La programación paralela del Vigo Transforma

Por | 12 jun 11, 11:44

Vigo Transforma, festival del que somos medio colaborador, es mucho más que buena música. Prueba de ello es la programación Vasos Comunicantes, dirigida por el artista Isaac Cordal. Un intento por unir arte, ciencia y tecnología. Entre las propuestas más interesantes, enmarcadas cada una dentro de los apartados ‘Instalaciones’, ‘Performances’, ‘Talleres’, ‘Proyecciones’ y ‘Moda’, nos quedamos con las siguientes.

En ‘Instalaciones’, destacamos la obra de Xulio Lago y Roberto Brañas, ‘Amplificador de secretos’. ¿Quién no ha unido nunca dos yogures como vía de comunicación? En esta ocasión, las medidas aumentan hasta llegar a los 2,2 metros de diámetro y 3,2 metros de largo. También una macro-proyección del mítico Comecocos tendrá lugar sobre la fachada del Hotel Bahía. El público no será un mero espectador sino que su participación será fundamental para activar el proyecto a través de “joysticks”. Giles Walker firma una obra que presenta a unos particulares robots construidos con chatarra procedente de toda Europa. Por último, acción-reacción de la mano del artista Daniel Palacios. Su obra ‘Waves’ se construye a partir de un largo trozo de cuerda que se mueve por la cantidad de espectadores y sus movimientos frente a la obra.

En ‘Performances’, destacamos ‘Moita poesía, pouca diversión’. Lucía Aldao y María Lado llaman la atención a aquellos que miran la poesía de reojo al presentarla de una forma amena, con ritmo e interactuando constantemente con el público. Por otra parte, el artista Servando Berreiro bucea en ‘Synthoscope’ en la relación entre las frecuencias de audio y la representación visual de la misma a través de una performance audiovisual.

En la sección de ‘Talleres’, merece la pena reflexionar sobre los usos habituales del espacio urbano de ‘La calle es el terreno de juego’. Basurama propone que el espectador cree sus propias reglas de juego para reinventar el entorno. ‘Led Throwies’ o cómo convertir un LED, monedas y un imán en un lienzo.

En el apartado de ‘Proyecciones’, destacamos la visión de la película ‘Oscar’, dirigida por Sergio Morkin. Oscar es un taxista que aprovecha sus pausas para hacer de la publicidad una actividad artística y reivindicativa a través de collages y pinturas en el Buenos Aires actual. Más información en la página web del festival.

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. triki13 12 junio, 2011 | Enlace

    me flipa el comecocossssss

  2. ambereo 13 junio, 2011 | Enlace

    Conoceis la convocatoria de Arte y Vida de fundación telefónica? Hacen también un intento por unir el arte con la tecnología aunque este año el tema central es la vida artificial y virtual.
    A ver a donde nos lleva esta nueva fiebre por mezclar la tecnología con el arte.

  3. NinaUllrich 16 junio, 2011 | Enlace

    LED
    Throwies

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

american horror story

‘American Horror Story’: la temporada de musical

David Bowie, Fiona Apple, Lana del Rey… ¿es ‘American Horror Story’ el nuevo ‘Glee’?

‘Baby Don’t Lie’ de Gwen Stefani: ¿plagio o casualidad?

El regreso de Gwen Stefani no está siendo todo lo contundente que cabría haber esperado. El sencillo ‘Baby Don’t Lie’ no ha conseguido entusiasmar en exceso a una parte de sus seguidores ni a nuestra redacción. El clip de la canción, a pesar de ser de Sophie Muller, recuerda a trabajos de M.I.A., Rihanna o […]

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.