Yuck / Yuck

-

- Publicidad -

Yuck / Yuck

A menudo la crítica y parte del público despreciamos a algunos músicos e intérpretes por su falta de originalidad. En el caso de Yuck, banda surgida de las cenizas de los por otra parte mediocres Cajun Dance Party, resulta evidente que son fans del indie rock típico de los 90, desde Dinosaur Jr, pasando por Yo La Tengo y hasta llegar a Teenage Fanclub. Lo demuestran sus canciones hasta un punto casi cómico, en el que llegan a parecer una de esas bandas tributo que realizan conciertos imitando a sus referentes favoritos en el look, la pose, los bailes, las inflexiones vocales… Pero, ¿está la originalidad sobrevalorada?


Como decimos, Daniel Blumberg y Max Bloom muestran sin rubor que se han empapado bien de ‘Where You Been’ (así lo demuestran los singles ‘Get Away‘ y ‘Holing Out’), ‘Thirteen’ (en ‘Shook Down’, ‘Suicide Policeman’, ‘Sunday’), ‘Young Team’ (la final ‘Rubber’, que contó con una remezcla a cargo de los propios escoceses) y ‘Electr-o-pura’ (‘Operation’, ‘Georgia’ -que bien podría ser una de esas canciones de amor que Ira Kaplan escribe a la propia Georgia Hubley-). Al menos, es digno de elogio que no recurran a los referentes de moda para edificar su propuesta, algo que sí ocurría en su anterior banda y que propició su fracaso.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo cierto es que aportan más bien poca o nada personalidad a cada una de esas facetas más allá de convertirse en catalizadores de esas bandas en una sola, convirtiendo ‘Yuck’ un una especie de ‘The Best Of 90s Indie Rock’. Siendo positivos, ese «best of» indica que sí, estamos ante una buena colección de canciones, que hace al disco disfrutable más allá de su singularidad y autenticidad. Aun así, peca de cierta falta de medida con el minutaje y canciones como ‘Stutter’ o ‘Suck’ se antojan prescindibles, motivando que el conjunto pierda chispa. Ojalá que en su actuación en el inminente San Miguel Primavera Sound 2011 sepan mostrar ese fulgor que aquí se muestra intermitente.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Get Away’, ‘Georgia’, ‘Holing Out’
Te gustará si te gustan: Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Yo La Tengo
Escúchalo: en Spotify.

Lo más visto

No te pierdas