Espanto / Érrimos

Por | 12 mar 11, 13:00

El surrealismo costumbrista de canciones como ‘La casa’, contenida en su debut oficial ‘Ísimos‘ (tras un split con Anntona y un recopilatorio de demos), sigue mandando en el segundo disco de Espanto, también editado por Birra y Perdiz. El álbum se abre con ‘Las cosas’, que sirvió como adelanto y supuso una pequeña decepción. A pesar de su ritmo pizpireto y su letra mona, la canción carecía del impacto de un ‘A ver si nos vemos’.


Espanto no serían lo mismo sin esos indios que pulsan botones que encienden hogueras (‘Ninguna parte’) o sin esas prendas de ropa que sirven para hablar de almas desteñidas a las que se les ha descosido una esquina (‘El pantalón’). Con recursos parecidos a Nosoträsh o Pauline en la Playa, Teresa y Luis elaboran un mundo definitivamente mucho más cercano a Le Mans y Single, donde lo cotidiano tiende a volverse perverso, trágico o patético.

Sin embargo, cuando el grupo da en la diana de verdad es cuando compone canciones más llanas, en este caso una falsa nostalgia de la que ‘Chicos del siglo XX’ o ‘Los números de teléfono’ serían la mejor expresión. La primera pasa de hablar de niños que forman “sociedades secretas” para “salvar este planeta de gente entrometida y personas aburridas” a retratar precisamente a personas aburridas que en la cena de empresa se sientan “junto al gerente” y estrechan “la mano del presidente”. La segunda se pregunta cuánto tiempo se recuerdan los teléfonos pero concluye, rozando una triste autoparodia, “no me llames ahora, que podría darme un infarto y no estoy ya para sustos. Tengo un hijo, va a ser notario”.

Musicalmente, el rollo lo-fi roza lo monótono (¿como metáfora sobre lo que representan muchos de sus personajes?), pero despunta por completo cuando el dúo se entrega a la distorsión, elevando ‘Lluvia y viento’ al podio de sus mejores canciones. Aunque es un placer comprobar cómo apenas una guitarra acústica y un teclado hacen de ‘Chicos del siglo XX’ una canción más épica que el tercer disco de Coldplay entero, será curioso ver qué hacen los remezcladores de ‘Érrimos’ en la próxima reedición en Austrohúngaro con canciones de este potencial.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Lluvia y viento’, ‘Ninguna parte’, ‘Los números de teléfono’, ‘Chicos del siglo XX’
Te gustará si te gustan: Le Mans, Moldy Peaches, Birra y Perdiz
Escúchalo: en Hipersónica, MySpace

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Glueigloo 12 marzo, 2011 | Enlace

    A mi “Las cosas” me pareció un temazo. Hay muchas ganas de escucharlo

  2. Miliqui Puig 14 marzo, 2011 | Enlace

    ¿Y no era mejor que esperarais a la reedición para hacer la crítica, lo que os hubiera justificado de alguna manera el hecho de oír el disco tres meses tarde?

  3. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Pues a mí me gustó mucho Las voces, una canción arriesgada en lo instrumental y en el tema. Creo que Espanto han dado un salto increíble con este disco.

  4. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me chifla Las voces. Espanto han dado un gran salto con este disco, muy por encima de todos los que mencionáis en la crítica…

  5. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Vaya, la primera vez me dio error… pues eso.

  6. Trijota 15 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me parece un discazo. Esos sí, tanto espacio dedicado a memeces y tardar más de tres meses en sacar la crítica…

  7. hole 15 marzo, 2011 | Enlace

    Fabuloso disco!

  8. Manny B. 15 marzo, 2011 | Enlace

    Me ha parecido asombroso en todos los sentidos.

  9. gorka 18 marzo, 2011 | Enlace

    maravilla.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

raulgomez

Raúl Gómez, en la carrera a Eurovisión

FacebookTwitterGoogle+ Este año parece que TVE decidirá al próximo representante de Eurovisión de manera interna. Nada de programas especiales (que nos ahorramos). Mientras se confirma o se desmiente la apuesta de Edurne, estos días también hemos sabido, gracias a Eurovision-Spain, que los directivos de la cadena pública barajan otros nombres. Según avanzan, se está pensando […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.