Kokoshca / La fuerza

Por | 05 feb 11, 12:08

Este mes hace un año que se editaba el segundo disco de Kokoshca en Birra y Perdiz, ‘La fuerza’, pero el álbum aún sigue teniendo rodaje. Esta misma semana eran confirmados en el cartel del Primavera Sound a pesar de que ya el año pasado destacaron como uno de los representantes del nuevo retro-indie o algo así.


No fue ‘La casa está en huelga’ la mejor carta de presentación de ‘La fuerza’. Es su tema homónimo la joya del álbum, con una melodía en sus estrofas-estribillo tan poderosa que daría igual lo que el vocalista masculino del grupo, con un algo a Germán Coppini, estuviera cantando. Pero es que además lo que está cantando mola: un himno nocturno para no tan jóvenes que no pueden dejar de salir como si fueran adolescentes buscando no se sabe qué: “Siempre hay una extraña fuerza / Que hace que salga / Una noche más / No lo puedo evitar / Somos como los mosquitos / Que acuden zumbando / A la luz del neón”. Un 0 para el grupo, para el sello o para quien corresponda por no hacer vídeo para ella y hacerlo en cambio para la canción equivocada y, sobre todo, un 0 a JENESAISPOP por no haberla incluido en su lista de las mejores canciones del año pasado.

El álbum se abre con la misma canción que ocupa el quinto lugar, el que debería ser el final de la cara A o el comienzo de la cara B, ‘Mami’, el tema más turbador sobre unos hechos sucedidos entre madre e hijo desde el ‘Qué pasa mamá’ de La Monja Antiabortista. Amaia, Javi e Iñaki practican en esta y otras canciones una especie de pop-billy que se ve salpicado de indie, western, folclore español (fantástico y muy bien traído el final de ‘Morir’) y letras entre lo cínico y lo bruto, tan cerca de Tarántula como de los Austrohúngaros (ese “alísate el pelo” bien podría ser de Feria).

Entre lo que mejor se les da están los juegos de voces, y no precisamente para buscar un efecto preciosista, sino más bien aspereza. Ahí está la violenta irrupción de los coros al final de ‘Morir’ o el aprovechamiento de la confusión para soltar tacos al unísono, “mostrando una conversación en la que se habla y no se escucha” en ‘Suciedad’. Incluso en las canciones más débiles, como ‘El cipote de Archidona’, son las voces (bueno, y la pronunciación de la “e” de “piercings”) las que salvan la canción.

Así llegamos al punto en que he pasado por algún detalle de todas las canciones del disco excepto la única que me gusta desde la primera escucha: la cincuentera ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, que viene con sorpresa incluida, y tiene el doble de lecturas que cualquier canción de Best Coast. En un principio me parecía que era este su camino y no otro en el que tenían que desarrollarse Kokoshca. ¿Quién podría hacer un anti-baladón mejor? De todas formas, me equivocaba. El de ‘La fuerza’ es un trabajo de conjunto en el que a partir de su confesado amor por Beat Happening han construido un mundo propio que merece escalar posiciones tanto como unos Punsetes.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘La fuerza’, ‘Sólo el amor podrá salvarnos’, ‘Suciedad’, ‘Morir’
Te gustará si te gustan: The Cramps, Beat Happening, Birra y Perdiz
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • Miliqui Puig

    A buenas horas, manguarrianes…

  • http://www.birrayperdiz.com birra y perdiz

    Se puede decir que este es el vídeo “oficial” de La Fuerza: http://vimeo.com/6838538

    Un saludo

  • Marlon Brandy

    Qué buena crítica, acertadísima. ¡Muy fan de los kokotxas!

  • Patrullero

    Nunca es tarde si la picha es buena.
    En principo, con lo del single de Elefant, se preparara nuevo video y sera de un temazo, calro esta ;)
    Ah, y el año pasado tb tocaron en el PS.

  • damita

    Un AÑO después. Ya no interesa a nadie la crítica de un disco que ni siquiera se puede comprar.

  • frau ursula kimmel

    Sí se puede comprar @damita, en la web de Birra y Perdiz parece que aún tienen copias http://www.birrayperdiz.com/tienda.php

  • http://www.birrayperdiz.com birra y perdiz

    Exactamente nos quedan 3 copias.
    Un cordial saludo

  • Tang de Naranja

    Para mí, uno de los mejores discos y uno de los mejores directos de 2010. Y sí, más vale tarde que nunca.

  • Hawaii

    Con este grupo siempre me pasa lo mismo, no sé si son una mierda o si son la ostia.

  • Miliqui Puig

    @Hawaii

    Son una ostia de mierda.

  • anónimo valenciano

    Nunca es tarde para arropar como se merece un discazo como éste. Si tuviera 20 años menos, también intentaría arropar a la cantante.

  • sergi

    les vi en el festival actual y tienen un directo bochornoso.

  • teo

    yo les he visto en directo, y molan mil veces más que en el disco, todo lo que pueden tener de imperfecto es lo que les da un rollo super auténtico e interesante, no como tantos otros grupos de ejecución perfecta pero sin personalidad.

  • formigones

    la fuerza, una de las mejores canciones de 2010 sin duda

    y aunque sea con una año de retraso, genial que se sigua hablando de ellos

    para nada comparto lo del directo bochornoso

  • lidia lunch

    mi sobrino de 7 años toca los tambores con una gracia, espontaneidad y originalidad que ya quisieran kokoshca, y encima es más underground que ellos.

  • Pedro

    Tienen canciones que están bien, pero parece que quieran abarcar tanto que son muy dispersos. Su directo tiene momentos muy chulos (“La fuerza” es el climax )y momentos soporíferos.

Destacamos

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

madonna-ghosttown

Madonna interpreta 2 canciones en la televisión francesa

FacebookTwitterGoogle+ Madonna ha acudido esta tarde a un programa de la televisión francesa, ‘Le Grand Journal’, para ser entrevistada. Tras hablar mayoritariamente sobre política, la cantante ha interpretado un remix de ‘Living for Love’ y su siguiente single, la balada ‘Ghosttown’. En la primera, el público ha podido comprobar que las bailarinas que la tiraron […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?