Las 10 nominadas a mejor película en los Oscar: posibilidades y méritos

Por | 26 Feb 11, 14:06

A estas alturas ya todos sabemos cuáles son las dos favoritas para alzarse con el Oscar a la mejor película. Todas las encuestas dan el mismo resultado: ‘El discurso del rey’ en primera posición, seguida muy de cerca por ‘La red social’. Aprovechando que un servidor ha visto las 10 nominadas (cuyas reseñas se publicaron en su momento), vamos a hacer un breve análisis, por orden de nominaciones, con los méritos y posibilidades de ganar que tienen cada una. En la madrugada del domingo, como el año pasado, haremos un seguimiento en directo.


El discurso del rey’ (12 nominaciones):
Posibilidades: Todas. Es la gran favorita. Y más teniendo en cuenta que es una “película de actores” (a Colin Firth no hay quien le quite el Oscar). De todos es sabido el decisivo peso, por pura acumulación de nominados, que tiene dicho gremio en las votaciones de los Oscar.

Méritos: Pocos. Su corrección, tanto artística como política, acaba volviéndose en su contra llevando a la película por los trillados caminos del academicismo más bostezante.

Valor de ley’ (10 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. De hecho se perfila como la gran derrotada de este año. A pesar de estar presente en todos los apartados importantes, no es favorita en ninguno. Además, el triunfo de ‘No es país para viejos’ está demasiado fresco todavía.

Méritos: Muchos. Un western a medio camino entre el clasicismo y el posmodernismo de exuberante narrativa y riqueza poética.

La red social’ (8 nominaciones):
Posibilidades: Muchísimas. Es la favorita de la crítica, pero le perjudica su lejanía en el tiempo (eso siempre cuenta) y un exceso de elogios y cumplidos. Si los Oscar se hubieran celebrado 3 meses antes se los hubiera llevado de calle. Aun así, y aunque parece algo agotada en su carrera contra ‘El discurso del rey’, el peso de David Fincher (casi seguro ganador como mejor director) puede inclinar los votos a su favor.

Méritos: Bastantes. Un excelente guion, lúcido y de asombroso ritmo, aunque puesto en imágenes de forma demasiado fría.

Origen’ (8 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna como mejor película, pero todas en los llamados Oscar técnicos. Los dos de sonido y efectos visuales son suyos.

Méritos: Grandes. Una apabullante reformulación del blockbuster veraniego a golpe de puñetazo filosófico y hachazo metafísico.

The Fighter’ (7 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. Aunque lo más seguro es que se lleve dos de los premios gordos: mejor actriz de reparto -Amy Adams o, la favorita, Melissa Leo- y mejor actor de reparto para un excepcional Christian Bale.

Méritos: Algunos. Un irregular pero solvente biopic pugilístico a medio camino entre la épica proletaria de ‘Rocky’ y la complejidad dramática y estilística de ‘Toro salvaje’.

127 horas’ (6 nominaciones)
Posibilidades: Ninguna. ‘Slumdog Millionaire’ triunfó hace sólo dos años y James Franco tiene demasiada competencia en el apartado de mejor actor.

Méritos: Ninguno. ¿Qué hace aquí está película?

Cisne negro‘ (5 nominaciones):
Posibilidades: Más de las que parece. En los últimos días se lleva hablando de ella como la “tapada” de este año, de posible sorpresa tipo ‘El silencio de los corderos’. El que sí parece cantado es el de mejor actriz para Natalie Portman. Pero cuidado con Annette Bening…

Méritos: Todos y más. Junto a ‘Toy Story 3’, la mejor película de las 10. Un thriller psicológico de una intensidad fuera de lo común.

Toy Story 3‘ (5 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna, como siempre. ¿Ganará algún día un filme de animación (o un documental) el Oscar a la mejor película del año? Son películas sin actores, así que, difícil. El premio a la mejor película de animación resulta tan obvio como reduccionista. A Pixar le viene pequeño desde hace muchos años, demasiados.

Méritos: Hasta el infinito y más allá. Una mezcla admirable entre virtuosismo técnico y densidad dramática. Una divertida y conmovedora obra maestra sobre el doloroso tránsito de la infancia a la madurez.

Los chicos están bien‘ (4 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. Junto a ‘Winter’s Bone’, cubre el cupo de cine indie de este año. La que sí dará que hablar es Annette Bening cada vez más arriba en las apuestas como mejor actriz principal.

Méritos: Modestos. Cine indie gay domesticado, de cuestionable discurso, pero muy eficaz en su mezcla de comedia de situación y drama sentimental.

Winter’s Bone‘ (4 nominaciones):
Posibilidades: Ninguna. La competencia es brutal en todos los apartados en los que está nominada.

Méritos: Enormes. Una de las más gratas sorpresas de esta temporada. Una mezcla entre country noir y retrato antropológico batido con un deslumbrante sentido de lo poético-siniestro.

  • Si el mundo del cine fuese justo, Black Swan se lo llevaría todo y Jeff Bridges el de mejor actor.

  • Yomismo

    La ganadora no debería salir de Cisne negro o Toy Story 3, y si tal La red social. En mi opinión, están a años luz de las demás.

    Y sobre lo de “Méritos: Ninguno. ¿Qué hace aquí está película?” no podría estar más de acuerdo. Que alguien me explique por qué está nominada esta aberración, cuando se dejó fuera El escritor de Polanski.

  • Me entusiasma tanto “Cisne negro” que me hasta me emociono leyendo que tiene opciones, pero la verdad es que estando fuera de la categoría de Mejor Guión Original sería raro, tan raro como que en esa categoría le haya quitado el puesto Mike Leigh que siempre ha dicho que rueda las pelis sin guión.

  • eljusticiero

    Hombre @Fernando si el año pasado Jeff le robo el oscar a Colin que menos que este año pase al contario, justicia poetica lo llaman

  • we are the pigs

    Si Natalie Portman no gana el Oscar será uno de los mayores robos de la historia de los premios.

    Creo que deberían ganar:
    PELÍCULA: Cisne negro o Toy story 3
    DIRECTOR: Darren Aronofsky
    ACTOR: Jeff Bridges
    ACTRIZ: Natalie Portman
    SECUNDARIO: Christian Bale
    SECUNDARIA: Hailee Steinfeld

    Pero me temo que salvo Natalie Portaman y tal vez Christian Bale no daré ni una.

  • Bostezante “El discurso del rey”? Supongo que hablaréis del discurso de navidad del de aquí…

  • Víctormalfocea

    Si Natalie no gana será la decepción del siglo. Si Black Swan gana será la sorpresa del siglo.

  • Cisne Negro es tan pretenciosa que da hasta repelus.
    Natalie Portman está enorme haciendo de mojigata… algo tan diferente a ella, que es una loba del cine… no se como habrá conseguido meterse en el papel.
    SOBREVALORADISIMA, y me quedo corto.

  • Diadermine

    “Que alguien me explique por qué está nominada esta aberración, cuando se dejó fuera El escritor de Polanski.”

    Ah pero ese bodrio es de Polanski? ¿el mismo Polanski que dirigío “El Inquilino”? Cuesta creerlo.

  • Yomismo

    Pues está bastante por encima de cuatro/cinco de las nominadas.

  • copper_soul78

    Estoy muy de acuerdo con Ivang, cisne negro lo peor de lo peor. Pretenciosa, tramposa y antigua. Pero aún peor que la película son los que la defienden como obra maestra y cine avant garde.

  • Teresa

    ¿Ahora es cool / indie /trendy decir que El Discurso del Rey no mola?

  • MARTA

    Espera que me dá algo.
    “Méritos: Pocos. Su corrección, tanto artística como política, acaba volviéndose en su contra llevando a la película por los trillados caminos del academicismo más bostezante”
    correcion??cuando es la única pelicula de las 10 que consgue EMOCIONAR?que hace que te impliques,que sientas ALGO de verdad viendo una pelicula?
    Creo que habeis visto otra pelicula.
    De bostezos nada,El discurso del Rey si gana será merecidamente, Se merece todos los halagos y mas,y no es por comparar,pero Colin firth si gana su oscar,será muchisisiimo mas merecido que el de la señorita Portman,es decir,NO HAY COLOR.

  • El escritor, por muy buena que fuera nunca iba a estar nominada. El guión de La red social se lo merece, y si Cisne negro es tan buena (no la he visto) Aronofsky se merecerá el premio, porque El luchador también era un peliculón.

  • Yeirus

    100% de acuerdo con el artículo.

  • Ghostwriter

    No se que teneis contra el pobre Danny Boyle..a a mi no me disgustó la peli, y James Franco hace un papelón, ahora, lo mejor sería que de lo dieran por segundo año consecutivo a El Nota.
    Mientras no se la den al aburrido de Colin Firth por su papel-cuyo-unico-objetivo-es-el-oscar es ese film que va d elo mismo, me parece bien…

  • pues yo odio “la red social” con toda mi alma. qué coñazo!!!! y bueno, el Justin feo, gordo y horroroso

  • TROTTENN

    No olvidemos que Colin Firth tiene una ya larga trayectoria y siempre ha sido un actor correcto, y en algunas ocasiones con grandes interpretaciones como la del año pasado en A Single Man. También en otro tipo de géneros ha estado a la altura como en Mamma Mia. Es de esperar que se lo den a él, de hecho lo tiene más que merecido.

  • miked

    Ojala ganara La red social o Cisne negro (que si dicen que tiene opciones es que algo hay, lo mismo paso hace años con Million Dollar Baby y Crash, en los ultimos días empezaron a decir que tal vez podria ganar y finalmente así fue). Creo que este año va a estars emocionante, por lo menos hasta que empieze la gala.

    Por cierto, El escritor de Polanski es mejor que las diez nominadas (algunas no por mucho, vale)

  • miked

    Por cierto, Colin Firth se merece el de mejor, pero si se lo dan a James Franco no seria nada injusto. Lo que seria injusto es que no se lo llevara Natalie Portman, no tiene ni comparación con las demás nominada, entre las cuatro juntas no llegan a lo que consigue portman (y eso que algunas ofrecen grandes trabajos, como Jennifer Lawrence)

  • Electroviral

    Estáis que no cagáis con Toy Story 3… Vale que es una película buena, muy divertida y todo lo que quieras, pero no me parece para tanto, mucho menos para Mejor película…

  • Pei

    La mejor película es “La red Social”, sin ser ninguna obra maestra, es la más completa, posee un buen guión y una dirección magistral. Es siempre trepidante y a ratos incluso apasionante. La primera hora de película es sublime.

    “Black Swan” es excelente también, heredera del mejor suspense, consigue momentos de una angustia y tensión poco habituales en el cine de hoy en día. Natalie Portman está enorme. Pero le sigue fallando su flojo final, que no está a la altura de todo lo anterior.

    “El escritor” debería estar presente con unas cuantas nominaciones, y en ningún caso sería extraño, sino todo lo contario que ganara algunas de las más importantes, pero como esta, hay otras muchas ausencias.

    “Valor de ley” y “Los Chicos están bien” son otras dos estupendas películas, pero no están, a mi juicio a la altura de las tres anteriores.

  • Grékov

    Será todo lo trepidante que queráis, pero 10 segundos de Mr Firth tartamudeando delante de miles de personas son más emocionantes, intensos y expresivos que 20 horas de Red Social. ¿Porque se trata de eso, no?

    Por cierto, tanto hablar de la buena pero MUY sobrevalorada peli del Polanski, pero resulta que cierta peli, que en JNSP ha sido totalmente ignorada, le ha arrebatado el César al mejor film. A ver si entre tanto Oscar aún le da tiempo al señor Joric para ir a verla.

  • bragas_al_aire

    Vale ya de tanto gafapasta, TOY STORY 3 es una peli de NIÑOS/AS, muy lejos de la MEJOR PELICULA DEL AÑO

  • scum.icecream

    Yo acabo de ver La Red Social y, si esa es la mejor película del año, borraré 2010 de mi memoria.

  • Kilgore

    Como gane Black Swan es un “jump the shark” en toda regla para los Oscars. Una película con guión inexistente basada en efectismos baratos, golpes de sonido y escenas grimosas no merece ganar.

    No he visto El discurso del rey, así que apuesto por La red social, que como thriller es más válida que Cisne Negro, aún sabiendo el final de antemano sales preguntándote quién coño es en realidad Mark Zuckenberg, Nina simplemente es esquizofrénica y ya está, ese es todo el enigma y la sorpresa.

  • Yeirus

    Kilgore, qué majo eres dejando que la gente vaya a comprobar esa sorpresa por sí mismos.

    Es su trineo. Ya está. Les he ahorrado dos horas de película sin tetas.

  • marcos

    me ha encantado el titular. vosotros sabéis cuales son las mejores, claro. porque sois los más listos de todos….

  • Portman

    Ruego borren el comentario de Kilgore, concretamente la parte donde comenta el final de la peli… no entiendo la mala costumbre que tiene la gente de destripar pelis… Yo la he visto, y 4 veces nada más y nada menos, es una película que me fascina, no sabría explicar qué tiene, pero engancha, mi favorita de lejos, y Toy Story 3, no tiene posibilidades como mejor película, pero yo diré que es con la que más he disfrutado de todas.

  • Kilgore

    Pero si se sabe desde el minuto 10!!!! Pero vamos que perdón por el spoiler, Que borren el comentario o quiten la última frase no vaya a ser que le ahorre la desilusión a alguien en el cine.

  • guarrona

    Pues a mi “El discurso del Rey” me gustó muchísimo.Es un película que cuenta una historia sencilla pero muy bien hecha y excelentemente interpretada, ¿donde está la pega? Aunque mi favorita es “Cisne Negro”, la vi en pantalla grande y salí flipada de la sala, había tiempo que no me impactaba tanto una película, sobre todo visualmente.

    “Valor de Ley” me aburrio un poco, no deja de ser un western, pero sin la acción y la chispa de “Sin perdón”,por ejemplo.”Origen” me gustó muchísimo, me divirtió,me sorprendió y me mantuvo las dos horas y pico largas que dura en tensión,sin perder la atención de lo que estaba pasando.”La red social” no la he visto, me da perezaza ver la historia de como surgió facebook…

  • Contando con que el año pasado ganó Sandra Bullock (SANDRA BULLOCK!) mejor actriz, el valor que podía tener un oscar se ha devaluado mucho,para mí y contando con que el redactor de la nota dijo de Geoffrey Rush que estaba “más soportable que de costumbre”. Honestamente?

    Ahora “El Discurso del Rey” es la típica película que le gusta a los abuelitos que dan los oscar y sumémosle que es producida por las mismos que produjeron “Shakespeare in Love” so…

  • Tachenko

    La campaña de JNSP a favor de Cisne Negro la entiendo, es una peli de ballet la orientación sexual del blog es de sobra conocida por todos…

    Ahora en serio, Cisne Negro es buena peli, pero la Portman esta sobrevaloradísima como actriz (ojo como mujer me parece preciosa)

    El Discurso del Rey se lo merece todo. Aunque me alegraré si la Red Social o Origen se llevan algo.

  • Daniel

    “El discurso del rey” es el “Pa negre” de los Oscars. La ves y dices, vale, es una buena peli. Y al momento la olvidas. Eso merece premios? Pues vale. Colin Firth merecía ganar el año pasado, cuando enamoró a todo el mundo en A Single Man.
    Quien dice por ahí que con Black Swan se quedó igual y El Discurso del Rey la emocionó, que se lo haga mirar.
    De todas las que hay, Cisne Negro lo merece todo. Resume toda razón de ser del arte audiovisual en dos horas (y sobre todo 30 minutos) inolvidables. Origen es un videojuego de los malos, de los que te pasas más tiempo leyendo el manual que jugando.

  • Kilgore

    He visto esta mañana Rabbit Hole y me parece increible que no esté nominada para mejor película, ni Aaron Eckhart como actor, y lo peor de todo que Nicole Kidman no sea de las favoritas.

  • Alex Underground

    Debería ganar Winter`s bone, una obra perfecta de orfebrería poética, o Toy Story 3. Si no, Black swan estaría bien, a pesar de que falla por demasiados puntos.

  • Tirso

    Me ha encantado en término “country noir” :)

  • espero q ‘el discurso del rey’ se lleve todos los posibles, sobre todo el de mejor actor. y el de secundario para christian bale.

  • Creo que todo está cantado…

    Natalie Portman…
    Cisne negro…

  • Muchas de las cosas que se afirman en el anàlisis que hacéis no tienen ningùn fundamento. Los rumores de los ùltimos dìas (de los que aquì os hacéis eco sin màs) que apuntan a Cisne Negro o Annete Bening como alternativas sorpresa a Mejor pelìcula y Actriz se repiten cada ano en categorìas que estàn cantadas para crear una incertidumbre que deberìa ser parte de unos premios que se definen por el suspense pero que, en la pràctica, se conocen de antemano por la proliferaciòn de premios precursores. La ùnica categorìa importante donde puede haber sorpresas es la de actriz secundaria por la increìble metida de pata de Melissa Leo con su campana autobombo.
    Aquì estàn las predicciones del blog especializado Imitation of Life:
    http://www.imitationlife.com/
    Esto es lo que, a grandes rasgos, pasarà.

  • FonFree

    La predicción de Google va a favor de Black Swan en Pelicula, director y actriz. Y James Franco en actor…
    He visto esta tarde La Red Social y me ha sorprendido gratamente… Engancha de principio a fin.

  • David

    Veo que soy (casi) el único que tiene como preferida “Valor de ley”… ¿no? :P

  • Kilgore

    David, valor de ley es magnífica pero como se ve que no tiene ninguna posibilidad…

  • Yo creo que el de película se lo lleva The Social Network.

  • dejotabe

    Toy Story 3 es un 7, y corto…..
    No sé que le veis a esta película para niños, la verdad.

  • Curiosamente el año pasado se merecía más el Oscar Firth que Bridges. Este año ocurre todo lo contrario.
    Toy Story 3 es la mejor de una cosecha superior a lo del año pasado pero que, dejando al margen a la de Pixar, no rozan el excelente. Bueno, son excelentes en el plano técnico pero flaquean algo en todo lo demás.

Send this to a friend