Las Robertas/ Cry Out Loud

-

- Publicidad -

Las Robertas/ Cry Out Loud

Chicas, noise y desafecto. Así de tópica es la propuesta musical y estética de Las Robertas, tres jóvenes costarricenses (un dato que carece de relevancia en plena era de la globalización, pero que aporta exotismo) que se conocieron por Myspace gracias a sus gustos comunes y que generaron una increíble expectación al colgar a principios de 2010 en Bandcamp ‘Cry Out Loud’, su deslumbrante debut. Tanta que Art Fag Recordings, el mismo sello de Best Coast o Dum Dum Girls, las fichó de inmediato. En nuestro país hemos tenido que esperar hasta 2011 para tener, de la mano de Discos FUP, el cd en formato físico.


A Las Robertas (que toman su nombre de la fotógrafa del punk Roberta Bayley, autora de la imagen de portada del primer trabajo de Ramones) es muy fácil situarlas dentro de la nueva ola de bandas de chicas que practican el garage rock de voces apáticas, tan a la moda últimamente, en la misma línea de grupos como Vivian Girls, Dum Dum Girls o Aias, y que no ocultan su deuda al noise pop, al riot o al punk ni a grupos como Pixies, Sonic Youth o L7. ‘Cry Out Loud’, de apenas media hora de duración, cumple escrupulosamente con lo que podemos esperar del subgénero: ruido, distorsión, melodías simples y pegajosas, ritmos rabiosos, juegos de voces lánguidas y letras de amores infortunados y desesperanza.

- Publicidad -

Las diez canciones que componen ‘Cry Out Loud’ enganchan desde la primera escucha, y no solamente por tener referentes tan evidentes y resultarnos tan familiares, sino porque son diez dardos que rozan el hit, cuando no dan de lleno en el centro de la diana. Hits instantáneos son, desde luego, ‘Damn 92’, ‘History Is Done’, ‘Ballroom’ o ‘In Between Buses’ (con esas palmas tan popis perdidas entre las capas de ruido). La favorita de TPOBPAH, ‘V For You’, con su ruidosa progresión, destaca precisamente por romper el ritmo un poco monocorde del resto del cd.

Tantos comentarios positivos vertidos en blogs y publicaciones desde hace un año no podían estar equivocados: Las Robertas están un paso por delante de muchas de sus compañeras de género. Queda por comprobar cómo funcionan en directo, cosa que podremos hacer en cualquiera de las cuatro paradas que harán en nuestro país dentro de su gira europea: Primavera Sound (25 de mayo), Madrid (1 de junio), Pamplona (3 de junio) y Santander (4 de junio). En las dos últimas fechas compartirán escenario con Reina Republicana, con quienes han publicado un split del que ya informamos en su momento.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘History Is Done’, ‘Damn 92’, ‘V For You’, ‘In Between Buses’
Te gustará si te gustan: Vivian Girls, Dum Dum Girls, Aias, TPOBPAH
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas