‘Españistán’, el país que se va a la mierda según Aleix Saló

Por | 07 jun 11, 13:06

Españistán: un país asolado por la crisis económica, la locura del crédito fácil y el cómprate-una-casa-que-los-pisos-NUNCA-bajan. Un país en el que muchos de los que firmaron hipotecas leoninas sin leerse la letra pequeña ahora se llevan las manos a la cabeza ante la imposibilidad de pagar sus créditos. Y como de aquellos polvos vienen estos lodos, Aleix Saló ha utilizado el momento económico actual para enmarcar la aventura de un cani incapaz de hacer frente a los pagos de su crédito, que recorrerá el país con la intención de librarse de su condena en un cómic novelado que lleva ese mismo nombre: ‘Españistán’.


Pese a lo que pueda parecer, no es intención de Aleix contar al mundo cuáles son las causas del colapso crediticio, aunque al final sí ha terminado incluyendo parte de esta explicación en las primeras páginas del libro, a modo de introducción, además de preparar un vídeo que le llevó a ser trending topic en Twitter y a aparecer en medios y diarios especializados.

Pero centrándonos en el aspecto puramente narrativo, ‘Españistán’ tiene su mejor virtud allí donde muchos encuentran su peor defecto: en sus bromas. Lejos de la sutileza que practican otros dibujantes, en algunas ocasiones las bromas de Aleix rozan lo soez, algo que contrasta estupendamente con la mirada infantil y naíf que propone, siempre más cercana al concepto de Mauro Entrialgo o al de Juanjo Sáez que a la de otros dibujantes de perfil más realista. Es por eso que incluso algunos cambios de nombres, por infantiloides (Monseñor Mouco Varela, Jesufistro), provocan en el lector una carcajada inmediata.

Así, es el texto el que es capaz de imprimir frescura y movimiento en algunos momentos de la historia en el que las imágenes resultan algo escasas. A pesar de ello, la trama está planteada como un paralelismo con ‘El Señor de los Anillos’, algo que resulta chocante y divertido al mismo tiempo. En ella, Fredo, Samu y Gandolfo inician un viaje por varias regiones de Españistán, pasando por la Ciudad Burocrática, las Tierras Muertas o incluso por la Aldea Santa (quizá uno de los capítulos más flojos). Y van a ser los diálogos (junto con las expresiones de la cara de los personajes) lo mejor que nos vamos a encontrar. Mención especial merecen todas esas disertaciones y comparaciones con la carrera de Madonna que hace Samu, uno de los protagonistas, cuya sola mención es prácticamente descacharrante. ‘Españistán’ se convierte, por tanto, en un libro imprescindible no para entender la crisis, sino para tomárnosla con humor. 8

Etiquetas: ,
  • Pincho

    Tiene muy buena pinta! El vídeo me pareció cojonudo!

  • poyo

    que bueno!

  • Loop

    La decisión de alimentar la burbuja data de la ley Boyer sobre los inquilinos de 1985.

  • Igor

    “Jesufistro”, uff qué pereza!

  • Albarn

    Mi profesor de Economía española y mundial lo ha colgado en su facebook xD

  • pensar es gratis

    ¿Desde cuando existe la burbuja inmobiliaria en España? ¿Cúanto valía una casa en 1983 y cuánto en 1993? ¿Por qué no nos recuperamos de la crisis como el resto de economías? ¿Qué medidas y cúando las ha tomado el gobierno? ¿Quien dijo que no había crisis? ¿Cuantas veces se ha anunciado una recuperación que no se ha producido? Todo apunta a que la culpa es de Aznar y de Bush.

  • Hop

    Eso al la gente le da igual, lo importante es que Russian Red es de derechas

  • Jordi

    Al final la derecha hace que no me pueda ni reir aqui.
    Que paises? No somos los PIGS? Cual es nuestro tejido empresarial? Cuales nuestras cargas impositivas?

    Zapatero sera un inutil, pero intentar jugar a la ironia con “Todo apunta a que la culpa es de Aznar y de Bush.”, negar la mayor, si es de ser necios.

  • Loop

    La burbuja tiene dos fases, una a partir de 1985 y que acaba en 1993, y otra a partir de 1996 que acaba en 2006. El vídeo sólo hace referencia a la segunda.

  • Edunismo Sicalíptico

    Menuda pereza.

  • pensar es gratis

    Los problemas estructurales de España no son culpa de un partido u otro pero hay que ser muy corto pero muy corto de miras para no distinguir la gestión que realizan unos y otros.
    Las ideologías no dan de comer y esto no es un Madrid-Barcelona de fútbol, nos iría mejor si analizaramos los hechos friamente.
    El vídeo puede tener su gracia pero si no tienes ni idea de lo que ha pasado por aquí podrías deducir que la culpa de la situación actual es del muñeco del bigote y eso sí que es de necios.

  • Jordi

    Dado que la gestion que realiza ese otro partido en mi tierra es meterla en la quiebra tecnica, y dado que se espera de la derecha gestion y honradez y con la cupula encausada estaremos todos de acuedrdo que son se cumplen esas dos maximas, me hayo a la espera de las medidas que tomara el barbas amigo del bigotes.

    Unas diametralmente opuestas a las ofrecidas por Europa al bajapantalones del cejas?

    Seria una sorpresa morrocotuda.

  • salva9

    Desde lo de Russian Red esto se ha llenado de talifanes peperos, los que nos faltaban…

  • http://www.lavodrama.com Lavodramapop

    Este tio es un fenómeno! recomiendo mirar su web y ver sus tiras (algunas en catalán, pero aún así brillantes) y sobre todo hacerse, si es posible, con su anterior comic ‘Fills dels 80. Generació Bombolla’ muy grande!

  • elvis calatayud

    Por lo menos la derecha se moderniza: de Norma Duval a la Rusa, pero lo que es la izquierda…perroflautas dedicados a la cria de pulgas, al baile de la sardana y al toque de bongos; en definitiva dando el coñazo al 90% de la población. Como está el progresismo!!

  • Dime

    Lavodramapop dice:
    Este tio es un fenómeno! recomiendo mirar su web y ver sus tiras (algunas en catalán, pero aún así brillantes)

    ¿Va reñido ser brillante con ser catalán?

  • http://www.elgatokilo.blogspot.com elseñorquehueleavino

    Lo que es de necios es pensar que quien nos metieron en esto nos van a sacar, me descojono con los peperos.
    Y vamos a ver, en 1993 con mi sueldo me podia comprar una casa, por eso tengo casa pero vaya, a partir de 2001 ni de coña te podias comprar tu solo una casa, y en esa epoca estaba el bigotes, asi que totalmente de acuerdo con el video, aznar realizo una politica economica nefasta pero resultona de cara a la galeria, tanto que zapatitos la siguio al pie de la letra y la cosa fue todavia a peor pero no se notaba hasta que ha estallado toda esta mentira.
    Asi que el video es ejemplar y muy ilustrativo.

  • jlu

    ¿Jesufristo? ¿Españistán? ¿Mouco Varela?
    :o :o :o
    ¿Qué es ese cómic, como un disco de Ska-P?

  • Mazinger

    Los derechoides porque no vais a dar por cul* a algún foro de intereconomía, la COPE, forocoches, el foro de la familia, radioMaría o el partido Nazi alemán… si con vuestros lloriqueos aquí no vais a convencer a nadie.

  • whoresoncrutches

    Mazinger for president!

  • estupistán

    De ese video se salvan los dibujitos, lo demás es pura fantasía. Yo no lloriqueo, soy responsable de mis actos y no culpo a los bancos de mi desgracia, pues nunca he esperado beneficencia de ellos. Qué curioso que rajéis tanto de los bancos, ahora me diréis que os parecían súper chachis y os han engañado.

    Estoy convencido de que incluso un pamplinas como Rajoy va a gobernar mejor que esta pandilla o que los acampados mojados. El 22M quedó claro -menos para algún espeso- que, pese a todos los defectos del sistema, la gran mayoría seguimos queriendo que nos represente, gane quien gane.

    Nazi lo será tu padre, Mazinger, aquí tengo tanto derecho para escribir como cualquiera, que te den a ti sin avisar, ¡caray con la izquierda tolerante!

    Mientras tanto, que vayan preparando el video de Españistán 2 para explicar dentro de cuatro años que estamos saliendo de la crisis gracias a ese plan de Rubalcaba que va a aplicar próximamente, ya veo que alguno se lo va a creer.

    Menos dibujito y más prudencia, esfuerzo y compartir voluntariamente lo que no se pueda abordar individualmente, el día en que nos entre eso en la cabeza salimos de la crisis como un cohete.

  • Gurb

    Estupistán, una cosita. Verás, ocurre que tú tienes muy claro que la mayoría ha votado a favor de los partidos que apoyan el actual sistema. Sin embargo, los resultados de las pasadas elecciones te quitan la razón: http://www.profesionalespcm.org/images/ProblemaEspanol/grafica_resultados_elecciones_2011_con_abstencion.jpg
    A ver si nos quitamos de encima el discurso ‘ha ganado lo que quiere la mayoría’, porque creo que 24 partes no son ni la cuarta parte de 100. Y si sumamos al PSOE, nos quedamos en un 48% que (aunque por poco) tampoco es la mayoría del electorado.
    Lo siento.

  • Gurb

    Perdón por repetir ‘mayoría’ cada tres palabras. Me han faltado sinónimos.

  • carlos

    suponer que la totalidad de las abstenciones es de personas que piensan estar no representadas o no creen en el actual sistema es mucho suponer, pero mucho mucho.

  • Jordi

    Aqui no vamos a convencernos unos a otros, pero decir que los bancos no son culpables de lo que nos pasa es de un atrevimiento…sin quitarnos culpa a los demas, ojo…

    Ferraris para todos!!

    Habla el profesos Navarro:
    http://www.vnavarro.org/?p=4338

  • Gurb

    Suponer lo contrario no me parece mucho más razonable, Carlos.

  • estupistán

    Por supuesto: los bancos son culpables, pero los que se han hecho el inocente con ellos, también. Yo ya tuve problemas para devolver un crédito en los 80, y una vez superado eso me he montado la vida para no tener que pedir nunca más. A veces me tengo que privar de cosas, qué se le va a hacer.

    En cuanto a las mayorías (lo diré sólo una vez), ya lo ha dicho Carlos. El fenómeno 15M sólo ha supuesto (y eso también es un suponer) un insignificante aumento de los votos en blanco. Yo lo tomaría como un fracaso y una señal de que hay que hacer propuestas mejor articuladas.

    Prometo mi firma y las de toda mi familia a una iniciativa legislativa popular para abolir el Senado, por decir algo en lo que creo que todos los lectores de JNSP estamos de acuerdo. Y también para que haya listas abiertas. Venga, vamos de una en una.

  • estupistán

    Gurb, se podría decir que un 20%, aun siendo discretos, de esa abstención, es absolutamente inamovible y no se lo puede adjudicar nadie.

  • http://www.twitter.com/bjaron bjaron

    El vídeo está estupendo, está explicado para tontos, que es lo que hace falta para entender el momento en el que vivimos. ¡Quiero el libro!

  • Jordi

    El problema reside que uno no tiene un problema con el banco cuando pide un credito, el problema estriba que en estos ultimos 15 años, los bancos, entidades privadas les dictan a los inutiles de los Estados las politicas a aplicar, y dara igual que este el cejas que el barbas que el bigotes.
    Por lo demas, tambien un NO al Senado y un si a la 3 circunscripcion.

  • Penz

    Los bancos no le dictan nada a nadie. El problema es de los estados que se han gastado el dinero que no tienen, y cuando van a los bancos a pedir dinero prestado para seguir gastando, éstos les dicen que con ese nivel de gasto, nanai.

    A ver si dejamos de ser tan infantiles.

  • Penz

    Otra cosa es que los estados deberían dejar quebrar a los bancos arruinados.

  • estupistán

    Estoy de acuerdo en que está explicado para tontos.

  • Jordi

    Penz tu si que eres infantil, anda, lee un poquico.

    Se puede estar o no de acuerdo en muchas cosas y en las formas de encararlas, ahora, los hechos probados, son eso. Hechos probados.

    Supongo que no te habras molestado en leer el link del profesor Navarro. Seria demasiado, no?

  • http://www.latipicamamarracha.com La Típica Mamarracha

    Que sepáis (ya lo sabréis) que Aleix os lee.

    Lo dijo en una Entrevista Pirata que rula por YouTube.

  • Penz

    Me disculpo por lo de infantil, no quería resultar ofensivo.

    Dice el profesor Navarro: “FMI ha sido utilizado por el capital financiero (la banca) para forzar una austeridad de gasto público social, con el fin de conseguir que se pague a la banca.”

    Se confunde la causa con el efecto. No han sido los bancos los que han arruinado a la sociedad, sino la sociedad, con sus malas inversiones, (los pisos) la que ha arruinado a los bancos. Han sido los estados los que han salvado a los bancos, no los bancos los que han puesto de rodillas a estados. ¡Si ahora hay más estado que nunca!

    Al margen que los banqueros son muy malos y todo eso, que no lo niego.

    ¿Por qué no se deja caer al los bancos? Por su capacidad para crear dinero. Y hasta que no se encuentre algo mejor, pues a tragar.

    ¿Que qué bien se viviría sin dinero? Claro, Imagine all the people…

  • Penz

    Es más, el problema de los estados no es tanto el dinero que se ha gastado en salvar a los bancos como que la actividad económica es tan baja que ¡no tiene ingresos!

  • estupistán

    “Que sepáis (ya lo sabréis) que Aleix os lee.”
    Me alegro, así verá que no hay ese temido “pensamiento único”. Yo le deseo que venda muchos libros gracias a un sistema que garantiza la distribución, la libertad de prensa y beneficios proporcionales a las ventas, etc. En Cuba lo tendría más crudo.

    Jordi, “hechos probados”, je je. Hay científicos y economistas a patadas que te demuestran una cosa y la contraria, en Harvard y en Portugalete. Lo de la irresponsabilidad, los familiares de todos los niveles económicos que compran pisos para especular y el vivir por encima de las posibilidades etc. lo he visto con mis ojitos todos estos años, no necesito ningún catedrático ni dibujante que me lo explique.
    Hey, ¡Paris Hilton y la ex de Amancio Ortega se suman a los indignados! Vaya circo.

  • Jordi

    Como digo, nadie va a convencer a los otros de lo contrario.
    Al menos habeis leido mi posicion y con eso me conformo.

    Quedais disculpados.

  • Penz

    Jordi, el papel de la banca como bombero pirómano nadie lo niega. Pero el problema de fondo es la destrucción de riqueza causa por la escasez de recursos y el acceso de los países emergentes al consumo

  • http://www.elgatokilo.blogspot.com elseñorquehueleavino

    “Por supuesto: los bancos son culpables, pero los que se han hecho el inocente con ellos, también”

    Si estupistan, pero con una diferencia de peso, el que ha hecho el tonto en esto de la burbuja le han embargado el piso y encima todavia le debe dinero al banco, es decir, ha pagado su estupidez o su mal hacer.
    El problema es que los bancos no han pagado por su nefasta gestion de su propio negocio, todos sabemos que lo que dice el video es totalmente cierto porque estoy seguro que todos tenemos algun caso cercano como el que relata la historia (vamos alguien que no tiene practicamente donde caerse muerte y van y le conceden una hipoteca). La gran indignacion viene de que encima pretenden que nosotros paguemos sus tropelias y ellos se vayan de rositas, pues me parece que por ahi no vamos a pasar. Si mañana cierran el corte ingles porque no vende estoy seguro que no van a pedirme mas impuestos para salvarlo, pues los bancos son igualmente empresas privadas, tu negocio no funciona, pues primero desapareces y segundo se depuran responsabilidades, ¿por que voy a tener yo que mantener empresas privadas? ¿No nos gusta tanto el liberalismo? pues eso es el liberalismo, usted se hunde pues arregleselas como pueda, lo de darles dinero a los bancos es intervencionismo puro y duro, nada que ver con el libre mercado.
    Y ya vale de hacer analogias con Cuba, Venezuela, un poco de originalidad por favor que no estas Libertad Digital, yo que se podias haber dicho Corea del Norte, yo que se …. curratelo un poquito.

  • http://www.lavodrama.com lavodramapop

    Dime 7:

    ¿Va reñido ser brillante con ser catalán?

    Hostia claro que no! jaja yo soy catalán, me refería a quien no las entendiera, pero cierto es que suena fatal tal y como lo escribí. Matizado queda, espero!

  • estupistán

    En Corea del Norte no hay nada, ni internet, ni libros que no hablen del Bienamado Líder, no hay caso.
    Es Zapatero quien ha dado dinero a los bancos y Esperanza la que propone que el piso salde la hipoteca, a mí no me mires, yo nunca voté a ZP, no me ha engañado ni un minuto.

  • Dime

    Matizado ha quedado!! ;-)

  • Gabriel

    Los bancos subsidian a los partidos.
    Los bancos prestan dinero a los gobiernos.
    Los bancos cobran intereses a los gobiernos.
    El dinero es siempre de los bancos: los estados son sus acreedores.
    Los bancos no tienen responsabilidad civil ni penal cuando hacen estallar una crisis financiera mundial.
    Los bancos ahogan países cuando les interesa.
    Los bancos son más poderosos que cualquier estado.
    Los bancos son negocios privados.
    Los bancos tienen a su disposición paraísos fiscales, creados por ellos, para escapar de cualquier legislación democrática, y si es necesario, boicotearla hasta hacerla inviable.
    Los bancos saben que si un tendero le vende un lavavajillas a una alcachofa, la responsabilidad penal del impago es de la alcachofa,y que el estado devolverá el dinero perdido al tendero. Por eso otorgaron hipotecas a quienes obviamente no podían pagarlas. Es de pura justicia.

    … eso sí, los culpables de todo son ZP, ese todopoderoso magnate de las finanzas, y los españoles, que se creyeron que “España va bien” significaba que tenían derecho a una vivienda y un coche como los europeos. ¡Se lo tendrán creído!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]