‘Primos’, cuanto más me arrimo…

Por | 10 Feb 11, 1:29

A Daniel Sánchez Arévalo le ha pasado lo peor que le puede pasar a un creador: que todos, menos tú, crean que ya has hecho tu mejor película. Muchos venderían a su madre por hacer un debut como ‘Azuloscurocasinegro’ sin tener en cuenta que a veces, empezar con algo tan alto, solo sirve para hacerse demasiada sombra. Y todo indica que a Arévalo le va a costar todavía un par de películas más volver a ver el sol. ¿Significa esto que ‘Primos’, su tercer largometraje, es malo?


No diría tanto. El filme es lo que es y ofrece lo que promete: una comedia sencilla sin más pretensión que hacer pasar un rato entretenido en la butaca. Y punto. Lo menos que podemos pedir al cine es que sea honesto con el espectador, y ‘Primos’, que no dejaría de ser algo así como un ‘Colega, dónde esta mi coche’ en versión cántabra –mejor dirigida y mejor actuada, todo hay que decirlo–, lo consigue. Al fin y al cabo, no pasa nada por quitarse unas horas la etiqueta de intenso de encima, que qué aburrido sería el mundo si todo estuviera visto por Guerín o Rosales detrás de la cámara. 

La película, como si una metáfora de la carrera de su director se tratase, comienza fuerte con un monólogo en primer plano de Quim Gutiérrez, que ha mejorado mucho por dentro y eso se nota por fuera. Una escena difícil que da paso a la secuencia de presentación del trío protagonista, completado por Raúl Arévalo haciendo un poco de Raúl Arévalo –puede permitírselo que ya ha demostrado bastante su valía– y por Adrián Lastra, al que le tocó en desgracia un papel de hipocondriaco que el actor ha resuelto en forma de caricatura y cuyos excesos interpretativos acaban contagiando, por desgracia, al resto del reparto. O casi todo, que Inma Cuesta, por mucho que a veces recuerde a Blanca Romero, enamora, mientras que Antonio de la Torre parece que ha aprendido de los errores de su anterior colaboración con Sánchez Arévalo.

Lástima que el desarrollo de ‘Primos’ haya apostado por el histrionismo de los primeros en lugar de la interpretación sostenida de los otros, lo que convierte a la película en un desfile de estereotipos que merecen segundos y no horas su presencia en pantalla. Es como si Sánchez Arévalo se empeñase en ser gracioso en cada plano. Y la comedia, por desgracia, no es tal, solo porque sus personajes sean un caso. Para hacer reír hay que rodearlos de vida normal para que el contraste haga el juego necesario. Y a veces ni eso. Pero lo único cierto es que mezclando sin concierto, donde Berlanga o José Luis Cuerda consiguieron sinfonía, Sánchez Arévalo se queda en orgía a pelo.

Algo debía saber el director de lo arriesgado de rodar este filme cuando en los créditos agradece a todos los amigos que le aconsejaron no hacerlo. Tampoco es cuestión de fustigarse hasta hacerse daño. ‘Primos’ está más cerca de ‘Al otro lado de la cama’ que de ‘Fuga de cerebros’. De hecho, estoy convencido de que los desencantados con el resultado final vamos a ser los menos. Pero como decían esos profesores cuando te alegrabas de haber sacado un aprobado raspado: “Si encima estudiaras llegarías mucho más lejos”. Pues eso. 5,5

  • Miliqui Puig

    Ya, pero ¿sabes? Es que pagar ocho euros para reírme un rato en la butaca y sin más chicha, pues como que me quedo en casa tumbado en el sofá viendo a Jordi González o a J. J. Vázquez y me descojono un poco más con las paranoias de sus colaboradores. Y la peli si es caso ya me la bajaré de Películas Yonkis si aún no ha quemado la web la Sinde(mocracia).

  • Xabi

    Viendo el trailer, lo que mas me ha sorprendido es lo FEO que sale Quim en ese monólogo a cámara inicial!
    Azul y Gordos me encantaron. Esta me da una pereza tremenda.

  • Muzz

    Voto a favor de “Primos”. Para mí, mucho mejor que sus otras dos películas y menos superficial de lo que parece. Además es divertida. Azuloscurocasinegro me aburrió.

  • chico__mancha

    JOder, hartito de la manía de los “críticos” a las comedias puras y duras. ¡¡Reíros más coño, reíros más, que falta os hace!!!

    Anda que no le vendría bien al cine español más películas así…

  • Pablo

    Yo no he visto “Primos” todavía y no puedo juzgarla. Respecto a las anteriores, tengo una valoración personal que tiene que ver mucho con las expectativas previas:
    ‘AzulOscuroCasiNegro’ me pareció una buena película, pero no me llegó, y a ratos me pareció aburrida. Había oído hablar tan bién de ella que hasta me decepcionón un poquito.
    ‘Gordos’ la vi en DVD hace poco, sin haber oido ni leido ninguna crítica, y me pareció fascinante, en la comedia, el drama y la actuación. Estoy convencdio de que si fuera americana, estaríamos hablando de una nueva ‘Magnolia’, ‘Happiness’ o ‘American Beauty’, y alabaríamos la “actuación desinhibida de Tom Cruise” en lugar de hablar del “histrionismo de Antonio de la Torre”. Es mi opinión.
    En resumen, como dicen los sabios: “Sólo hay un secreto para la felicidad: expectativas bajas”.

  • yamile

    Mira qué majete el Miliqui Puig. Una joya: eso si que es gracia, salao…

  • Porta

    No he visto “Primos”, pero “Fuga de cerebros” es pura basura sin sentido, ni de humor siquiera. Y sí pienso, que para mi es triste destinar 1 sólo euro de subvenciones en productos no de discutible calidad, sino de calidad cero, productos que se sabe de antemano que son lo que son.

  • Jenesaispopper

    cuñaoooooo!!

  • Gabriel

    “Antonio de la Torre parece que ha aprendido de los errores de su anterior colaboración con Sánchez Arévalo…”, tío hazte mirar lo tuyo. Antonio de la Torre hizo uno de sus mejores papeles en esa película, justo en el límite del histrionismo, de la sensiblería, del desencanto, del cinismo…Pero siempre en ese límite que separa una gran interpretación de una sobreactuación. Además, por momentos se convertía (junto con Raúl Arévalo) en el salvavidas de una película tan irregular como “Gordos” . A veces es mejor rendirse a la evidencia que intentar ser “diferente” para destacar en una crítica. Pero, en fin, todo es cuestión de gustos, ¿verdad?.

  • Miliqui Puig

    Pues sí, yamile, eso es lo que hay. Ya ves cómo está el servicio.

  • DaBig

    Entretenida, y nada más

  • Vaya tela

    Decir que Raúl Arévalo hace de Raúl Arévalo desacredita completamente esta crítica. Ahí dejé de leer.

  • Azotaina

    Berraco me pone Quim…se le ve el culo, no?

  • fran

    a quim se le ve el culo, sí. pena que no se le ve algo más, es uno de los actores más hot hoy por hoy.

  • ANGORA

    Antonio de la Torre , siendo un gran actor , está lamentable en Gordos. He dicho.

  • Motor

    ¿Y la banda sonora que tal? Es uno de los extras que me pican la curiosidad para acercarme a verla en un cine. ¿Por que?, porque el compositor es Julio De la Rosa.

  • Borja

    La peli esta bien, muchisimo mejor que la mayoría de comedias románticas americanas por ejemplo, parece que la gente solo por ser española ya la critica.
    Yo la recomiendo, sales del cine con muy buen rollo y ver a Quim y Raúl Arevalo siempre es un placer en todos los sentidos ;)

  • xxyy

    Estoy deseando ver “primos”. “Azuloscurocasinegro” me encantó, A. de la Torre está genial y en “Gordos” todos hacen un papelón. Coincido con Pablo totalmente. Para mí Daniel Sánchez Arévalo es de los mejores directores epañoles en la actualidad.

  • nhura

    Es de lo mejor que se puede ver en el cine ahora mismo y más con lo que vale. No estoy para nada de acuerdo con nada de la crítica…

  • Lupito

    Ah, pues, si a Quim Gutiérrez se le ve el culo, no me la pierdo.

  • Rise and Fall

    La vi sin ninguna expectativa y es el Resacón en Las Vegas made in Spain. Vamos, que muy bien. E Inma Cuesta está espléndida

  • ¿Quién dice que Quim sale feo? Xabi, tienes que ver la película. No digo más. Totalmente recomendable para pasar un muy buen rato en el cine. Seamos justos con Daniel Sanchez Arévalo, sus historias son, por encima de todo, humanas.

  • Menguante

    AzulBlablablablabla es un poco coñazo… seamos realistas… todo muy potito y muy bien medido pero más fría que la casa de los de crepúsculo. Película de culto ni de coña. Anecdótica por lo original de algunas situaciones pero ya… La de los gordos por lo menos era mucho más burra y arriesgada en su propuesta, tanto visual como de guión. Lo que la hace cuanto menos más remarcable. La de los primos graciosos pues me parece la mejor de las tres. A pesar de que a veces se hace demasiado la graciosilla, es una película fresca, como hacía tiempo no se veía en nuestro cine, gamberra, bastante sincera y, lo que es lo más importante, nada pretenciosa (no como las otras dos).

  • Al

    Te has quedado corto con la crítica: la película es bastante floja, en todos los sentidos, desde el guión a las interpretaciones.

Send this to a friend