La programación paralela del Vigo Transforma

Por | 12 jun 11, 11:44

Vigo Transforma, festival del que somos medio colaborador, es mucho más que buena música. Prueba de ello es la programación Vasos Comunicantes, dirigida por el artista Isaac Cordal. Un intento por unir arte, ciencia y tecnología. Entre las propuestas más interesantes, enmarcadas cada una dentro de los apartados ‘Instalaciones’, ‘Performances’, ‘Talleres’, ‘Proyecciones’ y ‘Moda’, nos quedamos con las siguientes.

En ‘Instalaciones’, destacamos la obra de Xulio Lago y Roberto Brañas, ‘Amplificador de secretos’. ¿Quién no ha unido nunca dos yogures como vía de comunicación? En esta ocasión, las medidas aumentan hasta llegar a los 2,2 metros de diámetro y 3,2 metros de largo. También una macro-proyección del mítico Comecocos tendrá lugar sobre la fachada del Hotel Bahía. El público no será un mero espectador sino que su participación será fundamental para activar el proyecto a través de “joysticks”. Giles Walker firma una obra que presenta a unos particulares robots construidos con chatarra procedente de toda Europa. Por último, acción-reacción de la mano del artista Daniel Palacios. Su obra ‘Waves’ se construye a partir de un largo trozo de cuerda que se mueve por la cantidad de espectadores y sus movimientos frente a la obra.

En ‘Performances’, destacamos ‘Moita poesía, pouca diversión’. Lucía Aldao y María Lado llaman la atención a aquellos que miran la poesía de reojo al presentarla de una forma amena, con ritmo e interactuando constantemente con el público. Por otra parte, el artista Servando Berreiro bucea en ‘Synthoscope’ en la relación entre las frecuencias de audio y la representación visual de la misma a través de una performance audiovisual.

En la sección de ‘Talleres’, merece la pena reflexionar sobre los usos habituales del espacio urbano de ‘La calle es el terreno de juego’. Basurama propone que el espectador cree sus propias reglas de juego para reinventar el entorno. ‘Led Throwies’ o cómo convertir un LED, monedas y un imán en un lienzo.

En el apartado de ‘Proyecciones’, destacamos la visión de la película ‘Oscar’, dirigida por Sergio Morkin. Oscar es un taxista que aprovecha sus pausas para hacer de la publicidad una actividad artística y reivindicativa a través de collages y pinturas en el Buenos Aires actual. Más información en la página web del festival.

Etiquetas:
  • triki13

    me flipa el comecocossssss

  • ambereo

    Conoceis la convocatoria de Arte y Vida de fundación telefónica? Hacen también un intento por unir el arte con la tecnología aunque este año el tema central es la vida artificial y virtual.
    A ver a donde nos lleva esta nueva fiebre por mezclar la tecnología con el arte.

  • http://www.ozhobbies.eu NinaUllrich

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

Azealia_Banks Grande

Los 14 mejores “no singles” de 2014

Los “hits” que esperábamos de Azealia Banks, Katy Perry, Mariah Carey, Cosmen Adelaida y nunca llegaron.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]