‘Ultraviolencia’, humor opuesto a ‘El Club de la Comedia’

Por | 11 jun 11, 10:19

Podría ser el vecino que saluda muy bajito y que dejas de saludar para siempre por pereza. O el viejo que se gira a lo loco en la cafetería con dos cafés en la mano rebosando. O un señor golpeado por el botafumeiro de la catedral de Santiago mientras hace el gesto de OK con los dedos, tirado en el suelo en éxtasis. Tampoco sería difícil imaginar a Miguel Noguera entre el público, en un playback de El Fary en un programa de televisión en los 90.


En ‘Ultraviolencia’, editado por Blackie Books y sin la aportación de Jonathan Millán (Noguera y él fueron autores del surrealista e irracional ‘Hervir un oso‘), se reúnen más de 300 situaciones diarreicas atestadas de religión, el más allá, la ciencia, el pelo en multitud de variantes, las caídas al vacío, el porno gay, los comunicadores de los medios de comunicación, etcétera. Cualquier emplazamiento es válido para convertirlo en una herramienta de humor perverso, en la mayoría de los casos ilustrado con dibujos.

No estamos ante una obra autobiográfica, en un momento en el que solo parecen interesar historias veraces. Las localizaciones en ‘Ultraviolencia’ pueden ser reales, al menos en parte, pero Noguera difumina la línea divisoria entre la mitad realidad y la mitad ficción para llevarnos a su mundo a través de sucesos ásperos e indómitos, mediante la catarsis de un humor roto sublime, a modo de greguería en extended play.

Miguel Noguera ofrece también ‘Ultrashows’ en directo incompatibles con los monólogos del ‘Club de la Comedia’ que la TDT no deja de emitir. En ellos transmite la terquedad de un universo interior que se equipara con el de otro agitador del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna. 8.

Miguel Noguera firma hoy el libro de 12 a 14 en Madrid.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Jarkprongo 11 junio, 2011 | Enlace

    Es un autentico titanaco.

    Hacer humor a partir de una idea mientras evades los mecanismos del mismo es algo muy pero que muy dificil.

  2. Civ 11 junio, 2011 | Enlace

    Llámese humor nuevo, post-humor, o como plazca, pero creo sinceramente que es lo más grande que ha dado el humor de este país en décadas. Es revolucionario.

  3. LaponiaTambiénExiste 11 junio, 2011 | Enlace

    El libro mas desternillante jamas escrito en España.

  4. Juaner 11 junio, 2011 | Enlace

    No queda muy claro lo que es una idea en el libro y cómo se explica. Es un poco una crítica para los que lo hemos leído, no enganchará a nadie.

  5. cacahuetes 11 junio, 2011 | Enlace

    que grande este hombre

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

american horror story

‘American Horror Story’: la temporada de musical

David Bowie, Fiona Apple, Lana del Rey… ¿es ‘American Horror Story’ el nuevo ‘Glee’?

gotham

‘Gotham’: ¿Batman sin Batman?

‘Gotham’ se queda a medio camino de todo. Tras cinco episodios podemos confirmarlo: uno de los grandes fiascos de la temporada.

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.