakira, que además de ocupar el número 1 en singles, está en el puesto 7 con ‘Loca’ y en el 9 con ‘Gypsy’. En el 45 aparece ‘Loba’, publicada en 2009.

En singles prevalece claramente el dance y el pop en castellano, con varios temas de Black Eyed Peas, David Guetta o Lady Gaga (‘Bad Romance’ en el 6, ‘Alejandro en el 8, ‘Telephone’ en el 20). ‘All The Lovers’ de Kylie ocupa en singles el mismo puesto que Fangoria en álbumes, el 42.

Os dejamos con los tops 10. La lista completa en Promusicae o los foros de UK Mix.


Álbumes
:
1 Sergio Dalma / Vía Dalma
2 Joan Manuel Serrat / Hijo de la luz y de la sombra
3 Alejandro Sanz / Paraíso Express
4 Dani Martín / Pequeño
5 Miguel Bosé / Cardio
6 Justin Bieber / My Worlds
7 Joaquín Sabina / Vinagre y rosas
8 Estopa / X Anniversarivm
9 David Bisbal / Sin mirar atrás
10 Bustamante / A contracorriente

Singles
:
1 Shakira / Waka Waka
2 Estopa / Run Run
3 Yolanda Be Cool / We Speak No Americano
4 Robert Ramirez / Sick Of Love
5 Edward Maya / Stereo Love
6 Lady Gaga / Bad Romance
7 Shakira / Loca
8 Lady Gaga / Alejandro
9 Shakira / Gypsy
10 David Bisbal / Mi princesa

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Cuanta mierda en una misma noticia.
    Yo no me creo lo de los vinilos, lo siento, pero centros comerciales rancios como El Corte Ingles o el FNAC han aumentado considerablemente su apartado de LPS, será por algo.
    De Promusicae me fío menos que de Zapatero.

  • http://toojumpy.blogspot.com/ Toojumpy

    Tranquilos…. Ahora con la Ley Sinde todo irá mejor….

  • http://puesseconoceque.blogspot.com/ PSCQ

    ¿Quién le iba a decir al bueno de Sergio Dalma que haría el disco más vendido en todo un año en España? Pues mira, me alegro por él. Al resto, que les zurzan.

  • http://puesseconoceque.blogspot.com/ PSCQ

    Al resto del top ten, se entiende.

  • ACM

    Luego nos quejamos si se aprueba la ley Sinde!

    Nos la hemos ganado a pulso!

  • plp

    Manda huevos.
    Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Justin Bieber… LOL
    En fin. Viva la Cultura!

  • fukkstar

    Yo creo que seria muchisimo mas fiable para determinar el exito de los artistas en España los datos de descargas ilegales (anonimos por supuesto), no puede mirarse eso en ninguna parte??

    No me creo que discos que llevo escuchando todo el año en bucle en todas partes como el de David Guetta, Lady Gaga, El Barrio (en Andalucia es un dios) o los Black Eyed Peas no esten entre los 10 discos mas extendidos en España. Ademas si os fijais la lista esta llena de “artistas” que gustan a la gente con alto poder ejecutivo: puretas (S.Dalma, Serrat) y pijas (Dani Martin)…

  • fukkstar

    Ejecutivo no coño, adquisitivo. Los que compran vaya.

  • Laleche

    Al ver la lista dan ganas de arrancarse los ojos.

  • http://granjoshua.blogspot.com Socretino

    Puff, vaya basura…

    No me extraña que la industria discográfica española vaya como el culo.

    ¿Por qué nadie se pregunta porque se levanta la industria fuera de nuestras fronteras? ¿por qué en vez de prohibir, se buscan nuevas formas de vender el producto musical? ¿por qué no se da la oportunidad a otro tipo de musica, diferente (y mejor) a esta mierda?

    ¿Por qué me joden a mi, en vez de joder a los anquilosados y mediocres empresarios musicales?

  • Warp

    Tengo el deseo malsano de que desaparezca la piratería para comprobar qué pasaría con las listas de ventas.

  • edupremia

    Visitando la web de piromusicae,,, uno se lleva las manos a la cabeza al ver.
    nº1 recopilaciones “Los 40 principales” !!!!
    nº 3 PATITO FEO.LA VIDA ES UNA FIESTA !!!!

    Y el top20 radio es infumable !

  • Nacho

    Bueno, pero nosotros a lo nuestro. Música de calidad.

  • Alex A

    “Sólo llegaron al disco de platino (60.000 unidades) este año estos dos discos, ‘Paraíso Express’ de Alejandro Sanz, ‘Pequeño’ de Dani Martín, ‘Cardio‘ de Miguel Bosé y ‘My Worlds’ de Justin Bieber (…)”

  • Alex A

    Ah, ya.

  • sergio

    Estoy con Nacho.

  • PepLu!!

    100.000 el + vendido y de Sergio Dalma? O.o

  • Pinkerton

    “No me creo que discos que llevo escuchando todo el año en bucle en todas partes como el de David Guetta, Lady Gaga, El Barrio (en Andalucia es un dios) o los Black Eyed Peas no esten entre los 10 discos mas extendidos en España.”
    fukkstar dixit

    ¿Soy yo o parece que ha habido un cambio (a peor) en los lectores de JNSP?

  • Eric

    La mayoria de los que compramos vinilos lo hacemos por Internet a tiendas del extranjero porque aquí son unos estafadores y os quieren cobrar un Congo.

  • fukkstar

    Pinkerton: Eh que no son mis favoritos ni mucho menos, es lo que suena en los coches, los balcones, los bares y eso.

    Pero bueno, seguramente tengas razon.

  • Pol

    Si a mí también me gustaría ver por un agujero qué sucedería si no hubiese descargas… Tengo la intención de que las ventas aumentarías, es aplicar el sentido común, pero no como piensan o intentan vendernos desde Promusicae (unos canallas)SGAE y demás defennsores de los derechos no del músicos, sino de los ejecutivos venidos a menos. Y lamento sin hipocresía las pérdidas de puestos de trabajo, pero es que en este sector también había una burbuja que tenía que explotar…

  • Male!

    vaya mierda!

  • GARBANZOFOBIA

    Menuda pedazo de mierda

    pedazo de mierda

    de mierda

    mierda

    ierda

    erda

    da

    a

  • GARBANZOFOBIA

    a

    da

    erda

    ierda

    mierda

    de mierda

    pedazo de mierda

    Menudo pedazo de mierda

  • anónimo valenciano

    Has dado en el clavo, Eric. Yo también compro discos como siempre, pero en España ni loco. Que pongan Amazon España y ya veremos, aunque me temo que el problema son las restricciones legales al descuento en libros. Y la Fnac que ponga los vinilos a 15 de promedio en lugar de a 23 y ya veremos también. Se puede hacer. De las tiendas no digo nada, que ya sé que las fríen a impuestos, pero a mí también y no quiero pagar dos veces y con el riesgo de padecer un dependiente vacilón.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.