Ocurre a veces que el cine trufa se hace realidad, y películas que tienen una pinta asquerosa luego resulta que saben a gloria. Y quién lo iba a decir pero, muy en su género, no vayan a acusarme después de perder la perspectiva, ‘Piraña 3D’ es una de esas maravillas. Y no lo decimos por todas las referencias a los Pixies, Radiohead, Lou Reed, etcétera que aparecen. Ni por la canción de Eli Paperboy Reed que suena.
Como ya pasó con la saga ‘Scream’, cuya cuarta parte pronto podremos ver en España, o la más reciente ‘Arrástrame al infierno’, en ‘Piraña 3D’ se nos cuenta una de esas historias de terror que juegan con el humor sin disimulo ni complejo. El motivo, como en las anteriores citadas, no es otro que servir de homenaje al cine de miedo, en esta ocasión, el de animales salvajes que encontró en los 70 en ‘Tiburón’ su inicio y final a pesar de toda la retahíla de secuelas y sucedáneos ochenteros protagonizados por orcas, serpientes, pirañas, cocodrilos, arañas, hormigas y un sinfín más de lindos bichitos.
Precisamente con uno de los actores más míticos de aquel ‘Tiburón’ de Spielberg, Richard Dreyfuss, comienza la película, con el que será el primer cameo de los muchos que salpican el filme –genial la aparición de Eli Roth–. Un guiño que marca el estilo de lo que está todavía por venir en esta película con bien de sexo, sangre y alcohol que, lo mismo ofrece diálogos en los que una niña responde “bonitas tetas” cuando alguien le dice que toca muy bien el saxofón, que te pone a las pirañas a comer croquetinas en masacre colectiva minutos después de que unas chicas, con música de anuncio de aceite Carbonell, hagan lo que Julio Medem o Bigas Luna no se atrevían.
¿Suena zafio? Pues sí, pero porque lo es. Y a mucha honra. Porque precisamente por la baja expectativa con la que uno se sienta en la butaca para ver este título de estreno tan incomprensiblemente demorado es por lo que se disfruta tanto. Hacía tiempo que no escuchaba tantas risas y aplausos en una sala. Aunque no sé si el motivo de los mismos eran esos gags tan surrealistas que cada secuencia van a por el más difícil todavía, o por el hecho de comprobar que el 3D de la película da mil vueltas al del ‘Avatar’ de James Cameron, curiosamente, director de ‘Piraña 2’, el título que se empeña en borrar de su filmografía. Y la verdad es que cualquier cosa capaz de bajarle los humos a Cameron se merece, no solo un aplauso, sino una ovación colectiva. 6.
Tags: piraña 3d
15 Comentarios
bastante ñorda, aunque como divertimento funciona lo suyo. offtopic necesario: a ver si os atrevéis con una critica de sucker punch, un fiasco en toda regla pero que me temo que va a despertar pasiones encontradas.
Algo del mérito de este divertimento será del director, el francés Alexandre Aja, que ya nos hizo disfrutar de lo lindo con la salvaje “Alta Tensión” y esa gloriosa orgía de hachazos y sangre que es “La colinas tienen ojos”. Un fiera este Aja.
Muy a favor. Peliculón del terror de descojone. Aja es un genio.
Peliculón. Entretenida de principio a fin: humor, acción, misterio, que mas se puede pedir? Quizás es un poco too much gore en algunos momentos, pero te tronchas pq tiene mucho sentido del humor. La escena de la escabechina en la playa es mítica.
Otra cosa,hacéis criticaza y luego un mísero 6. Anda y soltaos la melena.
Lo de que el 3D de Piranha es mejor es discutible, porque se rodó en 2D y se ha hinchado a 3D en la India para sacar más dinero…
¿Tú crees que “Piraña 3D va a bajarle los humos a James Cameron?
La escena del PENE CERCENADO!!!!
Jajaja, pues entre la crítica y los comentarios (incluyendo un pene cercenado), me apunto a verla!
Las escenas de sangre(?) son lo mejor.
“This summer…”, madre mía.
Pensaba que era un spin-off de Verano Azul. Qué decepción…
¡¡Esto sí es cine “Grindhouse” y no “Machete”!!! Cutre pero con estilo. Ingenua pero grimosa. Aja se desmadraaaa (aún más).
Muy de acuerdo con todo, excepto con la puntuación, en la que me da la sensación de que no habéis sido capaces de hacer el “Y a mucha honra” que hace la película. ¿Se merece una ovación, es una maravilla, hace tiempo que no ves tantas risas y aplausos, y sólo le dais un 6?
¿Solo un 6? Y eso de que parecía un truño y luego no lo era, pues no lo comparto. Alexandre Aja es Dios y yo me esperaba algo realmente espléndido (aunque no conocía su sentido del humor tan bizarro: esos implantes de silicona flotando en el agua, desechados por las pirañas tras zamparse a la actriz porno, me parece de lo más negro visto en el cine).
¿Para cuando la segunda parte, Alex?
Vergonzosa crítica. La película menos creíble, más asquerosa y con menos sentido que vi en mi vida. Si con lo que disfrutáis es con ver masacres humanas, viajad a África unos meses, pero el cine es arte, no un matadero.
Aaaaaaaaaaandaa y que os zurzan!!
Qu’ajco de peli!!!!
Prrdtttff!!! (pedorreta)