James Blake

Por | 07 feb 11, 13:31

Muchos ya sabréis que la prensa especializada de todo el mundo se ha deshecho en elogios con los primeros EPs de James Blake, un post-adolescente (apenas 22 años) músico londinense, publicados en un sello de música electrónica independiente establecido en Bélgica. En esas primeras obras el chico sorprendía aportando ciertos toques de emotividad a un hermético e introspectivo dubstep, género que está acunando a una impresionante nueva generación de músicos. La proyección de Blake (fue otro de los elegidos en la selecta lista de nuevos valores de la BBC) le ha llevado a ser fichado por Universal, multi que hoy publica su álbum de debut con la clara incertidumbre de si su música intrincada puede llegar a enganchar a un público más amplio.


En órbitas cercanas a Mount Kimbie y How To Dress Well, Blake logra en este su primer largo (autoproducido y grabado en su estudio casero) hacer lo que aquellos no pudieron: concretar su propuesta y entregar una obra sólida, coherente y sin bajones. Para ello sacrifica en parte su audacia e impulsa aún más ese lado melódico, que ya aparecía en antiguos temas como ‘I Only Know (What I Know Now)’ o ‘Don’t You Think I Do’, y lo contrapone a esa cadencia de hip hop a 80 bpms, con bajos bajísimos y teclados y efectos marcianos. ‘James Blake’ es un tour de force que enfrenta el soul de su voz mestiza, acompañada casi siempre por un escuálido piano, con una electrónica incómoda, que parece fluir de manera paralela al lado acústico de las canciones, como si quisiera corromper cualquier atisbo de pulcritud o sentimiento.

Esa lucha se hace palpable a menudo, cuando la melodía vocal, aparentemente preponderante, se transforma a fuerza de repetirse en otro elemento de la base rítmica y son los teclados los que acaban siendo el instrumento que guía la canción. Así sucede por ejemplo en ‘I Never Learnt To Share’, en la suma de las partes de ‘Lindisfarne’ o su nuevo single, ‘The Wilhelm Scream‘. Más efectista (y obvio) resulta el recurso de irrumpir con un elemento rompedor que altera la placidez de un corte. ‘Limit To Your Love’, su vibrante versión del tema de Feist, es el más perfecto y claro ejemplo de esa confrontación, con esos bajos que parecen surgir del fondo de la misma tierra, se te agarran a las tripas y acongojan, mediada su duración.

Quizá sean pocos recursos, pero funcionan. Y lo hacen porque, como sucede en álbumes tan dispares (a los que este disco recuerda de uno u otro modo) como ‘For Emma, Forever Ago‘ de Bon Iver, ‘Third‘ de Portishead, o ‘xx’ de The xx, contienen momentos de una emotividad desbordante, difícil de trasladar a palabras. Ni siquiera, en este caso, podemos hablar de unas letras enternecedoras o sentimentalmente exhibicionistas, porque Blake se cuida de plasmar mensajes casi ininteligibles en sus canciones, o tan inocentemente claros que uno no puede creer que sea tan literal (“My brother and my sister don’t speak to me, but I don’t blame them” es todo el texto de ‘I Never Learnt To Share’). Se trata más bien de esa bella y cálida expresividad de su voz, perfecta para el R&B o el blues, cuya espiritualidad pugna por sobrevivir a sus asfixiantes y opresivos arreglos electrónicos. Decidir qué gana la partida en ‘To Care (Like You)’ o ‘Measurements’ es tan difícil como innecesario. ‘James Blake’ es una obra de calado, el necesario para que se convierta en un símbolo de estos tiempos, además de un hito que logre que el dubstep ya no sea un género exclusivo de la intelectualidad. Contribuyendo así, paradojicamente, a su decadencia.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Limit To Your Love’, ‘The Wilhelm Scream’, ‘Measurements’, ‘I Never Learnt To Share’.
Te gustará si te gustan: How To Dress Well, Mount Kimbie, Bon Iver.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:

54 Comentarios

  1. Ya no lo quiero 7 febrero, 2011 | Enlace

    ¿A nadie más le recuerda MUCHO a Antony Hegarty?

  2. Nacho B 7 febrero, 2011 | Enlace

    El disco no lo he escuchado aún, pero algunas canciones como “Limit to your love” sí que recuerdan a Antony, aunque el resto de los singles que salieron el año pasado es totalmente distinto.

  3. forbidden 7 febrero, 2011 | Enlace

    me recuerda mil a Antony Hergarty!! lo que es muy muy bueno

  4. Lemper 7 febrero, 2011 | Enlace

    pues yo escuché algo y no me gustó nada.

  5. J Luis 7 febrero, 2011 | Enlace

    A mí me recuerda muchísimo a Bon Iver, pero al del “Blood Bank EP”, que, mira tú por donde, se va revelando como un disco claramente influencial (habría que añadir Blake a Kanye West)

  6. formigones 7 febrero, 2011 | Enlace

    a mi me parece muy generosa la nota, a mi se me está haciendo pesadísimo…

  7. Bocadillo de Atún 7 febrero, 2011 | Enlace

    Cuántas veces tengo que oirlo para que deje de sonar tan aburrido?

  8. Nacho B 7 febrero, 2011 | Enlace

    A mi me ha entrado a la primera y me parece buenisísimo

  9. Bocadillo de Atún 7 febrero, 2011 | Enlace

    Pues yo llevo tres escuchas y me sigue pareciendo un tostón, definitivamente el dubstep no es lo mío.

  10. Recycling Panda 7 febrero, 2011 | Enlace

    Las cuatro primeras canciones tienen el nivel excepcional que tenía en los epés, el resto…

  11. Fernando C 7 febrero, 2011 | Enlace

    Me aburre y no le pienso dar más escuchas.

  12. cliquott 7 febrero, 2011 | Enlace

    Voy por la canción 8 y me gustan/encantan todas, sobre todo ‘Unluck’ y ‘I never learnt to share’. Me gustaría saber por qué no le hablan sus hermanos…

  13. Yomismo 7 febrero, 2011 | Enlace

    Lo escuché un par de veces (no más) y me aburrió bastante. Y Antony me produce exactamente lo mismo: Sopor. Por lo que parece, esto no es lo mío.

  14. MaLo 7 febrero, 2011 | Enlace

    A mí no me gustan especialmente sus melodías ni las bases. Lo que sí me encanta es la sensación de extrañeza que me deja. En ese sentido, el disco está muy conseguido y creo que la nota está mu bien puesta.

  15. anónimo 7 febrero, 2011 | Enlace

    ¿Pero que mierdas es estooooooo??? De aqui a los pedos en
    lo-fi solo nos queda un paso, vamos que lo conceptual está bien pero esto se pasa de rosca, si casi ni es musica vamos a ver -.-

  16. Tirso 7 febrero, 2011 | Enlace

    A mi me encanta Limit To Your Love….. Lo demás…..

  17. Wepitone 7 febrero, 2011 | Enlace

    Dub sleep.

  18. mIGUEL 7 febrero, 2011 | Enlace

    Es maravilloso

  19. Oddie 7 febrero, 2011 | Enlace

    Me encanta el disco. Muy buena crítica.

  20. liyonking 7 febrero, 2011 | Enlace

    Se filtró hace ya más de un mes (creo) y para mí es un disco del año tan obvio como lo fue el año pasado el de Beach House y hace dos el de Animal Collective. Todos ellos salieron/ se filtraron a principios de año.

  21. Hugo 7 febrero, 2011 | Enlace

    Sí, quizá a algunos le recuerde a Antony Hergarty. Música con sensibilidad…

  22. iván 7 febrero, 2011 | Enlace

    cliquott, sus hermanos no le hablan… ¡porque no los tiene!

  23. pitzular 7 febrero, 2011 | Enlace

    James “Fake” Blake el nuevo #theputamierds

  24. asa 7 febrero, 2011 | Enlace

    Qué gran desilución al escucharlo y al leer esta crítica que cómo ya han dicho es demasiado generosa,To Care (Like You), Limit To Your Love y sobre todo The Wilhelm Scream son muy buenas, pero después de esos eps del año pasado la verdad esperaba mucho más, le doy un 6.9

  25. cliquott 7 febrero, 2011 | Enlace

    ¿No tiene hermanos? Qué desilusión, me gustaba la idea de que James Blake fuera un personaje oscuro…

    Eh, a la primera escucha el disco me ha encantado, pero a la segunda, es que me quiero casar con él. Qué discazo.

  26. anónimo 7 febrero, 2011 | Enlace

    pd. prefiero el ”limit your love” de feist, mil veces siendo sincero

  27. anónimo 7 febrero, 2011 | Enlace

    Vale esto es el grower del sigloy ahora me arrepiento de haberlo puesto mal. Lo que al principio suena experimental inconexo y mal enlazado, lueho se acaba revelando con un diálogo entre un soul muy calido y unos acoples electronicos misteriosos y a veces incluso molestos, pero que en conjunto son una autentica simbiosis musical. Rrecomiendo a todos aquellos que tengan poca andadura en estos estilos, que se tumben en la cama o sofá, cierren los ojos y escuchen detenidamente. Al final con dos o tres escuchas se revela la verdader belleza de varias de las canciones y es algo bastante mágico, de verdad que merece la pena darle las dos o tres escuchas que cuesta asimilarlo (puede que más, depende del oido)

  28. mIGUEL 7 febrero, 2011 | Enlace

    Si tiene tantos detractores, quizás no sea la decadencia del dubstep. A mi también me parece que está llamado a ser una de las mejores obras de 2011.

  29. theblueheartbeat 8 febrero, 2011 | Enlace

    Es el mejor CD del año por ahora, seguido por Destroyer. Y I never learnt to share es probablemente la canción del año.

  30. sagitarioaem 8 febrero, 2011 | Enlace

    “un hito que logre que el dubstep ya no sea un género exclusivo de la intelectualidad. Contribuyendo así, paradojicamente, a su decadencia.” de lo mas pretencioso que he leído en esta web….

  31. dore 8 febrero, 2011 | Enlace

    Estoy cuasi convencido que no está con Universal, que solo fichó por ellos para la distribución y venta en Estados Unidos. El problema de James Blake es que desde septiembre del año pasado se sabe que será uno de los grandes discos de este año y eso, a la larga, puede pasar factura. Y no porque lo digan un par de webs anglosajonas, hasta El País apostó por él.

  32. amisi 8 febrero, 2011 | Enlace

    hay que ponerse el disco con unos cascos bien gordos.
    ¡y escucharlo sin prisas!
    qué manía con escuchar 200 discos a la semana tienen algunos.

  33. Basic Channel 8 febrero, 2011 | Enlace

    Lo más gracioso es que este disco no es dubstep, ni llega a tener un 10% de ello. Que la prensa (no solo extensible a JNSP) siga sacando a colación el género por sus primeros EPs deja al medio en evidencia.

  34. zurduco 8 febrero, 2011 | Enlace

    Me encanta la gente a la que no le tiembla el pulso para afirmar que “esto es lo mejor del año” o incluso “para mi es un disco del año tan obvio como lo fueron el de AC y BH…”

    Deberíais aprovechar vuestra habilidad para desplazaros por el espacio-tiempo para menesteres de mayor relevancia.

  35. anónimo 8 febrero, 2011 | Enlace

    zurduco +1
    xD

  36. Risingson 8 febrero, 2011 | Enlace

    Pero Basic Channel, nada es dubstep. El dubstep no existe. Y este es un disco bien majo.

  37. theblueheartbeat 9 febrero, 2011 | Enlace

    Cuando un CD te marca mucho es normal afirmar que puede ser el mejor del año.
    Amisi8!!!Bien.

  38. eroticalbenito 9 febrero, 2011 | Enlace

    Live performance check en el Primavera Sound. Si lo hace bien, definitivamente merece entrar en la categoría de “Mola”.

  39. jesus 9 febrero, 2011 | Enlace

    A mi no me gusta el dubstep. Bueno, de hecho ni siquiera se lo que es el dubstep: He escuchado algunas cosas sin conseguir entenderlo y para completar la ecuacion muchas de ellas me llegan a irritar.

    Pero, ay amigo, no se como etiquetaran este album y la verdad es que me es indiferente: es simplemente MAGNIFICO.

  40. Toojumpy 9 febrero, 2011 | Enlace

    Pero éste no era un tenista americano?¿?

  41. Yomismo 9 febrero, 2011 | Enlace

    Gracias Toojumpy, llevaba esperando ese chiste desde que se publicó la crítica.

  42. theblueheartbeat 9 febrero, 2011 | Enlace

    http://pitchfork.com/reviews/albums/15081-james-blake/

    9 en Pitchfork!!

  43. Melavo 9 febrero, 2011 | Enlace

    zurduco +1000

  44. Lulo 10 febrero, 2011 | Enlace

    Yo tampoco sé lo que es el dubstep pero este disco me ha impactado. Hay que escucharlo, te gustará luego o no, pero hay que escucharlo. A mí me ha maravillado el disco entero y canción a canción, que es algo dificilísimo ya.

  45. Mozzer 10 febrero, 2011 | Enlace

    Pero por favor, del conjunto del disco aún se puede opinar, pero The Wilhelm Scream no os parece a todos maravillosa?

  46. cliquott 10 febrero, 2011 | Enlace

    La obra maestra del disco es ‘I Mind’, en mi opinión.

    Yo entiendo como dubstep lo que hacen Digital Mystikz, por ejemplo, o Benga, y James Blake no se me asemeja ni a los unos ni al otro. Es un sonido nuevo, como el de The xx. No va a cambiar el mundo, ya, pero sí aporta algo diferente.

  47. RRRRRRRRRRRR 11 febrero, 2011 | Enlace

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  48. :) 11 febrero, 2011 | Enlace

    para la siesta puede ser mejor incluso que el disentigration de the cure!!

  49. Lou 12 febrero, 2011 | Enlace

    La verdad es que no sabía lo que es dumpstep, después de leer la wikipedia sigo sin saberlo.

    Yo haciendo una definición de estar por casa, canciones compuestas con guitarra o piano , y que son acompañadas con un teclado casio o yamaha de esos que tienen muchos sonidos de instrumentos instalados.

  50. Slint 12 febrero, 2011 | Enlace

    Lou,

    Ya de entrada, si no buscas el nombre correctamente, no me extraña que no tengas claro el significado de “dubstep”, que no “dumpstep”.

    La definición que propones no sé de donde te la has sacado. Cuando no sabes de algo lo mejor es no opinar. El dubstep es un estilo tan heterogéneo que puede catalogar artistas tan diferentes como Burial, Shackleton, Joy Orbison, Coki o en este caso James Blake.

    No vale invetarse las definiciones, primero tienes que saber de lo que hablas.

    Saludos.

  51. Lou 12 febrero, 2011 | Enlace

    Slint,

    Por el hecho que no lo haya escrito correctamente en mi anterior comentario, no significa que no lo haya encontrado.

    Con respecto a saber, en este caso solo he necesitado escuchar y saber lo que escucho, sin necesidad de que alguien me explique lo que escucho.

    Hay demasiado critico y opinador musical, y ahora merced a e internet aún mas, que me recuerdan a ese celebre comentario:

    ” y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia Aeólica al final de Not a Second Time (la progrsión de acordes que da fin a la Canción de la Tierra de Mahler…(1)”

    Y el autor de la canción que era John lennon, cuando leyó el comentario publicado en el times, no sabia a que se refería.

  52. Gus 12 febrero, 2011 | Enlace

    Pues para mí está más en la onda de un Aaron Neville marciano y con menos gorgoritos. Sin duda tiene estilo y voz propios -y arriesgados, tal como está el patio- pero todavía me pregunto si de verdad hay chicha dentro.

  53. Oscarpablo 15 febrero, 2011 | Enlace

    A mí me encanta el disco para escuchar así de fondo mientras tecleo. Me recuerda claramente a Burial que también era mano de santo.

    ¿Entra James Blake para las listas de 2011? En algunas de 2010 lo he visto en puestos altos.

    Sea como fuere, excelente disco y nuevo talento.

  54. curruca 18 febrero, 2011 | Enlace

    es la primera vez que escucho esta musica.impactante

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.