Dodos/ No Color

Por | 29 abr 11, 15:59



Tras la gran acogida crítica que tuvo ‘Visiter’ y la decepción del patinazo de su anterior trabajo, se esperaba con mucha curiosidad lo nuevo de Dodos para despejar dudas acerca de la suerte que correría el grupo. Desde luego, la recuperación de John Askew en las labores de producción de este cuarto álbum (ya fue también productor de los dos primeros), prometía dejar atrás los errores de ‘Time To Die‘, que impersonalizaban su particular sonido y dejaban muchas canciones a medio gas. Objetivo cumplido: ‘No Color’, el paso atrás necesario para seguir adelante, sin llegar a superar a ‘Visiter’, nos devuelve a unos Dodos en plena forma.



Con todo, las diferencias entre unos trabajos y otros no son tan significativas. Dodos siguen apostando por un folk contemporáneo que por veces es abiertamente pop (‘Don’t Try And Hide It’) y otras, las menos, coquetea con el rock ruidoso (‘Hunting Season’). El desarrollo instrumental de las canciones vuelve a estar impecablemente resuelto (impresionante en el caso de ‘Companions’, uno de los mejores temas del disco) y siguen siendo protagonistas los efectivos y frenéticos cambios de ritmo (‘Going Under’, ‘Good’), la omnipresencia de las percusiones y sus constantes destiempos (‘Black Night’, ‘Hunting Season’), el contraste entre lo acústico y lo eléctrico (‘When You Will Go’) y los aportes de algunos arreglos de cuerda (‘Sleep’, ‘Companions’). En realidad la diferencia de ‘No Color’ con ‘Time To Die’ es que aquí el conjunto sí suena rotundo, sin fisuras ni titubeos de estilo. Suena, en definitiva, a The Dodos.

También es destacable, aunque la inclusión de una voz de apoyo femenina tampoco sea una 
novedad, la aportación de Neko Case, quien ya colaborara en los directos de Dodos cuando estos giraban junto a The New Pornographers. Neko sirve de emocionante contraste a la voz extrañamente melancólica y, al mismo tiempo, alegre de Meric Long y engradece temas como ‘Don’t Try And Hide It’, ‘Good’ o ‘Don’t Stop’.


Dodos están esta semana de gira por nuestro país. Tocan esta noche en la sala Nasti (Madrid), con los portugueses Evols de teloneros, y mañana dentro del festival Plaça Odissea (Barcelona) junto a Mojave 3 y Litoral. 


Calificación: 7,5/10


Lo mejor: ‘Companions’, ‘Black Night’, ‘Going Under’, ‘Good’


Te gustará si te gustan: Grizzly Bear, The New Pornographers, Sufjan Stevens

Escúchalo: Grooveshark, Spotify

Etiquetas:
  • Anónimo

    era tan regulero el time to die?

  • dyorch

    Discazo.

  • mokimoki

    Patinazo el disco anterior pero qué hablas!!!

  • Fernando C

    Batucada Folk

  • Yeah!

    Time To Die era un gran disco y le daba mil vueltas a este ladrillaco que han sacado ahora. Tiene buenas canciones, pero escucharlo entero del tirón es un suplicio empalagoso.

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    Bastante rollete

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Pues sí. El disco entero empacha que da gusto.

  • http://ElOutsider2.wordpress.com ElOutsider

    Al anterior le faltaba bastante sangre (sin ser un mal disco). Mucho mejor este (y “Visiter” ni te cuento).

  • Tom Forth

    En este están más acomodados que nunca. Son todas las canciones iguales…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.