La programación paralela del Vigo Transforma

Por | 12 jun 11, 11:44

Vigo Transforma, festival del que somos medio colaborador, es mucho más que buena música. Prueba de ello es la programación Vasos Comunicantes, dirigida por el artista Isaac Cordal. Un intento por unir arte, ciencia y tecnología. Entre las propuestas más interesantes, enmarcadas cada una dentro de los apartados ‘Instalaciones’, ‘Performances’, ‘Talleres’, ‘Proyecciones’ y ‘Moda’, nos quedamos con las siguientes.

En ‘Instalaciones’, destacamos la obra de Xulio Lago y Roberto Brañas, ‘Amplificador de secretos’. ¿Quién no ha unido nunca dos yogures como vía de comunicación? En esta ocasión, las medidas aumentan hasta llegar a los 2,2 metros de diámetro y 3,2 metros de largo. También una macro-proyección del mítico Comecocos tendrá lugar sobre la fachada del Hotel Bahía. El público no será un mero espectador sino que su participación será fundamental para activar el proyecto a través de “joysticks”. Giles Walker firma una obra que presenta a unos particulares robots construidos con chatarra procedente de toda Europa. Por último, acción-reacción de la mano del artista Daniel Palacios. Su obra ‘Waves’ se construye a partir de un largo trozo de cuerda que se mueve por la cantidad de espectadores y sus movimientos frente a la obra.

En ‘Performances’, destacamos ‘Moita poesía, pouca diversión’. Lucía Aldao y María Lado llaman la atención a aquellos que miran la poesía de reojo al presentarla de una forma amena, con ritmo e interactuando constantemente con el público. Por otra parte, el artista Servando Berreiro bucea en ‘Synthoscope’ en la relación entre las frecuencias de audio y la representación visual de la misma a través de una performance audiovisual.

En la sección de ‘Talleres’, merece la pena reflexionar sobre los usos habituales del espacio urbano de ‘La calle es el terreno de juego’. Basurama propone que el espectador cree sus propias reglas de juego para reinventar el entorno. ‘Led Throwies’ o cómo convertir un LED, monedas y un imán en un lienzo.

En el apartado de ‘Proyecciones’, destacamos la visión de la película ‘Oscar’, dirigida por Sergio Morkin. Oscar es un taxista que aprovecha sus pausas para hacer de la publicidad una actividad artística y reivindicativa a través de collages y pinturas en el Buenos Aires actual. Más información en la página web del festival.

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. triki13 12 junio, 2011 | Enlace

    me flipa el comecocossssss

  2. ambereo 13 junio, 2011 | Enlace

    Conoceis la convocatoria de Arte y Vida de fundación telefónica? Hacen también un intento por unir el arte con la tecnología aunque este año el tema central es la vida artificial y virtual.
    A ver a donde nos lleva esta nueva fiebre por mezclar la tecnología con el arte.

  3. NinaUllrich 16 junio, 2011 | Enlace

    LED
    Throwies

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]