Elecciones 22-M: El underground madrileño opina

Por | 20 may 11, 12:53

La situación en Madrid para la música en directo, en especial para la escena independiente, ha sido muy criticada durante los últimos años. Con motivo de la cita en las urnas del próximo domingo 22, aparte de preguntar a los políticos que se presentan por la capital o repasar sus programas, hemos querido preguntar también a los grupos de Madrid o de algún modo vinculados con la ciudad sobre las siguientes cuestiones:

1.-¿Cómo valoráis la apuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por la música (conciertos, salas, festivales), y en especial por la música independiente?

2.-¿Cuál sería vuestra propuesta para mejorar la apuesta por la cultura por parte de las instituciones en los próximos años?

Gari (Ornamento y Delito):
1.-“O mucho ha cambiado la cosa de la noche a la mañana o la apuesta del Ayuntamiento y de la C.A.M. es la de acabar con la música. La música que subvencionan y pagan ellos en sus festejos suele ser repulsiva (con contadas pero muy honrosas excepciones de algún barrio, como las de San Antonio de la Florida) y lo demás es poner dificultades a las salas y ninguna facilidad a los grupos. Hace mucho tiempo había locales de ensayo gratuitos o muy baratos municipales, incluso he conocido algún ayuntamiento (Getxo) que daba subvenciones a fondo perdido a los grupos nuevos para que comprasen instrumentos. Aquí todo esto suena a ciencia ficción: multas a las salas de conciertos y alquileres de locales de ensayo a precios prohibitivos”.
2.-“1. Dotar a la Tabacalera de la infraestructura (técnica) necesaria para crear la mejor sala de conciertos de España y dejar hacer… basta con eso (y si es necesario, grandes carteles y spots con Espe explicando a los ancianos y gente de bien lo molongui y cosmopolita que es todo esto y las sinergias económicas que genera).
2. Ayudas a toda sala para dar conciertos y para insonorizar.
3. Locales de ensayo municipales a tutiplén en el Matadero.
4. Fiestas en el barrio Maravillas y que en la música de las fiestas de barrio hubiera actuaciones en directo y al aire libre con lo más nutrido del panorama madrileño (organizado en comisiones de fiestas por la gente que realmente mueve el cotarro musical, en internet, en las radios libres, en las salas… por la Sociedad Civil, vamos)”.

Ibon (Single):
1.-“El Ayuntamiento y la Comunidad no hacen prácticamente nada por la música independiente, aunque también creo que cuanto menos dependamos de las instituciones, mejor”.
2.-“Yo veo especialmente mal el tema de los locales de ensayo. En ciudades como Gijón o San Sebastián los grupos pueden ensayar en locales que pertenecen al Ayuntamiento”.

Nacho Vegas:
1.-“Nunca he vivido en Madrid. Vengo mucho, pero vivo en Gijón. Hace 10 ó 15 años que se cierran salas y bares pequeños y es una ciudad grande. Gijón es una ciudad pequeña, pero hay dos salas. En proporción, tiene más salas Gijón que Madrid. Tiene que ser preocupante para una ciudad grande que pretende ser una especie de centro cultural”.
2.-“Lo primero que tendría que pasar en Madrid es que la gente que vive allí se empadronara en la ciudad. Tengo un monton de amigos en Madrid y el 95% no están empadronados allí. Hay una juventud en Madrid, pero no vota en la ciudad y esto es lo que hace que la derecha sea tan poderosa. Pero en realidad Madrid es una ciudad heterogénea. Es un gran problema. Por otro lado, me gustaría que hubiera un cambio real en la gestión de políticas públicas. Hoy en día se socializan las pérdidas y los beneficios van para las empresas privadas. Si esa riqueza que se crea, fuera para otros sitios, saldrían beneficiadas la educación, la cultura y la sanidad”.

Pau Roca (La Habitación Roja):
1.-“Fíjate, me conformaría con que no boicotearan, más allá de la utopía de que ayuden. Con que dejen de molestar a las salas, bares o centros que están intentando hacer cosas sería un logro. Obviamente lo ideal sería que ayudaran a la gente que programa con subvenciones o ayudas para insonorizar, locales de ensayo para los grupos, etc”.
2.-“Creo que habría que apoyar la base. Locales de ensayos, compañías de disco pequeñas, y como decía, salas o bares que programan cosas modestas y normalmente deficitarias. Crear una red de salas apoyadas en vez de perseguidas sería un gran paso. Y mejorar mucho la educación musical en este país, absolutamente ninguneada”.

Betacam:
1.-“Yo no veo ninguna apuesta. Seguramente, los actos más gordos (Día de la música, Veranos de la Villa, festivales varios, etc.) estén subvencionados en mayor o en menor medida, pero en general, no se percibe (lo cual, en el fondo, es un error). A nivel “independiente” la apuesta directa es nula. En parte, ahí está la gracia, ¿no? Por eso se llama independiente”.
2.-“Laissez-faire. Sencillamente, dejar hacer. Y cumplir las leyes, pero unas leyes razonables e iguales para todos”.

Hazte Lapón:
1.-“La persecución de la música en la calle o en lo bares les deja con el plumero al aire”.
2.-“La administración cultural tiene que ser la primera impulsora del tránsito cultural en internet. Eso significa regularla, no impedirla. Hay que tumbar la ley Sinde tal y como está planteada”.

Guille (Los Ingenieros Alemanes):
1.-“Siendo justos, no se puede decir que en Madrid no se haga nada. Es cierto que existe el Universimad, el Festimad, el Dcode festival, existía el Summercase (pero todos sabíamos entonces y ahora se corrobora que había mucha comisión de por medio), y también lo de Arganda, el Rock in Rio o como se llame, que es como lo del Summercase pero a lo bestia. En definitiva, todo da dinero y tiene repercusión, que es lo que interesa. Lo que pasa con la música independiente es lo mismo que pasa siempre: es un “género” con poca representación, así que el apoyo institucional es cero. Lo de las salas forma parte de un negocio brutal y el Ayuntamiento asfixia a las salas pequeñas (no hablamos de sitios como Kapital, Macumba, etc, que está claro que untan al ayuntamiento que da gusto) y a su vez en muchos casos somos los músicos quienes pagamos los platos rotos. Está claro que el electorado del partido que gobierna no es muy amigo de las salas de conciertos, ni por supuesto de la juventud, así que hay varios ingredientes que no ayudan al músico “indie”. Yo creo que en general estamos todos bastante resignados y simplemente tratamos de pasarlo lo mejor posible. Y bueno lo de la prohibición de Ana Botella de tocar en público da para una tesis, ahí mejor no entramos…”
2.-“Creo que lo primero sería cambiar radicalmente de gobierno, eso está claro. Aunque creo que no está muy claro que eso cambiara las cosas. También creo que más que un cambio institucional debería ser un cambio más amplio, un cambio social. La gente va a los conciertos de bandas como nosotros a tiro hecho, está claro que en Madrid no hay la misma concepción de los conciertos que en Europa. La impresión que tengo es que la gente sale a beber, y ya está, la música es accesoria. Luego está el problema del alquiler de salas. Nadie va a pagar una entrada por ver a un grupo que no conoce, es lo más lógico del mundo. Pero también es verdad que en muchas ocasiones la gente no entra a una sala al ver que hay un concierto, aún siendo gratis. Por eso creo que es algo que debemos empezar a cambiar entre todos: músicos, salas y público. Dudo que ninguna institución se preocupe por un colectivo que no hace ningún intento serio de cambiar las cosas. Deberíamos hacer más cosas, más conciertos, y sobre todo gratis para el público. Si las instituciones ven que se mueve la gente, se subirán al carro, como siempre”.

Belén Kan (L kan, Bla):
1.-“La respuesta a la pregunta sería: ¿Qué apuesta? Bueno sí, apuesta parece que tienen una, y es eliminar en la medida de lo posible la música en directo en salas de tamaño pequeño y medio. ¿Cómo? No concediendo licencias para que existan. Esto es un problema grave porque los grupos pequeños no pueden empezar tocando en plazas de toros. Es asombroso, por otro lado, que el Ayuntamiento criminalice a bares pequeños que ofrecían conciertos acústicos a horas perfectamente aceptables y no permita hacerlo. Da igual si lo podían hacer por ley o no. Obviamente si no das licencias o no legislas para que pueda haber música en directo nadie puede hacerlo. Luego, o eliminas la música y eres legal o tocas u organizas conciertos en sitios sin licencia y entonces estás en la ilegalidad. Esto ha pasado con muchos bares de Malasaña que todos conocemos. También estaría bien que, como existe en otros países, dieran ayudas a los locales para hacer obras de insonorización, que son muy caras”.
2.-“Que se den licencias, obviamente, para que pueda haber salas donde se toque y se baile. Que se den facilidades para organizar festivales, no hace falta que los organicen ellos”.

Leo (nudozurdo):
1.-“De todos es sabido que este ayuntamiento ignora por completo las expresiones musicales de su propia ciudad… Y no digo odiar… simplemente ignorar, porque son incapaces de comprender o amar cualquiera de los discos que reseñéis en vuestra web cualquier día… Todo aquello que no es visto como un ingreso o que molesta es rápidamente apartado. La razón por la cual la escena en Madrid es siempre subterránea, se debe a que cuando explota y sube a la superficie es muy complicado para los grupos mantenerse”.
2.-“A mí me parece importantísimo recuperar la calle como escenario cotidiano de la música. Es realmente perverso que en Madrid se haya prohibido tocar a los músicos en las calles, parques etc… Se podrian ceder infinidad de edificios abandonados para proyectos de recuperación donde tocar, ensayar o simplemente encontrarse… Tampoco creo en las subvenciones como medida para el desarrollo de la música… Creo que no prohibir desde las administraciones y ceder espacios sería un paso importantísimo… No poner por ejemplo todo tipo de trabas constantes a los locales donde se hace música en vivo, etc. En cualquier caso, creo que el problema es mucho más complejo… Está todo lo suficientemente interconectado para intentar comprender que lo que hay que cambiar no son las leyes sino la mentalidad prohibitiva, rancia y completamente ignorante de la clase política. Creo que todo el movimiento del 15-M no está hablando sólo de una crisis económica. Creo que estamos hablando de una crisis espiritual realmente desconcertante. A mí a veces me abruma hasta el punto de dejarme sin habla”.

Tomás (Clint):
1.-“No nos hemos enterado de que hubiera propuestas, estamos a la penúltima. Pero ya tienen que ser buenas, porque esto, más que una capital europea, es un pueblecito grande”.
2.-“Que se cedan espacios públicos (templetes, plazas, parques), monopolizados exclusivamente por la música culta, a propuestas minoritarias de todo tipo. Que acciones como La Noche en Blanco se realicen más frecuentemente. Que los conciertos subvencionados (como los de los Veranos de la Villa) tengan precios asequibles. Resumiendo, que Madrid sea una capital culturalmente inquieta, o, que al menos lo intente”.

Marco Antonio (Alborotador Gomasio):
1.-“El medio musical es la manera más directa de difundir mensajes incómodos, las canciones van directas a la cabeza y el mensaje que difunde es incontrolable, por eso las instituciones apuestan por una cultura amusical, y por una música estereotipada. El interés de las instituciones está en los músicos consolidados que no necesitan tocar en pequeñas salas, se olvidan de la condición de posibilidad de la música de base. Al igual que pasa con los pequeños comercios, pasa con los pequeños grupos, las salas pequeñas cada vez están más perseguidas, se les piden licencias imposibles, la persecución de ruidos es una cosa que llega a lo enfermizo, lo que pasa en Madrid llega hasta unos extremos surrelistas”.
2.-“Dejar espacios públicos donde los grupos puedan tocar y darse a conocer, aumentar el número de locales de ensayo públicos a precios asequibles, dejar espacios radiofónicos a emisoras de música no comercial, reformar Radio 3 para que sea una plataforma para los grupos independientes como lo fue en los 90, dejar tocar en la calle y rebajar las exigencias a los bares para que se puedan realizar espectáculos”.

El Mago Howl:
1.-Precisamente por estar hablando de una ciudad como Madrid, vemos que las cosas están muy dormidas, en especial en lo referido a la música independiente. Así, te encuentras con la imposibilidad de dar un simple acústico en muchas salas porque no tienen una licencia para la que se requieren trámites interminables, la limitación de horarios, el cierre de dichas salas, la desaparición de festivales que fueron referente como el Summercase y, sobre todo, el desconocimiento / ignorancia de propuestas musicales de muy buena calidad. No sé si cabe o no hablar de una “escena”, pero desde luego todas esas propuestas están ahí”.
2.-“Sería algo tan sencillo como acabar con esa pasividad institucional. Ofrecer algo más de elasticidad a las salas de conciertos y bares para que la oferta musical no quede tan restringida, no solo para grandes eventos (¿Volvemos a plantearnos por qué muchos de los grandes conciertos se quedan en Barcelona mientras la gente de Madrid y alrededores nos quedamos a dos velas?) sino también para los que estamos abajo del todo”.

Manu (Rusos Blancos):
1.-“Está claro que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad tienen el más mínimo interés en estas cuestiones, lo que me parece lógico porque tampoco creo que sus votantes lo tengan. Pero el problema no es tanto la falta de apoyo, que como digo me parece lícita, como que se castiguen y casi persigan esas actividades”.
2.-“Si fuese panadero no podría esperar que nadie viniese a salvar mi negocio el día en que mi pan deje de interesar a la gente. Como músico no creo que merezca más. Lo único que puedo hacer es intentar hacer las mejores canciones posibles y si éstas no interesan a la gente, buscarme otra forma de ganarme la vida. Aunque siga haciendo canciones como hobby al igual que haría pan si me hiciese feliz. Vamos, que no creo que la cultura deba depender del apoyo de las instituciones. Y si no, ya veis lo bien que le está funcionando al cine español”.

Raúl Querido:
1.-“A pesar de lo mucho que le gusta presumir a Gallardón de cosmopolita y mecenas cultural, y por mucha foto que se hiciese Aguirre tocando la guitarra eléctrica, la posición que una y otro adoptan respecto a la música no puede ser más desoladora. En Madrid capital sufrimos con los mismos nombres apolillados en casi todas las fiestas de distrito -el año pasado Jose Manuel Soto y Leticia Sabater compartiendo cartel en Arganzuela y, supongo, cobrando por ello-; padecemos un calendario de eventos culturales que basculan entre el enchufismo y los precios abusivos, pasando por no pocas programaciones de poco o nulo interés. Además, se dan todas las facilidades para la celebración de macroconciertos, festivales… para las promotoras grandes, y todas las dificultades para las salas pequeñas y promotores arriesgados e independientes. La legislación es absurda e insatisfactoria a todos los niveles, y lo que se sale de lo normativo es peor aún: la voluntad es cercenar la cultura libre, en lugar de fomentarla. En cuanto a la Comunidad de Madrid, hablar de política cultural es algo absurdo; sólo existe una: el gasto sin medida en autobombo, en la propaganda, además con adjudicaciones escandalosas a favor de empresas “amigas”, y el recorte tajante en todo lo demás. Se supone que Madrid, como centro empresarial y turístico y como capital del estado, debería gozar de una legislación y unas acciones públicas que la impulsen como hervidero cultural. Y sí: hay pequeñas y fructíferas escenas -no sólo en la música- que se muestran llenas de ánimo y efervescencia, pero eso es a pesar de lo que hacen el Ayuntamiento y la CAM o, incluso, debiendo plantarse en contra. Y siempre a costa de los recursos que, por otro lado, pueden conseguir esos músicos y creadores. Puede que crecerse ante las dificultades hasta sea un buen estímulo, pero no hay nada por lo que dar las gracias y sí mucho por lo que quejarse”.
2.-“En Madrid, en cuanto a inversión pública, creo que poco podría hacerse, incluso teniendo voluntad para ello, dado el nivel récord de endeudamiento a que estamos sometidos los madrileños de la capital, gracias a los grandes proyectos de Gallardón -el desmantelamiento de parques y espacios deportivos alrededor del río al hilo de las obras de la M-30, para convertirlos en algo vistoso pero en absoluto pensado para su disfrute comunitario; las obras que han convertido Serrano y calles aledañas en una zona de mayor lujo todavía, a expensas del desarrollo de barrios verdaderamente populosos y necesitados de infraestructuras; el antiguo Edificio de Correos, convertido en un palacio absurdo para el alcalde, y que ha costado más de 500 millones de euros-.
 Es imprescidible un plan de inversiones públicas, pero también se podría hacer mucho si, para empezar, los espacios públicos en desuso o infrautilizados, se habilitasen y cediesen para su programación por colectivos culturales independientes. Hay ejemplos de espacios autogestionados que funcionan muy bien, que no dejan de hacer actividades y en los que los propios gestores se cuidan mucho de que se mantenga la seguridad y la higiene. Es algo que se podría generalizar a coste cero.
Y otro paso decisivo sería el de liberalizar la organización de eventos y conciertos, siempre que se cumplan los requisitos mínimos de salubridad, seguridad y descanso de los vecinos. A lo sumo, un sistema autorizaciones, no de costosos permisos. El PP siempre presume de ser el partido de “la libertad”, los emprendedores y la iniciativa privada. Pero luego, lo único que desregulan son aquellos sectores que pueden dar beneficio a los de su entorno. La cultura, el patrimonio de todos y eso lo tienen bien cargado de regulaciones. ¿Qué daño hace que alguien toque en la calle? ¿Qué problema hay en que un bar programe un concierto si está bien insonorizado o se toca en acústico? Serían cambios sin coste alguno para las administraciones y de la que nos beneficiaríamos de inmediato”.

Los Autócratas:
1.-Enrique: “En mi opinión, fatal… A años luz de Enrique Tierno Galván (que en paz descanse), ahora el Ayuntamiento de Madrid solo y exclusivamente simpatiza con grupos/conciertos-producto. El underground existe tanto como en los ochenta pero completamente a ciegas para quienes nos gobiernan”.
Fran: “Y encima cada día cierran o les ponen mas trabas a las salas para hacer conciertos”.
2.-Enrique: “Ceder la Plaza Mayor para conciertos exclusivamente organizados por Aplasta tus gafas de pasta, Azul Alcachofa y otras plataformas reales que apoyen el movimiento emergente”.
Fran: “Habilitar mas espacios de uso gratuito para montar buenos saraos”.

Manu (Gramaciones Grabofónicas):
1.-“Nula, no existe apuesta alguna excepto los Veranos de la Villa trayendo a las mismas viejas glorias de siempre. No sólo no se apoya la música (en especial la independiente) sino que se hace lo posible por obstaculizarla, cerrando salas y cambiando licencias”.
2.-“No pido ayudas ni subvenciones, pero sí pido que no se obstaculice. Estamos a años luz de países civilizados como Francia o Suecia donde la música es cultura, pero al menos podrían cederse espacios públicos para que se puedan hacer conciertos, como Centros Culturales, que podrían servir para más cosas que clases de cerámicas y cuentacuentos, o que el Matadero sea una alternativa pública a La Casa Encendida y no un espacio infrautilizado en el que lo único que puedes hacer es pagar por montar algo allí”.

Capitán Sunrise:
1.-“Suena a tópico decir esto pero parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hasta hace poco había más salas donde tanto los grupos emergentes como los ya establecidos tenían la oportunidad de actuar, pero de un tiempo a esta parte han cerrado algunas de ellas y parece que está más complicado conseguir conciertos, y a la comunidad parece no importarle demasiado la cultura o subcultura emergente… Es una pena, porque hay gente encantadora y muy emprendedora (como la que está tras el Ocho y Medio, de cuya inminente reapertura nos alegramos) que se ha dejado la piel para dar a conocer nuevos grupos y para que haya un espacio para el público donde ver buenos conciertos. Las instituciones deberían dar más subvenciones y apoyar más todo esto, ya que es cultura para todos”.
2.-“Apertura de más salas que la comunidad deje subsistir, en vez de querer cerrarlas, o incluso cesión de espacios como por ejemplo centros culturales con subvenciones para poder realizar festivales que apuesten por los grupos emergentes de la ciudad, y dar más facilidades a organizadores emprendedores que han hecho todo lo posible por llevar a cabo festivales musicales trabajando sin parar, y lo han logrado hacer fenomenalmente, pero casi sin ninguna ayuda, como por ejemplo el Madrid Pop Fest, que pese a ello fue todo un éxito”.

Javi (Cosmen Adelaida):
1.-“Hay algunas propuestas en las que participamos como público, como pueden ser las que se incluyen en La Noche en Blanco y en el Día de la Música, pero por lo general la ayuda para los grupos que estamos empezando es insuficiente. Nosotros perdemos mucho dinero, un dinero que no tenemos, intentando sacar adelante nuestro proyecto, y todavía no hemos encontrado la forma de apoyarnos en las instituciones locales. Más bien al contrario, el Ayuntamiento sigue más ocupado en hacer redadas para impedir la música en algunos locales, que en encontrar la forma de apoyar a los grupos u otras manifestaciones artísticas”.
2.-“Al menos que existiera un lugar donde tocar en el centro de Madrid sin tener que pagar un dineral por el alquiler, como hay que hacer ahora. A través de subvenciones, espacios públicos… Como fuese… Sería una forma sencilla de que se consolidara un circuito que promocionase el talento musical emergente y con ello la cultura local”.

Emerge:
1.-David: “Pues nosotros en general no vamos a conciertos que, que sepamos, estén subvencionados directamente por el ayuntamiento o la CAM. Creo que el apoyo es poco, y creo que por ejemplo, a lo largo de un día como San Isidro, las apuestas por la música independiente en Madrid, apoyadas por estas instituciones han sido escasas o nulas, por lo menos que yo sepa. Obviamente, Universimad no lo considero “música independiente”. Por descontado que si el ayuntamiento ha estado peleando durante mucho tiempo con muchas salas, cerrándolas temporalmente, o indefinidamente es porque no las apoya mucho”.
2.-Fer: “Permitir la entrada de menores de edad a los conciertos. Es absurdo que puedan entrar a un bar y no a una sala de conciertos, más si van acompañados de un adulto.
David: “Más conciertos, o ciclos/festivales, gratuitos o a muy bajo coste. El BAM de Barcelona es un ejemplo a seguir. Dar facilidades a promotoras para hacer festivales, como cuando hubo Festimad en El Soto de Móstoles, o Summercase (aunque este último no estaba en un buen emplazamiento). Día de la música gratuito. Subvencionar locales de ensayo, no tiene ningún sentido pagar más por un local que por un apartamento en el centro, es de locos”.

Marta (Solletico):
1.-“En Madrid hay pocos sitios con licencia para ofrecer actuaciones en directo y al parecer es casi imposible conseguir una, incluso para aquellos que la pagarían encantados. La mayoría de las salas pequeñas no cuentan con licencia ni con buenos equipos; señal de que no es una actividad que se fomente en nuestra ciudad”.
2.-“Creo que algo positivo sería organizar en los barrios y distritos centros con locales de ensayo y salas de concierto a disposición de los ciudadanos. Nausica y yo empezamos a hacer música en La casa de la juventud de San Sebastián de los Reyes, donde trabajaba gente muy comprometida y con muchas ganas, gracias a los que surgían grupos como champiñones y sin cuyo apoyo nos habría costado mucho más arrancar. Por otro lado, me parece interesante algo que he escuchado que se hace en Francia: existen subvenciones para asociaciones que montan salas de conciertos; se considera que es un modo de fomentar la creatividad musical y con ella el Patrimonio cultural del país”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

34 Comentarios

  1. Brightman 20 mayo, 2011 | Enlace

    ¡Que opine Russian Blue, digo, Red!

  2. anónimo valenciano 20 mayo, 2011 | Enlace

    Me alegra que la mayoría pida menos obstáculos y no subvenciones, yo tampoco quiero una escena “dependiente”. Y por supuesto, que se las quiten a los actos tipo MTV etc, que cada uno se pague su fiesta.

  3. Sr_ Hulot 20 mayo, 2011 | Enlace

    Eso eso que opine la Rusian Blue, que ser de derechas y músico en madrid es algo como ser del KKK siendo negro, van a por ti y encima les apoyas…

    Yo creo que lo que busca en realidad esta señorita es ligarse al Basagoiti o al Moragas y ser la Carla Bruni española en un futuro…

  4. Manolo 20 mayo, 2011 | Enlace

    Brightman + 1

  5. Dani 20 mayo, 2011 | Enlace

    La verdad es que no conozco a casi ninguno de los que aquí han opinado… pero vamos, si la escena (¿bien o mal?) llamada independiente es tildada así, será por algo. precisamente por pasar de todo lo mainstream.

    Aunque todo tiene su aquel. Si un grupo vende, ya son unos vendidos… pero se supone que todos los grupos quieren vender y hacer giras mastodónticas, ¿no? Preguntádselo a todos estos, ya verás ya… Si de verdad amas la música y amas crearla, deberías de pasar de todo, pero de verdad. Si quieres tocarla en directo no tienes porque tener a nadie delante…

    Los garitos y salas tienen que estar acondicionados, así de sencillo. Y si no, pues nada.

    ¿Cuáles son las facilidades que piden todos? Por mera curiosidad.

    Por cierto, la persecución a Russian Red por decir que “si tengo que elegir me quedo con la derecha” ya es de traca…

  6. I fought the law 20 mayo, 2011 | Enlace

    A los que piden ayudas:
    Yo personalmente erradicaría las ayudas en general y las ayudas culturales en particular. Eso de llorarle a Papá Administración es de un patético y de un apesebramiento… El problema está en que haces cosas que a nadie o a casi nadie interesan, no quieras que paguemos entre todos tus ínfulas de artista, pringao.
    Libertad e independencia, os llenáis la boca con esas palabras y no sabéis lo que pedís.

  7. anónimo valenciano 20 mayo, 2011 | Enlace

    No me dejan de asombrar la tolerancia (respeto a los que no son como tú) y empatía (capacidad de entender las razones de los demás para ser como son) de algunos.

  8. Dra.C 20 mayo, 2011 | Enlace

    Sr_Hulot +150

  9. raulquerido 20 mayo, 2011 | Enlace

    En general, no se están pidiendo ayudas.
    Lo que se está pidiendo son menos trabas.

    El PP presume siempre de respetar la libertad y la iniciativa privada y, según eso, nada mejor que eliminar otras trabas para tocar más allá del cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y descanso vecinal.

    En cambio, el sistema de licencias -una desgracia desde el punto de vista jurídico, además- está pensado para recaudar. La no cesión de espacios públicos para la autogestión cultural está pensada para recaudar.
    Para eso y para cercenar la iniciativa privada, independiente, espontanea pero organizada y, en general, más cercana al pensamiento y acción libres de lo que a los poderes políticos le suele gustar.

    Para quien juzgue sin saber: la mayoría de los grupos que aparecemos ahí estamos perfectamente acostumbrados a organizar nuestros bolos, colaborar entre nosotros, sacarnos las castañas del fuego para dar a conocer y compartir lo que hacemos. Porque nos gusta y porque es lo que hay que hacer.

  10. Brightman 20 mayo, 2011 | Enlace

    @ Dani:

    La “persecución” a Russian Blue, digo, red no es tal, sino sencillamente un juicio de lógica y coherencia de lo más elemental, como apunta Sr_Hulot.

    Del mismo modo que ese juicio se aplica al cura que tiene queridas, a los ecologistas que pasan en moto de reciclar, a las miembros del Opus que abortan o a los artistas de izquierda bastante radical que viven del capitalismo más extremo. Un llano ejercicio de “predicas / te adscribes a X, luego deberías comportarte de modo Y”.

    Quizá simplista, ya que no pocas veces en el matiz y las circunstancias está la diferencia, no lo niego. Pero si sabes que tus declaraciones van a aperecer en un diario nacional y que no vas a poder explayarte para que la gente pueda entenderte, te callas. O te expones a esto.

    Ahora que se aguante.

  11. F 20 mayo, 2011 | Enlace

    Precisamente lo bueno de España es que la música no está subvencionada. El día que lo esté, adiós. Música al servicio del poder.

  12. Jgts 20 mayo, 2011 | Enlace

    Yo creo que había que montar un nuevo partido político, el “POPI: Partido Organizado por el Pop Independiente”, y que se presente a las próxima elecciones con algún Guille (al azar) como cabeza de lista… ¡Vota POPI! :D

  13. anónimo valenciano 20 mayo, 2011 | Enlace

    A ver, Brightman, explícame cómo metes a Lourdes en tus ecuaciones, qué es lo que hace que no le da derecho a no ser de izquierdas.

  14. Dani 20 mayo, 2011 | Enlace

    Pero a ver Raulquerido. Yo no te he escuchado nunca ni sé quien eres, de verdad te lo digo. Me suenas precisamente gracias a esta página. Si no, ni idea de tu existencia. Imagínate las personas “de a pie”…
    Hablas de José Manuel Soto y de la Sabáter como “nombres apolillados”. Correcto, es así, pero fijo que fue mucha más gente a verlos que si hubieras sido tú el que hubiera estado allí.

    A eso se le llama negocio y generalizar por la gente. Yo he escuchado y escucho mucha, muchísima música más allá incluso de lo underground. Pero hay que reconocer que jamás los veré tocando en las fiestas de mi ciudad ni por asomo. Lo comprendo; irían 3 ó 4 pelagatos y se acabó.

    ¿Qué es eso de “sacarnos las castañas del fuego”? Tío, si amas hacer música, nadie te las tiene que sacar de ninguna parte, la haces y punto. ¡Qué más te dará a ti si alguien te la escucha o no? ¿O es el vil metal el que lo envuelve todo? Yo también he hecho música (y la hago) y aquí paz y después gloria… Tranquilamente. Me importa un pito promocionarla (a día de hoy), a mí y a mi compi. Lo pasamos bien y punto. Porque eso es en realidad la creación. Lo demás es otra cosa.

    Si te ofrecieran ser cabeza de cartel en un evento tipo “Mtv day”, previo paso (sustancial) por caja, ¿Lo harías?

  15. Risingson 20 mayo, 2011 | Enlace

    Dani, me estoy haciendo fan tuyo viendo tus comentarios ultimamente, pero al revés.

  16. Manel (Megaafonía) 20 mayo, 2011 | Enlace

    Si os parece mala la gestión de los espacios culturales, cesión de licencias para hacer músca en directo, y el “trato” hacia la escena Indie que existe en Madrid… Comparada con la de Barcelona sois unos privilegiados… O sea que imaginad cómo está la cosa por aquí…
    Encontrar una buena sala para hacer o asistir a un concierto, con un mínimo soporte institucional es misión imposible.

  17. Manel (Megaafonía) 20 mayo, 2011 | Enlace

    Si os parece mala la gestión de los espacios culturales, cesión de licencias para hacer músca en directo, y el “trato” hacia la escena Indie que existe en Madrid… Comparada con la de Barcelona sois unos privilegiados… O sea que imaginad cómo está la cosa por aquí…
    Encontrar una buena sala para hacer o asistir a un concierto, con un mínimo soporte institucional es misión imposible. Con la honrosa excepción del club Tr3sc

  18. Dani 20 mayo, 2011 | Enlace

    Brightman:

    “Artisteo marginal” = izquierda?
    “Artisteo general” = derecha?
    ¿?

    No sé, me pierdo… pero la colega esa ha hecho un Lp excelente para mi gusto, vote a quien vote. No sé, esa es mi opinión…

  19. Patrullero 20 mayo, 2011 | Enlace

    O bien nadie esta contento, o ha sido muy dificil encontrar a alguien con buena opinion de las gestiones que lleva haciendo el PP en los ultimos 20 años (1991-2011…y lo que queda)

  20. Patrullero 20 mayo, 2011 | Enlace

    Ah! Y ojo, que en otras ciudades (santander por ejemplo) el PP se ha movido en este sentido y ha sabido cambiar las cosas o al menso lo ha intentado de mejor o peor manera…

  21. Marta (solletico) 20 mayo, 2011 | Enlace

    No se trata de que el Estado otorgue subvenciones a los grupos de música, sino de que las Administraciones Públicas, que no el Poder, creen las infraestructuras necesarias para cumplir el mandato constitucional que les encomienda promover el acceso a la cultura. Pero digo lo mismo con respecto al deporte, por ejemplo; de hecho Madrid capital deja mucho que desear en equipamiento deportivo público.

  22. raulquerido 20 mayo, 2011 | Enlace

    En lo deportivo es, si cabe, más grave. En lo cultural es más fácil encontrar espacios sin necesidad que que se hayan habilitado antes. En lo deportivo es mucho más difícil y, además, el desarrollo urbano, tal y como se ha venido entendiendo desde hace ya demasiados años, tiende a hacer aún más difícil la práctica del deporte, la vida al aire libre y hasta que los niños tengan espacios óptimos para jugar.

  23. Grékov 20 mayo, 2011 | Enlace

    Aaaah claro, ahora ser músico te IMPONE una filiación ideológica i moral, como la del cura sobre, tu vida JAJAJAJA, buf qué descojone.

    Esto está lleno de hipócritas que seguro tienen media familia votante del PP, y algún fachilla y todo por ahí metido, y tan contentos… Pero si un músico no es “de los nuestros”, aiiiii…

    Cambiando de tema, ya estamos con los tópicos tipo “Papá estado”, no podían faltar.

    No entiendo que tiene que ver la falta de medios con la independencia artística. Y que yo sepa esto no es el Edén democrático, pero tampoco es una república bananera donde te piden el carnet del partido para hacer música, joder…

    A mí el único poder que me da miedo es el de Don Dinero, el de los que ven la música como una optimización de beneficios y punto.

    Vamos, más La 2 y menos Telecinco, por favoooor.

    Y tengo aquí delante un disco de un grupo escocés con detrás el logo del Scottish Art Council… Y de puta madre, oiga.

  24. Fuman 20 mayo, 2011 | Enlace

    …si votas al PP, eres facha…Hasta los huevos de los izquierdistas de ipod.
    más música, menos politica, y más independencia

  25. Lolo (Hazte Lapón) 20 mayo, 2011 | Enlace

    Me parece casi propio de la dislexia que la gente saque en conclusión que los grupos queremos ¡subvenciones! Es tan ajeno a lo que se ha dicho que no me creo capaz de reintroducir a estos sujetos en la realidad.
    Pero si me gustaría aclarar algunas cosas a ese respecto: Muchos de los grupos que aquí hablamos gastamos grandes cantidades de dinero en hacer música, dinero que nunca recuperamos, y no nos importa. Lo hacemos porque queremos hacer música, porque necesitamos hacerla. De ahí a que la independencia sea sinónimo de querer ser minoritario hay un trecho. Ningún grupo quiere ser minoritario voluntariamente, es absurdo. Todos queremos que nuestra música se escuche, que la escuche el máximo de gente posible. El signo de independencia sería, en mi opinión, no estar dispuesto a cualquier cosa para conseguir eso. Desde luego, dudo que ganar dinero sea nuestra prioridad y dudo también que a cambio de dinero nos prestáramos a cualquier cosa si tuviéramos la oportunidad. Lejos de pedir subvenciones, lo que la mayoría pedimos es que no se pongan trabas a la música, y en esto de poner trabas, el PP ha sido claramente destacado, al menos en Madrid. Esta es una realidad difícilmente cuestionable. Lamentablemente, el interés por este tipo de cultura parece parco en toda la clase política en este momento, pero el interés en dificultarla parece más presente en unos que en otros. Ahora, que Russian Red elija ser de derechas a mi me la trae al pairo. Su música a mi me genera desinterés más por ser de Madrid y hacer folk y country en inglés que por sus posturas conservadoras. Esta opinión es, evidentemente, una postura subjetiva, pero su pop, bonito y bien cantado, dice bastante poco de mí y por tanto, me produce básicamente tedio. Respecto a la política en la música, no creo que sea algo prioritario; pero, inevitablemente, un concepción común de como debe funcionar la sociedad acaba generando simpatía, a veces esas ideas son tranversales a uno mismo, e incluyen política, cultura e incluso juicio estético.

  26. Fernando C 20 mayo, 2011 | Enlace

    El comentario de Brightman es la gilipollez más que he leído en mucho tiempo.
    ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

  27. mepintomevistoypum 21 mayo, 2011 | Enlace

    pero veis normal lo de Raúl Querido ??? alguien se ha leído semejante tocho?? no le podíais pedir que aligerara un poco? que tío mas pesao.

  28. jenny boy 21 mayo, 2011 | Enlace

    Aquí ha pasado algo..

  29. Enrique Autócrata 22 mayo, 2011 | Enlace

    rockeros! el que no esté colocao… que se coloque!

  30. Pinkerton 22 mayo, 2011 | Enlace

    @mepintomevistoypum

    Todo el día pintándote y núnca tienes tiempo de leer.

    @Dani

    Tienes una forma de pensar muy rara y, encima, la convicción de que si el resto no admite estar de acuerdo contigo, miente.

  31. PL 23 mayo, 2011 | Enlace

    Dí que sí russian red que viva Camps, Rita Barberá, Espe y el bigotes.
    11-M queremos saber la verdad!

  32. David 24 mayo, 2011 | Enlace

    Lolo +1000

    Y otra cosa aparte de la eliminacion de trabas. Realmente es necesario que los Aytos. subvencionen conciertos de Leti Savater, el Duo Dinamico, etc.? Se supone que ya son artistas consagrados y no hace ninguna falta que las administraciones públicas les den ningún tipo de ayuda.

    Si la gente quiere verlos que vayan a una sala de conciertos o que los programen ellos mismos. Lo que no puede ser es que los pocos recursos que se destinan a la “cultura” se distribuyan entre quienes menos lo necesitan, o que más facilidades tienen para hacer llegar “su mensaje” al público general.

  33. GeP 24 mayo, 2011 | Enlace

    El mensaje será bueno pero todos éstos hablan como si se perdiera algo importante si desaparecen.

  34. Permalink 25 mayo, 2011 | Enlace

    Dani, joer, es pa flipar tu mensaje: “Si amas hacer música, ¡Qué más te dará a ti si alguien te la escucha o no?” Alucinanting. Mejor o peor, hay quien intenta hacer música. Tú jugabas a hacer música. Es distinto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

marion_cotillard

‘Dos días, una noche': ¿vales 1.000 euros?

Los hermanos Dardenne han perdido en contundencia expresiva pero han ganado en claridad expositiva.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.