San Miguel Primavera Sound 2011: jueves

Por | 28 may 11, 15:14

Las primeras horas de la jornada del jueves del Primavera Sound estuvieron marcadas por el fracaso del método de venta de bebidas. La organización había ideado un moderno sistema de tarjetas recargables con dinero desde casa, pero la web en la que tenías que hacer la asociación se cayó y además muchas de las barras no aceptaban las tarjetas por problemas informáticos, por lo que tuvieron que permanecer cerradas. Hasta las nueve de la noche no se decidió pasar al dinero efectivo, y hasta la madrugada no se devolvió el dinero a los que lo habían ingresado en las tarjetas desde casa. Para lo musical, fue una gran jornada, en la que destacaron los conciertos de Flaming Lips, Big Boi, Grinderman, Caribou o Cults.


Triángulo de Amor Bizarro: Programados a las seis de la tarde, los Triángulo capearon divinamente el hecho de que los asistentes al Primavera Sound todavía estuvieran algo fríos y perdidos ante la carestía de las cervezas y bebidas. Sin embargo llevaron a buen puerto un concierto en el que no solo se centraron en su último disco, sino que trataron muy bien su debut, incluso empezando con ‘Mal como efecto de la mala voluntad’ y rindiéndole tributo con ‘Isa vs. el Partido Humanista’ o ‘El fantasma de la transición’, entre el resto de las canciones de ‘Año Santo’, del que sonaron entre otras ‘De la Monarquía a la Criptocracia’, ‘Amigos del género humano’ o ‘El baile de los caídos’. A pesar de la prontitud, demostraron que siguen siendo uno de los grupos españoles más solventes, empezaron sin muchos remilgos y dieron un más que digno concierto repleto de hits. Farala.

Emeralds: El trío de Cleveland, quizá influido por la hora tempranera, apostaron por su vertiente más ambient, con un repertorio vertebrado en su último disco ‘Does It Look Like I’m Here?’. Pero esa lucha constante entre diferentes sonidos analógicos no consiguió alcanzar la intensidad esperada, con un sonido que solo les acompañó a ráfagas. Pese a tener buenos momentos, su particular estilo cayó en su propia trampa y en ocasiones se instaló en un sinfonismo un tanto obvio. Afortunadamente, en la recta final las guitarras de Mark McGuire ganaron protagonismo (básicamente, pisó el pedal de distorsión) y consiguió que crecieran en intensidad, arrancando ovaciones. Raúl.

Cults: Madeline Follin cautivó por completo al público del escenario ATP, amenazando con convertirse en la nueva Lykke Li. Apareció en escena con un minivestido blanco y demostró una potencia de voz muy poco habitual en los conciertos indies. El grupo, en directo de cinco miembros, comenzó el concierto con la infalible ‘Abducted’ e incluyó en su set de media hora exacta (¿para qué más?) canciones ya conocidas por el público como ‘The Curse’. La delicadeza de Madeline o del metalófono que aparece en varios temas contrastaba de manera deliciosa con algún “so fuck you” y la gran melena rockera de Brian Oblivion, que se dedicó tanto a la guitarra como a los teclados. El hit mejor recibido, ‘Go Outside’, no decepcionó en vivo respetando su inspiración africanista y canciones como ‘You Know What I Mean’ sobrecogieron vista la pasión que ponía Madeline en su interpretación. Prometedores. Sebas.

Of Montreal: La banda de Kevin Barnes debió de batir récord de sobrepeso en su vuelo desde Canadá cuando decidieron traer de gira todos esos disfraces de superhéroe, de cerdos, de Diabéticas Aceleradas, de lucha libre y un largo etcétera, que pasearon por el escenario. Entre músicos y performers suman una decena de miembros y, entre carcajadas y ritmos funk, sólo les falló un repertorio que pudo ser mejor. Aunque sonaron ‘Coquet Coquette’, ‘The Party’s Crashing Us’ y hacia el final ‘A Sentence of Sorts In Kongsvinger’ o ‘She’s A Rejecter’, se echa mucho de menos por ejemplo ‘The Past Is A Grotesque Animal’ o una mejor orquestación del set en su primera mitad. Así y todo, un set payasete, entretenido y de mucho mejor sonido que el que les hemos visto en otras ocasiones. Sebas.

The Fresh & Onlys: El cuarteto de San Francisco pone rápidamente sus cartas sobre la mesa: rock garajero con un punto melancólico, que hace pensar tanto en The Cramps como en R.E.M., con un Kyle Gibson que se reveló como un discreto pero admirable héroe de la guitarra. Ciertamente, sus esquemas son limitados pero su encanto 60s y canciones tan bonitas y redondas como ‘Waterfall’, ‘Grey Eyed Girl’ o ‘Summer Of Love’ sirvieron para hacer pasar un rato muy agradable y entretenido. Raúl.

Big Boi: No fue sólo por la falta de costumbre de ver conciertos del estilo. El show de Big Boi, que se acompaña de un DJ y un MC, deslumbra porque es milimétrico en cuanto a rapeos y proyecciones, por las que pasan mujeres, raperos y escenarios “urban” de enorme calidad, desparpajo y hasta diría que un puntito de ironía. Suenan hits propios, de Outkast y ajenos, a veces en formato de sample de menos de un minuto, como es el caso, por desgracia, de ‘Follow Us’, ‘General Patton’ o ‘We Will Rock You’ de Queen. En un momento del concierto, saltan al escenario una docena de chicas que veían el concierto desde los laterales para mover el pandero. La imagen de Big Boi entre ellas dándolo todo es hilarante. Con el bis con ‘Tangerine’ y ‘You Ain’t No DJ’, apoteosis. Queremos más niggas y menos indies. Sebas.

Grinderman: El concepto de Grinderman, alter ego más salvaje y rockero de Nick Cave y los Bad Seeds Warren Ellis, Jim Sclavunos, y Martin P. Casey, parece más apropiado para una sala de conciertos que para el escenario grande de un festival, pero para una leyenda del rock esos detalles no tienen importancia. Ni siquiera necesitó Cave un repertorio especialmente “fácil” para ganarse a la audicencia, le bastaron dos o tres de sus brutales trucos para tenernos comiendo de su mano. Bueno, eso y la fiereza de una banda espectacular. Los caramelos envenenados ‘No Pussy Blues’, ‘Heathen Child’ o ‘Honey Bee’ son aperitivos para números más amenzantes y afilados como ‘When My Baby Comes’ o ‘Kitchenette’ que, pese a su densidad, resultan perfectos para que estas bestias muestren todo su poder. Soberbio. Raúl.

The Walkmen: Podía parecer un marrón lo de coincidir con Grinderman, pero la convocatoria de público no fue un problema en absoluto para The Walkmen, que abarrotaron el escenario Pitchfork. ¿Cuál fue su problema? Que de lejos pero por encima se oía gruñir de vez en cuando a Nick Cave. Mucho tenías que adentrarte entre la gente para concentrarte en la propuesta del grupo, que sólo llegaron a disfrutar las primeras filas. A pesar de que se echó en falta más potencia en el sonido, un trajeado Hamilton y los bailes del guitarrista Paul Maroon fueron tan encantadores como sus canciones y ‘The Rat’, colocada en el penúltimo lugar del set, arrasó por completo. Sebas.

Suicide: Martin Rev y Alan Vega salieron casi literalmente arrastrándose al escenario, lo que hizo temer lo peor sobre su repaso al primer disco, homónimo, del grupo. Pero aquel ‘Suicide’ comenzaba con un ‘Ghost Rider’ recientemente reivindicado por M.I.A. que hizo meterse a los nostálgicos y también a los fans de nueva hornada en su set experimental. Mientras Martin, con luces azules sobre la cabeza, aporreaba las notas más graves de su teclado, una multitud de jóvenes bailaban orgiásticas y extasiadas en las primeras filas. A pesar de que a veces el resultado de experimentos y voces era demasiado denso (la salida de Alan antes del bis fue un despropósito) y la gente se iba a sentar, lanzaron todo su admirable arsenal en canciones como ‘Johnny’, ‘Frankie Teardrop’ y una impresionante ‘Cheree’, que no han perdido nada de vigencia. Más bien, están más vigentes que nunca Sebas.

Interpol: Con Brad Truax al bajo tras la marcha de Dave Pajo, Interpol dieron uno de los mejores conciertos de la primera jornada del festival, gustando tanto al público como a ellos mismos, a juzgar por la simpatía de Paul Banks, quien dirigiéndose en castellano a los presentes, comentó que era “superguay” estar allí esa noche. Con un repertorio similar al de la gira de presentación de su último LP, dieron un repaso a todos sus álbumes, destacando por supuesto las clásicas ‘Obstacle 1′, ‘Say Hello To The Angels’, o ‘Slow Hands'; pero también las más recientes, como ‘Success’, ‘Memory Serves’ o ‘Barricade’. quietmansmiling.

The Flaming Lips: Wayne Coyne salió antes de tiempo al escenario San Miguel para explicar junto a una traductora a la que se entendía peor que a él que las proyecciones que iban a usar Flaming Lips podían ser molestas, en cuyo caso recomendaba mirar al suelo o a tus amigos, y confirmar que iban a sacar su globo gigante entre el público. Habría que estudiar la razón por la que esta tontería no cansa y sigue haciendo tanta ilusión como el primer día, pero ahí estábamos de nuevo. Más felices que nadie viendo a Wayne deslizándose entre las primeras y no tan primeras filas. Al margen de la apoteosis de más globos de colores, confetti, monstruos gigantes, ‘Yeah Yeah Yeah Song’ y la delicadeza de la coreada ‘Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 1′, flojeó algo su concierto cuando sobrepasaba la hora entre pistas extendidas y un Wayne que con tanto “come on, come on, come on” comenzó a hacerse algo pesado. Por suerte, el asunto remontó de manera histórica con el bis ‘Race for the Prize’, quizá mi canción favorita para escuchar en un festival junto a ‘Swastika Eyes’ y un segundo bis inmejorable con ‘Do You Realize?’ que, literalmente, hacía llorar. Sebas.

Salem: Si Salem es el mayor exponente del “witch-house”, la llevamos clara. Los abanderados de la nueva ola de malrollismo sonoro, más que sobrecoger al público lo que hizo fue matarlo, de aburrimiento. Sólo hicieron falta cinco minutos para que la gente se oliese que eso apuntaba a estafa así que los ríos de gente que fueron abandonando el ATP fueron constantes. El concierto sonó bajo y desganado, con la voz incomprensiblemente alta, sin distorsión alguna. Lo que tenía que haber sido algo sobrecogedor, se quedó en nada. Que se pasen por la escuela de Sunn O))), es lo único que les puede salvar ya. iko

Caribou: A Daniel Víctor Snaith se le ve más que contento con ‘Swim’, su último trabajo, motivo por el que dio el que quizá fuera el mejor concierto de la noche del jueves, a pesar de haber tocado el miércoles en el Poble Espanyol. Ya desde el principio se notaba que el escenario ATP se le iba a quedar pequeño, incluso a pesar de una sonada coincidencia con Interpol que no amedrentó en absoluto al canadiense. Desde el primer momento y hasta la explosión de luz del final, impidió que la marabunta congregada para ver su directo parase de bailar en ningún momento. Agradecido y emocionado con el público, dio paso a un apoteósico final en el que ‘Odessa’ y ‘Sun’ hicieron las delicias de los presentes. Farala.

Girl Talk: No había mejor manera de finalizar la jornada del jueves que a través de los increíbles mashups de Gregg Gillis, el encargado de hacer bailar a los supervivientes del Primavera hasta su cierre. Por sonar, incluso llegó a sonar el ‘Bad Romance’ de Lady Gaga en un momento de su sesión, entre otro puñado de canciones que devaneaban entre el pop independiente, el hip-hop y el rock alternativo (sonaron, por ejemplo, los Ramones, Ace of Base, Justin Timberlake…). Mientras una muchedumbre (compuesta en su mayoría por chicas, al igual que en Big Boi) bailaba en el escenario, Gillis se quitaba la camiseta y terminaba pidiendo a la organización unos minutos más. Bravo. Farala.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

26 Comentarios

  1. Pincho 28 mayo, 2011 | Enlace

    Juder, la estafa de Salem tuvo que ser de traca… no se habla de otra cosa!

  2. Alex A 28 mayo, 2011 | Enlace

    Con la crítica de TAB se ve que ya no sabéis que más decir de un concierto suyo (lo cual es normal). Innecesaria.

    También me hace gracia que si habláis de Of Montreal hay un 99’9% de posibilidades de que habléis de “The Past Is A Grotesque Animal” (recuerdo que hasta en una noticia de Beyoncé, aprovechasteis para mencionarla).

    “Tangerine” de Big Boi tiene que ser LA FIESTA, ¡qué envidia!

  3. Vetusto 28 mayo, 2011 | Enlace

    Y ahora es cuándo viene la crítica buena, no?

  4. Jas 28 mayo, 2011 | Enlace

    Que sobredosis de Primavera Sound. Parar ya!!!

  5. Teo 28 mayo, 2011 | Enlace

    No paréis nunca, gracias por vuestras crónicas! Os adelanto una del viernes http://spop-spop.blogspot.com/2011/05/primavera-sound-2011-viernes-te.html

  6. Javi 28 mayo, 2011 | Enlace

    Lo de Salem fue patético. Lo peor que he visto en mucho tiempo

  7. Sufjan Stevens 28 mayo, 2011 | Enlace

    Pues yo no debí de acudir al Primvera Sound porque estuve viendo el mejor concierto de mi vida en el Auditori del que aquí no encuentro crónica…perdedores!

  8. monillo 28 mayo, 2011 | Enlace

    Uhm, echo de menos la crítica de Sufjan, espero verla en la crónica del viernes, porque fue APOTEÓSICO…

  9. Sufjan Stevens 28 mayo, 2011 | Enlace

    Un portal como este tendría que tener la crónica del jueves

  10. Farala 28 mayo, 2011 | Enlace

    Tendréis la del viernes de Sufjan, porque para el jueves no conseguimos entradas. Y nadie se dejó sobornar!

  11. Vicks 29 mayo, 2011 | Enlace

    Para mí Sufjan también ha sido uno de los mejores conciertos del festival, y me arrepiento de no haber ido a Caribou por ver el concierto plano y soso de Interpol. Ah, soy una cascarrabias o este Primavera no estaba megamasificado y ha sido muy difícil ver conciertos en condiciones? Como para no volver…

  12. alexmo2k 29 mayo, 2011 | Enlace

    Pues a mi el de Big Boi me pareció bastante chusco… :-(

  13. sufjan 2 29 mayo, 2011 | Enlace

    Perdonad pero no nombrar el concierto de sufjan stevens es sacrilegio, sobretodo teniendo en cuenta que fué EL MEJOR CONCIERTO DE MI VIDA!!! sólo pensar en ello se me ponen los pelos de punta… :-O
    @>—

  14. Dr. Fleming 29 mayo, 2011 | Enlace

    Fanboys, poneos por lo menos un nick PROPIO, coño.

  15. David 29 mayo, 2011 | Enlace

    Empecé con Flaming Lips. Me resultaron cargantes. Me fui al ATP a ver a Salem. Me resultaron casi patéticos. Me marche a casa. Menos mal que Sufjan y Grinderman, y en menor medida Interpol, hicieron que el jueves me valiera la pena, por que entre estos dos petardos cerrando y la organización dando por culo…

  16. Miliqui Puig 29 mayo, 2011 | Enlace

    SUICIDE fue lo más, esa actitud no me la esperaba de dos perros viejos.

    SALEM sonaba a Safri Duo en un altavoz de twingo petado.

    A los FLAMING LIPS la broma ya no les da para más.

    Os perdisteis lo mejor del jueves: EL GUINCHO

  17. Nacho B 29 mayo, 2011 | Enlace

    ¿Sacareis el titular “Pulp dedican Common People a los indignados”?

  18. Lucy27 29 mayo, 2011 | Enlace

    Lo mejor del jueves,y casi diría del festival fue Suicide.Sufjan lejos de buscar la emoción sonó cargante,pomposo,apoyandose en toda la parafernalia que le dejaron meter dentro del Auditori;muy distinto habría sido el resultado en el ATP.Mucho mas emocionante fue DM Stith.

  19. David 29 mayo, 2011 | Enlace

    Desde luego, hubise sido muy diferente en el ATP. Por eso no fue en el ATP.
    Muchos de los que criticábamos que Sufjan no tocase en un escenario abierto el segundo día entendimos por qué no lo hizo. Y sí, claro que tiene mucho de show, pero no lo digo en sentido negativo, si bien entiendo a quien no le guste.
    Por cierto, nunca había pisado el Auditori en todos estos años (por el tiempo que se pierde y que la mayoría de grupos repetían en otro escenario) y este año he ido a 3 (Sufjan, John Cale y Mercury Rev) y la verdad, han sido 3 de mis preferidos. Dudo que ninguno de ellos hubiese funcionado igual fuera. Tendré que cambiar mi filosofía al respecto (y eso pasa por empezar a tomarme el Primavera con más calma, que tenemos una edad ya).

  20. Mireia 29 mayo, 2011 | Enlace

    Yo tenía entrada para el jueves. Segunda fila. Acabé bailando delante del todo, enmedio del escenario, justo enfrente de él. Cada vez que cierro los ojos, lo veo con los brazos en alto, con sus tiras fosforito. Qué banda, qué ida de olla. Qué grande es, coño. Todas salimos enamoradas. Este hombre no es de este mundo. No puede ser que alguien tenga ese talento y sea tan guapo, joder.

    A grinderman no les pude ver lo bien que hubiera deseado y eso y causas ajenas al festival me lastraron su concierto.

    De Suicide sólo diré que fui de las que bailaba orgiáticamente; no en primera fila pero por ahí por ahí. Monstruos.

    Flaming Lips: A mí cada vez el mismo show ya me cansa, confiésolo.

  21. Hum 30 mayo, 2011 | Enlace

    Caribou se salió lo más grande, y es cierto que el ATP se le quedó muy pequeño. Girl Talk fueron la bomba, un cierre perfecto de una noche en la que Big Boi me lo hicieron pasar teta, de uno Grinderman que me pusieron palote (ese Warren es la releche y de unos flaming de los que destaco justo lo mismo que JNSP, su apoteosis final (porque el resto del asunto ya está más que sobado)

    Qué bien me lo he pasado, omá. Ahora eso sí, el mejor concierto de todo el primavera, para los que no pudimos entrar a Sufjan, fue el de los amigos ZA!. BRUTAL.

  22. Tecnoyonki 30 mayo, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con lo de Big Boi, si. Más niggas y menos indie. Y lo de los Flaming, fíjate tú que yo no los había visto pero ya casi sabía en todo momento lo que iban a hacer. No sé, reinvención, no? Que no estamos hablando de una gira en la que haces lo mismo en todos los conciertos, sino en CUATRO años haciendo lo mismo!!

    Una lástima lo de Suicide. Creo que la elección más dolorosa que tuve que hacer, aunque no me arrepiento. La finura de Caribou es pasmosa. Y girl talk debería venir más, que alguien le ponga un piso en Madrid o algo porque estas cosas no deberían disfrutarse tan de cuando en cuando…

  23. Tecnoyonki 30 mayo, 2011 | Enlace

    Y las tías del concierto de El Guincho son las mismas que las de TODOS los videoclips de Canadá, ¿no? Ya basta, no estamos tan buenas como ellas y verlas ahí nos jode. Más macizorro haciendo bailes a los Sufjan, por favor.

  24. boys of melody 30 mayo, 2011 | Enlace

    Muy poca gente reparó (por el mogollón de coincidencias) en la actuación de Él mató a un policía motorizado. Muy pero que muy grandes. Cuántos quisieran.

  25. JNSP 30 mayo, 2011 | Enlace

    Añadida una pequeña reseña del concierto de Interpol.

  26. sit82 2 junio, 2011 | Enlace

    Pues yo debo de ser raro en cuanto a gustos musicales se refiere porque solo fui a ver tres de los conciertos de los que habláis: Grinderman, Cults y Suicide. Me parece extraño que no habléis de los conciertos que para mí fueron de lo mejor del Festival: Baths, Gold Panda y John Talabot. Pero bueno supongo que es imposible abarcar todos los conciertos….

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.