Panda Bear / Tomboy

Por | 13 may 11, 13:43

Menuda papeleta la de Noah Lennox, hacer un nuevo disco de Panda Bear tras ‘Person Pitch‘. Cualquier artista se haría caca encima (artísticamente hablando) de pensar en las canciones que sucedan a uno de los álbumes que más claramente marcaron la pasada década y que, como la obra mayúscula que es, no ha perdido ni un ápice de su magnetismo y poder. Pero Lennox demuestra, tanto en su carrera en solitario como en el seno de Animal Collective, que le sobran valentía y talento. Así que ‘Tomboy’, su cuarto disco bajo su alias Panda Bear, triunfa porque se aleja lo suficiente de su predecesor como para observarlo como una (otra) obra absolutamente singular.


Ayudado por Peter Kember (Sonic Boom, Spectrum, Spacemen 3) en la parte técnica, Lennox rehúsa dar continuidad a los hechizantes mantras de su álbum anterior, aquellos en los que diferentes capas de voces e instrumentos se acumulaban y repetían hasta formar una mágica masa pop. En ‘Tomboy’ (expresión coloquial que podríamos traducir como “marimacho”), sin embargo, parece haberse disfrazado de carnicero, despiezando aquella música acumulativa hasta quedarse con el hueso, la canción. Claro que, viniendo de un Animal Collective, no cabe esperar canciones pop al uso. Pero dentro de su particular, distorsionado y extraño modo de entender la melodía, ‘Tomboy’ es lo más parecido a un disco de canciones redondas. Y una claro signo de esto es que todas ellas contienen unas letras con mensajes razonablemente claros, proverbios o lecciones de vida (‘Benfica’, ‘Tomboy’, ‘Slow Motion’), sinceras declaraciones de amor filial (‘You Can Count On Me’) o descarnadas y emocionantes miradas a los restos de una maltrecha relación (‘Last Night At The Jetty’).

Superado el shock (la decepción) de no encontrar continuidad a ‘Bros’ o ‘Take Pills’ (a algunos ya se nos empezaron a caer los palos del sombrajo con aquella actuación en el pasado Primavera Sound), requiere trabajo empatizar con esta nueva versión de Panda Bear. Pero pronto surgirá la chispa, especialmente gracias a una primera mitad del álbum claramente más luminosa que contiene los singles conocidos previamente: ‘Tomboy’, ‘Surfer’s Hymn‘, ‘You Can Count On Me‘ y ‘Last Night At The Jetty’. En todas ellas se percibe intacta (y mejorada) su habilidad para apropiarse de las melodías de Beach Boys y capturarlas en una inclasificable maraña de guitarras, teclados y percusiones, hilvanada por un esmerado uso del eco y el “reverb”, al estilo de las clásicas grabaciones de dancehall jamaicano (ineludible referencia en ‘Slow Motion’). Resulta asombroso cómo con solo tres o cuatro acordes consigue alcanzar momentos de gran belleza y espiritualidad, en la línea que consiguió su amigo Bradford Cox con su proyecto Atlas Sound.

Con ‘Drone’ como punto de inflexión, la segunda mitad de ‘Tomboy’ se intuye menos directa, más introspectiva y sinuosa, con un corte tan inspirado como ‘Alsatian Darn’. Ahondando en esa línea, ‘Sheherezade’ se muestra como una nueva joya y ‘Friendship Bracelet’ invita a dejarse perder en ella (de verdad, inspiran cursilerías como estas). Y aunque la pulsión rítmica recobra vida con la poderosa e hipnótica ‘Afterburner’, ‘Benfica’ es un adecuado y hermoso final, el necesario reposo para un álbum en el que cuesta entrar pero que poco a poco se muestra como otro nuevo hallazgo de Lennox, indispensable en nuestras discotecas privadas.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Last Night At The Jetty’, ‘Surfer’s Hymn’, ‘You Can Count On Me’, ‘Alsatian Darn’.
Te gustará si te gustan: Animal Collective, Atlas Sound, Deerhunter.
Escúchalo: en Spotify.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Me gustan Animal Collective, Atlas Sound y Deerhunter, pero este disco me parece un santo coñazo.

  • Miliqui Puig

    Flopazo de la vida, por no hablar de su concierto del Primavera el año pasado…

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    A mi este tio me aburre soberanamente, pero también es cierto que no soy nada fan de Animal Collective.

  • jlu

    Me gusta este disco, pero Animal Collective, Atlas Sound y Deerhunter me parecen un santo coñazo.

  • jla

    de verdad, miliqui, fernando c, stero pils. buscaos una vida.
    es de los mejores discos del año con difereeencia.
    noah lennox pasa del sol de person pitch y se pone en modo melancolía.

  • Nopcsa

    Este artículo merece una ovación

  • Aioeroidináemoica

    Yo le idolatro como si no hubiera mañana.

  • luxo

    jenesaisback

  • Lukis

    es un disco especial hay que encontrar el momento para ESCUCHARLO pero es muy gueno y at the jetty de las canciones del año
    porcierto molan las cursiladas que suelta caniche en las criticas a discazos y su posterior disculpa jjajajaj

  • Rama

    Para mí ya se ha convertido en mi banda sonora de todos los días. No entiendo muy bien todos los palos que le están cayendo, yo creo que ya solo por esa joya inigualable que es “Benfica” este señor ya se ha ganado el cielo.

  • asa

    Jo,jo,jo, qué risa los comentarios, qué grata sorpresa después de Person Pitch, un poco más oscuro y melancólico, por lo cual ya siento que me gusta más que PP, de mis favoritos ya.

  • AmadorLovely

    me gusta el dibujo de la portada jeje

  • sos

    discazo

  • http://myspace.com/byjesuslinde jesus

    Este hombre es dios.

  • http://ElOutsider2.wordpress.com ElOutsider

    En cada escucha me gusta más y más ahora que ya está aquí el buen tiempo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

James Blake / The Colour In Anything

James Blake sortea las dificultades personales y profesionales del último año y finalmente publica un buen tercer disco, que a pesar de ser demasiado largo, incluye algunos de los mejores temas de su carrera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR