Espanto / Érrimos

Por | 12 mar 11, 13:00

El surrealismo costumbrista de canciones como ‘La casa’, contenida en su debut oficial ‘Ísimos‘ (tras un split con Anntona y un recopilatorio de demos), sigue mandando en el segundo disco de Espanto, también editado por Birra y Perdiz. El álbum se abre con ‘Las cosas’, que sirvió como adelanto y supuso una pequeña decepción. A pesar de su ritmo pizpireto y su letra mona, la canción carecía del impacto de un ‘A ver si nos vemos’.


Espanto no serían lo mismo sin esos indios que pulsan botones que encienden hogueras (‘Ninguna parte’) o sin esas prendas de ropa que sirven para hablar de almas desteñidas a las que se les ha descosido una esquina (‘El pantalón’). Con recursos parecidos a Nosoträsh o Pauline en la Playa, Teresa y Luis elaboran un mundo definitivamente mucho más cercano a Le Mans y Single, donde lo cotidiano tiende a volverse perverso, trágico o patético.

Sin embargo, cuando el grupo da en la diana de verdad es cuando compone canciones más llanas, en este caso una falsa nostalgia de la que ‘Chicos del siglo XX’ o ‘Los números de teléfono’ serían la mejor expresión. La primera pasa de hablar de niños que forman “sociedades secretas” para “salvar este planeta de gente entrometida y personas aburridas” a retratar precisamente a personas aburridas que en la cena de empresa se sientan “junto al gerente” y estrechan “la mano del presidente”. La segunda se pregunta cuánto tiempo se recuerdan los teléfonos pero concluye, rozando una triste autoparodia, “no me llames ahora, que podría darme un infarto y no estoy ya para sustos. Tengo un hijo, va a ser notario”.

Musicalmente, el rollo lo-fi roza lo monótono (¿como metáfora sobre lo que representan muchos de sus personajes?), pero despunta por completo cuando el dúo se entrega a la distorsión, elevando ‘Lluvia y viento’ al podio de sus mejores canciones. Aunque es un placer comprobar cómo apenas una guitarra acústica y un teclado hacen de ‘Chicos del siglo XX’ una canción más épica que el tercer disco de Coldplay entero, será curioso ver qué hacen los remezcladores de ‘Érrimos’ en la próxima reedición en Austrohúngaro con canciones de este potencial.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Lluvia y viento’, ‘Ninguna parte’, ‘Los números de teléfono’, ‘Chicos del siglo XX’
Te gustará si te gustan: Le Mans, Moldy Peaches, Birra y Perdiz
Escúchalo: en Hipersónica, MySpace

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Glueigloo 12 marzo, 2011 | Enlace

    A mi “Las cosas” me pareció un temazo. Hay muchas ganas de escucharlo

  2. Miliqui Puig 14 marzo, 2011 | Enlace

    ¿Y no era mejor que esperarais a la reedición para hacer la crítica, lo que os hubiera justificado de alguna manera el hecho de oír el disco tres meses tarde?

  3. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Pues a mí me gustó mucho Las voces, una canción arriesgada en lo instrumental y en el tema. Creo que Espanto han dado un salto increíble con este disco.

  4. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me chifla Las voces. Espanto han dado un gran salto con este disco, muy por encima de todos los que mencionáis en la crítica…

  5. El padre 14 marzo, 2011 | Enlace

    Vaya, la primera vez me dio error… pues eso.

  6. Trijota 15 marzo, 2011 | Enlace

    A mí me parece un discazo. Esos sí, tanto espacio dedicado a memeces y tardar más de tres meses en sacar la crítica…

  7. hole 15 marzo, 2011 | Enlace

    Fabuloso disco!

  8. Manny B. 15 marzo, 2011 | Enlace

    Me ha parecido asombroso en todos los sentidos.

  9. gorka 18 marzo, 2011 | Enlace

    maravilla.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.