Espanto / Érrimos

Por | 12 mar 11, 13:00

El surrealismo costumbrista de canciones como ‘La casa’, contenida en su debut oficial ‘Ísimos‘ (tras un split con Anntona y un recopilatorio de demos), sigue mandando en el segundo disco de Espanto, también editado por Birra y Perdiz. El álbum se abre con ‘Las cosas’, que sirvió como adelanto y supuso una pequeña decepción. A pesar de su ritmo pizpireto y su letra mona, la canción carecía del impacto de un ‘A ver si nos vemos’.


Espanto no serían lo mismo sin esos indios que pulsan botones que encienden hogueras (‘Ninguna parte’) o sin esas prendas de ropa que sirven para hablar de almas desteñidas a las que se les ha descosido una esquina (‘El pantalón’). Con recursos parecidos a Nosoträsh o Pauline en la Playa, Teresa y Luis elaboran un mundo definitivamente mucho más cercano a Le Mans y Single, donde lo cotidiano tiende a volverse perverso, trágico o patético.

Sin embargo, cuando el grupo da en la diana de verdad es cuando compone canciones más llanas, en este caso una falsa nostalgia de la que ‘Chicos del siglo XX’ o ‘Los números de teléfono’ serían la mejor expresión. La primera pasa de hablar de niños que forman “sociedades secretas” para “salvar este planeta de gente entrometida y personas aburridas” a retratar precisamente a personas aburridas que en la cena de empresa se sientan “junto al gerente” y estrechan “la mano del presidente”. La segunda se pregunta cuánto tiempo se recuerdan los teléfonos pero concluye, rozando una triste autoparodia, “no me llames ahora, que podría darme un infarto y no estoy ya para sustos. Tengo un hijo, va a ser notario”.

Musicalmente, el rollo lo-fi roza lo monótono (¿como metáfora sobre lo que representan muchos de sus personajes?), pero despunta por completo cuando el dúo se entrega a la distorsión, elevando ‘Lluvia y viento’ al podio de sus mejores canciones. Aunque es un placer comprobar cómo apenas una guitarra acústica y un teclado hacen de ‘Chicos del siglo XX’ una canción más épica que el tercer disco de Coldplay entero, será curioso ver qué hacen los remezcladores de ‘Érrimos’ en la próxima reedición en Austrohúngaro con canciones de este potencial.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Lluvia y viento’, ‘Ninguna parte’, ‘Los números de teléfono’, ‘Chicos del siglo XX’
Te gustará si te gustan: Le Mans, Moldy Peaches, Birra y Perdiz
Escúchalo: en Hipersónica, MySpace

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Glueigloo 12 marzo, 2011 | Enlace

    A mi “Las cosas” me pareció un temazo. Hay muchas ganas de escucharlo

  2. Miliqui Puig 14 marzo, 2011 | Enlace

    ¿Y no era mejor que esperarais a la reedición para hacer la crítica, lo que os hubiera justificado de alguna manera el hecho de oír el disco tres meses tarde?

  3. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Pues a mí me gustó mucho Las voces, una canción arriesgada en lo instrumental y en el tema. Creo que Espanto han dado un salto increíble con este disco.

  4. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me chifla Las voces. Espanto han dado un gran salto con este disco, muy por encima de todos los que mencionáis en la crítica…

  5. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Vaya, la primera vez me dio error… pues eso.

  6. Trijota 15 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me parece un discazo. Esos sí, tanto espacio dedicado a memeces y tardar más de tres meses en sacar la crítica…

  7. hole 15 marzo, 2011 | Enlace

    Fabuloso disco!

  8. Manny B. 15 marzo, 2011 | Enlace

    Me ha parecido asombroso en todos los sentidos.

  9. gorka 18 marzo, 2011 | Enlace

    maravilla.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]