Kokoshca / La fuerza

Por | 05 feb 11, 12:08

Este mes hace un año que se editaba el segundo disco de Kokoshca en Birra y Perdiz, ‘La fuerza’, pero el álbum aún sigue teniendo rodaje. Esta misma semana eran confirmados en el cartel del Primavera Sound a pesar de que ya el año pasado destacaron como uno de los representantes del nuevo retro-indie o algo así.


No fue ‘La casa está en huelga’ la mejor carta de presentación de ‘La fuerza’. Es su tema homónimo la joya del álbum, con una melodía en sus estrofas-estribillo tan poderosa que daría igual lo que el vocalista masculino del grupo, con un algo a Germán Coppini, estuviera cantando. Pero es que además lo que está cantando mola: un himno nocturno para no tan jóvenes que no pueden dejar de salir como si fueran adolescentes buscando no se sabe qué: “Siempre hay una extraña fuerza / Que hace que salga / Una noche más / No lo puedo evitar / Somos como los mosquitos / Que acuden zumbando / A la luz del neón”. Un 0 para el grupo, para el sello o para quien corresponda por no hacer vídeo para ella y hacerlo en cambio para la canción equivocada y, sobre todo, un 0 a JENESAISPOP por no haberla incluido en su lista de las mejores canciones del año pasado.

El álbum se abre con la misma canción que ocupa el quinto lugar, el que debería ser el final de la cara A o el comienzo de la cara B, ‘Mami’, el tema más turbador sobre unos hechos sucedidos entre madre e hijo desde el ‘Qué pasa mamá’ de La Monja Antiabortista. Amaia, Javi e Iñaki practican en esta y otras canciones una especie de pop-billy que se ve salpicado de indie, western, folclore español (fantástico y muy bien traído el final de ‘Morir’) y letras entre lo cínico y lo bruto, tan cerca de Tarántula como de los Austrohúngaros (ese “alísate el pelo” bien podría ser de Feria).

Entre lo que mejor se les da están los juegos de voces, y no precisamente para buscar un efecto preciosista, sino más bien aspereza. Ahí está la violenta irrupción de los coros al final de ‘Morir’ o el aprovechamiento de la confusión para soltar tacos al unísono, “mostrando una conversación en la que se habla y no se escucha” en ‘Suciedad’. Incluso en las canciones más débiles, como ‘El cipote de Archidona’, son las voces (bueno, y la pronunciación de la “e” de “piercings”) las que salvan la canción.

Así llegamos al punto en que he pasado por algún detalle de todas las canciones del disco excepto la única que me gusta desde la primera escucha: la cincuentera ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, que viene con sorpresa incluida, y tiene el doble de lecturas que cualquier canción de Best Coast. En un principio me parecía que era este su camino y no otro en el que tenían que desarrollarse Kokoshca. ¿Quién podría hacer un anti-baladón mejor? De todas formas, me equivocaba. El de ‘La fuerza’ es un trabajo de conjunto en el que a partir de su confesado amor por Beat Happening han construido un mundo propio que merece escalar posiciones tanto como unos Punsetes.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘La fuerza’, ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, ‘Suciedad’, ‘Morir’
Te gustará si te gustan: The Cramps, Beat Happening, Birra y Perdiz
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

16 Comentarios

  1. Miliqui Puig 5 febrero, 2011 | Enlace

    A buenas horas, manguarrianes…

  2. birra y perdiz 5 febrero, 2011 | Enlace

    Se puede decir que este es el vídeo “oficial” de La Fuerza: http://vimeo.com/6838538

    Un saludo

  3. Marlon Brandy 5 febrero, 2011 | Enlace

    Qué buena crítica, acertadísima. ¡Muy fan de los kokotxas!

  4. Patrullero 5 febrero, 2011 | Enlace

    Nunca es tarde si la picha es buena.
    En principo, con lo del single de Elefant, se preparara nuevo video y sera de un temazo, calro esta ;)
    Ah, y el año pasado tb tocaron en el PS.

  5. damita 5 febrero, 2011 | Enlace

    Un AÑO después. Ya no interesa a nadie la crítica de un disco que ni siquiera se puede comprar.

  6. frau ursula kimmel 5 febrero, 2011 | Enlace

    Sí se puede comprar @damita, en la web de Birra y Perdiz parece que aún tienen copias http://www.birrayperdiz.com/tienda.php

  7. birra y perdiz 5 febrero, 2011 | Enlace

    Exactamente nos quedan 3 copias.
    Un cordial saludo

  8. Tang de Naranja 5 febrero, 2011 | Enlace

    Para mí, uno de los mejores discos y uno de los mejores directos de 2010. Y sí, más vale tarde que nunca.

  9. Hawaii 5 febrero, 2011 | Enlace

    Con este grupo siempre me pasa lo mismo, no sé si son una mierda o si son la ostia.

  10. Miliqui Puig 6 febrero, 2011 | Enlace

    @Hawaii

    Son una ostia de mierda.

  11. anónimo valenciano 6 febrero, 2011 | Enlace

    Nunca es tarde para arropar como se merece un discazo como éste. Si tuviera 20 años menos, también intentaría arropar a la cantante.

  12. sergi 6 febrero, 2011 | Enlace

    les vi en el festival actual y tienen un directo bochornoso.

  13. teo 6 febrero, 2011 | Enlace

    yo les he visto en directo, y molan mil veces más que en el disco, todo lo que pueden tener de imperfecto es lo que les da un rollo super auténtico e interesante, no como tantos otros grupos de ejecución perfecta pero sin personalidad.

  14. formigones 7 febrero, 2011 | Enlace

    la fuerza, una de las mejores canciones de 2010 sin duda

    y aunque sea con una año de retraso, genial que se sigua hablando de ellos

    para nada comparto lo del directo bochornoso

  15. lidia lunch 7 febrero, 2011 | Enlace

    mi sobrino de 7 años toca los tambores con una gracia, espontaneidad y originalidad que ya quisieran kokoshca, y encima es más underground que ellos.

  16. Pedro 7 febrero, 2011 | Enlace

    Tienen canciones que están bien, pero parece que quieran abarcar tanto que son muy dispersos. Su directo tiene momentos muy chulos (“La fuerza” es el climax )y momentos soporíferos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.