PJ Harvey / Let England Shake

Por | 14 feb 11, 5:43

He de decir que lo primero que se me vino a la cabeza mientras escuchaba ‘Written on the Forehead’, el adelanto de ‘Let England shake’, nuevo disco de PJ Harvey, fue: “está intentando reciclarse y no sabe cómo”, con ese rollo medio world music noventero etéreo que emana. Craso error: primero, porque uno de mis guilty pleasures es la world music noventera de CD recopilatorio con una cascada del Amazonas en la portada y un señor con un palo atravesándole la nariz en la contra. Segundo, porque ‘Let England Shake’ es una obra que mantiene toda la coherencia y la calidad a la que nos tiene acostumbrados esta artista nacida en 1969 en el pueblo inglés de Yeovil, Sommerset. Ni que decir tiene que al acabar la canción tenía una sonrisa de oreja a oreja y ahora pensaba: “qué tía, lo ha vuelto a hacer”.


Mientras que en los años 90 se forjó un sonido inmediatamente reconocible gracias a álbumes como ‘Dry’ (1992), ‘Rid of Me’ (1993) o ‘To Bring You My Love’ (1995) -aquí también incluiría el más electrónico ‘Is This Desire?’ (1998), que no suele estar tan bien valorado y que tarda en entrar, pero que contiene varios de los para mí momentos cumbre de su carrera-, en la pasada década buscó ampliar sus horizontes con un ‘Stories From The City, Stories From The Sea‘ (2000) que era algo más que una evolución, abandonando casi por completo la crudeza de sus inicios y a la que, quizá no convencida por el camino a tomar, regresó en su siguiente álbum, el impresionante ‘Uh Huh Her’ (2003). Pero a éste le seguiría ‘White Chalk’ (2007), mucho más intimista y en el que el piano tenía el privilegio de ser el instrumento principal en detrimento de la rugiente guitarra eléctrica que le había acompañado hasta el momento. Este cambio ya se pudo ver en el Summercase de ese año cuando, vestida de novia, colgó la Gibson Les Paul con la que había interpretado ‘Oh My Lover’ y se sentó al piano para tocar sus nuevos temas.

A pesar de no parecerse en nada a ‘White Chalk’, mucho más oscuro, ‘Let England Shake’ sigue por la senda rupturista con la que algunos fans terminarán de arrancarse los pocos pelos que les quedaban. No ha habido cambio de colaboradores: sigue contando con John Parish y Mick Harvey en los instrumentos y Flood en la producción. Sin embargo, las guitarras salvajes han quedado atrás, ahora suenan limpias y casi atmosféricas, con el autoarpa como nuevo compañero de viaje y protagonista en ‘The Words That Maketh Murder’, otro de los adelantos que cuenta con videoclip del disco (la cantante dijo que haría uno por cada canción). Quizá el aire world music de ‘Written in the Forehead‘ no sea el predominante, pero sí sobrevuela a lo largo del minutaje cierto sonido etéreo. Sin embargo, no es un disco sereno; la misma PJ dice que quería conseguir con ese sonido una cierta confusión, y la tensión se palpa en canciones como ‘Let England Shake’ o ‘The Glorious Land’, con una corneta llamando a las tropas como si de una película del oeste se tratara. Y es que éste es el disco más político de Polly Jean Harvey que, cansada de la introspección, se asoma al exterior y carga contra el imperialismo del primer mundo, con su propio país, Inglaterra, en el punto de mira. Pero el cambio más radical, sin duda, está en su voz, que ya no suena al límite, con el corazón saliéndole por la garganta, sino más madura y segura.

Todo esto le puede parecer al fan clásico de PJ Harvey toda una traición a sus principios, pero que no se preocupe ya que canciones como ‘Bitter Branches’, ‘On Battleship Hill’ y sobre todo ‘The Last Living Rose’ (que empieza con un esclarecedor “Goddam Europeans!”) podrían figurar perfectamente en cualquier disco canónico de la artista. Quizá tengan razón al decir que ‘Let England Shake’ está por debajo de ‘Stories From The City, Stories From The Sea’, pero si se adentran en él saldrán más satisfechos de lo que piensan.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘England’, ‘The Last Living Rose’, ‘On battleship hill’, ‘Written in the forehead’
Te gustará si te gusta: lo último de Arcade Fire, por ejemplo
Escúchalo: NPR

Etiquetas:

27 Comentarios

  1. bel canto 14 febrero, 2011 | Enlace

    Disfrutable al 100%

    Olé y los huevos de las tías que producen sus propios albumes.

  2. asa 14 febrero, 2011 | Enlace

    Aunque me hubiera gustado que siguiera con sus letras de siempre sobre perversidad y decadencia humana, igual lo he disfrutado muchísimo, es cómo una mezcla entre White chalk, A woman a men… y un poquitito de To bring you my love (por alguna extraña razón written on the forehead me recuerda mucho a down by the water). Excelente.

  3. Naoberlin 14 febrero, 2011 | Enlace

    Es lo más accesible desde Stories from the city stories from the sea. Gran disco, sí señor.

  4. Pi Yei 14 febrero, 2011 | Enlace

    Juer… Si el disco ha salido hoy. ¿Ya os ha dado tiempo a digerirlo? Lo digo por los comentarios…

  5. asa 14 febrero, 2011 | Enlace

    Se filtro hace casi una semana, hoy mismo lo compro.

  6. arcano 14 febrero, 2011 | Enlace

    lo compraré hoy mismo.

    Esta tía es muy grande

  7. FrancesMeiwes 14 febrero, 2011 | Enlace

    Le va a ser muy difícil superar A Woman a Man Walked by. Fue un disco sublime. El mejor de su carrera.

  8. Mireia 14 febrero, 2011 | Enlace

    Discarral. Es curioso que un disco de una temática a priori tan densa, resulte tan ligero, aéreo.

  9. FrannyGlass 14 febrero, 2011 | Enlace

    Discazo. Llevo varios días que no escucho otra cosa y cada vez me gusta más.

  10. Dabit 14 febrero, 2011 | Enlace

    Llevo pocas escuchas y pinta muy bien. Creo que le va a suceder como ‘White chalk’, comienza discreto y acaba convirtiéndose en necesario.

  11. Cortarrollos 14 febrero, 2011 | Enlace

    ‘Hanging in the wire’ suena a descarte de White Chalk. El próximo álbum lo tendrá que hacer de freejazz y música disco si no quiere repetirse.

  12. cliquott 14 febrero, 2011 | Enlace

    Me encanta, estoy muy enganchado, y eso que no soy un gran de PJ. Mis favoritas son ‘The Glorious Land’, ‘Hanging In The Wire’, ‘Written On the Forehead’ y ‘All and Everyone’. Todas canciones impecables. Un gran disco sin duda!!!

  13. DeandevendráBanhart? 14 febrero, 2011 | Enlace

    También en Spotify.

  14. Fernando C 14 febrero, 2011 | Enlace

    England es horrorosa…El resto del disco si que me gusta mucho.

  15. Lulo 14 febrero, 2011 | Enlace

    Cada disco temo que vaya a cagarla pero vuelve a hacerlo. Un disco muy rico desde la primera escucha y con canciones que crecen y crecen. El único pero es que el nivel de las letras ha bajado un poco.

  16. wozniak 14 febrero, 2011 | Enlace

    Mancantao.

  17. Fot-Lee 14 febrero, 2011 | Enlace

    Ostia, la PJ.
    Soy asiduo de sus discos desde los inicios como quien no quiere la cosa. Y soy de esos que ha canviado de gustos de arriba a abajo, pero la Harvey siempre ha estado allí y nunca me he tirado los pelos.
    Grande!!
    Y como dice el redactor (en contra de lo que se valora en vuestro capítulo dedicado a su discografía), Uh huh her es un disco tremendo. Lo mismo que Is this desire?, con ese tono tan oscuro.
    Que control sobre lo que hace… ad-mi-ra-ble!

  18. mrGrieves 15 febrero, 2011 | Enlace

    Yo le pondría un 9.5 de 10. Un album muy bien trabajado.

  19. Juancho 15 febrero, 2011 | Enlace

    ¡¡¡¡Es un melocotonazo tremendo!!!!

  20. :::Mary Jo 15 febrero, 2011 | Enlace

    Esta portada se parece a la de Hold Time de M. Ward…

  21. guarrona 15 febrero, 2011 | Enlace

    Muy buen disco, como todo lo que hace PJ. Para mi, es una de las pocas artistas que nunca me decepcionan. Por cierto, tirando de archivo he visto que en Pitchfork le dieron a “Stories from the city…” un mísero 5,5. Que fuerte! Para mi ese albúm está en el top 10 de albumes de la pasada década. A este le dan un 8.8, very well done!

  22. Fernando C 15 febrero, 2011 | Enlace

    Un 5,5 al Stories¿ pero si es tremendo!

  23. chico a 15 febrero, 2011 | Enlace

    Joder, a ver si saco un rato para escucharlo tranquilamente, como se merece, que esta tía es muy grande.

  24. chichi 15 febrero, 2011 | Enlace

    No tiene ni un solo disco flojo en su carrera después de casi dos décadas. El nuevo es increíble!

  25. undiablanco 15 febrero, 2011 | Enlace

    En “The Glorious Land” parece que canta iamwhoiam! O__O!

  26. Darcy 17 febrero, 2011 | Enlace

    me ha encantado…la verdad es que esta mujer se ha reinventado por completo de forma magistral.Siempre fue grande pero ahora realmente no se parece a nada.Eso si,discrepando de anteriores comentarios creo que con IS THIS DESIRE y HISTORIES estuvo cerca de cagarla.HISTORIES en particular parecia mas un disco de PRETENDERS que de ella.Menos mal que la tia ha sabido remontar y reiventarse.Ayer me compre WHITE CHALK y me lo escuche y me parecio un bellisimo disco.Este va mas o menos va por la misma onda de belleza ensoñadora pero bastante mas movido.

  27. Fot-Lee 18 febrero, 2011 | Enlace

    En el anterior comentario me he quedado corto, es un DISCAZO tremendo, antención a esos ESOS VIENTOS.

    UNA MARAVILLA, se merece un 9 alto alto alto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.