Antònia Font / Lamparetes



Por | 30 abr 11, 17:51

Cinco años sin material nuevo de Antònia Font han dado para echarlos mucho de menos, pero también para dar pie al inevitable rumor sobre la disolución de la banda. No solo encajaban algunas cosas -‘Coser i Cantar’ podría ser un magnífico autohomenaje de despedida-, sino que el propio Joan Miquel Oliver (que ha publicado este mismo año un curioso directo fake con Albert Pla) se encargó de avivar el rumor jugando ambiguamente con esa posibilidad. Por fortuna, los tenemos de vuelta con ‘Lamparetes’, con el edificio de Gesa imponente en portada, aún en pie, a pesar de lo mucho que se ha hablado también de su demolición.


El edificio de Gesa sirve, precisamente, de imagen al homenaje al progreso y a los avances tecnológicos que es ‘Lamparetes’. Referente de la arquitectura racionalista, levantado en primerísima línea de costa, protegido como bien de interés cultural pero totalmente abandonado, el inmueble “distorsiona” la visión del skyline de Palma de Mallorca, del que también sobresale la Seu que, de manera irónica, aparece en una de las últimas fotos del libreto. Sin embargo, en las estampas realistas de ‘Lamparetes’, de una forma más o menos explícita, la tradición y el progreso mantienen una convivencia pacífica (y más que pacífica, absolutamente normalizada). En ‘Coses Modernes’, que comparte tesis con ‘The Modern Things’ de Björk, la defensa del progreso es rotunda (“Totes ses coses modernes han esperat molt”).


Más claro y accesible que ‘Batiscafo Katiuskas’, ‘Lamparetes’ nos devuelve a la particular visión de la realidad de Antònia Font, un mundo plagado de referencias de la cultura popular donde lo heroico se vuelve banal (hasta ‘Clint Eastwood’ acaba sus días cenando solo en la cocina) y lo trivial se convierte en épico (el hombre que rompe a cantar en el bar mientras los demás ven el partido de ‘Boreal’). Sigue la habitual apuesta por el pop sencillo, fresco y desprejuiciado, por momentos naíf (los coros de ‘Me Sobren Paraules’, la flauta de ‘Sospitosos’…), pero con especial cuidado por los detalles y los arreglos (impresionante el piano de ‘Icebergs i Guèisers’ o la falsa orquesta final de ‘Pioners’).


El disco se abre con ‘Me Sobren Paraules’ y ‘Coses Modernes’, ejemplos claros de la composición con escritura automática que suele utilizar Joan Miquel Oliver, aunque en ‘Lamparetes’ se hace más patente que en anteriores trabajos su intención por contar historias. Ahí están la narración de la llegada de los pioneros a tierras vírgenes (‘Pioners’), la emocionante escapada nocturna del farero jubilado que aún conserva la llave del faro (‘Es Far de Ses Salines’) o el improbabilísimo cuento de amor bigger than life de ‘Calgary 88’, un hit perfecto, incuestionable, que precedida del single ‘Clint Eastwood’ y de ‘Icebergs i Guèisers’ llevan a ‘Lamparetes’ a su cima. Por medio aún quedan canciones notables como ‘Islas Baleares’, un irónico souvenir de estribillo chapurreado en castellano y parte final en reverse (la repetición de la letra, no un mensaje satánico… ¿o sí?) o ‘Es Canons de Navarone’. En el cierre, ‘Minutos Musicales’ es un notable “instrumental para que asimiles lo que acabes de escuchar”, y no un ‘Cumplimentando Compromisos Contractuales’, entre otras cosas porque ‘Lamparetes’ sale editado en el propio sello del grupo, Robot Innocent.


Cinco años sin material nuevo de Antònia Font hacían necesario que ‘Lamparetes’ fuese algo muy bueno. Y lo es. Por si había alguna duda, los mallorquines confirman una vez más que son referencia imprescindible de nuestro pop.

Calificación: 8,2/10


Lo mejor: ‘Calgary 88’, ‘Icebergs i Guèisers’, ‘Clint Eastwood’
, ‘Boreal’

Te gustará si te gustan: el pop, Joan Miquel Oliver, Mishima

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • http://felisinblog.wordpress.com/ Felix

    al principio no me gustó pero va ganando bastante con cada escucha

  • Delaware

    Es verdad, le tenía muchas ganas y al principio me pareció un poco monocromático..pero como las fotos sepias de esos pioneros a lo que rinden homenaje se te va quedando en la retina (oreja) y es dificil zafarse. Que buenos son y que suerte tenemos.

  • Caracol

    Gran disco y gran concierto de presentación en Palma:
    http://www.youtube.com/watch?v=vFV3b8s_CnU

  • Juanma

    Gran disco. Las mejores sin duda “Icebergs i guèisers” y “Es canons de Navarone”

  • patas de timo

    sip, antonia font son de lo menos malo del indieespaña. no es un estilo q m flipe mucho, y el catalan es un idioma q cualquier cosa q cantes te queda como muy liada… es como el sueco.
    pero bueno, estos chicos ahi estan.

    lo de albert pla ya si que no. gafapastalux puso un disco de este pasado (luego dicen de calamaro… aunq bueno, el pla al no ser argentino lo lleva mejor).. pues lo pusieron en el puesto 5 o así de los discos españoles de todos los tiempos!!! y los primeros era todo flamenquito y serrat, morente, chorradas de esas!
    pero q estos tios quien los enseña a criticar, david bisbal?

  • patas de timo

    por cierto me voy a cambiar el nombre, q iba solo a decir q no me molan patas de topo, y en cada post q cuelgo me acuerdo d la voz angustiosa del cantante. he dicho cantante?

  • sumner

    Disco mayúsculo donde los haya, para coronarlos en mi altar particular como la mejor banda nacional del momento, y no solo por este, sino por todos los anteriores (Bastiscafo, Taxi, Alegría…). Enhorabuena, de verdad.

  • Nacho

    Qué nota tan racana, que hasta le habeis puesto decimales.

    Se merecía un 9 o un 10.

  • Dudiwhite

    No estoy de acuerdo. Yo le habría puesto un 8,3

  • http://www.productesdeneteja.com/blog Rubèn

    El reverso de Islas Baleares es… eso, un reverso. Lo mejor es que Pau simula cantar el reverso en directo. Si alguien tiene curiosidad, aquí lo dejo via DropBox: http://dl.dropbox.com/u/6490718/Islas_Baleares_Reprise.zip

    Me parece un discazo, la verdad. Calgary 88 es un hit.

  • Josep

    Discazo :)

  • http://subproductepop.blogspot.com/ Ferdinand G.

    Calgary 88 mola mil!

  • http://mi-bemoll.blogspot.com mi-bemoll

    Todos hablamos de Manel, Manel y Manel, pero Antònia Font ha sacado el mejor disco de lo que va de año. Enormes!

  • http://www.meesindieferente.blogspot.com Trickser

    Es claramente un 8’33333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

  • eneko

    la música en català está de “moda”
    a los que ahora alaban tanto manel, que están muy bien, que escuchen antonia font..

    por cierto, se rumorea y mucho q el año q viene visto el exito de manel quieren q vayan a Eurovisión o sino un grupo en catalán.

    Serrat..vuelve a cantar en catalan collons!

  • PetBoy

    Atlantis is calling, SOS for love!!!!!!
    wow, I like it.

  • http://www.twitter.com/arnaublog arn,

    Absolutamente, es un disco que crece con las escuchas. A la primera, solo me entraron las tres primeras y las 2 últimas (grande la de “Sospitosos”). El resto me parecía una amalgama de canciones iguales. Pero después las vuelves a escuchar y cada una adquiere vida propia. Y al final descubres que es un disco muy grande. Gracias!

  • http://www.twitter.com/arnaublog arn,

    Lo de Modern Things de Björk, total. Fue lo primero en lo que pensé. Mashup ya!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]