No habrá 981festival

Por | 12 Abr 11, 14:53

El 981 festival, que en otras ocasiones ha contado con las actuaciones de artistas como Crystal Fighters, The Juan MacLean o Beak>, no se celebrará este año, según han comunicado los organizadores en nota de prensa. “Entramos en un estado de reflexión y la séptima edición tendrá que esperar, no creemos que sea el año de hacerla. Algunos pensarán que se debe a la famosa crisis o a la falta de apoyo económico. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy contamos con el apoyo de nuestros más importantes sponsors y la propuesta de algunos nuevos muy interesantes, por lo que la viabilidad económica del 981 está mejor que nunca y garantizada. El motivo es mucho más profundo, de criterio de evento y de respeto hacia nuestro público”.

La organización recuerda el sold-out de cuatro de las seis ediciones realizadas hasta la fechas, pero añade que hoy la situación es distinta. “Parece que todo el mundo descubre Galicia y en especial A Coruña como el último reducto de la música electrónica y los festivales, ciclos o incluso fiestas (que poco o nada tienen que ver con nuestro concepto musical) se multiplican cada día. Por ese motivo y por el grado de diferenciación que siempre hemos buscado, nos vamos, sin hacer ruido, tal y como llegamos, quizá sea de manera temporal o permanente, eso el tiempo lo dirá. Pero lo que es seguro es que estamos incómodos dentro de la escena actual y preferimos poner un punto y aparte; quedándonos con el buen sabor de boca de nuestra última edición (la más completa y más cercana a nuestros sentimientos)”.

La marca 981 no desaparecerá, aunque no se vinculará de momento al formato festival. “Intentaremos llevar nuestro criterio a otros puntos donde se necesiten propuestas independientes y de vanguardia, espacios donde las minorías tengan algo que decir y no haya escenas que no son tales”.

Etiquetas:
  • Una pena. El año pasado me lo pasé maravillosamente con tuiteros y jenesaispoperos. El sitio era majo, y el carácter de fiesta privada, muy insólito.

  • Por otra parte, no entiendo a quién se refieren exactamente.

  • belelle

    Malísima noticia. Y tampoco entiendo qué es lo que quieren decir.

  • Esta claro

    os suena de algo el Sonar Galicia?!? Será eso!

  • Aparte de “como dais más cancha al Sonar que a nosotros nos enfadamos y no respiramos”, claro.

  • mokimoki

    Se sienten incómodos en la escena actual de A Coruña. !!?

  • belelle

    El año pasado quedó demostrado que ambos festivales eran posibles: los dos estaban llenos, y los dos tenían un cartel tremendo.

  • Ya, me temo que es más por cuestiones de locales, licencias y permisos ¿no?

  • neno

    Pues vaya nota de prensa…no se entiende nada, nadita.
    Por una parte se entiende que les apesta la escena musical en la ciudad y que por eso se van…pero si tienen la pasta lo guay no sería seguir ofreciendo la alternativa y la opción diferente?
    Es una pataleta por el Sónar? Pero en qué sentido? El año pasado convivieron ambos…
    Si fuese fanS del 981 les pediría explicaciones pq madre mía…

  • mokimoki

    Se entiende divinamente, el mensaje es el siguiente (traducción directa del galego):
    NOS VAMOS POR QUE PENSABAMOS QUE ÉRAMOS LOS MAS GUAYS, VINO EL PUTO SONAR Y LO JODIÓ TODO. NO JUEGO YA ME ENFADO Y NO RESPIRO.
    Fin.

  • biörk

    “[…]nos vamos, sin hacer ruido, tal y como llegamos[…]”

    Dejad de dar por culo un poquitín.

  • más cervesa

    creo que los de prensa de son estrella galicia beben..

  • Amerginh

    Me temo que tiene más que ver con licencias, espacios y subvenciones… que se las llevan todos “otros”

  • Licho

    Lo que les jode a estos es el éxito del Sónar y como le han visto las orejas al lobo (por el cartel del Sonar de este añolo digo), independientemente del éxito del año pasado, ahora se echan para atrás.
    Pues muy mal, eso es síntoma de cobardía.

  • Alberto

    personalmente para mi el festival 981 fue pionero en Galicia, trayendo cosas muy atractivas y en un formato de sala realizado con muy buen gusto.
    Es un festival que podría crecer desde mi punto de vista, y creo que están capacitados no se si para realizar un Sonar, pero algo de esas características seguro.
    Supongo que el desgaste por ese esfuerzo realizado durante todos estos años es tremendo, ellos han sido pioneros abriendo una puerta a la música electrónica en Galicia, para que luego lleguen otros y se lleven las flores.
    Nosotros los gallegos siempre hemos arropado más al de fuera, que al de casa y así nos va, partiendo de las Instituciones.
    Para mi es una pena y los animo a que reflexionen que no tiren la toalla, que han hecho un trabajo fantástico, que merece la pena a veces luchar, y que no se desanimen por mucho Sonar, el 981 para mi tiene un encanto especial.

  • poppoppopdiariopop

    Pues yo entiendo que estén quemados. El 981 crea el hueco, la afición, y luego llegan otros y se lo arrebatan. Ya se sabe como son estas cosas…Es eso de ‘grande, ande o no ande’…Todo el mundo se vuelca ahora con el Sónar y ellos quedan arrinconados y olvidados, y lo peor de todo, habiendo hecho un buen trabajo. Me parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas cosas. Lo grave es que los que van no volverán y los que acaban de aterrizar si no lo ven rentable se irán igualmente, y nos quedaremos sin nada…Se me entiende?

Send this to a friend