Espanto / Errísimos



Por | 13 may 11, 10:38

Espanto ya no es ese grupo desconocido del que hace unos años te habló un amigo con contagioso entusiasmo. A su ritmo, con pasos tímidos y discretos, Teresa y Luis no han podido evitar acabar en boca de muchos y convertirse en referencia y ejemplo de una manera de entender la música que, aunque debiera ser la normal, se describe con frecuencia como peculiar. Pero la demanda de su música chocaba de frente con su oferta: en la búsqueda por ofrecer un producto singular y tratado con cariño, Espanto publicaban sus trabajos en Birra y Perdiz (ya sabéis: tiradas mínimas, distribución limitada), por lo que encontrar hoy copia de cualquiera de ellos es misión imposible.


El grupo reconocía, en el reportaje de portada que les dedicaron hace poco en el EP3, que “daba rabia” que mucha gente se quedara sin sus discos: “Hay mucho esfuerzo detrás de las canciones de Espanto y a veces piensas si merece la pena una distribución tan pequeña con todo lo que nos estamos exponiendo”. Tocaba dar un paso adelante sin por ello poner en compromiso sus principios, y ese paso ha sido la publicación en Austrohúngaro del vinilo ‘Ísimos y Érrimos’, que como es fácil deducir es la unión de sus dos CD-R (‘Ísimos’ y ‘Érrimos’, ya reseñados en JNSP). Si el vinilo es imprescindible por sí mismo, el valor añadido que traían de regalo los primeros ejemplares es ya una joya de coleccionista (de hecho, se agotó en pocos días): ‘Errísimos’, un CD-R con portada diferente a la de Spotify en edición limitada a 100 copias, numeradas y firmadas por Teresa y Luis, metido dentro de la caja del vinilo a través de una pequeña abertura en el envoltorio (uno de esos detalles absurdos que no sabes bien por qué te hacen tan feliz).

‘Errísimos’ es una recopilación de remezclas y versiones de algunas canciones del grupo (las cinco primeras de ‘Érrimos’ y tres de las cuatro últimas de ‘Ísimos’) a mano de amigos y colaboradores del grupo. El riesgo, tratándose de un repertorio tan particular como el de Espanto, era evidente, pero en el resultado se nota el cariño, respeto y admiración que se tiene por él. Anntona, Hidrogenesse y Joe Crepúsculo dan la campanada convirtiendo ‘Las Voces’ (con un toque ibicenco), ‘El Último Día De Las Vacaciones’ (que tiene su punto de verbana electrónica) y ‘Lluvia y Viento’, respectivamente, en auténticos rompepistas. Sin desmerecer a los dos primeros, el revestimiento sonoro a base de programaciones que hace Joël para ‘Lluvia y Viento’ es realmente adictivo, incluidas las polémicas castañuelas que tanto han disgustado a algunos. Hidrogenesse, que repiten, hacen del patchwork a ‘El Pantalón’ pura diversión, aunque la dejen sin letra; Paulino Lorenzo añade a ‘Chicos Del Siglo XX’ unos toques tecno que convierten la canción en un agradable y efímero easy listening; y César Sánchez, que ya tocó el bajo en algunas canciones de ‘Ísimos’, se transforma en crooner italiano y hace derivar ‘Ciento Volando’ (aquí ‘Cento Volando’) hacia el reggae. Sergio Thelemáticos mantiene casi intacta ‘En Ninguna Parte’, haciéndola más ambiental y cambiando los teclados finales por ruido, y, al contrario, Tremolly hace irreconocible ‘El Final De La Fiesta’, algo cansina con la repetición continua de dos frases de la canción original.

Sería raro que alguna de las versiones superase al original, pero el resultado es, en general, y siendo tan desigual como casi todos los recopilatorios de este tipo, notable. Esperemos que el cambio de sello, el tributo que es realmente ‘Errísimos’ y, en consecuencia, la repercusión que han conseguido en los últimos meses no les produzca vértigo, porque seguimos teniendo ganas de más Luis, más Teresa, más Espanto.

Espanto tocan el viernes 13 en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao junto a Colombina’s. El sábado 14 pincharán con Hidrogenesse en la sala Biribay de Logroño, tras el concierto de Los Punsetes y Joe Crepúsculo.


Calificación: 7,4/10
Temas destacados: ‘Lluvia y viento’, ‘Las voces’, ‘El último día de las vacaciones’
Te gustará si te gustan: Espanto, Hidrogenesse, Birra y Perdiz

Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Patrullero 13 mayo, 2011 | Enlace

    Efectivamente las remezclas de Anntona, Hidrogenesse y Joe Crepúsculo sobresalen por encima de las demás, son geniales

  2. Dudiwhite 13 mayo, 2011 | Enlace

    Lo de Lluvia y Viento es tremendo. Un temón. He dicho

  3. El padre 13 mayo, 2011 | Enlace

    A mí me encanta el regge de Cento volando que empieza con lo de “Ti mostro il mio trasero”.

    El viernes los vi tocar en Pamplona en una tienda, entorno íntimo… pues buen ruido metieron, cada vez que los veo hacen las canciones diferentes, estuvieron soberbios. Si puedo hoy me iré a Bilbao.

  4. hqr 13 mayo, 2011 | Enlace

    ¿Y le dais un 6,5 a “Angles”? Pitchforks de palo.

  5. Viejuna_Monga 13 mayo, 2011 | Enlace

    Espanto 9,99 en Pitchfork y best new music OOOOO

  6. Alex A 13 mayo, 2011 | Enlace

    A ver, en el SouthPop vi el vinilo de Espanto en la tienda que había allí instalada, así que imposible de conseguir del todo no será …

  7. Manny B. 15 mayo, 2011 | Enlace

    ¡¡¡Buenísimos!!!

  8. conchita 17 mayo, 2011 | Enlace

    Fantásticos, no me los pierdo en el Primavera Sound!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]