Kokoshca / La fuerza

Por | 05 feb 11, 12:08

Este mes hace un año que se editaba el segundo disco de Kokoshca en Birra y Perdiz, ‘La fuerza’, pero el álbum aún sigue teniendo rodaje. Esta misma semana eran confirmados en el cartel del Primavera Sound a pesar de que ya el año pasado destacaron como uno de los representantes del nuevo retro-indie o algo así.


No fue ‘La casa está en huelga’ la mejor carta de presentación de ‘La fuerza’. Es su tema homónimo la joya del álbum, con una melodía en sus estrofas-estribillo tan poderosa que daría igual lo que el vocalista masculino del grupo, con un algo a Germán Coppini, estuviera cantando. Pero es que además lo que está cantando mola: un himno nocturno para no tan jóvenes que no pueden dejar de salir como si fueran adolescentes buscando no se sabe qué: “Siempre hay una extraña fuerza / Que hace que salga / Una noche más / No lo puedo evitar / Somos como los mosquitos / Que acuden zumbando / A la luz del neón”. Un 0 para el grupo, para el sello o para quien corresponda por no hacer vídeo para ella y hacerlo en cambio para la canción equivocada y, sobre todo, un 0 a JENESAISPOP por no haberla incluido en su lista de las mejores canciones del año pasado.

El álbum se abre con la misma canción que ocupa el quinto lugar, el que debería ser el final de la cara A o el comienzo de la cara B, ‘Mami’, el tema más turbador sobre unos hechos sucedidos entre madre e hijo desde el ‘Qué pasa mamá’ de La Monja Antiabortista. Amaia, Javi e Iñaki practican en esta y otras canciones una especie de pop-billy que se ve salpicado de indie, western, folclore español (fantástico y muy bien traído el final de ‘Morir’) y letras entre lo cínico y lo bruto, tan cerca de Tarántula como de los Austrohúngaros (ese “alísate el pelo” bien podría ser de Feria).

Entre lo que mejor se les da están los juegos de voces, y no precisamente para buscar un efecto preciosista, sino más bien aspereza. Ahí está la violenta irrupción de los coros al final de ‘Morir’ o el aprovechamiento de la confusión para soltar tacos al unísono, “mostrando una conversación en la que se habla y no se escucha” en ‘Suciedad’. Incluso en las canciones más débiles, como ‘El cipote de Archidona’, son las voces (bueno, y la pronunciación de la “e” de “piercings”) las que salvan la canción.

Así llegamos al punto en que he pasado por algún detalle de todas las canciones del disco excepto la única que me gusta desde la primera escucha: la cincuentera ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, que viene con sorpresa incluida, y tiene el doble de lecturas que cualquier canción de Best Coast. En un principio me parecía que era este su camino y no otro en el que tenían que desarrollarse Kokoshca. ¿Quién podría hacer un anti-baladón mejor? De todas formas, me equivocaba. El de ‘La fuerza’ es un trabajo de conjunto en el que a partir de su confesado amor por Beat Happening han construido un mundo propio que merece escalar posiciones tanto como unos Punsetes.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘La fuerza’, ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, ‘Suciedad’, ‘Morir’
Te gustará si te gustan: The Cramps, Beat Happening, Birra y Perdiz
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

16 Comentarios

  1. Miliqui Puig 5 febrero, 2011 | Enlace

    A buenas horas, manguarrianes…

  2. birra y perdiz 5 febrero, 2011 | Enlace

    Se puede decir que este es el vídeo “oficial” de La Fuerza: http://vimeo.com/6838538

    Un saludo

  3. Marlon Brandy 5 febrero, 2011 | Enlace

    Qué buena crítica, acertadísima. ¡Muy fan de los kokotxas!

  4. Patrullero 5 febrero, 2011 | Enlace

    Nunca es tarde si la picha es buena.
    En principo, con lo del single de Elefant, se preparara nuevo video y sera de un temazo, calro esta ;)
    Ah, y el año pasado tb tocaron en el PS.

  5. damita 5 febrero, 2011 | Enlace

    Un AÑO después. Ya no interesa a nadie la crítica de un disco que ni siquiera se puede comprar.

  6. frau ursula kimmel 5 febrero, 2011 | Enlace

    Sí se puede comprar @damita, en la web de Birra y Perdiz parece que aún tienen copias http://www.birrayperdiz.com/tienda.php

  7. birra y perdiz 5 febrero, 2011 | Enlace

    Exactamente nos quedan 3 copias.
    Un cordial saludo

  8. Tang de Naranja 5 febrero, 2011 | Enlace

    Para mí, uno de los mejores discos y uno de los mejores directos de 2010. Y sí, más vale tarde que nunca.

  9. Hawaii 5 febrero, 2011 | Enlace

    Con este grupo siempre me pasa lo mismo, no sé si son una mierda o si son la ostia.

  10. Miliqui Puig 6 febrero, 2011 | Enlace

    @Hawaii

    Son una ostia de mierda.

  11. anónimo valenciano 6 febrero, 2011 | Enlace

    Nunca es tarde para arropar como se merece un discazo como éste. Si tuviera 20 años menos, también intentaría arropar a la cantante.

  12. sergi 6 febrero, 2011 | Enlace

    les vi en el festival actual y tienen un directo bochornoso.

  13. teo 6 febrero, 2011 | Enlace

    yo les he visto en directo, y molan mil veces más que en el disco, todo lo que pueden tener de imperfecto es lo que les da un rollo super auténtico e interesante, no como tantos otros grupos de ejecución perfecta pero sin personalidad.

  14. formigones 7 febrero, 2011 | Enlace

    la fuerza, una de las mejores canciones de 2010 sin duda

    y aunque sea con una año de retraso, genial que se sigua hablando de ellos

    para nada comparto lo del directo bochornoso

  15. lidia lunch 7 febrero, 2011 | Enlace

    mi sobrino de 7 años toca los tambores con una gracia, espontaneidad y originalidad que ya quisieran kokoshca, y encima es más underground que ellos.

  16. Pedro 7 febrero, 2011 | Enlace

    Tienen canciones que están bien, pero parece que quieran abarcar tanto que son muy dispersos. Su directo tiene momentos muy chulos (“La fuerza” es el climax )y momentos soporíferos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.