‘Ultraviolencia’, humor opuesto a ‘El Club de la Comedia’

Por | 11 jun 11, 10:19

Podría ser el vecino que saluda muy bajito y que dejas de saludar para siempre por pereza. O el viejo que se gira a lo loco en la cafetería con dos cafés en la mano rebosando. O un señor golpeado por el botafumeiro de la catedral de Santiago mientras hace el gesto de OK con los dedos, tirado en el suelo en éxtasis. Tampoco sería difícil imaginar a Miguel Noguera entre el público, en un playback de El Fary en un programa de televisión en los 90.


En ‘Ultraviolencia’, editado por Blackie Books y sin la aportación de Jonathan Millán (Noguera y él fueron autores del surrealista e irracional ‘Hervir un oso‘), se reúnen más de 300 situaciones diarreicas atestadas de religión, el más allá, la ciencia, el pelo en multitud de variantes, las caídas al vacío, el porno gay, los comunicadores de los medios de comunicación, etcétera. Cualquier emplazamiento es válido para convertirlo en una herramienta de humor perverso, en la mayoría de los casos ilustrado con dibujos.

No estamos ante una obra autobiográfica, en un momento en el que solo parecen interesar historias veraces. Las localizaciones en ‘Ultraviolencia’ pueden ser reales, al menos en parte, pero Noguera difumina la línea divisoria entre la mitad realidad y la mitad ficción para llevarnos a su mundo a través de sucesos ásperos e indómitos, mediante la catarsis de un humor roto sublime, a modo de greguería en extended play.

Miguel Noguera ofrece también ‘Ultrashows’ en directo incompatibles con los monólogos del ‘Club de la Comedia’ que la TDT no deja de emitir. En ellos transmite la terquedad de un universo interior que se equipara con el de otro agitador del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna. 8.

Miguel Noguera firma hoy el libro de 12 a 14 en Madrid.

Etiquetas: ,
  • http://www.retromusica.com Jarkprongo

    Es un autentico titanaco.

    Hacer humor a partir de una idea mientras evades los mecanismos del mismo es algo muy pero que muy dificil.

  • Civ

    Llámese humor nuevo, post-humor, o como plazca, pero creo sinceramente que es lo más grande que ha dado el humor de este país en décadas. Es revolucionario.

  • LaponiaTambiénExiste

    El libro mas desternillante jamas escrito en España.

  • Juaner

    No queda muy claro lo que es una idea en el libro y cómo se explica. Es un poco una crítica para los que lo hemos leído, no enganchará a nadie.

  • cacahuetes

    que grande este hombre

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.