Sr. Chinarro / Presidente

Por | 07 abr 11, 0:27

Antonio Luque ha confesado que hacerse mayor le ha hecho desechar aquella antigua pose que le llevaba a enrarecer sus canciones para dejar que el público empatice con ellas y así tratar de vivir de ellas. Bendita madurez. En ‘Presidente’, su undécimo álbum, vuelve a dejar que sus composiciones brillen y sean celebradas, como viene ocurriendo en su etapa post-Acuarela. Merced a una acertada producción por parte de su guitarrista Jordi Gil, el nuevo disco de Sr. Chinarro acapara calificativos como “directo” y “luminoso” de manera casi constante. Pero, pongamos las cosas en su sitio, que no todo es diversión y gracejo.


‘Presidente’ está claramente dividido en dos mitades, la primera de las cuales sí encaja sin peros en esos parámetros de positivismo y alegría. El cortejo zalamero en pos de echar uno o más polvos de ‘Una llamada a la acción’, el rock nuevaolero de ‘El Boxeo’, la ya conocida conciencia ecológica vía glam de ‘Vacaciones en el mar‘ (que encaja mucho mejor en el conjunto que como single), las experiencias personales de desaprendizaje a ritmo de ragtime en ‘La lección’ o la charanga folclórica (en la que colabora su propio hijo) de ‘San Borondón’ (el sueño de desaparecer como la isla de la leyenda canaria) conforman un conjunto enormemente divertido y disfrutable, una irresistible sucesión de himnos que no tendrán problemas para colocarse en sus directos junto a canciones como ‘Esplendor en la hierba’, ‘El rito’ o ‘Los Ángeles’.

Pero a partir de ahí encontramos un viraje en el que se vislumbra una faz musicalmente más oscura, especialmente en ‘Babieca’, una transfiguración del autor en El Cid para acortar las distancias entre Valencia y Málaga (Murcia desaparece en aras del amor), y ‘María de las nieves’, un medio tiempo sobre un cadáver y una fiesta que no resulta tan trágico como bonito. Ambos coinciden en una intensidad creciente que culmina con una exquisita explosión de arreglos de cuerdas y vientos, y también en demostrar que Luque ha encontrado un filón en un personalísimo rock adulto. Muy despojado de la lírica críptica de sus inicios, aunque recuperando aquella vieja (y buena) costumbre de recurrir a dichos y refranes populares, el Luque de hoy se muestra como un autor más pragmático e incisivo, resignado a disfrutar con humor de la vida que le ha tocado.

En su recta final, ‘Presidente’ recupera el alto pulso rítmico inicial, pero ya no vuelve a sonar alegre ni con ‘Fotos no’, una crítica al innecesario exhibicionismo que puebla nuestras redes sociales a lomos de un psicodélico Farfisa, ni con la vibrante y ochentera (ecos de Ilegales y Golpes Bajos) ‘Una frase socorrida’, que posee otro estribillo memorable. Y tras la acústica ‘El cuchillo y el pastel’, bonita y amarga, llega ‘Un final feliz’ que es todo lo contrario a lo que cuenta su título, una mirada dura y ácida de su realidad envuelta en una engañosa capa de azucarados coros (a cargo de O Sister!) y cuerdas. Estamos ante otro (suma y sigue) álbum notable de uno de los más singulares autores de pop de nuestro país que, casualmente o no, coincide en el tiempo con Christina Rosenvinge, Nacho Vegas y, muy pronto, Fernando Alfaro. A nuestro pop le ha llegado el momento del placer adulto, como decía el anuncio.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Una llamada a la acción’, ‘Una frase socorrida’, ‘María de las nieves’, ‘La lección’
Te gustará si te gustan: Fernando Alfaro, Jonathan Richman, el último disco de Nacho Vegas.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:

51 Comentarios

  1. Siuladem 7 abril, 2011 | Enlace

    He escuchado tanto a Sr Chinarro que estaba un poco saturado en el buen sentido de la palabra. Pero no me apetecía demasiado encontrarme con un disco del estilo de los tres últimos ( que considero grandísimos discos, cada uno superando al anterior).
    Es por ello que estoy gratamente sorprendido por este “Presidente”. No tengo palabras. Me ha vuelto a sorprender.
    Perfecto título. Antonio Luque for Presidente. Si señor.

  2. raulquerido 7 abril, 2011 | Enlace

    No me gusta hacer correcciones, pero es que soy muy fan de los órganos Farfisa -los que usaban Suicide-. Así que no es una farfisa, sino un Farfisa, marca italiana.
    http://www.youtube.com/watch?v=IBKNVXgoljo

  3. biörk 7 abril, 2011 | Enlace

    Discazo.

  4. autotune 7 abril, 2011 | Enlace

    Muy a favor de “Babieca” y “María de las nieves”, … creo q hay un pequeño grupo de seguidores de Chinarro a los q no nos dice nada una canción q hable sobre echar polvos…

    A pesar de ser un buen disco, la demencia te hace creer q todo es positivo … A este ritmo, tenemos a Chinarro de sintonía de las rebajas del Corte Inglés…

  5. yomismo 7 abril, 2011 | Enlace

    Llamadme aguafiestas, pero hay algunas rimas en éstas canciones que me ponen los pelos como escarpias: pezón-acción, etc. Y lo de las chicas malas van a todas partes está muuuu trillao, me esperaba otra cosa del señor Luque.

    Totalmente de acuerdo con la última parte del disco de la que habláis.

    A ratos me encanta, a ratos me parece que está acabao, será la primavera?

  6. marti 7 abril, 2011 | Enlace

    ‘Babieca’ y ‘María de las nieves’, tremendas, las mejores del disco. El resto, normalito.

  7. Tomindie 7 abril, 2011 | Enlace

    Suena genial, una producción muy cuidada, canta mejor que nunca…En un buen aparatejo hi-fi se disfruta a tope.

  8. Belén 7 abril, 2011 | Enlace

    Es un pequeño detalle pero creo que si el single hubiera sido La chica del momento y vacaciones en el mar una canción mas, el conjunto hubiera sido mucho mejor. Como decia La buena vida “buenas cosas mal dispuestas”. Aunque con chinarro me temo que siempre sufriré mi particular síndrome de estocolmo

  9. wrecklessjesus 7 abril, 2011 | Enlace

    Lo que ocurre es que a Chinarro, por trayectoria, se le pide un nivel de excelencia constantemente y no siempre es posible juntar 10-12 canciones excelentes. Eso no lo ha hecho nadie en la historia, ni Dylan, ni Lennon, ni Cohen,… Pero el conjunto a mí siempre me parece notable como poco. Me lo pareció ya con su anterior disco (que fue bastante criticado) y me lo vuelve a parecer. Le doy al play y lo disfruto. Puede que no tanto como otros de sus trabajos, pero mucho más que casi la totalidad del resto de pop nacional. Y a mí eso me parece más que suficiente.

  10. Luis 7 abril, 2011 | Enlace

    Una basura

  11. Carlos Úbeda 7 abril, 2011 | Enlace

    Yo debí empatizar demasiado con los primeros discos, porque éste no me ha gustado nada. Bueno, un poco la canción inicial (en una línea muy Chucho circa “Tejido de Felicidad”) y la final (aunque algunas partes y la producción se ven muy forzadas). El resto, nada de nada. Incluyendo algunos momentos en los que he pasado un poco de vergüenza ajena.

    Cuando Chinarro era raro, no paraba de pensar en lo bueno que sería si se normalizaba un poco. Por eso celebré momentos de cierta luminosidad como “Noséqué-nosécuántos” o “La pena máxima”.

    Mi sorpresa fue que, con los últimos discos aperturistas echaba de menos un cierto hermetismo. Aún así, me gustaron bastante (especialmente “El mundo según”).

    En este “Presidente” me parece que ya se mete por una vía que, directamente, no me gusta. Sólo oir cantar a Luque en un tono tan alto me resulta extraño, inquietante.

    Y a mi me gusta otro tipo de inquietud, me temo.

  12. bizcochino 7 abril, 2011 | Enlace

    Da a entender Antonio Luque en alguna entrevista reciente que el resto de sus compañeros ha metido muuucha mano en el disco, obligándole a cambiar letras e incluso directamente eliminando muchas de sus partes de guitarra (!?).

    Luque hace las canciones… y luego delega y se desentiende del resto del proceso de grabación: arreglos, mezclas, etc. Y se nota, vaya si se nota: este barniz “mainstream” ni le pega, ni acaba resultando creíble.

    Queda alguna muestra de altura que refleja lo que antaño fue (Babieca, sí), pero poco más se puede rescatar. Y el número de despropósitos empieza a ser demasiado abundante, tanto en en música (¿”La lección” es de lo mejor del disco? ¿estáis de coña?) como en letras: versos como “en cada pezón, una llamada a la acción” miran de tú a tú a frases míticas como “tus discos de platino me importan un pepino”.

  13. Raquel 7 abril, 2011 | Enlace

    A mí me parece que tanto sus declaraciones como su disco muestran a las claras que él ya no cree en el arte sino en el monedero.
    El disco no es malo pero es muy justito. Y si no fuera Antonio Luque y estuviésemos ante un primer disco de cualquier grupo de Badajoz nadie le estaría haciendo el más mínimo caso. Para mí un 4’5 sobre 10.

  14. Katakraker 7 abril, 2011 | Enlace

    Momentos puntuales en algunas canciones y “Babieca”, que en directo gana bastante. Chinarrista accérrimo creo que soy y hasta el disdo anterior que fue muy criticado me gustó mucho. Ya no es el aperturismo o no, es que hay rimas que directamente dan cosa, melodias y arreglos forzados y sin punch ni sutileza, dejadez y buenrollismo porque-sí. Desde luego será el primero que no me compre. Hay muchos mas grupos, sí, pero se le echa de menos. Vuelve cuando te de la gana Luque o resucita en forma de boquerón pero hazlo con más chicha que limoná de chiringuito la siguiente…

  15. jlu 7 abril, 2011 | Enlace

    Cheñor Srinarro: es el disco más malo que he escuchado en años. Yo también sé rimar,
    por ejemplo, calamar con pleamar.

  16. Chocolator 7 abril, 2011 | Enlace

    @Raquel

    Al revés. Si no fuera Antonio Luque, y sí el disco debut de cualquier grupo dondequiera se encuentre, el populacho lo vería con mejores ojos. Es un disco notable y, como dice uno más arriba, no podemos estar constantemente esperando la excelencia, disco tras disco, ya que es bastante improbable que eso ocurra.

  17. anónimo 7 abril, 2011 | Enlace

    a ver, es que ya estamos con la de siempre… ahora se le pondrá verde por aperturista y mainstream cuando habría que hacerlo simplemente por falta de calidad. El disco no está a la altura de lo que este hombre puede dar de sí. Y punto.

    Que la comparación con El Gran Poder, Los ángeles o la misma La resistencia canta, y sólo por hacerla con su último disco también mainstream, aperturista y luminoso. Supongo que a la tristeza hay que arrinconarla porque ya no es cool, pero que no nos engañen. No es bueno porque no lo es, no por tendenciosas manipulaciones ni por renegar de nada.

    Ostia ya!!

  18. yomismo 7 abril, 2011 | Enlace

    @marti Ahí tengo que darte la razón…

  19. exfan 7 abril, 2011 | Enlace

    Muy en sintonía con las críticas y las exigencias. Cuando leo que “Babieca” y que “María de las nieves” son las mejores canciones, siento que no está todo perdido.
    Se lo perdono, claro, no hay nada que perdonar. Además el disco suena bien, “parece” bueno. Podrían irse de gira los últimos Sidonie y el chinarrico con este disco.
    La vida de un artista pop debe tener algo que atonta… ¿la vida tiene algo que atonta o es comodidad?

  20. jotaaa 7 abril, 2011 | Enlace

    una lastima…aunque si uno hecha la vista atrás no hace mas que confirmar una tendencia que ya empezó con el fuego amigo. de golpe se ha puesto a escribir banalidades sobre algunos temas intrascendentes y sobre otros que se le quedan grandes. era mejor cuando miraba hacia sus adentros y no hacia afuera.
    y si fuese el disco de debut de alguien habria pasado mas desapercibido que lo nuevo de tamara.

  21. Ruthy 7 abril, 2011 | Enlace

    estoy con raquel. el disco pasa sin pena ni gloria.

  22. Fuman 7 abril, 2011 | Enlace

    como véis, la crítica de jenesaispop difiere en gran parte a la de sus lectores!!El fin de la crítica de discos “acongojada” por figuras de renombre se acerca!Ya está bien de poner por las nubes discos con niveles reptilianos sólo por el hecho de venir de quien vengaarr…ocurre con Chinarro, con Alfaro y el que sea (hoy escuché algo de Alfaro en Rne3 y si eso lo graba alguien desconocido, se lo funden a tortas, oiga!!)

  23. Manolo 7 abril, 2011 | Enlace

    Es que la crítica de JNSP reseña un disco, no una figura… es lo difícil.
    Ya siendo extremistas del todo, poneos Quiromántico y después El Boxeo (que para mí es la más floja)…

  24. Unai 7 abril, 2011 | Enlace

    A mí es el que menos me disgusta de los últimos 4, la segunda parte desde Babieca está muy bien, hubiese quedado un excelente Mini LP.
    El Luque creo que está un poco aburrido de la música, debe ser un peñazo lo de la carretera, el polvo y la noche, sobre todo después de tantos años…a ver si tiene suerte con la literatura y lo de las canciones le queda como hobby.

  25. La Campanario 7 abril, 2011 | Enlace

    muchos comentarios por aquí parecen del tipo “no lo he escuchado pero me parece una mierda”

  26. ayatollah 7 abril, 2011 | Enlace

    En resumidas cuentas, cacafuti.

  27. Lulo 7 abril, 2011 | Enlace

    El disco es quizá el más flojo de la trayectoria de Chinarro pero está muy lejos de ser un mal disco. Cierto es que elsingle escogido es horrendo y me temía algo infumable, pero a mí el disco me gusta y lo estoy escuchando y disfrutando bastante.

  28. DAVID 7 abril, 2011 | Enlace

    Como puede haber gente que le guste esta mierda?

  29. erik 7 abril, 2011 | Enlace

    Raquel: Has puesto el dedo en la llaga…Totalmente de acuerdo contigo…

  30. JULIO 7 abril, 2011 | Enlace

    Estoy de acuedo con los comentarios, creo que es el disco con peores letras, prefiero no entender nada como ocurría con sus antiguos disocs pero que me haga sentir algo y no está sucesión de rimas, algunas vergonzantes como la del pezón que es espeluznante…pero bueno se le perdona que tiene algún buen tema y buenas melodías que enganchan y que es el chinarro!!!!!!!1

  31. Jeopardy 7 abril, 2011 | Enlace

    Chicos-as, lo que hacía especial a Chinarro ha desaparecido en su necesaria evolución. Hecho objetivo: antes era total, ahora es una mierda. Hecho subjetivo: a mi me gusta…

  32. Antonio Luque skaiwa 8 abril, 2011 | Enlace

    el peor disco de la historia estoy destrozado este tio nos vendio el alma siento que perdi todos mi años con él

  33. francoe 8 abril, 2011 | Enlace

    Un disco de mierda muy pero muy disfrutable.

  34. Manolo 8 abril, 2011 | Enlace

    @Jeopardy… Suscribo 100%

  35. juan 8 abril, 2011 | Enlace

    sin dudarlo tras varias escuchas; Más flojo que los anteriores

  36. Tomindie 8 abril, 2011 | Enlace

    Fuman, ten un poco respeto con los grandes talentos de este país…Y por cierto, el disco de Alfaro está genial.

  37. Porcellino 8 abril, 2011 | Enlace

    Ex-amantes despechadas de Sr. Chinarro que antes lo confundían con Joy Division y ahora creen que es El Pescao

  38. benita 8 abril, 2011 | Enlace

    Ex-amantes despechadas de Sr. Chinarro que antes lo confundían con Joy Division y ahora creen que es El Pescao +1
    (descojone incluído)

  39. Unai 8 abril, 2011 | Enlace

    Ex-becarios de humorismo que se confunden en todo. Perdonados por viernes e incapacidad, por favor no moverse de Twitter.

  40. Rascacio 8 abril, 2011 | Enlace

    Cuando compré mi primer disco de Sr. Chinarro yo tenía 17 año +/- (El porqué de mis peinados) … lo compré solamente por la reseña de RDL … no entendía nada … no había escuchado algo así nunca y menos en castellano, no puedo decir que me encantara, pero algo me llamaba a seguir entrando en esas canciones (típico de la época pre-MP3, me compro el disco y lo quemo a escuchas, y si no me gusta ya haré por que me guste).

    Seguí comprando sus discos con los mismos sentimientos encontrados. “El Fuego Amigo” fue el primer disco de Sr. Chinarro que realmente me flipó, lo recomendé con mucho exito … la producción me parecía cojonuda y las canciones maravillosas.

    Seguí comprando sus discos con un enganche importante … sentía conexión con lo que escuchaba.

    El año pasado me compré el librito que publicó Luque y me pareció una puta mierda (alguien le ha hecho tanto la ola a este tio que al final se ha creído sus propias paranoias … pensé)

    Ahora tengo 30 años, escucho el nuevo disco y me parece una mierda. Creo que hay 3 temas cojonudos y el resto no solo no me gustan sino que me dejan mal cuerpo … la producción no me gusta mucho (demasiado diseñada) y la lírica de algunos temas directamente me sonrojan.

    LO QUE PIENSO: Sr. Chinarro se ha profesionalizado, saben que no va a vender muchos discos, pero necesitas llenar grandes salas (todos los componentes del grupo quieren comer al menos 3 veces al día y pegarse sus caprichitos) obvio, son adultos y quieren estar orgullosos de serlo.

    Para mi no han perdido el talento (lo demuestran esos 3 o 4 temas nuevos), han perdido en rumbo (el que a mi me hubiera gustado).

    A tomar por culo la bicicleta!

  41. delgatto 8 abril, 2011 | Enlace

    admiro vuestra manera de captar a sr chinarro. llevo mas de 10 años escuchando sus discos y cada vez les pillo rincones nuevos. ranuras por las q colarme y a veces incluso creo q dice palabras o frases q nunca habia oido o que realmente aun no habia entendido.
    aplaudo vuestro sentido critico instantaneo. tened paciencia. hay cosas q no se pueden apreciar en primeras (ni en vigésimas) escuchas.

  42. Nada es tan imprtant 9 abril, 2011 | Enlace

    Mi canción preferida del disco,La lección, una instrumentación absolutamente brillante, un nivel musical muy por encima de la media en la escena pop española (que es bastante hermética, dicho sea de paso..)

    Para los fans tristes anclados en el pasado:
    Busquen su sentido del humor y disfruten de la vida. No todo lo bueno debe ser oscuro y espeso.

  43. Tópico 9 abril, 2011 | Enlace

    Qué mania, además de dar lecciones sobre música, con la gente que asocia “fan del pasado” con tristeza.

    ¿Qué tontería es esa? Dando consejos que para mí no tengo, ¿qué tendrá que ver una opinión sobre una canción con disfrutar o no de la vida?

    Son simples canciones, cada cual opina lo que quiere al respecto, lo absurdo es dar sentencias sobre las vidas de los demás únicamente por eso !!

  44. zrrrttrrrz 10 abril, 2011 | Enlace

    “Un Final Feliz” tiene todo lo que le pido a una buena canción. Es perfecta, en música y en letra y tiene algo que no sé qué coño es que me deja sin aliento.

  45. mayoyo 10 abril, 2011 | Enlace

    es un muy buen disco,simplemente se ha echo mas directo,las canciones geniales y la produccion correcta,crece con las escuchas,de lo mejor del pop español, ah!y las letras muy buenas,en su estilo,un 9.

  46. jagutsan 11 abril, 2011 | Enlace

    Para mi es peor que el fuego amigo o el mundo según o ronroneando por compararlo con la etapa “mainstream” de Chinarro.De hecho no veo ninguna cancion radiable.Por otro lado,se nota que Luque esta yendo a clases de canto.Bastante.Desde luego su voz no es para forzarla mucho.

  47. jagutsan 11 abril, 2011 | Enlace

    Olvidaros de la época criptíca y oscura,nunca volvera.

  48. Brasas 13 abril, 2011 | Enlace

    Viviendo en el extranjero es dificil pillarse los discos nuevos. Ayer llame al Orejas para que me pillase el vinilo y por la tarde, sabiendo que ya habia comprado el disco, me descargué una copia pirata de internet. Cunado los primeros acordes sonaron se me puso la cara tan rosa como la portada, crei que me habia conbertido en un langostino cocido untado de mayonesa. ¿Que cojones era esto que estaba sonando? Empecé a pasar canción tras canción y hasta que no llegue a Babieca no se me quito la cara de tonto. Cogí el telefono y llamé rápidamente al Orejas para que no comprara el disco; demasiado tarde, respondio él. Ahora me lo tengo que comer con patatas.
    Lo que está hecho bien no tiene que ser bueno o bonito. Es como un edificio de Frank Gehry, que tenga tantos adornos, curvas, formas etc. no hace al edificio mejor. Para mi la mejor etapa de Chinarro es la que va desde el Porque de mis peinados hasta El ventrilocuo. Cuando dejo meter mano a otros en su musica la empezo a cagar, pero no tanto. No se puede decir que el Fuego Amigo, El mundo segun y Ronroneando sean malos, pero es que Presidente es horrendo, no solo es feo, sino que tanto adorno lo corrompe. He escuchado las canciones tocadas en acustico y no suenan tan mal como lo hacen en el disco.
    Para mi el MainStream empieza ahora que lo han nombrado en los 40. Ni si quiera se le ve a Antonio comodo defendiendo el disco, continuamente forzandose a ser politicamente correcto.
    La teoria de la necesidad de escuchar un disco 1000 veces para que te empiece a gustar no la comparto. No por mucho comer atun me va acabar gustando comer pescado.
    En fin, la musica, para gusto colores y a mi el rosa no me va.

    Un saludo

  49. exfan 13 abril, 2011 | Enlace

    hola,
    yo también me compré el disco y medio me arrepentí, desahogándome en foros como éste.
    El caso es que ya he puesto mi copia en la estantería, junto a las otras, en mi colección de discos y, la verdad, no sé qué coño tiene el disquito (será que es de don chinarro?) este que, bueno, que estoy enganchado y feliz con mi soma.
    gracias chinarro!¡
    ¡sigue componiendo por mucho tiempo!

    una llamada a la acción: cancionzaca…¿habéis visto el youtube de la fnac de callao? ¡gana mucho!
    el boxeo: mi preferida después de haber sido, con creces, la peor en una primera escucha, la peor pero de su carrera
    vacaciones en el mar: siguiente canción
    la lección: muymuy buen ejercicio lírico y musical
    san borondón: las hay peores
    babieca: muy buena
    maría de las nieves: mejor
    fotos no: muy buena, anti facebook, como yo
    una frase socorrida: me mola
    el cuchillo y el pastel: muy buena también
    un final feliz: vergüenza ajena la primera vez, simpática ahora

    un saludo nostálgicos plastas¡!

  50. plump 17 abril, 2011 | Enlace

    Desde luego vaya pena…esperaba mucho de este disco y me he llevado un chasco de cojones…solo queda esperar que el siguiente esté a la altura, menos mal que Nacho Vegas ha hecho un disco muy bueno, sino me hago regetonero que ahí no fallan nunca….

  51. Figurehead 18 abril, 2011 | Enlace

    Joder, no está tan mal…María de las Nieves y Babieca son bastante buenas…Está claro que ninguna es “Cero en Gimnasia” o “Chaufferete” pero considero que este disco es mejor que Ronroneando y tb mejor que “Compito”, que me parece realmente malo, sobre todo la voz y la producción…
    No llega al nivel de “El porqué…” ni ” El fuego Amigo” pero tiene sus cosas buenas…No hay ningún artista que consiga mantener el nivel al máximo durante todo el tiempo…
    A ver si no se tira otros 3 años sin sacar disco, que eso ya huele.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.