‘Ultraviolencia’, humor opuesto a ‘El Club de la Comedia’

Por | 11 jun 11, 10:19

Podría ser el vecino que saluda muy bajito y que dejas de saludar para siempre por pereza. O el viejo que se gira a lo loco en la cafetería con dos cafés en la mano rebosando. O un señor golpeado por el botafumeiro de la catedral de Santiago mientras hace el gesto de OK con los dedos, tirado en el suelo en éxtasis. Tampoco sería difícil imaginar a Miguel Noguera entre el público, en un playback de El Fary en un programa de televisión en los 90.


En ‘Ultraviolencia’, editado por Blackie Books y sin la aportación de Jonathan Millán (Noguera y él fueron autores del surrealista e irracional ‘Hervir un oso‘), se reúnen más de 300 situaciones diarreicas atestadas de religión, el más allá, la ciencia, el pelo en multitud de variantes, las caídas al vacío, el porno gay, los comunicadores de los medios de comunicación, etcétera. Cualquier emplazamiento es válido para convertirlo en una herramienta de humor perverso, en la mayoría de los casos ilustrado con dibujos.

No estamos ante una obra autobiográfica, en un momento en el que solo parecen interesar historias veraces. Las localizaciones en ‘Ultraviolencia’ pueden ser reales, al menos en parte, pero Noguera difumina la línea divisoria entre la mitad realidad y la mitad ficción para llevarnos a su mundo a través de sucesos ásperos e indómitos, mediante la catarsis de un humor roto sublime, a modo de greguería en extended play.

Miguel Noguera ofrece también ‘Ultrashows’ en directo incompatibles con los monólogos del ‘Club de la Comedia’ que la TDT no deja de emitir. En ellos transmite la terquedad de un universo interior que se equipara con el de otro agitador del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna. 8.

Miguel Noguera firma hoy el libro de 12 a 14 en Madrid.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Jarkprongo 11 junio, 2011 | Enlace

    Es un autentico titanaco.

    Hacer humor a partir de una idea mientras evades los mecanismos del mismo es algo muy pero que muy dificil.

  2. Civ 11 junio, 2011 | Enlace

    Llámese humor nuevo, post-humor, o como plazca, pero creo sinceramente que es lo más grande que ha dado el humor de este país en décadas. Es revolucionario.

  3. LaponiaTambiénExiste 11 junio, 2011 | Enlace

    El libro mas desternillante jamas escrito en España.

  4. Juaner 11 junio, 2011 | Enlace

    No queda muy claro lo que es una idea en el libro y cómo se explica. Es un poco una crítica para los que lo hemos leído, no enganchará a nadie.

  5. cacahuetes 11 junio, 2011 | Enlace

    que grande este hombre

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

thom yorke

Thom Yorke vende medio millón; The Drums, no

‘Tomorrow’s Modern Boxes’ será probablemente el disco más vendido en el mundo esta semana. El público no ha acogido con tanto cariño ‘Encyclopedia’.

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.