Nacho Vegas, top 3 en España con ‘La zona sucia’

Por | 23 Feb 11, 14:07

Varias sorpresas en la lista de ventas española de esta semana. James Blake y PJ Harvey logran colarse entre los más vendidos, aunque el protagonista absoluto ha sido Nacho Vegas, que al fin encuentra en la clasificación de Promusicae un reflejo de lo que supone agotar tickets en tantas salas de distintos puntos de nuestro país.


La zona sucia‘ entra al puesto 3 de los más vendidos en España, siendo la posición más alta de la semana y la alcanzada en la carrera del cantautor. ‘El manifiesto desastre‘ llegó al puesto 57, mientras que ‘Verano fatal‘, junto a Christina Rosenvinge fue número 49. Incluso el disco conjunto con Bunbury, ‘El tiempo de las cerezas’, no llegó tan alto, pues se quedó en el top 5.

Un buen reconocimiento a una carrera sólida reconocida por crítica y público en cada uno de sus pasos y un exitazo para la autoedición en nuestro país, pues recordemos que es el primer lanzamiento de esa mitad promotora mitad sociedad mitad discográfica llamada Marxophone (que se sirve, como tantos sellos, de la distribución de PIAS). Por comparar, ‘La joven Dolores’, desde Warner, fue número 4 hace algo menos de un mes (en su cuarta semana está en el número 38).

Let England Shake‘ de PJ Harvey entra al número 20, también la posición más alta que ha alcanzado Polly Jean en nuestro país, pero en su caso algo decepcionante si tenemos en cuenta la larga carrera de la artista y la calidad del disco, aunque en ningún país, ni siquiera el suyo, ha terminado nunca de arrasar. En Reino Unido ha sido finalmente número 8.

Sí sorprende la entrada del disco de debut de James Blake al puesto 89. Es la primera vez que vemos un disco de post-dubstep o de estas características (llamadlas como queráis) en nuestro top 100. Como ya te contamos, en Reino Unido fue top 10.

Como curiosidad, comentar que Roxette, que han sido número 2 en Suecia, pero número 1 en Alemania o Suiza con ‘Charm School‘, en España llegan al 14. En algunos países ni siquiera se ha editado el álbum, por lo que por aquí no les va tan mal.

El resto de entradas en álbumes es el siguiente:

22 Lady Antebellum / Need You Now
46 BSO Los Miserables
53 El Lunático / Bala perdía
62 BSO Chico y Rita
69 La Musicalité / Cuatro Elementos

  • James Blake nº 89…
    ¿Ha vendido más de 10 discos?

  • Yo compré ayer una copia del disco de James Blake :-) De momento es mi disco del año, no me canso de escucharlo.

  • Sería interesante saber cuántos discos ha vendido el número 1 y cuántos el número 100. Quizá no hay tanta diferencia…

  • mIGUEL

    Compro pocos discos y mira, hace unos días me fui a fnac y me compré los de PJ Harvey y James Blake. óle por ellos

  • La primera semana Pablo Alborán vendió casi 8500 y la presión promocional no ha decaído,sino que incluso ha aumentado, así que es fácil suponer que en estas tres semanas ya haya pasado de 20.000 discos largos teniendo en cuenta que por medio ha estado San Valentín y que el disco que mayor subida en ventas absolutas es el de Sergio Dalma y aún así sigue de uno Alborán.

  • Azotaina

    Y “La zona sucia” llegará a spotify en algún momento?

  • Vero

    Lo de Nacho Vegas es una gran noticia pero NO ES una autoedición. El disco lo saca Marxophone que es una compañía que NO ES suya. Además, lo distribuye [PIAS] que es a quien han atribuido este número 3. Además, si uno es observador, al darle la vuelta al disco se lee: LIMBO STRR y MARXOPHONE. Vamos, que a falta de una discográfica, el bueno de Vegas tiene DOS! Eso sí: la promo y el bombo que se ha dado a la (falsa) autoedición ya no se lo quita nadie.

  • mr.tambourine

    Marxophone es una cooperativa que edita discos de varios músicos que, a diferencia de los de sellos discográficos convencionales, son dueños de sus canciones.

    Obviamente tienen a gente que ejerce labores de promoción y managament (I’m an artist) y distribuidora (PIAS), porque sería muy complicado teniendo cierto volumen de público gestionar tu solito las entrevistas, buscarte los bolos y llevar los discos a las tiendas.

    El hecho de que Limbo Starr aparezca por ahí entiendo que se debe a que Nachete se fue sin cumplir su contraro y estos le han dado carta blanca a condición de seguir vinculados aunque sea de manera nominal.

    Recapitulando: Nachete se ha pagado su disco y tiene potestad para hacer con el master lo que le salga de los huevines, con lo cual, SÍ se ha autoeditado.

  • Family Gay

    Vero, una cosita….

    ¡¡ZAS, EN TODA LA BOCA!!

  • biörk

    Vero es tonta?

  • guarrona

    Por caridad,eliminad el mensaje de Vero, nadie merece ese zas en toda la boca…

  • interinoasesino

    pero la lista de promusicae hoy por hoy qué tiendas engloba? FNAC (cada vez más limitado, Callao ya no tiene ni media planta dedicada a la música),ECI, los hipermercados y 4 tiendas indies desperdigadas por toda España? Cuando salgan discos esperados como La Bien Querida o La Casa Azul entre los primeros puestos de cabeza…

  • Veronica arango

    lo curioso es que justamente el disco más mediocre de nacho sea el más destacado en ventas. Las rimas fáciles y los sonsonete que pululan en el disco nos hacen preguntarnos: ¿a Nacho se le acabo la heroína o la heroína ya le dejo solo para hacer canciones de baja talla como las que integran la zona sucia?

  • ANGORA

    ¿Qué os pasa a las “veros” con Nacho?

  • Vero

    Vaya, no sabía que podía traer tanta cola mi comentario! La cosa es bien sencilla: en España hay muchos “sellos” que funcionan como Marxophone, lo que pasa es que no lo dicen. Hay muchos sellos que NO PAGAN las grabaciones de los grupos que editan, sino que sólo se encargan de la edición (la fabricación, para entendernos). Así las cosas, por esta regla de tres, habría muchos grupos que se autoeditan en España pero no, amigos, esto no es autoedición: Nacho no ha pagado de su bolsillo las copias en CD y en vinilo que se hayan hecho de su disco. Esas copias las habrá pagado I’m an Artist (Marxophone es sólo una ‘marca’ detrás de la cual no hay nadie; un simple nombre al amparo de la promotora y -claro- agencia de management de Nacho). Y PIAS se encarga de la distribución (con lo que esto supone: meter el disco en FNAC -que no todo el mundo puede, porque hay que ser proveedor y un grupo por sí mismo NO PUEDE ser proveedor en FNAC y si no, intentadlo-, andar con descuentos, poner el disco en grandes superficies…).
    De verdad: Nacho Vegas no se autoedita. Y decir que se autoedita es menospreciar a la gente que sí se autoedita (y hay muchos en este país, ojo).
    Pero no por eso deja de tener valor su música. Que lo tiene. Simplemente se han sacado de la manga esto de la “autoedición” y claro, por ahí han conseguido una buena promo.

  • Pablo

    Vero vs Predator!

    Listado de “sanity checks” antes de enredarse en un debate:

    Pregunta #4 (regla de Wittgenstein): ¿Es un debate semántico?

  • Vero

    @Pablo: Yo creo que no es un debate semántico. Simplemente nos han hecho creer que Nacho Vegas se autoedita. Y no. Ha tenido la misma implicación en la edición de este disco que en el de los anteriores. Si se autoeditara, ya te digo yo que no aparecía el logo de Limbo Starr en la contra. Que una cosa es ser amigos y otra distinta que alguien aparezca en un disco porque sí.

    Quiero insistir: es una cuestión de forma que para nada afecta a su música. Simplemente, tratemos de ser justos.

  • Fresco

    A ver, que parece que estás obsesionada con lo del logo de Limbo Starr. Nacho Vegas terminó el contrato con ellos antes de tiempo, por lo que llegaron al acuerdo de que a pesar de los pesares podían comercializar el nuevo disco que sacara. Pero ellos no tienen nada que ver con él en la producción del disco.

    Y segundo, Marxophone entre otros (Fernando Alfaro, Refree) pertenece a Nacho Vegas, por lo que deja de darle vueltas que parece que te va la vida en ello: SÍ SE AUTOEDITA.

  • Vero

    @Fresco: OK, gracias.

  • jlu

    Yo estoy con Vero.

  • Vero

    De cualquier forma, tampoco inventan nada: la fórmula de Marxophone se viene haciendo desde hace años y años por muchos grupos y muchos solistas. Lo que pasa es que claro, aquí lo dice alguien como Vegas y sube el pan.

    Es que la sensación que tiene mucha gente es que está Nacho en el salón de su casa enfundando cedés y vinilos a mano y llevándolos en coche a las tiendas. Y claro, eso genera mucha simpatía. A mí, en concreto, ya me caía bien de antes. Ahora parece que es él solo contra la Industria Musical. Y no, amigos. Él no ha hecho nada revolucionario en este aspecto.

  • j10

    Vero, ¿cuántos músicos de este país conoces que hayan editado su disco bajo licencia Copyleft?

    Me parece algo muy muy significativo. Y coherente, sobre todo coherente. ¿Revolucionario? tambien!!

  • mr.tambourine

    Probablemente no sea revolucionario, pero sí que es atípico que un artista edite su disco bajo licencia copyleft, algo que permite al usuario compartirlo sin fines comerciales y que, aunque no sea nada más que un gesto simbólico dada la praxis generalizada, coloca la música por encima del negocio y toca las narices a los chorizos de la SGAE.

    También es probable que el conserje del instituto de tu pueblo y su grupete lo hubieran hecho ya antes sin que los medios se hubieran hecho eco de ello, pero eso no creo que invalide la acción de Vegas, simplemente pone de manifiesto que, en primer lugar, I’m an artist se ha currado la promoción y que por otro lado Nacho Vegas cada vez interesa a un público más amplio.

    En fin, no sé si el comentario servirá para aclarar tus dudas semánticas.

  • HH

    Evidentemente Nacho no ha inventado la autoedición. La cuestión es que Nacho podía haber sacado el disco con la discográfica que le diera la gana y ha decidido sacárselo él. No es ni mejor ni peor por eso. Se lo puede permitir. Lo qué si le honra es que ha dado la cara por un proyecto que engloba a más grupos, y que si funciona puede ser una ventana más para que grupos minoritarios puedan funcionar.

  • Vero

    @HH, @Mr.Tambourine, @J10: Igual no ha quedado claro, pero a mí me gusta N. Vegas y respeto profundamente su trabajo. Sacarlo en Copy Left es un hecho que celebro, pero nada tiene que ver con la autoedición.
    Nacho, de todas formas, siempre ha sido un tipo culto, informado, de izquierdas… Sacar su disco con licencia Creative Commons era algo que se veía venir. De cualquier forma, y supongo que esto se sabe: el Copy Left no anula los derechos de autor que le caerán a Vegas por las ventas y los conciertos de la gira. Y bien que se lo merece!

    @HH: has dado muy en el clavo: Nacho lo ha hecho ahora porque se lo puede permitir. Pero, insisto: para mí no es autoedición.

  • HH

    Vero: De verdad, sí es autoedición. El máster se lo paga él y las copias de los discos también se las paga él. Naturalmente, por el volumen de los discos que vende, ha contratado los servicios de una empresa para que hablen con la fábrica, distribuyan los discos, etc. No va a fabricar él solo diez mil discos y luego repartirlos en autobús, ¿no te parece?

    Lo del copyleft tampoco es trivial. Te en encuenta que existen derechos de sincronización por uso de esa grabacióbn en concreto en anuncios, películas, etc, que no tienen nada que ver con la Sgae.

  • Vero

    @ HH: Me voy a informar de quién ha pagado qué. Es que soy muy testaruda.

    Por cierto: ¿Cómo que la SGAE no tiene nada que ver en los derechos de sincronización? Pues claro que tiene! Es la sociedad que los reconoce y los gestiona! Vamos, que si la música de Nacho aparece en una peli, hay pasta para Nacho. Y lo celebro, por supuesto. Nunca he sido de las que piensan que un artista se vende si hace eso. Me parece una panda de capullos los que piensan así.

    La cosa es: depende del tipo de licencia Creative Commons es más o menos restrictivo el uso comercial y no comercial de la grabación. Pero de algo estoy segura: Nacho no va a renunciar a ningún derecho de autor por nada de lo que haga. ¿Por qué iba a hacerlo?

  • Fresco

    Nos ha quedado claro que para Vero autoedición es grabarte el disco en tu casa, quemarte los cedés que hagan falta, y luego ponerte a la salida del metro a venderlos mientras tocas la guitarra (y todo esto sin ayuda de nadie, que sino es trampa).

    Vero, ¿qué tal se vive en la Aldea del Arce?.

  • Vero

    @ Fresco: Tu comentario es el de la típica persona tonta. ¿Lo eres de verdad o es una manera de cargarte el debate?

  • HH

    HH: Vero, efectivamente la Sgae gestiona derechos de reproducción pública de las canciones que suenan en las pelis y anuncios, pero eso por los derechos de autor que generan y van al autor. Y efectivamente, no creo que Nacho renuncie a eso. Pero aparte de eso, hay un dinero que se negocia directamente con el director de la peli o la producora del anuncio por poder usar esa grabación en concreto. Si no sería muy fácil usar canciones de los Beatles sin permiso, simplemente volviendo a grabarlas con una orquesta contratada y llegando a un acuerdo con su editorial (que gestiona los derechos de autor). Lo que sí te doy la razón es que no sé qué tipo de licencia copyleft ha usado.

    Lo de que Nacho se paga las copias de los discos, es así, de veras.

  • HH

    Los derechos a los que me refería antes, por uso de la grabación, pertenecen al dueño de la grabación, no al autor de las canciones. En este caso ambos derechos confluyen en la misma persona, y por eso se puede decir que Nacho se ha autoeditado. De hecho, aunque no pagara los discos, sería autoedición, porque nada le impediría usar ese master para sacar de nuevo ese disco en el futuro. Eso es lo interesante de la autoedición, ser propietario del master. En el cine pasa igual.

  • Vero

    @ HH: Sí, más o menos sé cómo va lo de las licencias (que es de lo que estamos hablando). Es un tema de editorial. Y la editorial, en este caso, no sé de quién es (desde luego, no es del alcalde de la Aldea del Arce, Fresco, no te adelantes).
    Supongo (lo más lógico) que Nacho habrá escogido una licencia que obligue a cada persona que va a utilizar su música a preguntarle antes. Porque imaginemos que se utiliza una canción de Nacho para ilustrar una movida que a él no le gusta o que directamente no va con su ideología. Dudo que simplemente con mencionar al autor funcione. Yo creo que lo ha hecho más por el intercambio de discos en P2P o por el tema de Sudamérica, donde la piratería no sólo implica un desfase en el arte del disco, sino un detrimento asombroso de la calidad de la grabación (si acaso se trata de la grabación original).

    Si no es indiscrección: ¿cómo sabes que Nacho se paga las copias de sus discos?

  • HH

    Resumiendo: El editor es el dueño del master.

    Siento el rollo.

  • HH

    Vero: Si te lo dijera sabrías quién soy ;) Todos los grupos del sello tienen el mismo trato, no debe ser muy complicado comprobarlo.

  • Vero

    @ HH: Bien, vamos llegando donde yo quería. El tema EDITORIAL (en el fondo, quién pague las copias es lo de menos). ¿Nacho es su propia editorial? ¿Marxophone funciona como editorial? Tengo el disco delante y no pone nada de la editorial.

  • Vero

    @ HH: Gracias por las aclaraciones. Ahora me dejas más mosqueada todavía.

  • HH

    Joer Vero, qué más da. Me imagino que Nacho tendrá su propia editorial y que se la gestionará alguien, pero esa no es la cuestión, lo importante, para el tema de la autoedición, es saber quién es el dueño del master.

    Aparte lo que he dicho antes, aquí lo importante no es lo que haga él con su disco, que es su dinero y es asunto suyo, sino que ha puesto en marcha un proyecto que puede beneficiar a más gente.

    Y me voy a comer.

  • Toño

    Pues igual sí va a ser una cuestión semántica…

    Vaya por delante que soy muy fan de Nacho Vegas, él me cae bien y me parece un músico guay al que se le pilla en pocos renuncios. Su último disco es guay y me alegro de que haya vendido discos y que las entradas de sus conciertos están volando. Todo bien.

    El problema es que se ha enfocado salvajemente toda la campaña de promoción hacia el tema de la autoedición, queriendo darle un marchamo de valentía y coherencia al tema y, vaya, no. Ni era necesario, ni tiene sentido que nos intenten vender la moto.

    Yo me compré el disco y ¡Oh, sorpresa! Me encuentro con dos logos de dos sellos, aparte de una multinacional como Pias en la distribución. Para cerrar el tema, leo “I’m An Artist”. Jodó, pues para ser una autoedición, aquí está implicado hasta el Vaticano.

    ¿Nacho es dueño del máster y eso le convierte en un músico autoeditado? Pues igual literalmente sí. Pero la realidad es que quien se encarga de todo el rollo, tanto de la edición en sí (fábricas, negociar con la distribuidora, dar de alta las canciones en la SGAE y demás), como de la promoción y del management es una empresa madrileña: I’m An Artist. Que es, además, quien adelanta el dinero para las grabaciones y la fabricación de Refree, Alfaro y Vegas (y que hará lo propio con Fran Nixon, Lüger y Rosenvinge, cuando fichen por Marxophone). Es verdad que ese dinero lo devolverán los artistas con sus ventas y sus conciertos, pero la cosa huele a lo que huele: Marxophone es el sello de I’m An Artist. Es raro que ningún artista de esta “cooperativa” no sea parte de I’m An Artist. ¿Por qué? Porque I’m An Artist no lo acepta así. Todo hay que decirlo: I’m An Artist no es editorial -que yo sepa- y deja libre a sus artistas para negociar con quien quieran.

    ¿Quieres ser de Marxophone? Entonces te llevamos la promo y la contratación. Una autoedición, como mínimo, un poco rara. Juran y perjuran las partes implicadas que la aparición del logo de Limbo Starr en “La Zona Sucia” es una deferencia del propio Nacho. Pues no sé, puede ser, pero sigue siendo todo wraro, wraro, wraro.

    Todo esto sería una anécdota si no hubieran centralizado toda la promoción alrededor de la dichosa “autoedición”. Vamos, que todo fenomenal y Marxophone es guay y bla bla bla, pero nos intentan vender el pollino y no, no cuela.

  • Vero

    Hombre, ya vienen los refuerzos!

    Más o menos pienso como Toño. Bueno, qué coño: pienso como él. Están jugando al juego de las sombras chinescas: lo que vemos parece un perro, pero en el fondo son dos manos puestas para que parezca un perro.
    Supongo que se entiende la metáfora.

  • huevo_frito

    lo del tema del logo de limbo tiene q ser tan simple como esto: nacho vegas se quiere autoeditar pero tiene contrato con limbo y no le quieren dar la carta de libertad. nacho vegas amenaza a limbo con una demanda para exigir lo q le deben por discos anteriores si no le dan la carta de libertad. limbo no tiene pasta para saldar su deuda económica con nacho vegas y tiene q tragar con la autoedición aunque, para compensar, le piden a nacho vegas q aparezca su logo en el disco. ninguno de los dos tiene ganas de pasarse años pleiteando y aceptan esta solución de compromiso. y aquí paz y después gloria. y sobre lo q estais diciendo de i’m an artist creo q se os va la olla un poco, habláis como si fueran una supermultinacional con recursos ilimitados o algo así, estos tíos solo son 4 o 5 personas (no sé exactamente) en un piso en el centro de madrid, si han conseguido meter a dos artistas minoritarios como nacho vegas y christina rosenvinge entre los más vendidos y encima generar un debate como el q está teniendo lugar aquí y q no se deje de hablar de ellos y de sus artitas, está claro q son los putos amos. felicidades a su dpto. de promoción, me quito el sombrero. ojalá todos las bandas pudieran contar con un equipo tan bueno, sería una noticia excelente para la música.

  • Fresco

    Vero que va, no soy tonto, sólo me pongo al nivel de tus razonamientos, a ver si estimulo un poco esas neuronas torponas que tienes por encima de los hombros.

  • jan10

    Vero y cia, según vuestra forma de ver las cosas la autoedición no existe. O dicho de otra forma, queda limitada a artistas que venden discos a su familia y amigos, y cuyas giras son a lo sumo dos conciertos en su pueblo.

    La realidad no es asi, y ejemplos hay muchos. Quique González grabó su último disco en Memphis, se fue allí y puso 20.000€ de su cuenta encima de la mesa. Se vino con el cd en el bolsillo. A partir de entonces se buscó las lentejas para que el disco llegara a la gente, para tener promo y para dar conciertos. Vamos, lo normal… que es exactamente lo mismo que ha hecho Nacho.

    No, autoeditarse no es tostarse los cd´s uno mismo. Ni andar pegando carteles por las calles.

  • Vero

    @ Fresco: La verdad es que para lo que aportas, te podías ir a comentar una noticia de Polock o de Miss Caffeina.

    @ Huevo Frito: si bien hay que felicitar a I’m An Artist, digamos que el mérito es de los artistas. Que sin ellos, no hay nada que promocionar.

    @ Jan: Seguro que por 20.000 € lo que se trajo Quique González no fue un CD sino 3 ó 4 cintas magnetofónicas de 2″. Que no es lo mismo.

  • Fresco

    Si claro, tú aportas muchísimo más… Suposiciones y deducciones sacadas del planeta Tiran Liran.

  • mr.tambourine

    Vero, me parece que para que el debate fuese un poco más productivo y sacásemos alguna conclusión de estos cuarenta y tantos comentarios estaría bien que definieras que implica según tú la autoedición de un disco. Me da que como comentan por ahí arriba estás confundiendo autoedición con una forma de amateurismo, con lo cual no es que te estén timando con un juego de ilusionismo, sino que tú llamas manos a lo que en realidad es un perro.

  • jan10

    Vero, me has entendido de sobra lo que quiero decir ;)

    Lo que no se puede pretender es que una única persona se encargue de hacer las canciones, resolver el papeleo, organizar la promo, contratar la gira, subir al escenario y además conducir la furgoneta. Es físicamente imposible.

    Y por los comentarios que hacéis, tengo la impresión que vuestro concepto de autoedición tiende a eso…

  • eneko

    lo importante es que con tanta crisis que cacarean los de la sgae, los40 y demás familia, el disco de Nacho vegas está 3º en ventas, algo historico en un pais como españa, para los buenos no hay crisis.

  • m.

    Un detallico para corregir: la primera edición de Marxophone (edición sui generis como ya se ha explicado por aquí, pero pa entendernos) es ‘Matilda’, el LP de Refree del año pasado. Por tanto, esta de Nacho Vegas es la segunda, obviamente.

  • Grékov

    El Nacho Vegas llega al 3 y nos ponemos a filosofar sobre el verdadero significado de la autoedición. ¡Venga hombre, más alegría!

    Aunque hay que admitirlo. Si está al 3 es porque todo su público habitual ha ido en avalancha a comprar el disco. Me temo que no durará mucho…

  • anonimo

    Soy muy fan de NV pero en este disco hay fusiladas sonrojantes a Dead Man’s Bones…

  • Rodri

    En serio alguien se cree esto???…jajaja. Por favor!!. Marxophone es el sello de “I’M AN ARTIST”…que lo saben hasta los chinos!!..jajaja. Vivimos en un panorama musical en el que las promotoras manejan todo el cotarro y están creando sellos para llevar a sus artistas. Que los artistas tenga algún porcentaje, y haya algún guiño a la industria, peeeeeeerfecto…pero de eso a la “autoedición”…por favor!!!!.

  • Alein

    Rodri, el más listo de su clase.

    Jajajaja!!!!

  • Rodri

    Por supuesto :-) . Sí el “negocio” está hoy en tocar mucho en directo…y entre 4-5 promotoras se reparten el 95% de los carteles de festivales nacionales con sus paquetes de grupos de su roster…para que van a depender sus grupos de sellos, que prácticamente no hacen nada, y se llevan unos dinerales en derechos editoriales.

    Para eso mejor repartirse todo el pastel entre las promotoras y los propios grupos. Los sellos discograficos a la vieja “usanza” están MUERTOS y ya no hacen falta, se puede prescindir de ellos.

    Nadie ha visto que desde hace 5 años en todos los pequeños festivales de este pais, tocan exactamente los “mismos” grupos…y que si no estás en una de esas 4-5 promotoras, no tocas?.

    “Autoedición”…jajajaja. Marxophone es igual a “I’m an artist” + los grupos de su roster…saltandose a los sellos de toda la vida, pues no les hacen falta, y para que darles un trozo del pastel si no es necesario. “I am an artist” asume la parte administrativa y burocratica que asumian antes los sellos…y YA ESTÁ!.

    Porqué empresarialmente tengan un porcentaje de la sociedad, no significa nada. El trabajo rudo, administrativo y burocratico que les hacían los sellos, lo hace ahora “I am an artist”…y ya, pero de eso a la autoedición real…perdón, pero me entra la risa.

  • Pepe

    Ni es verdad que todos los grupos de I’m an Artist estén en Marxhophone ni es verdad que Marxophone sea un sello a la vieja usanza. Los grupos son los dueños de sus discos, y los pagan en función de lo que se hayan gastado en la grabación y la edición.

    Aquí lo importante es que los artistas son los dueños de los discos, no Marxophone.

    Bien es cierto que para mí haber hecho tanto hincapié en la autoedición, con el manifiesto y demás, ha sido un error, ya que supone darle más importancia al proceso de elaboración que a la música en sí, que es la maldición de este país.

  • Rodri

    Pepe…creo tienes razón. Los artistas son dueños de sus discos, lo que creo han enfocado mal, es la forma de centrarse en la “autoedición” como proclama.

  • Pepe

    Pues eso. Yo entiendo que para los grupos pequeños tiene que ser un poco insultante, pero es que en sentido estricto es así.

    El problema es que la gente valora más otras cosas que la música.

  • Pepe

    Además, hay muchos sellos que merecen la pena y hacen un trabajo que no se les reconoce, tanto grandes como pequeños.

    No se puede simplificar tanto como lo hacemos.

  • jarr

    Los grupos pequeños ya no pueden ni auoeditarse porque nadie los quiere distribuir, y para acceder a los medios tienes que pagar una pasta a un mercenario que lo mismo le da hacete promo a ti que a Malú. Hasta ese punto hemos llegado.
    Siempre te queda regalar el disco, pero eso tampoco se valora un pimiento.

  • Himnastic

    ¿Qué los grupos pequeños se tienen que sentir insultados porque se haya promocionado el disco de Nacho Vegas como autoeditado?

    Estáis flipando y son muchas (muchísimas) ganas de buscarle los tres pies al gato (o de tocar las pelotas).

    Joder, esto es como lo de La 2, todo el mundo la ve pero luego salen las audiencias y ni Dios, ¡oiga!. Pues si tanto aprecio hay por aquí por los grupos pequeños y esas discográficas amateur, no sé cómo les va tan mal. Vamos, que hablais de Marxophone, I’m An Artist y Nacho Vegas como si fueran Warner, Live Nation y Madonna.

    Lo que está visto que en este país no se puede destacar, enseguida salen los paletos a darte capones…

  • JAck
  • Pepe

    Himnastic: Digo que lo entiendo, no que lo comparta.

  • JOSEMARIA

    aquí lo que hay es mucha ENVIDIA.

  • Pepe

    Yo estoy más con Fernán Gómez, el pecado español no es la envidia, es el desprecio. El desprecio del igorante, que sólo valora lo suyo.

  • j10

    JOSEMARIA 25, no es problema de envidia, es una cuestión de ignorancia. La gente no tiene ni idea de lo que es autoeditarse.

    Me sumo a la petición de mr.tambourine, ¿podéis explicarnos que es exactamente para vosotros “autoeditarse”?

  • es que esa chica solo se fijo en el logo del cd? lo has escuchado o solo te has quedado viendo la tapa y contratapa? los problemas que tiene nacho con Limbo Starr son de el,no tuyos,y me parece que sabran solucionarlo,lo importante es el contenido,las canciones…y me parece raro que “el manifiesto desastre” haya ido peor que este…pero bueno… saludos!

  • ¿Huevo frito?

    Eres un necio, por hablar de lo que no sabes o, peor aún, por intentar engañar mintiendo. Limbo Starr no debe nada a NV, y sí al contrario. Es estúpido que digas que no tienen dinero cuando estos días editan nuevos discos de Litoral, Abraham Boba, Tachenko y en breve entrar a grabar nuevo Ornamento y Delito y Cuchillo y acaban de firmar a Reina Republicana, todos en las mejores condiciones que se pueden permitir, como siempre hicieron con la música de NV. Puedes preguntarles a todos ellos y te confirmarán la honestidad de las personas que hay detrás de las personas que llevan el sello. A NV le ha ido tan bien con ellos que hoy tiene la pasta suficiente para pagarse sus discos, es decir, ha considerado que ya no los necesita, y por el camino ha montado con sus managers un sello, sin más, y estos le han permitido tener la experiencia sin pedirle nada a cambio. Tienen un contrato al que le quedan discos comprometidos, si no han entrado en litigios, cuando han podido hacerlo, pero han preferido darse un tiempo y hablar en su momento. Yo sí sé de lo que hablo, y por eso lo hago, y porque me parece muy injusto que se digan absurdeces y mentiras mientras estos chicos callan y trabajan, que es lo que saben hacer. Y no, no soy uno de ellos, pero los conozco bien y por eso admiro su trabajo…

  • Martinha

    Vaya vaya, parece que ya hay bastante gente que se está tragando el personaje de poeta maldito, y no solo los gafaposers del RDL.

    He escuchado el disquito en cuestión con la tecla rápida del winamp a discreción -no me gusta peder tiempo con camelos culturales, que hay muchas cosas chulísimas esperando para ser apreciadas-, y puedo decir:

    -Las canciones son las típicas folk-rock-chorradas, con una producción aséptica y ,mucho musiquillo repstado aportando lo de siempre.

    -las letras, lo de siempre también, poemitos, idas de olla, hablar de él y las despista para dar el pego, para ligarse a despistadas con todo el montaje seudo bob dylan -si ya el original es plasta y mal poeta, la imitacion ezzpañola…-, joaquín sabina haciendo el indie, bunbury con menos coca y más aspirinas…

    -Los ojillos de nacho…. por dios, autoproclamado sex simbol de la libretita y el boli y la guitarra folk, usa gafas de sol siempre que puedas, como hacne los rokeros, que el constraste con la nariz TAN grande y esos ojillos como d lenteja… lo digo sin maldad, como chica amante de la estética: no eres guapo, no eres sexy. no eres un buen poeta

    pues nada más, me alegro de que las listas de los 40 borrego-pales tengan un poco de aire fresco, y se cambie el camelo del latin-flamenquito-loquetoque por el rollo poeta de buhardilla lamentandose sobre sus cositas de dentro, ay, ay.

    y puestos a llevarse la pasta d la peña con el nuevo montaje de la estampita, pues tanto mejor una cooperativa que el grupo prisa, no?

  • jajaja

    Muy bueno el post de “huevo frito”. Espero que te suban el sueldo, aunque en cualquier caso crecería inversamente a tu dignidad. ¿Tú quién eres, el cuarto o el quinto de los “putos amos” del pisito en el centro? Artistas minoritarios… Juas. Con buena picha bien se jode, pero estas no las habéis engordado vosotros… Siempre os quedará Refree para demostrar vuestra valía. Lo tenéis a huevo… frito.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR