R.E.M. / Collapse Into Now

Por | 07 mar 11, 14:42

El juego de palabras tras el trepidante ‘Accelerate’ es evitable: R.E.M. no han pisado exactamente el freno en su nuevo álbum ‘Collapse Into Now’, en el que al fin y al cabo repiten con Jacknife Lee en la co-producción. ‘Mine Smell Like Honey’ podría haber estado en el disco anterior, pero es mejor que ‘Supernatural Superserious’. Aunque alguien la haya pifiado escogiéndola como sencillo en unos países sí y en otros no (a nosotros nos ha tocado ‘Überlin’), cuenta con un título icónico y musicalmente es su mejor single desde ‘Imitation of Life’.


El disco se abre con la potentísima ‘Discoverer’, que funciona mejor como pista uno que como aperitivo del álbum, y sigue con la también rockera ‘All The Best’. En otros puntos del tracklist, también resultan energéticas ‘Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter’, con el rescate de Peaches, que suena un tanto ‘Satisfaction'; y ‘That Someone Is You’, poco más de minuto y medio en el que caben menciones a New Order o a Young Marble Giants y donde se rima un “Sharon Stone Casino” con ‘Scarface’ de Al Pacino.

Sin embargo, la otra mitad se compone de medios tiempos que parecen buscar el espíritu de ‘Automatic For The People’ o más bien, debido a su falta de solemnidad, de ‘Out Of Time’. ‘It Happened Today’ recuerda la maravilla de juegos vocales de aquel disco con la ayuda de Eddie Vedder de Pearl Jam y Joel Gibb de Hidden Cameras. Apenas se les distingue, pero se ha puesto solución regalando el tema en formato GarageBand, donde puedes diseccionar, pista por pista, lo que ha aportado cada uno.

‘Everyday Is Yours To Win’ es la canción tonta más mona que hacen desde ‘Why Not Smile?’ y ‘At My Most Beautiful’ de ‘Up’, mientras que ‘Überlin’ y ‘Oh My Heart’ presentan un fondo más amargo; la última inspirada en el Katrina y la primera con pasajes claros sobre la soledad (“no me importa repetirlo, no estoy completo, nunca he sido un tipo con talento / hey, tío, ¿dónde vas? ¿quieres hacer algo conmigo esta noche?”).

Unas pistas y otras se alternan de manera estratégica dando lugar a un disco ameno y sólido, en el que la segunda parte en principio pasa algo desapercibida por su brevedad, pero con bastantes detalles por descubrir. Es inevitable desear que Patti Smith hubiera añadido algo de sal a la correcta ‘Walk It Back’, pero bastante ha hecho cerrando el disco con ‘Blue’, un nuevo retrato de desolación urbana, cruce entre ‘Country Feedback’ (sobre todo en lo musical) y ‘E-Bow The Letter’ (sobre en lo caótico de la letra) que, no obstante, se transforma en un “reprise” de ‘Discoverer’ al final, tema que no en vano contenía la frase: “vamos a enseñar a los chicos cómo hacerlo bien, bien, bien”. Quizá porque ‘Collapse Into Now’ es algo más que una autorreferencia a tiempos pasados. Es uno de esos buenos discos en sí mismo por el que muchos debutantes matarían.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Mine Smell Like Honey’, ‘Discoverer’, ‘Überlin’, ‘Everyday Is Yours To Win’
Te gustará si te gustan: ‘Belong’, ‘Texarcana’, ‘Me In Honey’, ‘Supernatural Superserious’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , , , ,
  • DaBig

    Espero que no me decepcione como el disco de Radiohead. Que ganas tengo de escucharlo!!

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    En serio Discoverer entre las mejores de álbum? Si es una macarrada AOR y de lo peorcito que han hecho en años!
    El resto del disco funciona muy bien y la verdad es que si es el trabajo que han sacado desde Up

  • http://elblogdeiago.blogspot.com/ iaGo

    TEngo ganas de escucharlo, que tengo los tengo algo abandonados…

  • we are the pigs

    Gran disco si obviamos los dos primeros temas, que parecen dos descartes del ya de por si aburrido “Accelerate”. Por suerte luego reinan esos medios tiempos emotivos y llenos de imaginación, que nos devuelven a los REM que me encantan: de “Every day is yours to win” a “Überlin”, pasando por “Walk it back”, “Oh my heart” o “It happened today”. Fantásticas.

  • http://www.beingeclectic.tumblr.com Being eclectic

    Pues a mi sí me ha gustado y muchísimo, mi tema favorito es Überlin.

  • Deerhunter

    A mí me han enamorado “ÜBerlin” e “It happened today”.

  • http://www.lahiguera.net Hugo

    El ‘Discoverer’ es sensacional, no solo como pista 1. El álbum tiene muy buena pinta, pero la mayoría de las canciones se estrenaron tan pronto que es posible que se haya perdido el interés.

  • Ghostwriter

    R.E.M., una retirada a tiempo es siempre una victoria

  • Mm

    sin duda, Alligator Autopilot es el mejor tema

  • http://www.myspace.com/capitansunrise Santi capitánsunrise

    Un disco precioso!!!!! para un grupo de los mejores! :)

  • Telele Esteban

    Para mí, su mejor disco desde UP

  • http://putopoetayonqui.wordpress.com/ Dabit

    Ahora sí que puedo decir que han vuelto R.E.M. Maravilla de disco.

  • http://wordsmusicbluespop.blogspot.com/ alos9

    A mí el disco me gusta mucho.El problema es que R.E.M tiene que compararse consigo mismo y eso son palabras mayores.Para ayudar a la comprensión e impacto del nuevo disco,hemos hecho una serie de encuestas en nuestro blog,a ver que os parece:http://wordsmusicbluespop.blogspot

  • http://www.therockpark.com -Manu-

    Buen disco. “All The Best”, “Überlin” y “Alligator…” temazos. R.E.M. levanta de nuevo el vuelo.

  • anónimo

    7’8? ja jaja jaja ni puta gracia, desde luego chicos haceoslo mirar porque lo de puntuar discos os va cuesta abajo

  • elias r

    Callate anonimo!!!

    Deduciendo el puntaje y los comentarios, lo voy a escuchar…

    ademas R.E.M. es una gran banda que le ha aportado mucho al rock alternativo (sobretodo a la epoca 90/00).

  • JPG

    grandisiam decepcion.para mi el peor disco de su gran carrera.la del alligator es de risa y el discoverer es mala mala-salvo un par de canciones -creo que estan muy mayores

  • Hi!

    Es un buen disco. ¿El mejor desde ‘Up’? No, está a la par que ‘Accelerate’, aunque tal vez un pelín por debajo.

    A ‘Collapse into now’ le sobran dos canciones para ser perfecto: ‘Oh my heart’ y ‘Marlon Brandon and me…’. La primera me daría vergüenza ajena cantarla (¡por favor!, ¡cómo puedo alguien cantar ese estribillo??!!) y la segunda empieza bien pero se pierde en sí misma.

    Sin estas dos canciones ‘Collapse into now’ funcionaría de una manera perfecta de principio a fin, un disco de canciones (canciones) cortas y directas y algunas con grandes toques de genialidad.

    También pienso que ‘Discoverer’ funciona mejor como apertura de disco que como canción suelta (como la habíamos escuchado hasta ahora). ‘All my best’ es buena, ‘ÜBerlin’ es la mejor del disco. No entiendo por qué os gusta tanto ‘Me Smell Like Honey’ en JNSP, es buena, pero no mejor que ‘ÜBerlin’. ‘It Happened today’ también funciona mejor dentro del conjunto que por separado. Las otras dos lentas que quedan, ‘Every day is yours to win’ y ‘Walk it black’ también son muy monas, están muy bien, muy por encima de las otras dos lentas que descarté al principio.
    La gran joyita escondida, no obstante, creo que es ‘Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter’, que gran canción joder, con Peaches a quien yo daba por muerta, cuanto menos. Gran tema,de gran pegada.
    Definís muy bien lo que es’Blue’, con Patti Smith, y no me parece mal que se copien a sí mismos.

    Creo que a veces no les salen mejores cosas por miedo a ser muy evidentes en la repetición. El día que se sacudan estos complejos volverán a hacer un disco 100% R.E.M. etapa I.R.S + Green, y nadie les criticara, porque es lo que todos deseamos.

  • christian

    Überlin ha nacido como un clásico y en unos años estará cerrando sus conciertos. El disco es bueno pero esa canción sintetiza toda la carrera de REM, a mi me ha enamorado.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]